Marruecos, Sahara Occidental y Mauritania

La picaresca de algunos en marruecos hace que se nos quiten las ganas de volver, suerte que la simpatía y buenas maneras de los demás nos hacen olvidar esos malos ratos. Y te lo dice uno que cada noche hacia balance y la conclusión era que en un momento u otro del día me habían engañado!!!!!:angry:
 
Me lo apunto, mil gracias ! ! !

Hola.Acabo de llegar de vacaciones con los peuqes.

En la zona de Tan Tan Plage tienes muchos hoteles a pie de playa.Pero a mí,de la zona el que más me llama la atención es el Ksar de tifnidilit,unos 8 kms al norte de Tan Tan.Es bonito,con encanto y se come de miedo.El menú con una excelente corvina bien cocinada.
 
.

Continuo:

Hice una breve parada en Taroudant, una ciudad pequeña pero con encanto que recuerda a Marrakech, con la ventaja de tener mucho menos turismo y por ende menos buscavidas, es fácil disfrutar de un paseo por la noche, eso si, teniendo cuidado con los coches de caballos que van "follaos". Aquí os recomiendo el Riad Taroudant, esta dentro de la medina y os deja meter la moto en la recepción, se hace curioso ver la moto aparcada dentro de casa jejejejeje. 25 euros con desayuno, no esta nada mal.

b0cj.jpg


El cuerpo empezaba a pedir un día de descanso y la etapa hasta Tinerhir se me hizo bastante pesada. De Tinerhir enlace hacia Imilchil, ese día me quede dormido y salí a toda leche olvidándoseme repostar con el consiguiente estrés al ver que a medida que subía por el Atlas todo se empobrecía, incluso mis esperanzas de encontrar gasolina, cuando ya llevaba 35km en la reserva de pura casualidad vi un cartel que indicaba "SUPER" y a un hombre sonriente que rápidamente se dio cuenta de que iba a hacer el agosto ya que me cobro a unos 15 centimos más caro de lo normal, la verdad es que se la hubiese pagado a 7 euros el litro jejejeje.
wy22.jpg

7m3y.jpg


La carretera tiene tramos malos y tramos muy malos, pero viendo la altura por la que transcurre no es de extrañar.
lumf.jpg

Conversación:

Yo:¿ Es buena la carretera que va hasta Imilchil y de ahí a Kenifra?
Local: O sí!!! muy buena, esta recién arreglada
HIJO DE PU!!!! LA MADRE QUE LO PARIO!!!
h5hr.jpg


Después de perderme un par de veces por no haber preparado la etapa y de lo pesada que termina siendo la carretera llegue a Kenifra. Me di una vuelta por la ciudad y entre en un restaurante, el camarero habla un castellano perfecto( hasta tenia acento andaluz) había vivido 25 años en España, después de hablar un rato y catar la peste a alcohol que emana, me pregunta que quiero para cenar y yo le pregunto que tiene, me dice que si quiero pizza y le digo que me parece estupendo. El tío me sube a la la segunda planta y me siento cerca de la ventana observando la calle, después de 40min de espera lo veo por la calle y entra en el restaurante con una caja tipo Telepizza, ya la cosa pinta mal, encima tiene la jeta de decirme "que aproveche, la he hecho con mis propias manos" ?¿?¿??¿?¿ perdón?? estas tonto? pero por cortesía no le digo nada, finiquito la pizza y me dispongo a pagar, 15 EUROZOS POR UNA PIZZA PEQUEÑA Y UNA COCACOLA!!! le pregunto si me esta tomando el pelo, a lo cual me responde que tiene la cocina cerrada y que ha tenido que ir a hacer la pizza a su casa... le digo que pa que coño me ofrece de cenar si no tiene cocina y porque collons no me a dicho que tenia que ir a por la pizza.... discuto un rato y me voy con una mala leche del copón, si fuese un local hubiese pensado que es su forma de ser, pero de un tío que ha vivido en España toda su vida estaba claro que me había tomado el pelo y es una pena porque estas actitudes hacen que me haya llevado mala imagen del norte de Marruecos y que no me apetezca volver, prefiero pasar de largo y tirar a Mauritania o el Sahara Occidental.

A la mañana siguiente una etapa cortita hasta Fez ya que tengo que visitar la ciudad en el mismo día y hacer todas las compras para la familia. Me alojo en un hotel pistonudo por 18 euros justo en la puerta principal de la vieja medina y dedico todo el día a visitar la laberíntica y empinada medina, quiza lo más mitico sea el barrio de los curtidores, donde por una pequeña propina te dejan subir a verlo desde las terrazas.

628q.jpg

q94y.jpg


Te explican bastante bien todo el proceso y si lo prefieres en vez de una propina puedes comprarles algún producto. Eso sí, la peste es contundente tiene que ser duro trabajar en esas condiciones. Colecciono monedas antiguas y no quería perder la oportunidad de llevarme alguna, así que después de mucho preguntar doy con un hombre que conoce a otro que su primo tiene monedas de plata antiguas y me lleva por toda la medina hasta dar con el vendedor, de primeras me pretenden tomar el pelo descaradamente con el precio de la plata, fue curioso ver la cara que se les quedo cuando les dije que en mi tiempo libre me dedico a las monedas de inversión y que su moneda no valía ni una décima parte de lo que me estaban pidiendo, una vez más la extremada picaresca enturbió el momento pero aun así no estuvo mal, la tienda de antigüedades parecía sacada de una película. En términos generales Fez no esta nada mal.
zbf3.jpg
[/QUOTE]

Efectivamente Taroudant tiene su encanto.
Hay un hotel en plena muralla que parece un antiguo cuartel que también os ponen la moto a buen recaudo.

La zona que comentas,ciertamente tiene problemas de escasez de gasolineras.La gasolina a granel que suelen vender en las casas solía ser con plomo (hablo hace 2/3 años),aunque para salir de un aprieto...

La historia de "buena carretera" suele ser la habitual,juaaaaa.....Nos ven con las trail y piensan que somos Nani Roma haciendo el Dakar.Recuerdo en Ait Bennadou que pregunté por la pista que enlaza al Tichka,y me comentaron que perfecta y en media hora....Sí....hora y media nos costó solo subir una rampa de 200 mts y piedra grande suelta con las GS 1200 cargaditas (la vieja GS 100 Paris-Dakar lo hizo mejor y subió la rampa de tirón).
En otra ocasión íbamos siguiendo el Paris-Dakar y para llegar a una etapa cerca de Guelmin,pregunté con la Gs 1200 con paquete y me dijeron que la pista estaba para Harleys...Llegamos hasta donde pudimos y vimos un tramo en que teníamos que ayudar a pasar a muchos dakarianos...
Ellos,nos ven así....
 
Fantastico relato. Nos quedamos con ganas de más. Enhorabuena.
P.D. Ser Legionario, todo un orgullo.
 
Por fin recupero internet y puedo terminar la crónica. mancheguco, no hay muchas gasolineras pero en realidad fue carajada mia, salí del hotel a toda leche y no reposte, con el deposito lleno no hay problema de autonomía. Gracias por el comentario mazgu!!

De Fez enfile hacia Alhucemas y Annual, nombres que cualquier aficionado a la historia conocerá bien y que todos hemos escuchado alguna vez, el primero para bien y el segundo para muy mal.

La carretera que elegí estaba en mal estado y la ruta se hizo larga ademas la terreno es realmente abrupto. En la zona comenzó el que se conoce como " Desastre de Annual", tuvo lugar en 1921 cuando la ambición del general Silvestre le llevo a establecer todo un ejercito en Annual, era una posición difícilmente defendible rodeada de otras pequeñas posiciones que le daban seguridad. Una de esas pequeñas posiciones era Igueriben, en ella encontraron la muerte cientos de hombres que sufrieron la mayor de las agonías durante días, llegaron incluso a beber orines y tinta para intentar calmar su sed, fue la primera pieza del domino en caer y dio comienzo a la huida de miles de soldados españoles a través del Rif que eran perseguidos y literalmente cazados por sus enemigos. Se calcula que encontraron la muerte unos 13.000 españoles.

La posición de Igueriben
ic3x.jpg


Sorprendentemente para mi al entrar en Ceuta no existe ningún control, en el lado español solo me hicieron un par de preguntas para corroborar que era nacional y punto, ya estaba en Melilla. Es una ciudad pequeña pero con un encanto especial, destaca su bonita ciudadela y sus numerosas calas.

wa9l.jpg


Me llamo poderosamente la atención el escudo de la ciudad. En la antigüedad se creía que el estrecho era el fin del mundo y se decía "non plus ultra" que significa algo así como "no más allá", posteriormente con el descubrimiento de América se demostró que esto no era cierto y paso a decirse "plus ultra" "más allá" convirtiéndose en el lema nacional que puede verse en el escudo de España, lo curioso del escudo de Melilla es que aun conserva la inscripción "non plus ultra".

hke3.jpg


El Quijote hablando a Cervantes.
1zrs.jpg


Contaba cruzar a Almeria pero ya no quedaban billetes así que no me tuve más remedio que cruzar a Motril, y como no hay mal que por bien no venga aprovecharía la ocasión para hacer una señora ruta por Sierra Nevada. El embarque fue muy lento y al contrario que en la entrada en España, esta vez si había meticulosos registros con perros incluidos. El ferry iba hasta la bandera y yo era el único español, la gente tenia la mala idea de colocar ropa en los asientos para "reservárselos", después se iban y volvían a las 2h con sus asientos dispuestos para acoger sus culos, por supuesto que no me corte ni un pelo en quitar el abrigo de uno de ellos para sentarme, al rato vino el listo que la había puesto y tras indicarme que me levantara de forma inadecuada le mande a tomar por cul... Pensé que en Marruecos funcionaba así y por eso lo hacían, pero cuando avanzo la noche y empezaron las discusiones me di cuenta de que estaba equivocado y era simple y llanamente jeta, en alguna de las discusiones intervino la policía que por cierto hablaba arabe con soltura.

De vuelta a casa cruce Sierra Nevada por el puerto de la Ragua, ruta que nunca me cansare de hacer y pienso que es de las más bonitas a nivel nacional. Aproveche la ocasión para visitar el Castillo de la Calahorra, aunque a simple vista pueda parecer que se construyo para proteger este importante paso durante la reconquista la realidad es que fue posterior. Es una estampa especialmente bonita en invierno, cuando las cimas estas nevada
fwt2.jpg


y nada más, con esto termina mi viaje del verano, ahora solo queda esperar un año para el próximo, que si nada cambia el destino final serán los ídolos de piedra de Komi, en el corazón de los Urales.

Una vez más salí de casa con la idea de que viviría grandes aventuras, cruzando países peligrosos donde han secuestrado y matado a occidentales, cuando llegas allí te das cuenta de que nada es tan oscuro como lo pintan, veo que del negro mauritano desarrapado que tan violento queda en las noticias de la tele (las malas noticias, que son las que venden) solo me separa el lugar de procedencia, a los dos nos mueve el mismo objetivo, ser felices y eso hace que seamos en cierto modo predecibles. Por supuesto no negare que existen desequilibrados que en España se dedican a pegar tiros en la nuca y en ciertos países musulmanes se dedican a secuestrar y matar infieles, yo diría que la proporción es la misma. También, una vez más la sensación al llegar a casa es la misma, tal parece que vengo de tomar un café en el bar de abajo. Que gran suerte poder permitirme viajar y conocer este jodido e inmenso Mundo, que me va a llevar toda una vida conocer, si es que algún día llego a hacerlo. Saludos

z90a.png
 
Última edición:
Por cierto, viendo el mapa me doy cuenta de lo enorme que es Mauritania, un país con 3 millones de habitantes, uno de ellos vive el la capital y el resto repartido en cuatro ciudades, esta prácticamente deshabitado
 
Una vez más hay que felicitarte por el viaje y por la crónica. Un viaje desde luego interesante donde has sabido trasladarnos esa mezcla vivida a partes iguales de aventura e historia.

Muchas gracias de nuevo... :)
 
Felicidades por este fantástico viaje.... me genera envidia sana y espero poder hacer algo parecido en breve....

Un saludo!!
 
Muchas gracias Carolus, sin duda creo que el mayor aliciente de este viaje es la historia que tenemos en común con esas tierra, historia que en ocasiones merece ser recordada para que sirva de ejemplo y en otras debe ser recordada para no repetirla.

Y también espero que lo puedas hacer JASON18 :D. Saludos!!
 
Aquí os dejo un video resumen con las mejores fotos, espero que os guste y ser benévolos, es mi primer video :). Saludos!!!

[video=youtube_share;5UbLh-e-MOA]http://youtu.be/5UbLh-e-MOA[/video]
 
gran cronica , y que recuerdos Melilla , ja ja aqui uno que estuvo en el 91 "disfrutando" de un año a gastos pagos :D:D

PD: despues de el viaje ¿ que tal la transalp ? es de las pocas trail "ligeras" como tal que quedan , te dio problemas ? echaste algo en falta ?
PD2: lo de los abrigos ya lo hacian en el 91 :D
 
Lo único que realmente le pediría es una mayor distancia libre al suelo, algún día me voy a dejar el motor en una piedra. No le vendría mal un poco más de autonomía, a 130km/h tengo que repostar cada 240km, a 90km/h cada 290km aproximadamente. Saludos
 
Arriba