Marruecos según McBauman

McBauman

Curveando
Registrado
27 Oct 2004
Mensajes
3.441
Puntos
113
f3bbcc5898661e62de837a2096215571o.jpg



Si estuviera en el cine imagino un cielo azul que ocupa toda la pantalla. La cámara va volando y a lo lejos divisa una isla a la que poco a poco se va acercando a gran altura. Al llegar a la costa comienza a bajar, hasta el puerto, donde se ven varias hileras de coches y camiones. Se aproxima a ellos, los adelanta y, al llegar a la altura del primero aparece mi fiel Mamut a punto de ser engullido por un barco amarillo que le llevará hasta Denia, para enfilar la carretera de Algeciras y poder comenzar allí la gira por Marruecos…

Si estuviera en el cine, compraría palomitas.


da7f8436c05f9d7029fa6e276831e336o.jpg




Llegamos a Málaga de noche y allí nos estaba esperando BlackRider, quien sería nuestro compañero de aventuras y desventuras por el continente vecino, y así, el día siguiente a media mañana nos encontrábamos llegando al puerto de Algeciras, donde nos reciben dos gitanillos que nos preguntan si queremos salir en el siguiente barco hacia Ceuta. Respuesta afirmativa, así que mientras BlackR espera con las monturas yo corro por todo el puerto hasta una oficina de viajes Al-Adra. Recordad bien este nombre. Para no ir nunca por allí. Según vuelvo hacía las monturas mi amable guía me pide una propinilla (muy alta) y cuando me dispongo a darle algo, sale corriendo a más no poder; no en vano está llegando a nuestra altura una pareja de policías que me aconsejan mirar bien lo que he pagado… efectivamente, el gordinflón de Al-Adra me ha cobrado 30 euros más de lo que indicaban los billetes sin importarle que quede constancia de todo puesto que he pagado con tarjeta. Como quedan menos de 10 minutos para que parta el barco, como las ganas de embarcar son grandes y como me he alejado ya de la oficina, pospongo las quejas para la vuelta.
Empezamos bien y aún no hemos salido de Europa…

Durante la travesía tomamos una decisión: Hemos preparado el viaje con mimo durante mucho tiempo (aunque la fecha final se decidió con muy poca antelación), hemos previsto por dónde y cuándo pasar; de hecho llevamos ya algo de retraso, así que las tres guías que llevamos, y el mapa con el itinerario pasan a ocupar el fondo de nuestras maletas. A partir de ahora, lo que pase, pasa, a donde llegamos, llegamos. Y así fue.

Una hora después nos encontramos en la frontera de Marruecos. Unos amables caballeros (otra vez???) nos indican cómo se deben rellenar los impresos para vehículo y pasajeros y la cola en la que debo colocarme primero y después mientras BlackRider vigila las motos. Así lo hacemos. Cuando le toca el turno a la persona que me precede el funcionario de la aduana coge su sello, lo guarda como si fuera una pistola en su cinturón y se va, no sin antes indicarme que me ponga en otra ventanilla.
Voy a otra ventanilla.
Después de esperar 10 minutos sin que el nuevo funcionario me dijera nada, levanta la vista de su lectura, me mira y me indica que allí no. Le imploro que sí, que allí sí, que me lo han dicho en otra ventanilla. No, no, aquí no (y le faltó decir que la ventanilla era suya y que allí se hacía lo que a él le daba la gana).
No hay dos sin tres, así que voy a una nueva ventanilla en un habitáculo contiguo. Cuando me toca, me vuelven a decir que allí no (dónde habré oído yo esto antes…) le digo que ya me han echado de dos y que las han cerrado, lo cual comprueba rápidamente y, viendo la cola que le han formado sus colegas, accede a tramitar mi documentación. Por una ventana aparece un marroquí con un papel y dice algo. Ni caso. Cuando termina con mi pasaporte, me lo va a dar pero recula, lo deja encima de la mesa y atiende al marroquí de la ventana. Cinco minutos más tarde, al acabar con el intruso de la ventana, mi amigo funcionario me da el pasaporte (esta vez sí) mientras me guiña un ojo. Je, qué majo, je, qué cab**n
Pagamos una propinilla a quienes nos habían ayudado con el formulario y así, por fin, después de tantos años deseando este momento, ya estábamos en el África!!!!

94cc34b2835354ad004faf46601cc7d7o.jpg



A pesar de que iba sobre aviso, lo primero que me llamó la atención desde el mismo momento en que cruzamos la frontera, fue que en Marruecos hay mucha miseria, mucha gente pidiendo, mucha gente pobre (seguramente no lo eran hasta que a los occidentales nos dio por pasear nuestras costumbres capitalistas por allí…)

Lo segundo que me llamó la atención es lo fácil que se leen las señales de tráfico: por ejemplo, en esta pone coca-cola  ;-)


6de037b8f7a6e3cfcff4c0d2c6ef3033o.jpg



Lo tercero es que tienen una bebida refrescante de cola llamada stop



445e93e3ca24b3a7b967717e30131e60o.jpg




Después de habernos habituado a la manera de conducir en Marruecos (no conducen mal, conducen distinto) con algún que otro susto como el propiciado por una vaca que decidió que si sus ancestros  llevaban siglos cruzando por allí no iba a dejar de hacerlo en ese momento a pesar del asfalto y del camión que iba a bastante velocidad seguido de dos motos, je.


Un rato después BlackR necesitaba una gasolinera; llegamos a un cruce en el que un sonriente policía ordenaba el tráfico. Paramos en el arcén y le llamamos. Un momento, nos contestó.
Algo después se acercó con su sonrisa y BlackRider le preguntó por la gasolinera
–Ah, gasolinera?
- sí, sí, una gasolinera, por favor
- gasolinera, sí…

dirigiéndose a mí, me pregunta por el camelbak, y le digo que es para beber agua.
- tu amigo gasolinera, tú agua… a dónde vais?
- A Volúbilis
- Oh, Volúbilis!!! Pero sin gasolinera ni agua, no hay Volúbilis!

(por Júpiter, lo que se aburren los polis en Marruecos!!!)

bueno, un rato después el policía-profident ya nos había indicado todo cuanto le preguntamos, y así, sin darnos cuenta, cuando el día comenzaba a expirar descubrimos las ruinas de la ciudad romana a la derecha de la carretera, por donde se ponía el sol, y un estupendo y humilde hotel que daba la bienvenida a los moteros de bmw en el otro arcén. Y allí fue donde pasamos la noche, con una maravillosa familia que nos preparó un cuscús estupendo y un desayuno que quitaba el hipo. Apuntad: Gite d´hotes a l´ombre des oliviers, justo frente a las ruinas de Volúbilis

a2a0af5855613bdc466e9155922f10feo.jpg



8897ef851da273e9bb74136c342eca16o.jpg



y así con la tranquilidad del lugar, entre platos de cuscús y vasos de té, fue terminando nuestra ansiada primera jornada en el África

(continuará…)
 
Hola,

He visto que llevabas ruedas de tacos.... que eran TKC80?? Esta semana santa bajamos con unos amigos a Marruecos y no sabemos si van a aguantar estos neumaticos de Barcelona a Almeria, la ruta por marruecos y la vuelta desde Almeria a Barcelona.

Tengo tambien una Adv 1200 y si me pudieras decir mas o menos cuanto duran estos neumaticos te lo agradeceria.

Si no aguantan la idea es llevarlos en la moto y montarlos en Melilla.

Gracias y Saludos,
n@ut@
 
n@ut@ dijo:
Hola,

He visto que llevabas ruedas de tacos.... que eran TKC80?? Esta semana santa bajamos con unos amigos a Marruecos y no sabemos si van a aguantar estos neumaticos de Barcelona a Almeria, la ruta por marruecos y la vuelta desde Almeria a Barcelona.

Tengo tambien una Adv 1200 y si me pudieras decir mas o menos cuanto duran estos neumaticos te lo agradeceria.

Si no aguantan la idea es llevarlos en la moto y montarlos en Melilla.

Gracias y Saludos,
n@ut@


Pues depende mucho del tipo de conducción que hagas. Yo acostumbro a ser tranquilo, sin acelerones bruscos, y el delantero tiene 13000 kms. El trasero, lo cambié a los 8000 cuando le quedaba algo aún, pero no como para llevármelo de viaje.
el que está ahora puesto atrás, con 5000 kms, todavía durará algo más.


pero conozco a mucha gente a quien le ha durado muuuuuuuucho menos.


V´ssssssssssssssss
 
Monstruo !! , seguire atento tus experiencias :eek:
 
Este tipo de post deberían estar prohibidos... :-[

Enhorabuena y a seguir poniendonos los dientes largos, Mc :eek: :eek: :eek: ;)
 
Enhorabuena McBauman,

Ya tenía ganas de poder leer el relato de vuestro viaje africano.

Un saludo y esperamos las sucesivas entregas pero sin prisa.....¡Prisa mata amigo! ;D

JJ
 
Hola nois/es:


Eiiiiii!... no se vale!... no nos puedes dejar así....
Ya tardas en continuar el relato, me he quedado sin palomitas, como siempre Mc, tus fotos y tus relatos mmmm... de lo mejorcito que se puede ver por ahí, o por aquí claro!

Esperamos impacientes tu encuentro con la bailarina barbudo, el domador de serpientes y la noche con el gorila en el atlas.

V'sssssssssssss
 
yo sobre todo quiero saber de nube gris... ahora reconvertida en noche lunar.....
asi que estoy esperando sin pestañear... ::) ::) :cool: ;)
 
werke dijo:
yo sobre todo quiero saber de nube gris... ahora reconvertida en noche lunar.....
asi que estoy esperando sin pestañear... ::) ::) :cool: ;)

Pues Ex Nube Gris ahora ya Blacky, se porto como una autentica campeona :cool:, tras adaptarnos uno al otro, no en serio me he enhamorao de ella, igual la daba a la pobre que le diera de comer gasofa con mezcla de sabe dios que, que le diera super con plomo, en fin, que creo que vamos a hacer muchos viajes juntos :D
 
Hermoso folletín el que nos ofreces.

Muchas gracias baneao ;)

Sldts
 
Indudablemente, mcbauman auténtico y...ni mil palabras más

(tener cuidado :eek: con los post que le ponéis, que este tío se ha "venido arriba" y se nos va a poner "gallito" ;D)

Un saludo a ambos

"Leonú"
 
jaimeleonú dijo:
Indudablemente, mcbauman auténtico y...ni mil palabras más

(tener cuidado :eek: con los post que le ponéis, que este tío se ha "venido arriba" y se nos va a poner "gallito" ;D)

Un saludo a ambos

"Leonú"

Jeje, hay le has dao Jaime, pero bueno el chaval tambien se merece el reconocimiento ;D

Saludos tambien para ti Jaime y para tu mujer, ahora sereis vosotros quien nos pongais los dientes largos, disfrutad mucho, aunque esto sobra decirlo, y como decia alguien no se donde..., cuidado ahi fuera ;)
 
Me encanta leerte Fernando, y a ti verte en las fotos con tu melena al viento, Alvariño ;)
Leo el post, miro las fotos, y sigo sin entender muchas cosas... Venga tontorron, acaba ya la fanea que tengo ganas de ver espaxurrao al principito por las arenas :p

Un saludo para las dos reinas del desierto...
 
jep dijo:
Me encanta leerte Fernando, y a ti verte en las fotos con tu melena al viento, Alvariño ;)
Leo el post, miro las fotos, y sigo sin entender muchas cosas... Venga tontorron, acaba ya la fanea que tengo ganas de ver espaxurrao al principito por las arenas :p

Un saludo para las dos reinas del desierto...

Como te gusta la carnaza, peaso mamon ;D
Saludos tambien para ti, cabrita preferida :D
 
qué majos!

pues vosotros lo habéis querido, allá va   ;)



DÍA 2 VOLUBILIS-KARRANDOU 348 kms “De los niños y las penas”

Tras el potente desayuno con el que nos obsequiaron nuestros amigos en el hotel nos adentramos en las ruinas de Volúbilis para darle un toque culto al viaje; allí aprendimos a decir que no a los guías, aprendimos que los romanos se lo pasaban divinamente también al sur del Mediterráneo, que había leones por esas latitudes, que había domadores de serpientes por aquella época (no sabemos si, como hacen los modernos, también les pedían unos euros por hacerse unas fotos con ellos  ;) ), que en Marruecos nadie te va a robar nada de la moto, dejes lo que dejes, que siempre hay alguien que te dirá que ha cuidado las motos y que debes pagarle la voluntad (siempre que la voluntad no sea muy rácana) y que a mí me venden de todo: a estas alturas del viaje ya tenía un gorro que no quería para nada, un camello de madera más bien esmirriado, unas piedras que me dijeron ser casi preciosas aunque eran más bien feas (hummm…), otra piedra que más que marroquí era “china” y que tampoco quería para nada… conclusión: soy un blando. Pero es que se me acercaba cualquier chavalín con una de esas sonrisas gigantes, me preguntaba que de dónde venía, todos conocían Ibiza y todos tenían aquí algún familiar, amigo, etc después de un rato hablando de la moto, o de si tengo cara de bereber, o de cualquier otra cosa, me ofrecían lo que llevaban encima y me pedían cualquier cantidad que por muy cara que pareciera, eran cuatro duros… y no sabía decir que no y pocas veces supe regatear… en eso el maestro fue BlackRider, pero ya lo contaré en otro capítulo muy a su pesar, a no ser que ingrese una importante cantidad de dinero en una cuenta de Suiza a mi nombre,  je, él ya me entiende  ;)

Y con unas cuantas horas de retraso (qué retraso?) y con la maleta más llena y con unos cuantos vendedores más contentos abandonamos Volúbilis para arrivar a Meknes en apenas 30 kms…

2e865fc9838d39e2f1ce169fa6c0e11bo.jpg


Estoy seguro de que no supimos encontrar la zona más bonita de la ciudad, pero después de circular un rato por ella decidimos que no íbamos a Fez y que nos íbamos pal sur. Y así lo hicimos.

Intentando ir a Arzou llegamos a Ifrane, un curiosísimo, precioso y moderno pueblo de montaña en el que nos entretuvimos lo justo para llegar al bosque de los cedros. Impresionante lugar, más aún cuando se aleja uno de la zona de los vendedores donde hay unos monos más domésticados que el gato de mi vecina.

9f62b96191acdfe0494b02726576beeeo.jpg



Pero como decía, siguiendo hacia arriba nace una pista rodeada de unos cedros altísimos y de nieve en esta época del año (estábamos a unos 2500 m de altura)…

ac43fc2c83d0934703bb01273dec5946o.jpg



9b58361529c33d5bdf7a6ee90d3b132eo.jpg




Allí, entre monos, cacahuetes y cedros, nuestras monturas parecían algo ridículas (decías algo Werke???)

4fe6caa219b76b95c04848844c22b465o.jpg



y así los insaciables viajeros siguieron rumbo al sur, atravesando el Atlas por primera vez en este viaje, impresionante Atlas… carreteras o pistas muy poco transitadas, curvas, curvas y más curvas según íbamos ganando altura y… y unos paisajes que iban cambiando radicalmente. En pocos kms habíamos pasado de los verdes pastos de Xauen o de Arzou a unas montañas frías y desérticas que parecían de Mongolia o de algún otro país lejano (cuánto bien ha hecho McGregor a Mongolia)

25a2915bd3efa4264232135b3e277f70o.jpg

44d130779a3bd56b01a7622b95fc9b7ao.jpg

90deeb7716fb6225e510f224b6f225e4o.jpg

5d4048c4236dc77ba6a3ba9092edae36o.jpg



unas cuantas fotos después llegamos a Midlet, preciosísimo pueblo desde el que sale una pista chulísima que lleva hasta el circo de Jaffar. Eso dicen. Lástima que en el pueblo cada habitante que nos encontramos decía que se iba en una dirección distinta. Finalmente no llegamos al circo (al de Jaffar porque el que nos montaron en Midlet lo vimos bien) pero nos dimos un paseito por la zona.

b5b0c5e3bf61ad11cc5628e6db4979f3o.jpg


a estas alturas del viaje ya nos habíamos dado cuenta de algo muy peculiar que nos acompañaría durante toda la travesía por Marruecos: pares donde pares, en el lugar más remoto, en el más lejano, en el más inhóspito, en el más desierto, en el más insospechado, pares donde pares, decía, en pocos instantes aparecen un montón de niños. Es una cosa…
creo que han venido científicos de todo el mundo para estudiar la cuestión pero no se ponen de acuerdo en descifrar quién crea esos niños, quién los pone allí, de qué manera llegan hasta esos lugares, para qué están, etc, etc.

Sea como fuere, se ponen como locos en cuanto les regalas cualquier cosa la sepan utilizar o no (caramelos, bolis y dirhams es lo que más piden)

Pues comenzando a anochecer, se nos ocurrió parar para inmortalizarnos junto a una curiosa kasba (todas lo son). Rápidamente llegaron 3 ó 4 niños.

d250fe345eb09034af86108e43f02a2eo.jpg


Íbamos preparados con algunos regalos con los que obsequiarles, en concreto yo llevaba casi 100 camisetas en el topcase de la moto, así que nos dispusimos a hacer entrega de los obsequios. Inmediatamente aquellos niños se dividieron en 2 ó 3 cada uno de ellos y éstos a su vez en otros 2 ó 3, de manera que en 10 segundos estábamos rodeados por no menos 20 niños y algunas madres (o abuelas) que viendo de dónde salían las camisetas metían la mano con fuerza y las iban cogiendo mientras yo me quedaba sin saber reaccionar. Fueron pocos segundos, pero de allí volaron casi la mitad de las camisetas y un pareo que me había regalado mi madre y que no pienso explicar qué hacía yo con un pareo en el Atlas ;-)
Cuando me di cuenta de que faltaba la prenda que no formaba parte de los regalos cerré el cofre y les pedí que me lo devolvieran. Nadie escapó a pesar de que sabían que habían cogido más de una camiseta cada uno. Todos, grandes y chicos se quedaron parados, como si fuera un juego y según iba pasando yo, iban sacando sus lotes de camisetas. Finalmente apareció el pareo, me lo devolvieron rápidamente y cada uno siguió su camino; yo afectadísimo por ver cómo luchaban por esa camiseta que para ellos debía ser más un trofeo que una camiseta me puse el casco y en silencio solté alguna lagrimita por ver aquella miseria.
Alguno sonreirá, pero si he llorado cuando ET se abrazaba a Elliot cómo no iba a llorar al ver aquella pobreza…

Y así, algunos kms más tarde encontramos una kasba bastante moderna en la que nos dieron de dormir y algunas de esas viandas en forma de tajín que al viajero sientan de maravilla después de un duro día de moto.

51455e9a1db2b894815ff3fae10bacedo.jpg


(continuará…)
 
Bonito reportaje y preciosas fotos, ¡gracias por ponerlo!
 
Hay cosas que no pueden cambiar, que nadie puede cambiar, como que la Fernanda se lleve un pareo al desierto de los niños para disfrazarse de...¿?, bueno, o para quitarse el disfraz de occidental acomodado, no sé, tu dirás, como que se lleve a su propio negociador, hola Alvarito, que ambos rueden juntos pero revueltos, que es una pasada verlos discutir, te partes, y que al final te cuenten dónde ponen los ojos y que a un servidor le guste lo que ve. Ale, ya estáis largando la tercera.
Otra cosa:

Muchos saludos y abrazos para Osos y Cabras, para nuestro paisano Jaime y para todos los demás.
 
Toriles dijo:
Hay cosas que no pueden cambiar, que nadie puede cambiar, como que la Fernanda se lleve un pareo al desierto de los niños para disfrazarse de...¿?, bueno, o para quitarse el disfraz de occidental acomodado, no sé, tu dirás, como que se lleve a su propio negociador, hola Alvarito, que ambos rueden juntos pero revueltos, que es una pasada verlos discutir, te partes, y que al final te cuenten dónde ponen los ojos y que a un servidor le guste lo que ve. Ale, ya estáis largando la tercera.
Otra cosa:

Muchos saludos y abrazos para Osos y Cabras, para nuestro paisano Jaime y para todos los demás.

Pero coño Toriles, como me gusta leerte, y lo de negociador....., pues tambien me ha gustao hombre, igual me cambio el nick ;D, ya pasare a verte
 
McBauman dijo:
cada uno siguió su camino; yo afectadísimo por ver cómo luchaban por esa camiseta que para ellos debía ser más un trofeo que una camiseta me puse el casco y en silencio solté alguna lagrimita por ver aquella miseria.(continuará…)

Efectivamente McBauman afecta conocer de cerca la miseria y como dijo Ankor en su viaje por Marruecos...."Encontramos un asentamiento humano, llamado Zouda. Zouda no viene en el mapa, es como una isla de miseria en un mar de pobreza. El lugar de los que no tienen nada. Desolador."  

Me impactó la frase de Ankor "es como una isla de miseria en un mar de pobreza" y decidí guardar el relato entero de Ankor por Marruecos porque sin duda no tiene desperdicio, ;)

Un saludo McBauman y esperamos las nuevas entregas para volver a disfrutar de lo que para mi también fue un viaje inolvidable.

JJ
 
DÍA 3 KARRANDOU- MERZOUGA 185 kms. “De las dunas”

Qué cosa!
Montones de arena, no son más que montones de arena. Habrá algo más simple en el mundo?
Entonces… esas mariposas en el estómago a qué se deben? Y los sudores fríos? Y las palpitaciones? Y la tensión?
Será la primavera? Será el amor?
Serán los reportajes del Dakar? Los libros de viajes? 1000 fotos del desierto?
El ErgChebi tal vez? *;-)

1c6e1b8c712e46dfe1dcdc9308440d68o.jpg





Pero no nos saltemos kms y empecemos por el principio de los tiempos.
Indudablemente es mejor un día de viaje con la moto que un día trabajando. Casi nadie se lo ha planteado nunca pero yo sí y creo tener la explicación: cuando estás de viaje tienes tiempo para desayunar como una reina (y si no tienes tiempo da igual porque terminas desayunando como una reina). Y estas tribulaciones no son distintas en Marruecos.

ce7adda6f98bfd2f5c50fd221722236fo.jpg


Con el buche lleno los sacrificados viajeros siguen rumbo hacia el sur. El paisaje se torna desértico, todo parece un gran secarral como diría Manolito Gafotas, pero cuando menos te lo esperas, toma palmeral, y te topas allí en mitad de la tierra seca con palmerales de cuatro o cinco mil unidades, todas juntitas, arropando algún río generalmente, y el que no se lo crea que vaya a las Gargantas del Ziz, vuelva y nos lo cuente.


Me encantan las palmeras…

fb55f2a4fdbfadafe22a3cc1d1198316o.jpg

c7f313b63f85e91d74adfa49cd5a27a0o.jpg

6ebc8df3024d556c12aa35d551002557o.jpg

23c21561cba297debd3c834f9b898cb6o.jpg

17e9572357c6c2e0120fa9f622d4fddfo.jpg

9b1e84389b6350b92f7325245f7e35b8o.jpg

a72fe250b4af7f476a94af6147bd29ffo.jpg



en uno de estos espectaculares parajes en los que paramos para intentar dar algo de envidia con las fotos pasó algo curioso. Llevaríamos sin duda unos 10 minutos parados en aquella tierra seca y nos dimos cuenta de que… ¡no había niños! No podía ser, no se había acercado ningún niño, de verdad que estábamos extrañados cuando de repente, a lo lejos vimos dos siluetas que se acercaban, poco a poco. ¿dos niños? NO, dos asturianos!!!
Los niños tardaron poco más en llegar y se fueron la mar de contentos con unos cuantos chupa-chups

y poco a poco vimos cómo los pueblos que íbamos pasando cada vez tenían el nombre escrito con letras más pequeñas en nuestro plano: Errachidia, Erfoud, Rissini, Merzouga!!!! Pero cada vez eran más bonitos!

d8f7c2ff6372fbd66d968ce7276a9519o.jpg

c3325a43432003ca20cc9db43427d6efo.jpg

4e34bda7e19f3cb6c3fbd8072b8dddb7o.jpg

6fcb0f402983fb196ba81cd08cf4569ao.jpg

504b0b1aa5538661a08cf374c5aadf57o.jpg


y poco a poco nos íbamos encontrando con más motos (muy pocas hasta este momento del viaje). Conocimos a unos endureros que habían bajado en coche y acababan de coger sus motos, sin maletas, sin bolsas, sin mochilas, sin mudas para una semana. Era otra forma de conocer el desierto. Pero estos alucinaron de lo lindo porque coincidimos 3 días con ellos, a donde ellos llegaban con sus deportivas motos, nosotros llegábamos (unas cuantas horas después) con nuestras pesadas monturas, aunque esto lo comentaré en el capítulo de mañana. También nos cruzamos con dos GSs, una 1200 y una 650 que no fueron especialmente simpáticos en el saludo. Qué equivocadas son, a veces, las primeras impresiones.

(ahora vuelvo)
 
Última edición:
(volví)

Después de dar rienda suelta al arte del regateo (cuánto dinero habré perdido, rayos), después de ver que una alfombra gigante cabe en cualquier moto, después del té, después de compartir cachimba, después de valorar nuestra amistad con un recién conocido (que conocía a mucha gente en Salamanca y en Ibiza, eso sí)

59ca7dc005ab5899f9bd984038331a31o.jpg


04679859fb63c1570dcdd0751016c6d2o.jpg


2bc782426c1b73b1e6a63a430d1c3ec8o.jpg


después de todo esto, decía, aparecieron las primeras dunas. Una gran sonrisa, un grito de alegría y luego… silencio. Sólo se oía el ruido de nuestros boxers y… y el silencio. Cuando uno está viendo las dunas del ErgChebi, sin duda, puede escuchar el silencio.


e8747a4d2ae16df44cf58a3d82f0d0e5o.jpg


3b655b86cab57a965a60d0f62480671do.jpg




Llegar al archiconocido albergue de Ali el Cojo no es tarea difícil. Llegamos, nos bañamos en la piscina y pedimos los camellos más fuertes y rápidos de las estribaciones del Sahara.
Bueno, pues entonces los que haya.

Y así, sin pensarlo, sin darnos cuenta, después de un malentendido entre Aron y BlackRider sobre quién debía ir montado en quién (menudo coscorrón, eh?)…

5067df67555124340d24e5a8e1dadf3eo.jpg


c08afe460090e19df8daca547a2feb1do.jpg


ff44cf65d740ac5858c2f9b51125b914o.jpg

e807791b6824d6834df37cf037bf73b5o.jpg


64861e712fd8ee04f9d39872ff9eecf4o.jpg


… cuando nos dimos cuenta estábamos a pies de la Gran Duna, de la hermosa Gran Duna, en una jaima, cenando, esperando que un millón de estrellas se asomaran desde el cielo para darnos la bienvenida al desierto de arena

be46bf05102bcd61a591d2f7aac31184o.jpg



pasar una noche en el desierto, rodeado de dunas de arenas doradas, casi naranjas, iluminado por la luna llena, es un regalo que los dioses han tardado en ofrecerme pero que no olvidaré jamás.
Seguro.

Si estuviera en el cine querría que la película no terminara nunca…
 
Fernando, las ultimas fotos no puedo verlas, es raro por que las del post primero de la segunda pagina las veo perfectamente :(
 
Tranquilos, tranquilos, prisa mata amigo, ;D, a mi las dos primeras veces que me he conectado hoy me ha pasado lo mismo, pero a la tercera, tachan, tachan, las fotos han aparecido :)
 
BlackRider dijo:
Tranquilos, tranquilos, prisa mata amigo,  ;D, a mi las dos primeras veces que me he conectado hoy me ha pasado lo mismo, pero a la tercera, tachan, tachan, las fotos han aparecido  :)

Es que a veces en la página de subefotos hay overbooking... :eek: :eek: :eek: [smiley=happy.gif]
 
Fernanditooooo!!! qué alegría leerte!!! (gracias a Jep que me había avisado de tu post aquí) yo también llegué anteayer de Marruecos... ya pondremos fotillos. Un abrazo a tí y al príncipe de Bekelar ;) ;D
 
alquer dijo:
Fernanditooooo!!! qué alegría leerte!!! (gracias a Jep que me había avisado de tu post aquí) yo también llegué anteayer de Marruecos... ya pondremos fotillos. Un abrazo a tí y al príncipe de Bekelar ;) ;D

Igualmente Alquer ;), ya nos contaras :)
 
Ui, el Diego.... Alquer, espavila en poner fotos, que ver la foto de Don Alvaro, se me pone el vello como escarpias ;D

Ejem, pos si que puedo ver ahoa bien las fotos ;)
 
DDMotard dijo:
Voy a limpiar el teclado.

Incomprensiblemente, se ha llenado de arena... :eek: :eek: :eek: [smiley=thumbsup.gif]

Joder! el mio se llenó de babas. ;D ;D ;D
Gran relato y preciosas fotos, muchas gracias...y más. ;)
 
Jepeto, pues en mi viaje, fueron 3 fotógrafos profesionales y una modelo ;)... vamos a ver qué sale de todo ésto... Como siempre, las mías tardarán un poco más, en cuanto las revele (son en blanco y negro) y escanee. De todas maneras, nunca tendremos la gracia que tiene Fernando para relatar los viajes...
 
RAYOS Y TRUENOS!


me sonrojo con los comentarios que me hacéis, cómo se nota que sois mis amigos.


especialmente recibo los de maestros como DDmotard, Alquer y Ankor.


con la alegría que me tengo no me queda más remedio que seguir con la crónica ;)



gracias a todos
 
Dejate de darnos cera y vamos al tajo, que queremos seguir viajando... y soñando! :eek: :eek: :eek: ;)

Tocayo, a ver esas afotos...Seguro que hasta te perdonamos que sean en blanco y negro ;)
 
¡Fernando buenagente! Pues me va a dar verguenza poner mis fotitos de Marruecos despues de ver la tuyas. A ver si me animo y pongo un post. Lo de relatarlas ya va a ser más complicado...Seguiré atento al post. Salud compadre,
 
DÍA 4 MERZOUGA-OUJRANE (no lo busques en el mapa) 179 kms. “de los desiertos”

Aparecieron entre la oscuridad de la noche, como de la nada. Iban a lomos de dos dromedarios y se acomodaron para pernoctar en la jaima contigua a la nuestra. Llegaban desde el lejano Portugal, pilotando una GS 1200 y una GS 650 a través de las pistas y senderos más insospechados del Magreb. Habían subido a más de 3000 m, atravesado ríos, desafiado a la nieve, al barro… eran Elisa y Rui, dos viajeros mucho más auténticos que nosotros así que a partir de ese momento en el que nuestras rutas coincidieron en el tiempo, ellos pusieron los senderos y nosotros las burbujas.

d46557c5611cad1e08bf6491121bf7e5o.jpg


Juntos pudimos disfrutar del placer de ver amanecer desde la Gran Duna, pudimos ver cómo el sol despuntaba por tierras argelinas para, en muy pocos minutos, desplomarse sobre nuestras cabezas ininterrumpidamente todo el día. La temperatura subía casi todos los días más de 10º en apenas una hora.

c37f26593076d463cbf211845690eddfo.jpg



Allí arriba, después de dar rienda suelta a la mandíbula delante de un suculento desayuno asistí al único regateo que no le salió del todo bien a BlackRider:
Se acercaron unos niños de no más de 4 ó 5 años y pusieron en la arena su exposición de camellos y escorpiones de trapo. Rechulos. Les preguntó el precio y le contestaron- twenty.
Dirhams?
Twenty.

Uy, muy caro. Twenty dirhams por dos.
Twenty.
Nono, no puede ser. Five.
Twenty.

Jaja, finalmente el niño se salió con la suya y se llevó los dos euros que pedía, aunque estoy seguro de que fue porque no le entendía o porque no sabía decir más números en inglés porque de lo contrario, con tal de no escuchar al ínclito negociador hubiera rebajado el precio.

bcdc49d97d680a935b08768404e5c92eo.jpg




así deja BlackRider de reventado a cualquiera  ;)


8b50ce09e10ad3eb5e8f4aa02b82a526o.jpg



Aquel día, cuando hubimos de remontar la motera marcha, BlackRider y yo discutimos largo y tendido sobre la conveniencia de continuar hasta Zagora por una preciosísima pista o por una aburrida carretera. Nos tiramos el secador y el televisor a la cabeza mientras exponíamos nuestros argumentos, pero tuvieron que ser nuestros amigos lusos los que pusieron paz en el conflicto: primero carretera y después pista, cuando ya era más sencilla y con la firme promesa de darnos la vuelta en cuanto pintaran bastos (promesa que todos sabíamos de antemano que no íbamos a cumplir). Y así volvimos a ser una pareja feliz

ef4c4ada6f7b35606815c02f4f357532o.jpg




No llevaríamos 10 minutos pisteando cuando una de las jacas se tumbó sobre una maleta (la historia de esas maletas merece un relato aparte). Parada técnica, reparaciones de Pepe Gotera y Otilio, saludos a los niños que llegaron a saludarnos y nuevas negociaciones sobre el camino a seguir.
Un poquito más.
Segunda caída.
Parada técnica, reparaciones de Pepe Gotera y Otilio, saludos a los niños que llegaron a saludarnos y nuevas negociaciones sobre el camino a seguir.
Un poquito más.
Tercera caída.
Parada técnica, reparaciones de Pepe Gotera y Otilio, saludos a los niños que llegaron a saludarnos y nuevas negociaciones sobre el camino a seguir.


Y así…


El desierto entre Merzouga y Zagora es realmente espectacular. Además tuvimos la suerte de que, según nos dijeron sus habitantes, desde mayo del año pasado había llovido 4 veces de manera que gran parte del desierto estaba verde!!!! Es algo digno de ver.

ed75475f3329e00524fe8408e4135526o.jpg


6432577169081b1486cae41ad8ec488ao.jpg


13eed0419ed9da3573a4471be4b2564bo.jpg


9dc43210a5cdfaa51fadba277cbb1d67o.jpg


7f1cb0751b64740a54649aac0aad41c4o.jpg


ac5781d33068db674b52d46de49c86cfo.jpg


7fd30c946cdf6eeedade1eebf1f0ea71o.jpg


2636ab5e9735211181c4ba9ad91b2964o.jpg


Y así, entre parajes espectaculares nos dimos cuenta de que se acercaba la hora del crepúsculo, de que estábamos en mitad de ningún sitio y de que oh, horror, la pista había desaparecido.

1743d3f5544e652a362bcde54fbe2174o.jpg


Cuando negociábamos si sacar las tiendas de campaña, y racionalizar el poquito agua que nos quedaba y los caramelos (mira que me dijo mi mamita que me llevara un bocata) apareció una luz en la oscuridad. Eran dos bereberes, con sus turbantes subidos en una honda de 125 cc que iba a toda leche por aquel terreno en el que alguno de nosotros 4 se caía cada 2 kms. Nos indicaron el camino a seguir, no tenía pérdida, por allí (ver cómo se orientan estos tíos en un lugar así es digno de elogio. Yo pensaba que nos vacilaban pero de eso nada). Debíamos estar a 20 minutos del cruce del que salía la pista que nos llevaría hasta Zagora.
Tardamos más de dos horas.
Y eso que los bereberes dieron un rodeo laaaaaargo en su ruta y se vinieron con nosotros pasa guiarnos, para ayudarnos a sacar nuestras monturas de la blanda arena y para acercarnos a una humilde pero acogedora kasba de un pueblecito al que había llegado la luz eléctrica este mismo año, OUJRANE
Por supuesto, de llegar a Zagora esa misma noche, nada de nada.

Pilotar la moto sobre la arena del desierto con mis amigos, con la luna llena, y oliendo a flores es algo de lo que presumiré toda mi vida.


Ah, a que no sabéis quién estaba en esa kasba perdida?
Los 3 amigos endureros que habían racaneado llevar unas mudas en su moto, y todo por haber llegado hasta allí 6 ó 7 horas antes que nosotros, jaja. Parecía que estuvieran viendo 4 fantasmas cuando nos vieron entrar en el patio de la kasba.

Más de 12 horas para hacer 179 kms… prefiero no calcular la media aunque… QUE NOS QUITEN LO BAILAO!!!!  ;)

5d488a105b4520a2da29b70ee093227fo.jpg
 
Mc, nosotros tardamos algo más de 12 horas, pero llegamos a Zagora tras unas 3 horas de noche estrellada. Ya ne dirás que ruta tomaste!!
 
Mc, solo tengo una palabra.... Jo!

Las otras dos, ya las sabes (cacho+perro)
 
DÍA 5: OUJRANE-ZAGORA 205 kms “La razón de la trail”

Para vivir días como este es para lo que me compré la moto que tengo.

Para despertarme en un saco de dormir entre paredes como estas:

Dentro

a2981e0b65d6b3d13d3820b9a623f0cco.jpg



Ni dentro ni fuera

68aa733bed56c1637323f1a6373cb9b6o.jpg



Fuera

02694b658941494a7c671c92b91a3c0co.jpg


(el observador se dará cuenta de la diferencia entre las monturas del primer plano con gallumbos limpios casi cada día y los del fondo con el famoso delante, detrás, por fuera, y vuelta)


Para encontrarme gasolineras de este tipo


c7b4d8049bdd07da11151eebe251daebo.jpg


En las que había agua además de gasolina. En la misma garrafa, digo.

9e084e5a5b307c95aa4413a4ceb1c885o.jpg




Para descubrir imágenes así


877978b3e30e71555a04482b15ad86d7o.jpg


a8807dd4d0149bd2343a6b1b41ac1c15o.jpg


ed885057b40a1d4de23cb60f29b4a227o.jpg


Para disfrutar con mis amigos


22578714683e4f78c9c7f208a3217280o.jpg


699329d3dad5acd65dde47e9fa3eeb6fo.jpg


e75eef7a52cc36de797578cbf9b8cefeo.jpg


899403fd05a960d6a160c3c5a4f6d782o.jpg


7db98181c6f5678925eabedf28710d38o.jpg


3a4d79137e56d5c26f9e659e57b00a6ao.jpg


c1af95d5cf91e2a1fa215e2a40409239o.jpg


(aquí estuvimos a punto de separarnos pero la magia de ese palmeral consiguió que Elisa y Rui cambiaran de planes y nos acompañaran hasta Zagora. Bien!)

(ahora vuelvo)
 
529ccccbcec25940baf35553295fbd7co.jpg



(escena habitual durante la travesía: BlackRider tiene la maleta doblada- en este caso fui yo quien le clavó mi antiniebla en esa alumínica zona- Rui, que es un artista se dispone a ayudarle a través de alguna operación de ingeniería nuclear, algún habitante magrebí aparece de la nada, se acerca sibilinamente y termina agarrando la herramienta, Elisa hace fotos, Mc duerme ;-)






Para probarme un turbante tuareg


9d93690c12255db841cb9ab82ccab736o.jpg


1031ea5f5605d14bd6195e22a8d0dcaeo.jpg


016d2acf4e9ebc7bd72f6fd1bae9c15do.jpg



Para perderme en un país extranjero

9ee685e1777d1a049a5a0d0b2138bf00o.jpg


Para pasármelo así de bien

5f31d4ddb2539c00fb7b78877e09e914o.jpg


bb96720dd5d149d4a1db70fbe740a101o.jpg


907f9547603c13b4c1446503f509f496o.jpg



Para llegar a Zagora

1e9e50b246f6e0ea11d8b25a473ed03co.jpg



0471eece6fc1ab058a299b9eccb3d06eo.jpg


;)
 
DÍA 6: ZAGORA-Boumalne Dades 322 kms “el monte Sarhro”

Zagora es un lugar extraño. Allí, en mitad de la nada aparece una ciudad llena de luces, moderna para estar donde está, cuyos habitantes son mucho más oscuros que los de Merzouga, por ejemplo, una ciudad que prácticamente sólo tiene una calle (larga, muy larga), que está a 52 días de Tombuctú (Mali) (en camello, se entiende), que tiene un montón de talleres mecánicos, que tiene un “corte inglés marroquí” más barato que mercadona oiga!, que tiene un niño bizco más pesado que ningún otro niño marroquí, dispuesto a engrasar la cadena de una moto con cardán… Zagora es un lugar extraño.

Ese día teníamos mucha prisa así que decidimos madrugar. Debíamos “desandar” parte del camino realizado y separarnos de nuestros lusos amigos ya que nosotros queríamos conocer la garganta del Dades, por donde ellos ya habían pasado, aunque más tarde volveríamos a vernos en Marrakech.
Por la mañana los portugueses tienen una extraña costumbre: no se despiertan.
Puede incluso que se hayan levantado, vestido y que vayan por la calle, pero por las mañanas van dormidos siempre. Son así.
Así que nos fuimos de compras.
Los habitantes de Zagora (serán zagoranos como los de Zamora o zagorazanos como los de Zaragoza?) son hábiles vendedores. A mí me llenaron una maleta, pero es que había jurado que volvería de Marruecos con una cachimba y no me pude resistir más.


Iniciada la marcha volvimos a compartir algunos kms con nuestros amigos pero finalmente nos despedimos: ellos iban directos a Ourzazate mientras nosotros iríamos hasta Alnif para desde allí atravesar la cordillera del Sarhro (donde se grabó recientemente la película Babel) (que no he visto) y así llegar hasta el Dades.


El paisaje volvió a ser impresionante durante la travesía:

cf8dd55dfb86b3ce6412761be4ca66d2o.jpg


8ee55bb815301fd92025f0fc532227a4o.jpg


37eabdaa656ec9eea86bb2b4ad79a0d3o.jpg



Allí conocimos a estos niños que eran pastores de la caravana de dromedarios que se adivinan al fondo. Ellos no tenían ni idea de inglés, ni de francés. Yo tampoco. Así que no supimos lo que nos decíamos, pero estuvimos compartiendo durante un rato. Es simpática una conversación de este orden, en el que sabes que no te entienden pero en el que aprecias su sonrisa. Seguramente ellos se habrán olvidado de mí pero, a mí, me gusta ver esta foto y acordarme de ellos.


b5802c4c80ca6130804d67916574e9f0o.jpg


Siguiendo nuestra ruta, al atravesar un pueblo cualquiera veo a lo lejos dos policías medio agachados, con un trípode. Al pasar junto a ellos sonrío y saludo, como a todos los uniformados, que eso lo pone en todos los manuales de viajeros; uno de ellos se incorpora y me hace un gesto con la mano, indicando algo así como que “por los pelos”… ¿??!!!???
Resultó ser un radar y que yo iba a 65 kms/h ligeramente por encima de los 60 indicados, pero fueron muy amables y entre mi sonrisa y su saludo hicimos las paces.

Y así llegamos a Alnif, donde abandonaríamos el asfalto para subir al Sarhro por una pista fantástica. Antes debíamos poner gasolina en nuestros depósitos, pero… no queda gasolina sin plomo y la siguiente gasolinera está a 100 kms. No sabemos cuándo llegará el camión con nuevas provisiones pero nada indica que vaya a ser ese mismo día… yo me lo juego todo a que mi Mamut sea capaz de aguantar hasta el otro lado del monte sin beber; BlackRider se lo juega a que Blacky no se parta por la mitad al ponerle gasolina con plomo. Ni lo uno ni lo otro [ch61514]




En las laderas del monte Sarhro descubrí varias cosas:
Que me había perdido y menos mal a BlackRider, porque yo insistía en que por ahí pasábamos fácilmente (y no lo hubiéramos hecho porque estaba muuuuuuuyyyyyy blandito)

9ee56aad2a682aeeb0661a67400506e4o.jpg


Que como dice Maristany en su “Operación Impala” la expresión “trabajar como un negro” no es correcta; más bien debería decirse como una negra ya que es lo habitual que sean las mujeres y no los hombres quienes hagan las duras labores de la ganadería y agricultura.


692594d989d051d77da75264c9a72ec1o.jpg





Que los obreros en Marruecos tienen mucha paciencia. A saber: la pista que seguíamos estará atravesada por una carretera dentro de un año. Probablemente haya una lápida que rece algo así como que “por aquí pasaron BlackRider y McBauman con sus monturas antes de que el asfalto llegase a este paradisiaco lugar” y la verdad es que nosotros no nos damos ninguna importancia. Pero como decía, a consecuencia de esas obras, nos liamos y terminamos detrás de una excavadora. Darnos la vuelta allí, con aquellas piedras era harto difícil. Continuar era imposible. Quedarnos allí encima de las motos indefinidamente hubiera supuesto nuestra muerte. El caballero de la excavadora no tuvo mejor ocurrencia que dejar su labor y facilitarnos una salida haciendo un caminito por entre las rocas!!!! No me lo podía creer. Entre las miradas de todos los niños y ancianos que se habían acercado a vernos salimos indemnes de aquel trance. Por cierto… una vela negra para aquel briboncete que nos dedicó una piedra.

b60b914d86322b1ff5356257f8441d6do.jpg


Y así, con pocas penurias más, es como atravesamos esta bella cordillera, por una pista que en ocasiones nos permitía correr a 100 kms/h, así es como Black y Mc llegaron definitivamente a orillas del Dades, una maravilla del agua en Marruecos…

25e9aca4b022370389edf66374d639dbo.jpg


7e6ff1d19a50aa8d94c4cb36eee1ed53o.jpg


(continuará…)
 
Joder McBauman, vaya fotazos que has colgao macho. Yo acabo de llegar de Marruecos hace solo 3 dias y estoy deseando volver cuanto antes. Enhorabuena y nos vemos por las maravillosas carreteras Españolas que nada tienen que ver con las Marroquies.

Un saludo para todos
 
Algunos dicen que han llenado su teclado de arena. Otros de babas. Otros ... Otros simplemente dicen "JO!" (JO! significa mucho más de lo que pueda parecer, y sólo unos cuantos sabemos cuanto significa)
Mi teclado no se ha llenado de nada, simplemente tiembla. O eso parece.
Y además veo borroso. (Quizá lleve demasiado tiempo frente a esta pantalla)

Amigo, voy a tardar tiempo en perdonarte, mucho tiempo. Más tiempo del que debería.

Mi teclado tiembla, porque tiemblo yo. Y veo borroso porque tengo los ojos llorosos.

Eres  un  c a b r ó n.

Por lo demás, me encantan las fotos y tu relato. Y comprendo lo que sientes al mirar esa foto de esos niños que, como tu dices, probablemente no te recuerden.
Será algo parecido a lo que me provoca mirar mi foto con los niños de Gospic. ¡Qué mundo!

Eres  un  c a b r ó n.

Y recuerda amigo, cuanto menos esperes de la gente, menos te defraudarán.

Eres  un  c a b r ó n. Me has puesto sensible y ... Y yo no tengo el casco puesto.

Por cierto, aún no me ha llegado el souvenir.

Eres  un  c a b r ó n.
 
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

EL QUE FALTABA!!!! ;D
 
McBauman GRACIAS!!!!!!!

Me haces feliz cada vez que te leo.

Black veo que tu montura ha engordado, la cuidas demasiado.. tanto gasolina sin plomo de 98, tanto touratech, tanto aceite extra.. al final no vas a poder con ella  ;D   ;D

1mx3gm9.jpg
 
Bonitas fotos (joder que envidia).No se si te acuerdas de mi,soy Manuel Gamallo de Gijon.Hoy pase por presentaciones ya que hacia tiempo que no te veia por el foro de GS TRAIL y alli vi un post que enlazaba con este foro.Intente ponerte un privado pero el sistema no me deja.Pues nada ,muchas gracias por los consejos que me diste ya que he conocido a unos cuantos moteros y el asunto de la antiguedad del carnet (la moto me la limito GS-MOTORRAD despues de hacerle 4000Kms....Je,Je,Je........)ya esta solucionado.Ya sabes si alguna vez te acercas al norte no dudes en llamar..........mgamallo1@telecable.es
 
Arriba