Marruecos Noviembre 2022

juanmacarril

En rodaje
Registrado
29 Sep 2022
Mensajes
103
Puntos
43
Ubicación
Lanzarote
En noviembre 2022, me lie la manta y me fui a disfrutar en solitario de 11 días en Marruecos, fue mi primer viaje a Marruecos, yo ya contaba que la experiencia seria buena, pero al final fue mucho mejor de lo esperado y por supuesto me quede (como muchos) con ganas de mas Marruecos.
Todavía estoy editando los videos del viaje,

Iré subiendo los enlaces a los videos, espero que gusten y si en algún caso puede servir de referencia para alguno, pues mejor que mejor


Si los videos no son bien recibidos o trasgredo alguna norma del foro, por favor decírmelo para eliminar los enlaces, gracias



desglose del viaje

06/11/2022 - Lanzarote, Asturias
09/11/2022 - Salida de Asturias, Madrid
10/11/2022 - Madrid, Algeciras - Gasolina 67.61€, Hotel 35€, parking 10€, cena 4€, Ferry 76.00€ Total del día 192.61€
11/11/2022 - Algeciras, Chefchaouen - En las instalaciones del puerto de Tanger Med, Cambio de moneda 300€ a 10,30 Dirham= 3.090H
dormir en Chefchaouen 16€ con desayuno incluido, Aparcamiento 20H, Propina a unos chicos por enseñarme el aparcamiento 10H, Tarjeta Maroc Telecom para el móvil 100H, Cena 3.40€, Total del día 32.02€
Captura1.PNG


12/11/2022 - Chefchaouen, Issaguen (Ketama), Fez - Gasolina 180,00H, Hotel 35€ (con desayuno incluido), Cena 65H, Varios 35H, Total del día 62.18€

Captura.PNG


A parte un seguro medico con Mondo del 10/11 al 29/11/2022, por 30.05€ , para la moto no necesite nada ya que mi seguro de asistencia en carretera incluye paises de la comunidad, mas paises ribereños del mediterráneo

En estas fechas el paso por el puerto de Algeciras es rápido y bueno, en otras fechas de mas transito lo ignoro, en el propio ferry, ya tramitas el pasaporte y al llegar al puerto de Tanger Med en aduanas, tramitas la entrada de la moto, fácil rápido y sencillo, eso si, cuidado no perder la importación del vehículo ya que eso puede traer problemas a la vuelta
 
Última edición:


13/11/2022 - Gasolina 205H, Varios 97H, Dormir con desayuno 292H, Cena 35H, Total día 61.06€

Captura.PNG


14/11/2022 - Gasolina 350H, Dormir con desayuno 450H, Cena 50H, Total día 82.52€

Captura1.png


15/11/2022 - Gasolina 130H, Comida 60H, Dormir con desayuno 180H, cenar 80H, Varios 10H, Total día 44,66€

Captura.PNG
 
Última edición:
Un viaje muy interesante por el itinerario elegido y también por las explicaciones dadas en un tono intimista que anima a seguirlo con atención.

Muchas gracias por publicarlo :)

.
 
Gracias Carolus, solo espero poder dar algo de lo recibido, siempre que planeo un viaje, busco toda la info posible y uno de los sitios que utilizo es este foro, los viajes de otros compañeros siempre han sido de gran ayuda para mi, así que si mis vivencias sirven de algo para otros compañeros, entiendo que de esta manera pago algo (no todo) de lo recibido
un saludo
 
Lo mismo digo, Juanmacarril, bonito e interesante reportaje, buena información que me viene de perla para el mío en abril (aunque la cabeza está ya algo liada de todo lo que he visto e informado). Muy agradable, da la impresión de que estamos conversando y tomando una cervecera. Sería posible indicar el lugar dónde pernoctas? Me vendría bien esa información. Gracias por compartir y a los compañeros, de los cuales, algunos tengo también mucha y buena información.
Salud.
 
Una pregunta Juanma, la carretera de Algoudal a Dades, creo que es la R704, tiene tramos asfaltados y otros (creo que son 40 km) de pista, no es así? Yo también tengo proyectado ese tramo, subir por la R703 a Algoudal y bajar a Dades por la R704.
Gracias.
 
Lo mismo digo, Juanmacarril, bonito e interesante reportaje, buena información que me viene de perla para el mío en abril (aunque la cabeza está ya algo liada de todo lo que he visto e informado). Muy agradable, da la impresión de que estamos conversando y tomando una cervecera. Sería posible indicar el lugar dónde pernoctas? Me vendría bien esa información. Gracias por compartir y a los compañeros, de los cuales, algunos tengo también mucha y buena información.
Salud.
Hola Caesarina, aun quedan tres videos por editar del viaje y creo que después editare un video final, donde condense todo el viaje con vivencias (consejos) y datos de costo total del viaje y donde y como me he quedado a dormir, que espero sirvan de ayuda para otros compañeros, espero tenerlo todo listo la próxima semana,
 
Una pregunta Juanma, la carretera de Algoudal a Dades, creo que es la R704, tiene tramos asfaltados y otros (creo que son 40 km) de pista, no es así? Yo también tengo proyectado ese tramo, subir por la R703 a Algoudal y bajar a Dades por la R704.
Gracias.
Hola caesarina, La 704 sale de Agoudal y esta asfaltada hasta el puerto, que serán unos (no estoy seguro) 8 km, que son en subida, después comienza la pista (en bajada) y son 25 km, después tendrás unos 5 km mas o menos , que son un poco de todo, pista, asfalto (malo) y hormigón (cemento), pero no te preocupes ya que todo es perfectamente transitable, sin problemas, con la moto que sea y con la experiencia que sea, eso si, con prudencia, una caída o una salida de pista puede terminar muy mal, disfruta del paisaje y deja las carreras para otras carreteras mejores.
 
Última edición:

17 - Gasolina 180 H, Dormir con desayuno 150 H, Cenar 30 H, Varios 120 H, Total día 45.28€
Captura.PNG


18 - Gasolina 138 H, Dormir 401 H, Cena 100 H, Varios 270 H Total día 85.75€
Captura.PNG
 
Última edición:
Gracias Juanma por tu buen hacer. Sigo tomando nota. Bonitas imágenes y buena información. Fico a espera del siguiente. Salud.
 


20 - Gasolina 225 H, Cenar 80 H, agua 7 H, Coca-Cola 5.50 H, Dormir y desayuno 380 H, Total día 65.80€
mapa.PNG

21 - Ferry 71€, Dormir 30€, Cenar 16€, gasolina 20€, Peajes 16€, Total día 153€
mapa1.PNG


22 - Gasolina 40€, Peajes 13€, Total día 53,00€
mapa2.PNG
 
Última edición:
Muy interesante todo, gracias por compartir tu viaje y por tus explicaciones.

Me ha gustado también que incluyas lo que te pasó al acercarte a Tánger Med (para aviso de navegantes). Algunos le echan bastante morro porque hacerte parar para ofrecerte servicios con la pregunta directa de si tienes billete, me parece impresentable. A mí me pasó otra cosa que cuento en plan de anécdota para que vayamos todos prevenidos, también en Tánger Med: al llegar a las hileras y estar a punto de pararme me hace señas uno para que salga de las hileras y ponga la moto más cerca de las oficinas (era pronto y todavía estaban cerradas). Mientras andaba por allí haciendo tiempo se me acercaba de vez en cuando con alguna tontería y cuando se abrieron por fin los puestos, me indicó que fuera a la parte trasera para arreglar los papeles, miré al techo comprobando que la parte trasera de las oficinas quedaba fuera de la visión de las cámaras y entonces le pregunté algo agrio:

-¿Qué pasa aquí? Sólo hay un par de personas en la fila de mi compañía para canjear la reserva por el billete...
-No, nada, nada, por favor...

Así que ojo con estos jetas. Y por cierto, éste era español...

.
 
Si, Carolus, estas cosas siempre han pasado, pasan y pasaran, no es algo exclusivo de Marruecos, siempre te encontraras con personas que utilizan métodos de ventas "particulares" por decir algo, por eso es bueno que siempre que podamos compartamos esas situaciones, que a buen seguro le servirá a algún compañero para poder evitarlas o al menos minimizar daños.
 
Gracias por todo Juanmacarril. Espero y deseo hayas disfrutado del viaje, y quedo a espera del resumen. La verdad es que la costa atlántica está muy saturada de turismo. En principio íbamos a subir desde Agadir, pero viendo un poco todo (que ya lo conocemos desde hace 30 años que hicimos treking por el Atlas), haremos hasta la altura de Casablanca y cruzaremos hasta Al-Hoceima, y de aquí por la costa mediterránea, que me parece más atractiva, creo que bastante menos turística, hasta Ceuta. Tenemos entre 15-20 días, hay tiempo para todo. Gracias de nuevo y salud.
 
Precioso reportaje juanmacarril, no se si en 8 días nos dará para todo, muchas gracias
Gracias juanca, pues eso de si os da con 8 días, depende de varias cosas
primero...... De donde salgas, porque no es lo mismo salir desde Cádiz, que desde Asturias, Desde Asturias a Algeciras tienes 1000km y eso como poco ya son dos días ida y vuelta, eso en el supuesto caso de que te apetezca meterte 1000km en un día, que no es broma.
Y segundo de los sitios que pretendas ver en Marruecos, Para un viaje como el que yo hice, andarás como el repartidor de SEUR, y créeme en Marruecos mas de 500km/día es un riesgo serio (salvo en las autopistas claro)
Planificar bien las rutas diarias será de vital importancia para el disfrute, suerte amigo
 
Muchas gracias Juanma, la idea es salir ya el viernes después de trabajar para estar el sábado en Tánger, vamos a tener muchas historias a la vuelta con tantos foreros por Marruecos, espero que nos vaya a todos de p.m
 
Muy interesante también aunque muchas cosas ya se habían dicho, pero no está de más tenerlo todo junto de una forma resumida. También es de destacar el capítulo de gastos por partidas.

Gracias por todo ello...

.
 
Estupenda crónica del viaje que puede ser muy útil para cualquiera que baje a Marruecos con la moto.
Enhorabuena por tu forma tan relajada de relatar lo que te ha ido sucediendo.
Gracias por compartirlo 👍
 
Juanmacarril, primero de todo, muchas gracias por compartir el viaje. Muy ameno y practico. Yo estaba indeciso de si podría bajar, sin mucho lio, de Agoudal por la 704 cargado y con paquete. Llevo una gs1200 pero no he pisado la tierra con ella ni para aparcar. El off me suena solo de apagar la tv. Lo tenia ya casi descartado, pero veo ahora que tu has bajado con la de carretera (supongo que tambien con neumáticos 100% asfalto??). Que tal te fue? Tienes alguna experiencia off?

Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
 
Juanmacarril, primero de todo, muchas gracias por compartir el viaje. Muy ameno y practico. Yo estaba indeciso de si podría bajar, sin mucho lio, de Agoudal por la 704 cargado y con paquete. Llevo una gs1200 pero no he pisado la tierra con ella ni para aparcar. El off me suena solo de apagar la tv. Lo tenia ya casi descartado, pero veo ahora que tu has bajado con la de carretera (supongo que tambien con neumáticos 100% asfalto??). Que tal te fue? Tienes alguna experiencia off?

Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
Gracias POP3, la verdad es que estoy muy contento de poder devolver algo de lo mucho que he recibido de este y otros foros y compañeros de viajes.
El tramo de pista y después el tramo mixto de abajo, lo puedes transitar sin ningún problema, la pista esta muy compactada, la única precaución es tomártelo con calma, creo recordar que mi velocidad máxima bajando no paso de 35/40km/h, esto es para disfrutar las prisas para otro día.
En cuanto a la moto o la experiencia necesaria para transitar esta pista (ojo, siempre desde mi punto de vista) pues cualquier moto, como si es una goldwing y experiencia, cero, yo lo hice con una bandit 650s, con unos pailot4 y presiones de carretera, en mi vida hice ninguna pista off road y lo mas parecido a una moto trail, que he tenido fue mi primera derbi diablo, con 16 años, de eso ya llovió un poco, este año cumplo 67 años.

así que amigo, sin miedo y que lo disfrutéis, un saludo
 
Muchas gracias Juanma por estos relatos en modo "intimo", una manera algo diferente de contar los viajes.
 
Pues gracias Juanma. Tomo nota y en lo que a mi respecta, si que has sido de gran ayuda....

Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
 
Arriba