Marruecos puente 9-12 octubre. Consejos!!

Nolotil

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Bueno, pues viendo que aquí hay varios que lo de bajar a Marruecos lo hacéis como ir a comprar el pan... Acudo a vosotros para que me aconsejéis...

Salida de Sevilla el viernes 9 de octubre a eso de las 16'30 de la tarde. La idea es ir a Algeciras, pillar el primer ferry que haya y llegar a Tánger-Med (que es el sitio recomendado para entrar en Marruecos). Imagino que lo lógico será hacer noche allí, en Tánger.

Sábado...
Domingo...
Y el lunes ya volvemos, o sea, que la idea es estar cerquita para pillar un ferry de vuelta en Tánger para Algeciras a eso de las 16 horas de la tarde como mucho. Así llegaremos a Sevilla de vuelta tranquilos.

¿Algún consejo de ruta y zonas que visitar? Voy con la mujer, así que eso de rutas hipermegalargas y tal como que no... Vamos a disfrutar lo que podamos, nada de correr. Si no vemos el desierto, lo dejaremos para otra ocasión.

Gracias de antemano.
 
muy buenas nolotil,

Lo primero, cogete el ferri de vuelta con el billete abierto , esto quiere decir que podras regresar en el horario que mejor te venga en el dia que elijas.
segundo . para la moto hay documentación que hay que rellenar que son tres copias una se quedan al entrar ,otra al salir de marruecos y una para ti, es como la documentación de la moto en marruecos no la pierdas,
el formulario d 16 esta aquí rellénalo es muy facil en la misma pagina te hara tres copias en la aduana te lo sellan.Administration des Douanes et Impôts Indirects servicios en línea D16
tercero- en el barco donde esta la cafetería hay pasan los pasaportes un policía marroquí, eso que llevas adelantado.
cuarto - yo con esos días me daría una vuelta por Ashila y chefchaouen bonitas ciudades.
quinto -cuando vuelvas para embarcar , hay chicos que te aligeran el papeleo cierra precio y te lo hacen todo ellos. no te preocupes te cobran muy poco.

disfruta de Marruecos.
 
Una cosa importarte lleva algo suelto para la autopista, el puerto esta en mitad de la nada y creo recordar que las autopistas no aceptan tarjetas de crédito.
Y los tramites no necesitas a nadie, muy fáciles solo rellenar un papel de entrada y salida para ti y el tríptico de entrada para la moto, de este primera copia al entrar segunda para salir y tercera para ti.
 
Yo entraría por Ceuta, por aquello de que al final de la travesía en ferry sigues en España.......por si surgiese cualquier imprevisto, vaya....
 
Necesitas dos tipos de documentación, la de las personas y la de la moto. Llevate papeles hechos desde aqui para la ida y la vuelta (Persona) y no hace falta que te hagan nada ningún gorrilla. Además a la vuelta, cuando entras en el puerto de Tanger Med, si no tienes los papeles personales, te los facilitan los guardias y los rellenas.(Estuvimos en Octubre del 2014) Guardate muy bien el de la moto que te sellan a la entrada que es el que te servirá para salir de nuevo con la moto.(Este formulario te ha dicho errrtoni donde lo puedes sacar).Por privado te envío el de las personas.
 
Hola compañero, en cuanto al barco yo últimamente, y tras haber entrado varias veces por Támger-Med, suelo hacer el recorrido Tarifa - Tánger que es el más rápido. El recorrido hasta Tánger Med desde Algeciras suele llevar (no siempre pero frecuente) bastante retraso. Al ser T.M. un puerto casi exclusivamente comercial a veces tienen que esperar que carguen o descarguen camiones que van con retraso y hasta que no se acabe el barco no sale, además el recorrido es más largo. Y en cuanto a la ruta, si tienes pensado hacer noche el viernes en Tánger pues ya desembarcas allí. La parte antigua y la medina de la ciuda está bien para dar una vuelta y te puedes tomar algo en el café Haffa con unas espléndidas vistas (si lo haces de día, claro). Las otras dos noches me quedaría en Chaouen disfrutando de ese precioso pueblo. Si quieres dar paseos desde allí puedes ir a Oued Laou en la costa mediterránea por una bonita carretera y recorrer parte de la costa, o si prefieres montaña hacer alguna excursión en dirección Alhucemas por las montañas del Rif. Desde la carretera del Rif hay alguna secundaria que te conduce a poblaciones costeras por si quieres combinar ambas cosas
 
hola, yo salgo para marruecos el dia 16, seriais tan amables de poner el enlace para conseguir los papeles que hay que cubrir para la documentacion de las personas,para ahorrar tiempo y llevarlos ya cubiertos,gracias y un saludo
 
Lo de entrar por Ceuta... No sé, igual es más engorroso, ¿no? Eso de pasar la frontera allí debe ser un infierno. Igual en Tánger es más cómodo por hacerlo prácticamente en el barco... Si alguien lo puede confirmar, estupendo.

La idea sería:
Viernes: Sevilla-Tarifa-Tanger (noche allí).
Sábado: Tanger-Chaouen (visitar pueblo y noche allí)
Domingo: Chaouen (visitar pueblo y cascadas Akchour y no sé si daría tiempo a alguna excursión más)
Lunes: Chaouen-Oued Laou-Ceuta ferry a Algeciras-Sevilla.

¿Alguna sugerencia más?
 
La frontera en Ceuta, al menos cuando yo estuve harà unas tres semanas, es cosa de 5 minutos.

Cuando ya hayas vuelto a España, no tires el papel del vehículo, no vaya a ser que, por lo que sea, no lo den de baja en su base de datos, y cuando quieras volver a entrar tengas problemas.
 
Mira la previsión del clima tres / cuatro días antes, ojo con el levante en el Estrecho para el ferry pero sobre todo para la moto.
Yo entraria por Tanger Med barcos grandes se mueven menos.
No circular de noche.
Tanger no tiene nada que ver y Chauen lo ves en media mañana pasa el sábado en Meknes o Fez ciudades imperiales y regresas por la costa el Domingo comiendo un buen pescado en Arsilah, Casa Garcia a las17h para Tanger Med a embarcar sin demora 19h
 
En Meknes tienes un buen Hotel Ibis por 36.-€/doble con desayuno por booking, bien situado.
 
La frontera en Ceuta, al menos cuando yo estuve harà unas tres semanas, es cosa de 5 minutos.

Cuando ya hayas vuelto a España, no tires el papel del vehículo, no vaya a ser que, por lo que sea, no lo den de baja en su base de datos, y cuando quieras volver a entrar tengas problemas.

Me autocito porque, si antes lo recomiendo, antes me pasa a mí...........

He llegado hoy de Marrakech en avión (también fuí en avión) y a la salida no me dejaban salir.

El motivo: constaba en su base de datos que la RT con la que viajé por el país hace unas tres semanas, seguía allí. La cuestión es que no te dejan salir, ya que sospechan que se trata de una importación ilegal; que he vendido allí la moto, vaya. Lo chocante es que tengo el sello visado de mi entrada y salida por Ceuta, por lo que se supone que no me deberían haber dejado salir cuando así lo hice con la moto. Y además´este último viaje lo hice en avión, por lo que me deberían haber llamado la atención al entrar.

En fin, gracias a un gran post de un compañero de otro Foro, que recomendaba viajar con el documento que te sellan en la frontera cuando sales por ella con tu vehículo; de no habérmelo llevado, no me hubieran dejado salir, perdiendo el vuelo de momento, y luego a saber.........

Y, de no haber ido con tiempo, también lo habría perdido, ya que, he debido volver a salir tras pasar todos los controles, ir a Aduanas, que está en la entrada, no en la salida, y allí, con cara de pocos amigos, me han sellado el documento de salida y otra vez a pasar todos los controles, sin saltarme la fila.......

Lo gracioso es que tampoco han dado de baja en su base de datos esta vez la RT, por lo que, cada vez que viaje a Marruecos, deberé llevar la hoja..........para mear y no echar gota. Voy a intentar que la den de baja en la Embajada de Marruecos en España.

Voy a abrir un post específico en Viajes, para que no le pase a nadie más.
 
Un amigo que le paso lo mismo lo solucionó renovando el pasaporte, desconozco el motivo pero pudo solucionarlo así en la siguiente entrada.
 
Debe ser porque te cambian el número de pasaporte, que es lo que ellos consultan en su base de datos.

Es una solución.....a medias......porque si tiran de nombre, el problema sigue.

Gracias por el aporte
 
Nosotros pudimos pasar dos personas así sin problemas hace una semana, aunque desconozco si cambia el número de pasaporte
 
Pero, lo hicistéis así porque no teníais el papelito de marras, o porque surgió?
 
Es que cuando salieron no hicieron el trámite de salida del vehículo por no esperar jjj. Era otro vehículo no el que llevaban ese día y nos recomendaron renovar el pasaporte.
Un saludo
 
Bueno, indico aquí que todo fue sin problemas...

Comento pequeña crónica y algunos tips/recomendaciones para el que quiera o pueda consultarlo. Espero que le sirva. Para otros evidentemente será repetitivo y hasta innecesario. Pero bueno, ahí va...

Llegamos a Algeciras el viernes a las 10 de la noche. Demasiado tarde y encima por mala carretera. Un gran error de cálculo hizo que fuéramos por Tarifa, en lugar de Jerez-Algeciras. Transitar por esa carretera, de noche, con viento... Pues no fue agradable. Lo mejor fue llegar al hotel, cenar y pegarnos un buen homenaje a modo de paliza a la almohada.

Sábado: salimos para el puerto con el tiempo justo. Teníamos el ferry con Balearia a las 10 de la mañana. Según reza en los tickets te aconsejan estar una hora y media antes. Llegamos con una hora y 20 minutos de adelanto... Y ya había cola. Para nada, pues hasta las 10 de la mañana no se puso en marcha. Algún buscavidas se te acercaba pero nada... Fácil espantarlos.
La moto la sujetaron con una sola cincha que pasaba por encima del asiento. Me pareció bastante poco, pero bueno... Ellos sabrían. Mar calma y llegamos a Tánger sin problemas.

Entrar en Marruecos fue una odisea. Llevábamos los papeles ya preparados. Habíamos sellado los pasaportes correctamente en el barco. Pero pasar el control de aduana fue un auténtico infierno. En los pasos de aduanas se agolpaban muchísimos vehículos (tanto de europeos que entraban en Marruecos como de marroquíes volviendo muy cargados en sus coches a su país). Tardamos 2 horas en pasarla. Pronto nos dimos cuenta que es la tónica habitual: "prisa mata, amigo".

Entre idas y venidas a una oficina y a otra... Al fin pudimos pasar.

Aviso a los que viajáis con vehículo: en el pasaporte, en el barco, te ponen un número/registro de entrada (que se vea bien cuando os lo pongan). Este número es el que os falta para completar la hora de importación temporal de vehículo que previamente habéis descargado y completado de forma on-line, tal y como se aconseja.

Armaos de paciencia y, una vez que salís... Más paciencia todavía.

Un error en el GPS nos hizo ir a Chefchauen por el camino más largo. Dirección Tetuán... Pero por Fnidq. O por Ceuta, como queráis. Lo lógico hubiera sido ir por la autopista de peaje y en nada te plantas en Tetuán.
La carretera de Fnidq/Sebta (Ceuta) es de montaña, muchas curvas y mucho subsahariano en los arcenes esperando su oportunidad para saltar la verja a un supuesto mundo mejor. Si a eso le añadimos que llovía bastante y que el suelo era... ¡Resbaladizo! No, MUY RESBALADIZO. Quedé alucinado. A veces pensaba que iba pinchado (me tuve que parar dos veces para comprobarlo). Era imposible que resbalara tanto. Las curvas las tomaba a 30/40 km/h fácilmente. A más era jugársela. Entre el estado de la carretera, la lluvia y la gravilla... Mejor no jugársela.
En Tetuán paramos a comer en un restaurante que nos supo a gloria. Todo estupendo.
La carretera para Chefchauen... Más curvas, aunque eso sí, al menos no llovía mucho y no nos hizo falta traje de agua. Una pesadez por la cantidad de camiones a baja velocidad... Pero casi se agradecían. "Prisa mata, amigo". Y qué verdad más grande. Allí te la juegas de verdad. Carretera mojada en Marruecos... Id a paso de tortugas (es un consejo).

Chefchauen... Precioso. El tiempo no acompañó demasiado, pues llovía casi todo el tiempo, pero dio lo mismo. Espectacular. El pueblo se asienta en una loma de una montaña y tiene unas cuestas de aúpa. Cargados con la moto, pasajero, piso mojado, tráfico... Salir en primera a veces era una odisea.

Nos hospedamos en un Riad muy bonito y nuevo. Todo genial. Aparcamos la moto en la calle en un parking que nos costaba 20 dirham el día.

La vuelta ya la hicimos sin entrar en Tetuán. Por la autopista. Genial. Si hubiéramos ido por allí... Pero bueno, todo se aprende y ya nos servirá para la próxima vez.

Si tengo algo más de tiempo completaré un poco más la crónica con algunos detalles curiosos.
 
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