MARRUECOS.....

Pues la subida muy bien, fresco, buen clima, pasado Teruel La Ruta del Silencio que no la conocia, espectacular desde el sur, carretera de montaña cuando me esperaba valles abiertos, que si aparecieron despues de la cabra.
LLegada a Andorra bien este ultimo tramo un poco anodino . Hotel Zenith en Andorra para no repetir, de los años 80 sin reformar y le dan 4 estrellas, no entiendo. El garaje es una ratonera en dos niveles, con lluvia sebe ser complicado.

Desde Andorra a Sabiñanigo muy bien por Vielha, llegamos sin hotel y todo petao. Los tres colegas que tenian que currar el Lunes se bajaron a dormir a Zaragoza para hacer los 1.000 kms de bajada en sabado y Domingo. Nos quedamos dos, pagamos una doble en Jaca a 120€, no estuvo mal. Al dia siguiente hicimos el Pirineo Navarro espectacular como siempre. Gran Jamada en La Sidreria en Zizur Mayor/Pamplona , y despues con la panza llena bajamos hacia Logroño y Soria por la N 111 que recordaba en mejor estado, tambien carretera de montaña en parte pero mas abierta. Un tramo malo.

Las carreteras de Navarra y Pais Vasco son otro nivel, tires para donde tires chapeau!! Aragon las de montaña bastantes abandonadas. Cuando llegas al limite autonomica se nota perfectamente.

Al colega en Soria le dio un colico nefritico , el tercero de su vida y se tomo unos calmantes para seguir ya que no quiso ir al Hospital, asi pasamos Madrid y seguia sufriendo le insisti pero nada, ya llegando a Despeñaperros con 32 grados entramos en la Carolina al hotel y mas pastillas. Yo como tambien lo he sufrido se lo que es, uff el calor nos machaco de Madrid para abajo.
A la mañana siguiente segun me dijo algo mejor salimos a las 7,30 y bajamos hacia Antequera y Ronda donde vive....como no iria de dolor que se despidio por el Blothoo para no pararse, se fue derecho al hospital. Yo segui hasta casa con el culo plano. La preocupacion por el colega y el calor lo negativo del viaje, por lo demas estupendo.
Estupenda crónica, Fran ….😄. Por lo que cuentas aburrirte no te aburrirías, no…. Lo único el susto del compañero. Un cólico renal en minutos puede pasar a ser algo serio y urgente de verdad…😉
Mucha panzada os habéis dado.👍
 
Yo he bajado 6 veces a Merzouga, conozco Marruecos en general , si necesitais informacion me decis.
Por aqui puede que nos calentemos tambien, ahora nos coge cerquita no como os Alpes 😂
 
Estoy pensando en hacer viaje a Marruecos en navidad.
Pasar fin de año allí.

La idea es bajar hasta el desierto y hacer lo que pueda en pistas . Voy con una KTM 1290S.

Alguna pregunta para los experimentados:

Veis arriesgado ir solo en moto ? Estoy acostumbrado a viajar solo , y no me da ningún tipo de reparo ir a la aventura. Pero no se si ante una posible avería o caída quizás sea complicado .

Que temperatura suele hacer por el atlas ? Leo que hay cambios bruscos , y quizás no sea la mejor época en navidad .

En 12 días aproximadamente, sería tiempo suficiente ??

Gracias !


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Estoy pensando en hacer viaje a Marruecos en navidad.
Pasar fin de año allí.

La idea es bajar hasta el desierto y hacer lo que pueda en pistas . Voy con una KTM 1290S.

Alguna pregunta para los experimentados:

Veis arriesgado ir solo en moto ? Estoy acostumbrado a viajar solo , y no me da ningún tipo de reparo ir a la aventura. Pero no se si ante una posible avería o caída quizás sea complicado .

Que temperatura suele hacer por el atlas ? Leo que hay cambios bruscos , y quizás no sea la mejor época en navidad .

En 12 días aproximadamente, sería tiempo suficiente ??

Gracias !


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Cachis... no tenía que haber leído este mensaje.... qué buena idea.... 😁
Pillo sitio... y palomitas.
Supongo que te comentarán que lo de ir sólo precisamente a Marruecos no será lo ideal, sobre todo si hay algo de marroneo.... pero claro, con una KTM será distinto que bajar con la gorda.:rolleyes::ROFLMAO:
 
Poco que contar, solo que llevo unos días en Chefchouen.
Comentar solo el paso de la frontera de Ceuta, solo te piden.
- Pasaporte
- Permiso de circulación
Solamente, nada mas.
Te dan una especie de tarjeta, admisión temporal de vehículos que la tienes que entregar y pedir que la anulen al salir.
Te registran un poco el equipaje y adelante…
 
Hombre no es la mejor epoca de Marruecos en moto, pero hacerse se hace claro. El Atlas estara nevado y llovera hasta en el desierto, hay que llevar equipo de invierno y lluvia. Las carreteras del Marruecos profundo son de mal asfalto y con las fugas de aceites y demas de muchos vehiculos viejos sobre todo en zonas urbanas hay que tener cuidado.
Al hacer pista hay que tener cuidado tambien con los torrentes que pueden aparecer de pronto bajando desde la falda del Atlas.
En la zona de Merzouga habra muchos 4X4 europeos en esas fechas...
 
Hola,
Alguien sabe si la carretera RR704 de Bouazmou a Er-Rich es pista o esta asfaltada???
Gracias,,😅✌️,, JM
 
Hombre no es la mejor epoca de Marruecos en moto, pero hacerse se hace claro. El Atlas estara nevado y llovera hasta en el desierto, hay que llevar equipo de invierno y lluvia. Las carreteras del Marruecos profundo son de mal asfalto y con las fugas de aceites y demas de muchos vehiculos viejos sobre todo en zonas urbanas hay que tener cuidado.
Al hacer pista hay que tener cuidado tambien con los torrentes que pueden aparecer de pronto bajando desde la falda del Atlas.
En la zona de Merzouga habra muchos 4X4 europeos en esas fechas...
Cuál te parece a ti la mejor época para bajar? Abril ? … aparte de octubre?
 
Si, el dia 30/10 a las 3 seran las 2.
En Marruecos por el rezo, no existe cambio de hora
 
Si, el dia 30/10 a las 3 seran las 2.
En Marruecos por el rezo, no existe cambio de hora

Bueno...todos los años antes del Ramadan se retrasa 1 hora ...y después del Ramadan se adelanta 1 hora. O sea Marruecos vuelve al horario GMT durante el Ramadan y despues pasa a GMT+1

El 26 Octubre 2018 un decreto-16 Safar 1440-marroquí estableció los cambios horarios; antes de esa fecha existían de una forma más aleatoria.

En 2022 el Ramadan se extiende desde el 3 de Abril 2022 hasta el 2 de Mayo de 2022, este año dura 29 días.

Por ejemplo este año:

El domingo 27 de Marzo de 2022, a las 03h00 se retrasará 1 hora por decreto...y el domingo 1 de mayo, a las 02h00 se adelantará 1 hora.

La cosa queda así:

Desde el sábado 1 Enero 2022 hasta el domingo 27 de marzo de 2022...la misma hora en Marruecos que en España: UTC+1

El domingo 27 de Marzo de 2022...1 hora menos en Marruecos: UTC+1, España UTC+2

Desde el domingo 27 de Marzo 2022 hasta el domingo 8 de Mayo de 202...2 horas menos en Marruecos: UTC+0, España UTC+2

Desde el domingo 8 de Mayo de 2022 hasta el domingo 30 de Octubre de 2022...1 hora menos en Marruecos: UTC+1, España UTC+2

Desde el domingo 30 de Octubre hasta el sábado 31 de Diciembre de 2022...la misma hora en Marruecos y España: UTC+1
 
Última edición:
Hombre no es la mejor epoca de Marruecos en moto, pero hacerse se hace claro. El Atlas estara nevado y llovera hasta en el desierto, hay que llevar equipo de invierno y lluvia. Las carreteras del Marruecos profundo son de mal asfalto y con las fugas de aceites y demas de muchos vehiculos viejos sobre todo en zonas urbanas hay que tener cuidado.
Al hacer pista hay que tener cuidado tambien con los torrentes que pueden aparecer de pronto bajando desde la falda del Atlas.
En la zona de Merzouga habra muchos 4X4 europeos en esas fechas...

Uff. Pues se me quitan las ganas, me parece que es un viaje para disfrutarlo, y yo con excesivo frío o lluvia no voy cómodo .. se me paso la época de penar en moto .
Estaba mirando también como opción el puente de diciembre pero creo que igual me espero a Semana Santa..
los que solo podemos coger vacaciones en esas fechas …


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola, un consulta a los que conoceis Marruecos, tenemos casi todo ultimado para bajar a Marruecos el 24/03/2023, una semana, y nos hemos dado cuenta que es cuando empieza el Ramadan.
La pregunta es "si tendremos problemas o nos costara encontrar sitios para comer en ruta", ya que nos han dicho que la mayoria de bares y restaurantes de carretera cierran y aprovechan incluso para hacer reformas.
Como no hay opcion de cambiar las fechas por temas laborales, (ya nos quedamos con todo organizado en Semana Aanta del 2020), seguiremos adelante, pensando si eso, en hacer picnic a medio dia, llevarnos algunas viandas y parte comprarlas allí, pues las tiendas no las cierran.
Espero vuestras sugerencias
Saludos y Vsss
 
Depende de por las zonas por donde os vayais a mover, pero en general, en Ramadán todo se complica bastante. De día encontraréis casi todo cerrado.
Ojo también al clima por esas fechas.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Un hilo estupendo, gracias, ya veo Marruecos más cerca, saludos
 
Uff. Pues se me quitan las ganas, me parece que es un viaje para disfrutarlo, y yo con excesivo frío o lluvia no voy cómodo .. se me paso la época de penar en moto .
Estaba mirando también como opción el puente de diciembre pero creo que igual me espero a Semana Santa..
los que solo podemos coger vacaciones en esas fechas …


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
hola compañero yo acabo de subir e estado 8 días
E bajado en varias fechas y pasar por el atlas con nieve no tiene precio es guapísimo ahora mismo no hay
El contraste cuando bajas a Merzuga o Zagora por el clima es increíble ahora estuvimos a 28 29 grados
No te desanimes baja cuando quieras y si más adelante tienes más tiempo vuelve a salir 😅😅
Allí no tendrás problema de nada siempre hay algún sitio para descansar o comer algo eso si llévate saco
Pero valóralo tú los consejos del compañero son grandes y ambos con la mejor intención para que disfrutes al Max 😜
 
Hola, un consulta a los que conoceis Marruecos, tenemos casi todo ultimado para bajar a Marruecos el 24/03/2023, una semana, y nos hemos dado cuenta que es cuando empieza el Ramadan.
La pregunta es "si tendremos problemas o nos costara encontrar sitios para comer en ruta", ya que nos han dicho que la mayoria de bares y restaurantes de carretera cierran y aprovechan incluso para hacer reformas.
Como no hay opcion de cambiar las fechas por temas laborales, (ya nos quedamos con todo organizado en Semana Aanta del 2020), seguiremos adelante, pensando si eso, en hacer picnic a medio dia, llevarnos algunas viandas y parte comprarlas allí, pues las tiendas no las cierran.
Espero vuestras sugerencias
Saludos y Vsss

Pues aqui estamos 3 con el mismo plan; no podemos cambiar fechas, la unica oportunidad es coger los dias de Semana Santa.
Es la segunda vez que iré en moto (otro piloto también) y eso nos da un poco más de tranquilidad.

Esta vez vamos con acompañantes, asi que no vamos a salirnos de las rutas habituales de carreteras (...hace 4 años nos metimos en mucha pista por el Atlas y fue genial).

Le he escrito a algunos hoteles y me dicen que funcionan con total normalidad, el problema será durante el día.

A ver, a ver cómo se lleva el tema.
 
Hola chicos.

Aprovecho el hilo de Pacolf, espero que no le moleste, para preguntaros por una duda que tengo con la N10.

Tanto el Google Maps, como el Vía Micielín dicen que la N10, en su tramo entre Bouarfa y Boumane, se mete brevemente en Argelia.

Screenshot_2022-12-13-20-43-37-170-edit_com.google.android.apps.maps.jpg

Screenshot_2022-12-13-20-44-43-183-edit_com.android.chrome.jpg

Mientras que el OpenStreetMaps, que la llama RN17, dice que no, que sólo bordea la frontera.

IMG_20221213_205354.jpg

Como la cosa con Argelia está como está, me pregunto si alguien conoce el tramo, para confirmar si entra o no en Argelia.

Tampoco encuentro una pista de tierra alternativa y cercana que no de miedito, para esquivar ese trocito.

Gracias. 👍
 
Última edición:
Hola chicos.

Aprovecho el hilo de Pacolf, espero que no le moleste, para preguntaros por una duda que tengo con la N10.

Tanto el Google Maps, como el Vía Micielín dicen que la N10, en su tramo entre Bouarfa y Boumane, se mete brevemente en Argelia.

Ver el archivo adjunto 335834

Ver el archivo adjunto 335835

Mientras que el OpenStreetMaps, que la llama RN17, dice que no, que sólo bordea la frontera.

Ver el archivo adjunto 335836

Como la cosa con Argelia está como está, me pregunto si alguien conoce el tramo, para confirmar si entra o no en Argelia.

Tampoco encuentro una pista de tierra alternativa y cercana que no de miedito, para esquivar ese trocito.

Gracias. 👍

...Nonono...no pasas nunca la frontera, o eso parece... 😂... no existe actualmente puesto fronterizo alguno...en el trayecto Aïn-Ech-Cher-Bouänane-Mengoub.

Hay un "error de apreciación geopolítica".... 😂 Aunque se vea que geográficamente "corta" un poco territorio algerino, hay una "entente cordial provisional" entre ambos paises, aunque a veces lo nieguen... 😅. Peeroooo, cuidadito que a veces los algerinos se mosquean y cierran el paso, como en 2021:


Desde 1994 no se puede pasar a Algeria, auque hay excepciones por según qué puesto y con según qué permiso especiale...o siendo vecino fronterizo, como por ejemplo en el caso de Oujda, al norte, para contrabandear con gasolina, electrodemésticos etc...

Así pues ningún problema con la N10, si no están mosqueados en ese momento algerinos y marroquís. En la pistas-mejor no hacer fuera pista por la posibilidad de minas-eso sí, puedes encontrar controles marroquís-hay puestos de vigilancia-para evitar que te salgas...y entres en Argelia un poco, digo un poquito; cosa que no reviste especial gravedad salvo si te pillan y te dan el coñazo unas horitas antes de soltarte...y una vez "soltado" te darán la bronca, con razón, a su vez los marroquís.

Y luego está lo de las "zonas minadas"...entre ambos paises, pero esa otra historia. Sólo tener presente que a pesar de los esfuerzos de la ONU, MINURSO etc...todavía se calcula que hay una importante cantidad de minas en los territorios fronterizos entre Algeria y Marruecos.

En la zona fronteriza que nos ocupa no hay tantas minas como en el llamado "Sahara Occcidental" marroquí, pero hay.

De minas anti-persona se encargan habitualmente los camellos, cabras etc...pero de las anti-carro no. Y todos los años hay víctimas y heridos.

Se supone que Algeria y Marruecos deberían desminar y colaborar con los mapas que poseen sobre zonas minadas.


Y aunque también existen ONG ad hoc, la cosa no está solucionada ni mucho nenos.
 
Última edición:
Mil gracias @frenchie
Así da gusto, información completísima... había leído sobre las minas, pero pensé que afectaba más a la zona sur... habrá que tenerlo muy en cuenta

Muchas gracias Sr. 👌
 
Mil gracias @frenchie
Así da gusto, información completísima... había leído sobre las minas, pero pensé que afectaba más a la zona sur... habrá que tenerlo muy en cuenta

Muchas gracias Sr. 👌

...Como bien escribo, las "zonas calientes" del llamado Sahara Occidental marroquí, son las más minadas...y en las que se ha desminado algo, sea a base de camellos, cabras etc...o sea por MINURSO, ONG etc...

Pero minas hay en todas las zonas fronterizas, no olvidemos que Argelia y Marruecos estuvieron en guerra y nunca se firmo armisticio alguno, o sea que técnicamente siguen en guerra.

Moraleja: es muy bueno para la salud no salirte de pista en zonas muy fronterizas de paises que hayan estado o estén en guerra.

Y todo ello independientemente de los actuales enfrentamientos derivados de la crisis de "bloqueo fronterizo":


Sahara Occidental es un término geográfico, no político...y conviene recordar que el Sahara Occidental comprende también territorios mauritanos.
 
Última edición:
El pasado noviembre estuve por esas tierras y fue un viaje que repetiré sin duda,
me llamó la atención, que los niños ponían en riesgo su integridad por chocar las manos con los motoristas,
algunos "peques" se metían prácticamente debajo de la moto, es algo que deberíamos de tener en cuenta.
 
Buenos días, cómo nos pasa a unos cuantos , nosotros iremos también en Semana Santa por tener otras fechas, cómo es la primera vez y vamos con las jefas haremos la ruta clásica , estaremos atentos al hilo, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, así da gusto
 
Me habían dicho que no dejaban pasar a nadie de vacaciones , pero por lo que ponéis entiendo que se está pasando sin muchos C contratiempos no?
 
Ir solo con la mujer, es algo factible o a evitar? No tengo problema en trazar rutas y buscar hoteles, por lo que mi pregunta va más por el tema seguridad y solución de problemas en caso de que surjan.
 
Ir solo con la mujer, es algo factible o a evitar? No tengo problema en trazar rutas y buscar hoteles, por lo que mi pregunta va más por el tema seguridad y solución de problemas en caso de que surjan.
Ir con la mujer es imprescindible, le va a encantar e ir los dos solos mejor q con alguien. Ojo seguro medico con iati o mondo x si las moscas.
Marruecos es muy muy seguro
 
Ir solo con la mujer, es algo factible o a evitar? (...)

Creo que no vamos a descubrir nada que no sepas: menos km/día, mejores hoteles y restaurantes con más tiempo para las comidas, más paseos y cosas para ver, más integrarse... lo típico.

En cuanto a la seguridad hay dos cosas:
  • Por ser mujer. No creo que haya que preocuparse por eso ya que el respeto que se tiene a las mujeres es elevado (cuestiones luego de presiones dentro del hogar, etc. aparte)
  • Por el incremento de peso. Hay que procurar elegir buenas rutas dentro de lo posible y de sus motivaciones viajeras, conducir suavemente, prever cualquier cosa que se pueda dar, más margen para frenar, más distancia con el de delante, etc..
Pero todo eso tú ya lo sabes... ;)

.
 
Con toda la informacion del foro seguramente es prescindible. Pero ya tengo algunas guias (Alpes, España, Portugal, Pirineos etc) y en general me gustan. Alguno tiene esta? que tal es?

Mi gozo en un pozo. Lo compré en la web casadellibro y me llegó otro libro por error? ...

Ante la nula atención al cliente me acerque a una tienda física a ver qué solución me daban.

No tienen en existencias. Hay que pedir a Editorial...

Y yo pensando si esto es así, porque me lo "vendieron"???

Esperando devolución del importe.

Lo peor no fue se equivocaran de libro, lo peor fue que me endiñaron un libro bazofia de esos de moda superventas para decorar estanterías de gente inculta y poco buen gusto...
 
Mi gozo en un pozo. Lo compré en la web casadellibro y me llegó otro libro por error? ...

Ante la nula atención al cliente me acerque a una tienda física a ver qué solución me daban.

No tienen en existencias. Hay que pedir a Editorial...

Y yo pensando si esto es así, porque me lo "vendieron"???

Esperando devolución del importe.

Lo peor no fue se equivocaran de libro, lo peor fue que me endiñaron un libro bazofia de esos de moda superventas para decorar estanterías de gente inculta y poco buen gusto...
Qué faena. Yo la compré en Amazon. He mirado ahora y sí la tienen disponible por 21,90€. Yo te la recomiendo. Hace poco que he hecho mi primer viaje y sí me ha servido.
 
Mi gozo en un pozo. Lo compré en la web casadellibro y me llegó otro libro por error? ...

Ante la nula atención al cliente me acerque a una tienda física a ver qué solución me daban.

No tienen en existencias. Hay que pedir a Editorial...

Y yo pensando si esto es así, porque me lo "vendieron"???

Esperando devolución del importe.

Lo peor no fue se equivocaran de libro, lo peor fue que me endiñaron un libro bazofia de esos de moda superventas para decorar estanterías de gente inculta y poco buen gusto...
A la tercera va la vencida...

Globo sonda lanzado por casa...

Esa nueva Himalayan 452 hay que ir rumiandola...

IMG_20231113_180628_HDR.jpg
 
Yo voy a ir a Marruecos a final de mes, el teléfono que uso es de Movistar, alguien sabe si se puede recibir o hacer llamadas, enviar mensajes etc con algún bono contratado desde aquí? o mejor que llame a mi compañia a ver que hay

Alguno comenta lo de coger una tarjeta de datos una vez estás allí pero pregunto, si cojo una tarjeta el numero cambia? si cambia el numero no me sirve ya que no podré atender llamadas ya que ese numero no lo tendrán mis contactos.

Los pagos con tarjeta se ve que tampoco funcionan o no los quieren aceptar y quieren cash, es así?
 
Hombre, siempre puedes funcionar con SIM española y roming pero el coste es muy elevado desde mi punto de vista. Háblalo con tu compañía. Por ejemplo en Vodafone el mes pasado el roming me costaba 15€ diarios.

Si compras una SIM marroquí (Maroc telecom funciona muy bien) puedes tener alguna llamada a teléfonos marroquíes (pocos minutos) y 10 gigas de datos (suficientes para funcionar sin miramientos) por 15€ y la tarjeta caduca en 15 días.

Osea que por el precio de un día yo solucione los 15 y me sobraron gigas.

El WhatsApp no cambia aunque le metas la sim marroquí con lo que tendrás tus contactos y ellos podrán contactar normalmente contigo. Ni se enteran que estás en Marruecos. Llamadas por WhatsApp. Eso sí, obviamente tu teléfono español no funcionará. Si alguien te llama le saldrá que no estás operativo, pero repito que podrá contactarte por WhatsApp de manera normal


Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
 
Es lo que hace todo el mundo (o casi) .... Comprar una tarjeta allí
 
Otra opción si tu móvil lo permite es instalar una e-sim antes de salir. Puedes ver la oferta en Holafly. Un pelín mas caro que comprar una tarjeta allí. Pero puedes de esa forma usar la linea de teléfono habitual en caso de necesidad.
 
Lo de otra tarjeta entiendo opera con otro numero no?

Entonces mis contactos no lo tendrán y en consecuecia no podré recibir llamadas

Y llamadas por whatsap puedo hacerlas per nunca las recibo y tendría que informar a mis contactos que lo hiciesen por whatsap
 
Buenos días, Jaume.

Lo más habitual es comprar una tarjeta local sólo de datos. Eso no te cambia nada. Sólo tu modo de acceso a Internet.

Tu teléfono español (llamadas) seguirá funcionando en Marruecos (asegúrate con tu compañía de tener activado el Roaming y desactiva los datos móviles antes de subir al ferry).

Para hablar con tus contactos desde Marruecos, podrás hacerlo a través de datos (llamadas de Whatsapp) sin pagar llamadas caras. Tus contactos podrán hacer lo mismo contigo, llamándote por WhatsApp. Si sólo quieres usar un teléfono, este deberá disponer de la posibilidad de usar dos SIM.

Yo dejo mi SIM en mi teléfono, como en España, y la SIM local en un segundo teléfono que uso como navegador. Si necesito datos en el primero, comparto datos y así ambos tienen acceso a Internet.

Yo siempre lo he hecho así. 😉
 
Última edición:
Lo de otra tarjeta entiendo opera con otro numero no?

Entonces mis contactos no lo tendrán y en consecuecia no podré recibir llamadas

Y llamadas por whatsap puedo hacerlas per nunca las recibo y tendría que informar a mis contactos que lo hiciesen por whatsap
Lógicamente la tarjeta marroqui opera con un número diferente a tu tarjeta movistar. Y solo podrás recibir llamadas con tu numero español a traves de wassap. Si las haces o recibes a través de tu numero movistar, vas a pagar una fortuna. En mi caso llevo instaladas en el telefono las dos tarjetas sim, y compruebo al final del día en el hotel a través de la wiffi si hay llamadas perdidas en el numero movistar, y o bien le mando un wassap con el número marroqui, o le indico que me llame por wassap a mi numero movistar.
Yo llevo una tarjeta de la compañia "Inwi" que me ha funcionado bastante bien. Por 10 € de recarga tengo 10 GB, 90 mtos para hablar con España, y 2.000 SMS.Siempre la recargo antes de coger el barco, y así no pierdo tiempo al llegar a Marruecos.

 
Arriba