Marruecos en tres dias ¿Donde voy?

Frodo-gs

Arrancando
Hola a todos. Tengo tres dias completos con sus dos noches. Salgo de Ceuta el jueves del corpus, pero el sabado por la noche he de estar de vuelta. Despues de leer numerosas cronicas, la verdad es que estoy hecho un lio, por lo que me gustaria me ayudarais.
Voy solo con mi mujer, y la idea es hacer solo asfalto pero sin por eso dejar de ver algo de desierto y demas.
Donde iriais vosotros? Si ya de paso me recomendais hoteles de en torno a 60/90 euros la noche pues ya no puedo pedir mas.
gracias de antemano por vuestra ayuda.

Los desplazamientos por Marruecos suelen ser muy lentos. Me plantearía, o bien quedar cerca, o usar la autopista, (llenas de radares)

Pues bajate a Merzouga, y de subida pasa por Ifrane y Chaouen. . .. Ese es buen plan y contrastes.
Bajando te recomiendo llegar a Midelt y dormir en el hotel de la salida del pueblo, es una Kasbah, se cena bien y no es caro.
Viernes llegada a Merzouga y vuelta para arribaa e intentar dormir en Ifrane.
Si decides ir a Chaouen ten en cuenta que desde Fez se tarda mas de lo que parece . . . Es un poco justo de tiempo pero creo que encaja . .
Salu2 y a disfrutar.

Última edición:
uff, tres dias para bajar y subir hasta Merzouga lo veo muy justo, si no quieres pasarte todo el dia encima de la moto,,,, yo me quedaria poe el norte, ccomo te dicen, Ifrane y Chaouen y luego me iria a Achilah y Larache, en la costa atlantica.., con solo dos noches si quieres disfrutar un poco, no creo que te de para mas..,Vsss.

Hola. Voy a dar mi opinión basada en mi experiencia en Marruecos: he estado tres veces con la moto, 11 días cada vez que he ido. Yo creo que en tres días no llegas a Merzouga ni de coña contando los tramites de aduanas y ferrys de ida y vuelta.
Los kms en Marruecos se hacen mucho mas lento que aquí. Allí si corres te la vas jugando. Su refrán " Prisa mata" es por algo.
Dicho esto, yo, para tres días haría: Ceuta-Fes-Ifrane-Azrou-Meknes-Volubilis-Chaouen-Ceuta.
Y dejaría el desierto para mas adelante, con mas días. Marruecos no es un pais para ir con prisa o estresado.
En cuanto a los hoteles, salvo Chaouen, puedes usar buscadores como Booking y cojer el que mas te guste. En Chaouen, una opción es el hotel Parador, bien situado y con parking. Aunque esta viejo.
Un saludo desde Bilbao y que lo disfrutes. Os va a encantar.

Yo también me quedaría por el Rif, los lugares que apunta Bandit GS son los imprescindibles. No me preocuparía por el alojamiento con ese presupuesto, lo vais a encontrar a vuestro paso. Cuidado con el tráfico por esas carreteras de Alá y Buen viaje!, AH! y ya contareís.

Con tres días salida desde Ceuta y llegada a Sevilla,el desierto lo verás...¡en fotos!.
Más aún si es tu primera vez en Marruecos,y pagas la "novatada" de la acomodación...

Saliendo tempranito,gastarás no menos de una hora en la aduana para hacer bien los papeles y cambiar unos dirhams.Después,dependiendo de cómo "andes" y como te acomodes a la circulación marroquina te plantearía 3 opciones:

1/ Viaje tranquilo: Ceuta-Chefchaouen (3 horitas tranquilas),buscar un hotel,albergue (para una o dos personas no hace falta reservar nada.Allí,dentro de la medina preguntas y negocias precios en varios,por ejemplo en el Madrid,y escoges.Después visitas y disfrutas tranquilamente de su medina y su gastronomía.Día siguiente Chaouen,Ouzzane y dormir en Larache ó Asilah.Tercer día,playa y pa casa

2/ Más rutero: Primer día,idem.Segundo: Hasta Fes y conocer su esplendida medina (hotel:los "europeos" 4* ó algun riad en la medina,previa negociación "in situ").Tercero: "andar" hasta casita.

3/ Autopista hasta Marrakech (unas 6 horas),buscar un riad cerca de la plaza (el Fantasia,por ejemplo) y a conocer la plaza.Segundo día:conocer Marrakech,o ir a Essaouira (tres horas y media de autopista,menos el final),conocer la esplendida medina y comer buen pescadito (lo mismo,negocia un riad in situ,sobre los 50 euros habitación).Tercer día:vuelta a casa (he hecho varias veces Essaouira-Sevilla en el día.Madrugando...y andando.

Graciaa por la info. Creo que optareor la tercera de mancheguco ya os contare,
un abrazo a todos

Ya que optas por la opción Marrakech.

Una pena que salgas de Ceuta,pues es una frontera algo más farragosa que la de Tanger Med para un novato,y los primeros Kms los tendrás que hacer por una nacional bastante transitada y con un firme bastante resbaladizo,así que...¡cuidadito al principio!.La autopista despés está plagada de radares trípode que te cazan a distancia,así que...no corras.

Repasaté los posts de cómo debes hacer la aduana,para hacerlo rápido y bien.Si no lo encuentras,nos preguntas y te lo explicamos.

Llegarás a Marrakech en unas 6 horas.No lleves nada reservado.Mi consejo es algún hotel o riad al lado de la plaza.Si te aconsejo el Fanatasía,que es cutre pero decentillo,es porque está al lado de la plaza y te pueden gestionar un parking si se lo pides.Regatea siempre el precio y mira la habitación,las hay con baño y sin baño.Lo bueno es que según vayas buscando el centro ciudad,ves su "Giralda" que resalta como edificio más alto.Apuntas hacia ella y llegarás a la entrada de la plaza donde hay varios hoteles.

Si habeis madrugado,llegaras a buena hora para instalarte,hacerte una idea de la medina y cenar en la plaza.

Al día siguiente tres opciones,depende de las ganas de moto o visita que tengas:

1/ Pasar el día conociendo mejor Marrakech,sin coger la moto.Para esta opcion tampoco era descartable haber cogido un buen hotel "europeo" algo más alejado de la plaza,y con piscina e ir y venir a la Plaza en taxi.

2/ Ir hacia Imlil en el Toubkal por un bonito valle,volviendo a dormir a Marrakech.Unos 200 km ida y vuelta,bonitos y no muy calurosos.

3/ Madrugar e ir a Essaouira,llegando a buena hora,buscar un buen riad en la medina (unos 50-60 dh/habitación al regateo.Si quieres busco alguna tarjeta de alguno por casa...),negociad un garage cerrado para la moto (los buscavidas os asaltarán en la entrada a la medina,para llevaros a algun riad,buscaros garage,carrito para el equipaje...),disfrutad de playa,de una medina preciosa y manejable en tamaño (me gusta más que la de Marrakech) e id a cenar al puerto un buen pescadito (regateando y muuuucho).Al día siguiente,madrugando un poquillo y saliendo a las 8(en Marruecos a las 6-7 todo el mundo está funcionando),llegareis a dormir a Sevilla.Son 800 km marroquinos,la mayoría de autopista (lo he hecho en el día cuando no había apenas autopista)

Mmmmmmm..... piénsatelo bien. Me parecen muchos km para tan pocos dias. Yo el año pasado sali de Pamplona, dormir en Tarifa y al dia siguiente de tirón hasta el Xaluca en Erfoud pero luego teníamos toda una semana para pistear e ir subiendo. Para esos tres dias la autopista hasta Marrakech es un coñazo. Creo que le puedes sacar mucho más jugo siguiendo las recomendaciones de Bandit por ejemplo.
En cualquier caso, hagas lo que hagas disfruta de ese maravilloso pais.
Espero volver muyyy pronto

Cambio de planes a ver que os parece
Primer dia, salgo de ceuta a eso de las ocho de la mañana, paso por chauen, echamos un rato alli y para fez a ver si llegamos para comer y nos da toda la tarde para andar por alli
segundo dia siguiendo la ruta de bandit fez, ifrane, azrou, midelt y arfoud donde dormire si va todo bien y ala cuida de nosotros
tercer dia subida via azrou, kenitra , larache, ceuta
ya se que la ultima etapa es larga, pero hago bastante autopista.
creo que asi veremos pueblos pintorescos, ciudades imperiales, montaña y desierto. Para una primera toma de contacto creo que no esta mal, pero espero vuestra opinion.
gracias

Creo que es la mejor opcion tomatelo con calma que vas con la parienta y disfruta del viaje un saludo

Cambio de planes a ver que os parece
Primer dia, salgo de ceuta a eso de las ocho de la mañana, paso por chauen, echamos un rato alli y para fez a ver si llegamos para comer y nos da toda la tarde para andar por alli
segundo dia siguiendo la ruta de bandit fez, ifrane, azrou, midelt y arfoud donde dormire si va todo bien y ala cuida de nosotros
tercer dia subida via azrou, kenitra , larache, ceuta
ya se que la ultima etapa es larga, pero hago bastante autopista.
creo que asi veremos pueblos pintorescos, ciudades imperiales, montaña y desierto. Para una primera toma de contacto creo que no esta mal, pero espero vuestra opinion.
gracias

Si como,con acierto,os habían desaconsejado Marrakech,Essaouira por ser muuuchos kms,esta opción quizás sean algun km menos,pero son muuuuuchas más horas de moto.Y solo moto.No vais a disfrutar de nada: Ni Chaouen,ni de la medina de Fes,ni de Arfoud-Merzouga (donde están las dunas),y la vuelta la veo muy muy apurada.En esa ruta los kms son largos y marroquinos.Los he hecho muchas veces y en Julio,con días largos.

A ver:
Ceuta 8 a.m.
Frontera resuelta,cambio de dirhams...con optimismo 9-9:30
Hasta Tetouan,media 40 km/h:velocidad máxima 60 km/h plagada de radares y rotondas.
Posteriormente,adaptación de carretera a Chaouen...Con optimismo comereis temprano en Chaouen,os recomiendo deis una vuelta tranquila por sus calles azules y sintais al menos un par de horas del "duende" que tiene esta población.Mis primeros viajes a Marruecos,fue una parada corta camino de Fes.Hasta que en un viaje paré a comer con tranquilidad allí,y sentí su magia.Hoy es el día que si planteo un viaje que pase por Chaouen,hago tarde...y noche (y eso,que "no fumo").Y si no teneis tiempo de hacer una parada tranquila (sobre la marcha...),no coger el desvío,y tirad volaos a Fes,que aún os queda una buena tirada...
Quizás una opción podría ser hacer dos noches en Fes.La primera,tras "disfrutar" Chaouen,llegar a dormir a Fes (os puedo pasar la web de un precioso riad en la medina,que al llegar avanzada la tarde logramos regatear a precio popular....).Al día siguiente,excursioncita mañanera a Ifrane,Azrou...y vuelta para conocer bien la medina de Fes por la tarde.
Tercer día,vuelta por Volubilis,Larache,y Aslah (buen pescadito) y pa casa....

No sé como os planteais la salida desde Ceuta.Pero si venís la víspera de Sevilla,quizás mereciera más la pena hacer un esfuerzo y llegar a dormir allí.

Por cierto,para un "primer contacto" es mejor alternativa.Irás menos estresado,podrás DISFRUTAR del viaje y de los lugares.Irás conociendo las peculiaridades del país:aduana (que a veces,se puede complicar.A la ida...y a la vuelta),conducción (un poquito especial...),carreteras...

Olvidaté del desierto.Dejaló para otra ocasión en la que tengas,al menos,4 días.Así podrás disfrutar de dunas,atardeceres...y amaneceres.

Con tu planteamiento,SÍ llegaras el día 2 a Arfoud (te recomiendo hacer 40 minutos más y llegar a Merzouga,que es donde están las dunas.Y ver,al menos,el amnecer en lo alto de las dunas (con guía a pie,o en camello) y observar cómo van cambiando las tonalidades de las arenas un par de horas según sube el sol.Desayunar,y a dejaros el culo pelao en la moto y,con suerte si no se tuerze nada,llegar a las 40.000 a casa.Para ello tendríais que prescindir de entrar a Chaouen,o de visitar la medina de Fes (no llegais a comer,ni de coña,ni aunque precindais de Chaouen.Comer un kefta en un humeante "restaurante" de carretera camino de Fes es la mejor opción).Y ojito,los primeros kms de conducción por Marruecos."Prisa mata amigo..."

No te fíes de los kms del mapa.Hay que "hacerlos"...Con el calor,debereis parar con frecuencia a tomar algún refrigerio...

Si te llevas un buen recuerdo de tu primer viaje a Marruecos volverás una y mil veces.Es un país enorme y lleno de contrastes.Siempre habrá algún lugar nuevo que conocer,u otro antiguo al que volver...Yo llevo más de una veintena de viajes,y continúo encontrándole el encanto,y zonas de asfalto,o de tierra que conocer.Disfruta de su calma,y relajaté...
Si haces un viaje atropellado,corres peligro de tropezar algún contratiempo...no disfrutaras del encanto de la paz de Marruecos,de sus medinas y paisajes...Y no olvideis el calor (por mu sevillanos que sois...).

Buen viaje.

Hola, y digo yo, que nunca he estado en marruecos, que segun todos debe de ser alucinante, para dos dias solo porque no aplazas el viaje y te lo tomas mas tranquilo haciendo un viaje mas corto y mas cercano, y cuando tengas mas tiempo te vas a Marruecos con mas tranquilidad, disfrutando de los sitios, los paisajes, ciudades etc. te lo digo por experiencia, ya que segun veo las rutas que te estan aconsejando, vas a ir a contrareloj a todos los sitios, vas con tu mujer,es la primera vez que vas a un pais que por lo visto no conoces y cualquier contratiempo te pueden chafar el maravilloso viaje. Siento dar una opinion contraria, pero te lo digo por experiencias en viajes. Pero ya lo sabes tu mismo,. Un saludo y BUEN VIAJE-

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Mancheguco, quizas las dos noches en fez es lo que estaba buscando y no lo encontraba.
os cuento, aunque vivo en sevilla, soy nacido en ceuta. Vivi alli 18 años y de pequeño la playa a la que iba era la de cabo negro. A tanger he ido mil veces, y la comida marroqui me encanta. Por otra parte conozco a bastantes marroquies, por lo que ya os anticipo que el choque cultural al que todo el mundo hace referencia creo que lo tengo superado.
hace unos 35 años que no paso la frontera de marruecos, no se, un amigo tuvo un accidente de circulacion, y tuvo bastantes problemas por lo que le cogi si no miedo respeto.
en moto no se que me pasa que pienso distinto y desaparecen esos temores.
intentando convencer a un amigo de que viajase a estambul (algun dia lo hare en moto) me dijo que parecia mentira que me encantase estambul y no tuviese pateado marruecos. Y creo que tiene razon, y como este verano me voy a cabo norte, he decidido acabar con esa asignatura pendiente antes de irme a la otra punta de europa.
duermo en ceuta porque mis padres viven alli, y no voy a hacer playa en marruecos porque lo dejo para el domingo en ceuta.
siento el rollo introspectivo que me ha salido.
Por cierto, mandame el enlace ese del riad que dices. Me preocupa la seguridad del parking de la moto pero seguro que estoy exagerando y me tranquilizais.
otra cosa, llevo gps ¿No habra algun problema en marruecos con los gps verdad?¿No estaran prohibidos?
Vsss

Riad de Fes: www.palais-hotes.com

Te cuento: Llegábamos ya de buena hora y fuimos asaltados (como siempre...) por un mobylettero que andaba al acecho de turistas.Nos dejamos...A fin de cuentas,a esas horas prefería me llevaran a tiro hecho a algún hotél del que recibiera comisión,que andar buscando.Nos enseñó alguno "moderno" que no nos gustó,y ya empezo a buscar otras opciones,ofreciéndonos un riad en la medina.Llamó a la jefa y empezó a negociar precio,hablé con ella y conseguí un precio más que co_onudo.La jefa sabía que a esa hora (las 8)le iban a quedar habitaciones libres,y que lo que facturara bien iba...No tiene parking,pues un riad es una casona antigua,pero nos buscaron uno próximo y seguro.De todas formas Marruecos es un pais muuuuy seguro.

En mi último viaje de Noviembre,los GPSs no eran ningún problema.Ni mapas,ni ordenadores,ni....

gracias MANCHEGUCO, me estas siendo de mucha ayuda. Lo de las dos noches en fes decidido. Ahora miro el hotel
Una carretera que me apetece mucho por haberla hecho de muy pequeño es Tanger´Ceuta pero por la costa atlantica, detras de la mujer muerta y todo eso. ¿la conoces? es la n 16 que al final sale a fnideq , para nosotros castillejos de toda la vida.
Vss

gracias MANCHEGUCO, me estas siendo de mucha ayuda. Lo de las dos noches en fes decidido. Ahora miro el hotel
Una carretera que me apetece mucho por haberla hecho de muy pequeño es Tanger´Ceuta pero por la costa atlantica, detras de la mujer muerta y todo eso. ¿la conoces? es la n 16 que al final sale a fnideq , para nosotros castillejos de toda la vida.
Vss

No,esa carretera no la conozco.Cuando he entrado por Ceuta he bajado directo a Tetouan,y cuando lo he hecho por Tanger,hacia Larache.No desmerezcas las playas de Asilah,largas y atlánticas...Siempre se descubre algo nuevo e interesante en Marruecos.Además tanto Larache como Asilah,tienen ese sabor de pasado español,que las da un aire distinto y colonial...

Atrás