Marruecos SS'2013

Siso

Curveando
Registrado
15 Abr 2003
Mensajes
2.297
Puntos
38
Ubicación
Girona
Pues vistas las crónicas de amigos en los últimos tiempos, nos hemos decidido a pasar el Estrecho.

Habíamos programado una ruta en la que coincidíamos, algún hotel y trayecto, con otro grupo de amigos que habían marchado una semana antes para hacer pistas. Las circunstancias (y averias) hicieron que solo coincidiéramos una noche en Ouarzazate. Nos deseamos buen viaje.

Los integrantes del viaje somos Ra-mon, en Pere Deauville, Jaumot, mi hija Paula y servidor, Siso.

Disponíamos de diez dias. Aproximadamente usamos uno para el ferry de BCN a Tànger, siete para visitar Marruecos i los dos restantes para atravesar la Península sin pisar carreteras de peaje.

La amplia experiencia de Ra-mon en viajes africanos fue el impulso que nos faltaba al resto de noveles. Además de proponer la ruta y defender el trach hasta la últimas consecuencias, nos solventó muchos de aquellos problemas de logística que acaban facilitando mucho el viaje. Gracias,


A partir de un mapa para situar el recorrido del dia, un comentario y alguna foto relevante, enlazaré con el resto de fotos de la jornada. Aquí la Paula toma un papel protagonista pués la mayoría de imágenes son las que recogia en movimiento. Les fotos en parado son un poco de todos.

Comencemos por el recorrido y deseo que os guste:

2013-03-22-Marroc_001.JPG


Desde Vic y desde Girona a las siete tomamos café en el Area de Bellaterra. A las ocho tenemos que estar en el puerto pues a las diez sale el barco. No tiene demasiado retraso..

2013-03-22-Marroc_005.JPG




2013-03-23-Marroc_011.JPG


A la onze de la mañana llegamos a Tanger y a las dos pasadas acabamos con el papeleo. Un día aduanero especialmente caótico, parece ser que no és habitual tardar tanto. Hoy queremos llegar a Marràqueix, todo por autopista. La lluvia mas o menos intensa no nos va a abandonar.

2013-03-23-Marroc_017.JPG


Primera lección, puedes comer a cualquier hora. Sólo hay que tener hambre y la hay.

2013-03-23-Marroc_020.JPG


Llegamos tarde pero podemos dar una vuelta y cenar en la Plaza Djemà-el-Fna donde parecen conocernos de tota la vida.

2013-03-23-Marroc_024.JPG

2013-03-23-Marroc_026.JPG




2013-03-24-Marroc_029.JPG


Hoy nos proponemos llegar a Ouarzazate, donde habíamos quedado con los amigos “pisteros” pero primero dedicaremos media mañana a visitar el zoco de Marràqueix.

2013-03-24-Marroc_039.JPG

2013-03-24-Marroc_053.JPG


Al mediodía tiramos al este para pasar el Atlas, por el Col du Tichka.

2013-03-24-Marroc_060.JPG

2013-03-24-Marroc_096.JPG


Visitamos la espectacular ciudad fortificada de Aït-Ben-Haddou.

2013-03-24-Marroc_100.JPG


Lamento que un fallo manipulación de guardar fotos, me hizo perder unas cuantas de una impresionante puesta de sol y de la cena con los amigos en Ouarzazate.




2013-03-25-Marroc_105.JPG


Nos disponemos a llegar a Imilchil. Un trayecto sin complicaciones pero a con la carretera resta en bastante mal estado.

2013-03-25-Marroc_120.JPG


Passamos por la revirada carretera que nos lleva a las Gorges du Dades.

2013-03-25-Marroc_149.JPG


Y después vamos a les Gorges du Todra.

2013-03-25-Marroc_165.JPG


La ruta de hoy nos acerca a la dura realidad del día a día de buena parte de esta gente. Llegamos a Imichil a las sombras del sol poniente.

2013-03-25-Marroc_187.JPG




2013-03-26-Marroc_196.JPG


En el alberge de Imichil aparcamos la moto sobre una pasera que acababa en un agujero de cloaca. Maldito agujero, mi espalda y rodilla lo recordaran una buena temporada. Hoy pasaremos por fantásticos paisajes desérticos que invitan, ya lo habéis comprobado, a editar muchas fotos en formato super-panorámico. Son las ganas de recoger lo inalcanzable.

2013-03-26-Marroc_197.JPG

2013-03-26-Marroc_203.JPG

2013-03-26-Marroc_207.JPG


Nos dirigimos al norte y encaramos el bosc de cedres de la zona d’Azrou constatandp el contraste de paisajes de este país.

2013-03-26-Marroc_225.JPG


Nos instalamos y salimos a la animada plaça y mercado de Mulay-Idriss.

2013-03-26-Marroc_235.JPG





2013-03-27-Marroc_237.JPG

Subimos hacia Nador. A ratos hay llovizna y se va formando un resbaladizo barrillo.

2013-03-27-Marroc_239.JPG

2013-03-27-Marroc_246.JPG


Llegamos a Nador con las motos embarradas. Cenamos un económico y abundante combinado de pescado y marisco.

2013-03-27-Marroc_251.JPG

2013-03-27-Marroc_254.JPG





2013-03-28-Marroc_256.JPG


Saliendo de Nador baldeamos las motos. Nos acercamos al Cap des Trois Fourches que nos recuerda, y mucho, el paisaje de nuestro Cap de Creus.

2013-03-28-Marroc_268.JPG

2013-03-28-Marroc_273.JPG


Desde aquí y hasta Fnideq se extienden unos centenares de kilómetros de maravillosa carretera. Nos esplayamos en la conducción y Paula se queja de que las fotos le salen movidas.

2013-03-28-Marroc_288.JPG

Fniqued, tocando a Ceuta

2013-03-28-Marroc_294.JPG





2013-03-29-Marroc_296.JPG

Tenemos tiempo para coger el ferry y nos resarcimos de tantos días sin cerveza.

2013-03-29-Marroc_297.JPG


Pasamos a la península y, tal como anunciábamos, tenemos la intención de no pisar carreteras de peaje. Parece ser que por aquí no hay demasiadas.

2013-03-29-Marroc_304.JPG


Llegamos a Olvera con la intención de ver su procesión de Semana Santa. Desafortunadamente no se celebra pues tal como dice, llanamente, una vecina que ha visto el noticiario de la tele, “a las diez dan agua”. Nos conformamos con un estupendo jamón y vino de la zona. Aguantaremos hasta el desayuno!

2013-03-29-Marroc_306.JPG





2013-03-30-Marroc_307.JPG

Continuamos subiendo y pasamos por los fantásticos paisajes de la Sierra de Cazorla.

2013-03-30-Marroc_317.JPG

2013-03-30-Marroc_322.JPG





2013-03-31-Marroc_326.JPG

Llegamos a Mequinenza, que tiene el “grifo” del pantano abierto por las últimas lluvias, almorzamos y vamos pasando para casa.



Bien, esto es lo que dio de si esta Semana Santa. Una abrazo e invito a los compañeros del viaje a puntualizar o aportar cualquier comentario o anecdota al respecto.

Un abrazo!

Salut!
 
Última edición:
Siso, aparte de ser una crónica como pocas he leído en estos últimos tiempos, el hecho de ir acompañadas por las fotos de Paulahace que sea espectacular, gracias!

El sistema de colgar cuatro fotos en cada post y poner un link con el resto (que no quiere decir todo lo demás sino el resultado después de hacer un filtrado previo) agiliza mucho el tema.

Entre esta (visitando lugares menos turísticos como puede ser la costa norte), la de Sergibuda (la ruta clásica) y la de Panotxa (la versión más hard) seguro que será una trilogía de cabecera para encarar futuros bajadas a Marruecos de mucha gente.

Salud!
 
En dos palabras GE-NIAL .....:D Gracias Siso y Paula y demàs integrantes del grupo Ra-món i Jaume... Gran orgullo y placer compartir este viaje y experiencia con vostros además de un grandisimo privilegio.

Gracias company, por la cronica, que a pesar que no lo parezaca por la sencillez y claridad de las explicaciones, requiere de gran esfuerzo y gran capacidad de resumen por el gran trabajo que representa, lo dificil se hace fácil y te da un fantastica visión de la propuesta de un viaje a Marruecos, en pocas palabras y unas magnificas fotos, te pones en situación.

Un abrazo a todos.
 
Me ha encantado y mira que no me gusta Marruecos, pero tal y como lo cuentas dan ganas de acompañarte.
Muchas gracias por el relato y por compartir tantas fotos.

V'sssssssssssssssssssssssssss;)
 
(...) El sistema de colgar cuatro fotos en cada post y poner un link con el resto (que no quiere decir todo lo demás sino el resultado después de hacer un filtrado previo) agiliza mucho el tema (...)


Totalmente de acuerdo, estaba pensando lo mismo: una crónica que es, además, una guía con lo mejor de esta parte de Marruecos aderezada con unas fotos escogidas y la posibilidad de ver el resto.

Muchas gracias por la publicación y por compartir vuestro viaje...
 
Ep Siso!

Una crónica de lujo, creo que al final el ministerio de turismo de Marruecos tendrá que subvencionar estas escapadas en moto, a uno le entran unas ganas locas de coger la moto y irse a esas tierras.:shocked:

Las fotos espectaculares, el formato panorámico le da una profundidad increíble a los paisajes, los colores de Marruecos son tan variados que uno no pararía de hacer fotos y mas fotos.

Si a todo esto le sumamos que es un país ideal para viajar en moto, el viaje está garantizado que será un éxito.

Lástima que solo pudimos coincidir un día en Ouarzazate, pero los viajes siempre tienen su punto de no saber que pasará, y esta vez la mecánica no nos dejo continuar con vosotros ...habrá que repetir la experiencia el próximo año. :D

Salut..i gràcies! ;)
 
Ep Siso!

Reitero lo dicho en el otro post..gracias por compartir la experiencia con nosotros a través de esta gran crónica y grandes fotos...solo que para la próxima, tienes que vigilar que el feo del Pere Deauville no se te cuele en las imágenes, que le resta encanto y gracia a los retratos, hombre!!jejejejejeje :D:D:D:D:D:D:D

Un beso! :kiss:
 
Felicidades a todos , que cronica mas bonita y que fotazas, de haberlo sabido
me hubiera venido con vosotros. Que envidia
 
Hola Siso...
Magnífica la forma de colgar la crónica y de redactarla.
Tengo el placer de conocer Marruecos más o menos bien y la verdad que viendo las fotos me has recordado parte de esos viajes que hice por aquellas tierras del norte de África.
Dime una cosa, veo que has viajado con una RT, ¿qué tal te has desenvuelto por ese país con esta moto? ya que las carreteras; según qué tramos, dejan mucho que desear, e incluso te habrás tenido que meter por caminos...
Te lo pregunto porque yo tengo el mismo modelo y es un país al que me encantaría ir en moto, pero estaba pensando en alquilar una GS para ir allí y, según te haya ido la experiencia, tal vez no lo necesite.
Muchas gracias y un saludo.
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. :cool2:

eRTeso, después de mi primer viaje a Marruecos seria pedante esparcir consejos. Creo que la moto ideal para un turismo "civilizado" en ese pais es una GS o cualquiera de las modernas trail de su estilo. El recorrido que hicimos es perfectamente viable con cualquier moto de turismo, por supuesto mas con la mejor, la RT, ;).

El compañero Pere Deauville alquiló una GS por la posibilidad de compartir un par de dias de pistas -finalmente no fué posible- con los amigos que habian marchado una semana antes. De no ser así, posiblemente hubiera asistido con su espectacular y flamante KGT-1600.

Saludos,
 
Efectivamente eRTeso, como dice Siso una motocicleta de turismo de media cilindrada e incluso alta, de las actuales o de antes, es igual... cualquiera...., tambien la RT ;), sirven de sobras para hacer el recorrido que nosotros hicimos, pero ciertamente, hubo algún tramo bastante irregular, muy bacheados, obras...etc..., vamos, que me alegré muchisimo de no haber ido con la KGTLorito, con la R 1200 GS iba de maravilla y tranquilo, por tanto si no quieres sufrir por la moto..., llévate una trail... ahhh...! si quieres desierto...llévate una que no supere los 650 cc...

La pena es no haber podido hacer los tres dias de pistas con los compañeros que marcharon antes...su ritmo en pista y arena les causó demasiadas incidencia para seguir adelante y por tanto nuestro encuentro fué de despedida pues al dia siguiente ellos se volvian con las motos, muchas de ellas llenas de tiritas...

Aqui una muestra de los compañeros con sus monturas... y las tiritas que les infringian a las motos.



Sortidadecarretera_zps679e6fd5.jpg



Reparaciodecarter-01_zps3e880e2f.jpg



Pista-04_zps7492147e.jpg



En nuestro caso, como has podido ver en el reportaje de Siso, el 95% de la ruta era por asfalto...

Un Saludo.
 
Última edición:
Bueno, pues después de ver las fotos y lo que habéis comentado, me convenzo cada vez más de ir con una GS...
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Un saludo
 
Epppp!!!!!..........muy....pero que muy chulo el viaje........fantásticas fotos......
Felicitats!!!!........;);)
 
Enhorabuena a todos los viajeros/as, y al de la GS 1200 ... tambien !! :D

Estupendo viaje y magnifica crónica ... como siempre Siso :cool2:
 
Gracias a todos.

Omeya, un abrazo y trasládalo a los amigos Penitentes.


pd: El de la GS se comportó :D. Incluso aportó algún chiste relevante :D.


Salut!
 
Última edición:
Arriba