MARRUECOS...ULTIMAS DUDAS

castrovic

Curveando
Bueno, el próximo sábado (11 de marzo), me voy por fin a Marruecos. Somos 6 motos trail, todos primerizos en este país, con ganas de hacer una ruta tranquila de 10 días, para conocer el país.

La ruta es la siguiente:

11/03. Madrid - Tarifa - Tanger - Chefchaouen
12/03. Chefchaouen - Ifrane - Azrou
13/03. Azrou -Cedros - Sources Oum er Rabia - Midelt (y subida a Aouli o al Circo de Jaffar)
14/03. Midelt - Merzouga.
15/03. Merzouga - Tinerhir.
16/03. Tinerhir - Gorgues du Todra - Skoura.
17/03. Skoura - Ouarzazate - Marrakech
18/03. Marrakech
19/03. Marrakech - Asilah
20/03. Asilah - Tanger - España.

Lo tenemos bastante bien preparado, con rutas y planos para el Ozi Explorer, hoteles reservados o localizados, etc.

Las dudas de última hora que me asaltan son las siguientes:

- ¿Cuanto se tarda más o menos en cruzar la aduana de Tanger? Cogemos el ferry de las 15.30 que llega a las 15.15 (hora marroquí) a Tanger en teoría, tenemos que cruzar la aduana e intentar llegar a Chefchaouen de día. ¿Como lo veis?

- ¿Que temperatura nos encontraremos? Me imagino que en el Atlas en estas fechas todavía habrá nieve, pero ¿hará mucho mucho frio? En Merzouga tenemos reservado con Ali el Cojo para dormir en Bivac ¿Refresca mucho por la noche en el desierto en esta epoca? Y en la zona de Tinerhir, Ouarzazate, Marrakech...¿Que temperatura suele haber en esta epoca?

- ¿Cuantos Dirhams llevar? Además del precio de los hoteles, que ya los tengo mirados, ¿En cuanto puede salir comer cada día? ¿A que precio está la gasolina?

Dudas, dudas, dudas.... :-? :-? :-?

A ver, los expertos marroquies del foro que me aconsejen... ;)

Castrovic, estupendo viaje te marcas, el año pasado sobre estas mismas fechas un forero (ahora ya amigo Jasarre)y yo nos aventuramos tb de novatos a descubrir ese fabuloso pais que es marruecos.
Nosotros entramos por Ceuta y por su aduana teniendo tb como primera parada Xauen (Chefchauen),
nosotros si llegamos a tiempo ( recuerdo q fueron menos de 100 kms), lo que no se cuanto mas lejos esta el puerto de Tanger. Quizás al principio, los pueblos que te encuentras y las zonas exteriores de estos te desilusionen un poco, pero este "caos" es normal en pueblos donde hay mucho transito fronterizo. Lo mejor está por llegar....(verás cuando empieces a subir el Rif, y empieces a ver casas tipicas, y "estampas"de otra época..) Xauen tb es un pueblo maravilloso, con sus encaladas paredes, en blancos y añiles.. Yo pasé noche en el Hotel Rif (en la travesia que cruza el pueblo) / Ya que vas a estar rodeado de montaña, aprobecha y date un paseito hasta una vieja ermita que hay a las afueras , para divisar todo el pueblo. (seguro q cualkier niño..te indica donde es) / Para cenar si kieres pasate por elrestaurante "Aladin" (de los dos k hay de los mismos dueños ves al chico) que esta en la plaza p.pal.
comerás buena comida...

Respecto a la nieve en el Atlas, nosotros el año pasado por lo k nos dijeron no nevó mucho , por lo que solo estuvimos cerca de la nieve (junto a la carretera) pasando un bonito puerto, mas allá de Ifrane.
Pienso que esta epoca es ideal..."mas autentica" ya que te vas a cruzar ( excepto en Marrackech ) con muy pocos turistas...
Nosotros no tuvimos lluvias (solo un ligero chaparrón un dia) , hace frio, en esta época, pero no mas que lo que pueda hacer en el sur de España por estas fechas, además , me sorprendió mucho el cambio de temperatura que nos hizo una vez cruzado el Atlas, al adentrarnos en el desierto...(fué casi como pasar del invierno a la primavera), pero lo mejor es que lleves ropa de abrigo, a saber como está el tiempo este año / Y un saco de invierno para esa noche de vivac.

Para salir a comer, no necesitas mucho dinero, eso si cambian mucho los precios en las zonas turisticas... Tb es "dificil" encontrar restaurantes o bares normales (medios), los hay de los ke se mete toda la peña (esos a veces te puede dar mas cosilla, por la limpieza..etc) y los grandes y lujosas restaurantes de los hoteles y riads , en los que podrás gastar todos tus ahorros..jeje!!, los de categoria media existen pero parece, o a mi me pareció , mas dificiles de encontrar. Yo pienso q con 15 euros diarios vas sobrao... (poco a poco empezarás a perder el "miedo" a comer en cualkier lado.. :D )

* Una cosa que te recomiendo, intenta buscar un buen riad (como los palacios urbanos de aki) por ejemplo en Marrackech, pasa para ver lo bonitos y lujosos q son, y marcate el "lujo" de tomar un té con pastas, no te saldrá muy caro y te sentirás por un rato como Laurence de Arabia!! ::) ;D

Bueno Castrovic, espero haberte ayudado algo. Un saludo desde Sevilla (q envidia de viaje!! jejej)

PD: vais a pasar de largo Essauira??

La gasolina si era mas barata, pero no recuerdo cuanto.

Hola Castrovic! Ya nos queda menos para irnos. El dia que te ví en Arturo Soria estuve hablando con un amigo que ha viajado bastante por allí y le pegunté algunas de nuestras dudillas. Ahora no me puedo extender pero me dijo que en cuanto a la seguridad de las motos no había problema, la gente lo exagera mas de lo que es, muchos de ellos sin haber estado allí. No olvides echarte un rollito de papel higienico. En cuanto a lo del dinero, me comentó que tb lo podiamos cambiar en Tanger y nos podía salir mejor. Bueno ya hablaremos, por que ahora me tengo que marchar. Un saludo. ;)

Hola Castovi, he regresado de Marruecos hace dos días, en la frontera no tienes mas problema que la ineficacia desesperante de la policial aduanera, te puede hacer perder hora y media como fue mi caso solo para registrarme un ordenador, es importante andar despierto y realizar los tramites en la travesía sellado de pasaporte y documentación para el vehículo, las temperaturas son muy diferentes el norte parece ahora mismo un barrizal pues ha caído mucha agua, pero no he tenido problema alguno mas que una soberana capa de barro en la moto, el puerto de Azrou lo encontré cerrado al trafico por la nieve, un par de metros agusto pero existe una ruta alternativa por Ifrane y Boumane de no demasiados kilómetros, pero al loro con la gasolina en esta ruta pues no encontrareis demasiadas gasolineras y ninguna que dispense  gasolina sin plomo hasta Midelt, de Midelt en adelante sin problemas el tiempo muy estable como siempre.
Yo he gastado unos 300 euros en toda la ruta con regalitos incluidos los hoteles venían costando no mas de 180 dirhams, decentitos pero lo hay bastante mas baratos tu decides, que tengáis buena ruta y si quieres alguna cosa mas concreta tu dirás ;) yo también lleve todas las rutas y wadpoints preparado con ozi par mi gps garmin y  me ha ido de lujo.

Suerte a disfrutar que embidia  :'( ya estoy ponsando en el proximo.

Estas dos rutas son un poco largas y tendreis que madrugar mucho, tened en cuenta que la velocidad media que sacais al dia es de unos 80 Km hora

12/03. Chefchaouen - Ifrane - Azrou

19/03. Marrakech - Asilah

Hola,nosotros saldremos el 21 para allá,así que esperemos dejeis tranquilo el país pa cuando lleguemos allí,je,je...
A ver: Tramites aduaneros....¡depende!.Pero siendo pocos,y si entrais al trapo de los escribanos (getas profesionales...que os van a chulear unos eurillos,no más de cinco,por agilizaros algo el paso),ahorrareis tiempo.
Temperatura:Yo he bajado incluso en Enero (siguiendo el Dakar),y de día no mucho frío.En cuanto cae el sol es otra cosa...¡Ojito con el hielo,allí no pasan camiones echando sal...!.
Suerte,y buen viaje.Por ciert,habeis elegido una bonita ruta de primer contacto.

Castrivic: la documentación de la aduana debes guardarla en lugar seguro, tanto la personal como la de la entrada del vehículo. Si la extraviais no os dejar sacar las motos del pais.

La subida al Circo de jaffar suele ser problemática. Hay que cruzar varios oueds que con las lluvias cambian de aspecto, y los puntos de paso desaparecen por lo que hay que inventarselo. Es imprescindible saber mover las trail con soltura por terreno geológicamente hostil.

Que disfruteis y volvais con una sonrisa de oreja a oreja.

[smiley=beer.gif]

Atrás