Más Cuentakilometros.

Curroalb

Curveando
Hola a todos:
Ya sabeis que últimamente me he dedicado a reparar cuentakilometros (ya he perdido la cuenta). Los últimos los de diegofull y oldtimer.
Además acabo de recibir un privado de Alfonso (Almeria) diciendome que ha conseguido arreglar el suyo gracias al tutorial.
Bueno a lo que iba. El cuentakilometros de Oldtimer estaba hecho un desastre, el muelle de la aguja roto y los engranajes de plastico blancos donde engancha el cable estaban machacados. Afortunadamente Bmwero me habia enviado un cuentakilometros antiguo y roto que tenia y entre este y el de Oldtimer he conseguido montar uno que funcione.
La cuestion es que si alguno tiene algun cuentakilometros roto, desmontado, inservible o en cualquier estado y quiere enviarmelo para que tengamos un stock de piezas, que me envie un privado y organizamos el envio.
Gracias por anticipado.
Saludos.

Curro , yo en la 45 solo llevo el cuantarevoluciones y lo llevo roto... :-/ :-/ :'( :'( lo llevo por los testigos por que la aguja esta partida y no marca.. :'(

Voy a intentar conseguir en cuentakilometros que llevaba que estaba averiado y lo tiene su anterior dueño y te lo hago llegar..entrega en mano por supuesto..y asi nos hacemos unas cañas.. ;) ;) :)

6C7A6D7876741F0 dijo:
Voy a intentar conseguir en cuentakilometros que llevaba que estaba averiado y lo tiene su anterior dueño y te lo hago llegar..entrega en mano por supuesto..y asi nos hacemos unas cañas.. ;) ;) :)

OK. y así nos vemos. :)

536562627F717C72100 dijo:
La cuestion es que si alguno tiene algun cuentakilometros roto, desmontado, inservible o en cualquier estado y quiere enviarmelo para que tengamos un stock de piezas
.

Curro eres un máquina!!! Buena idea!

doy fe de que curro tiene precision suiza :D :D :D

gracias curro ahora va fenomeno ;)

no paras curro, el mío va perfecto,
tengo pendiente lo del manual, ya esta listo, también te adjuntare las piezas de relojes que tengo,

ya te avisare...

un saludo!!!!

hola , no tengo palabras.
Creo que mi cuentakm tenia todo lo que se puede romper en un cuentakm. Gracias a Curro y a las piezas de Emilio me lo han podido arreglar . Llevaba como un año buscando uno por ebay a un precio razonable y con el W correspondiente.
En fin , muchísimas gracias. Sois muy generosos.
un saludo

Una pregunta :
Como sabeis cada modelo lleva su cuentakilometros con su numerito especifico W----.
Me imagino que cada uno estará calibrado para el numero de vueltas que dé lo que sea que de vueltas(por el cardan debe andar) y marcará el kilometro correcto.
Si se cambia el cuentakilometros por uno que no sea el de su numero original,¿Como afecta eso a ese kilometro contabilizado?..
En mi caso y antes de que Curroalb empezará a derrochar su sabiduria arreglandolos cambié el cuentakm por uno de un desguace con numeracion distinta. Funciona estupendamente,me costo muy baratito pero ahora me entra la duda si lo que me marca será real o no.Tampoco es que me preocupe mucho pero bueno me gustaría saberlo.
Gracias

que me corrijan los expertos pero creo que no te debe marcar muy bien :-/

Hola Joeseph.
En principio no debe marcarte bien.
Pero solo en principio.
El velocimetro cuenta las vueltas que da el cardan y mediante los engranajes lo convierte a Km/hora y cuenta los kilometros recorridos.
Puesto que el cardan da las mismas vueltas en una moto que en otra, lo que cambia es el desarrollo del grupo trasero y el diametro de la rueda trasera.
Por ello hay diferentes numeraciones.
Lo que no se es si, por ejemplo, la R80 y la R100 comparten grupo y medida de rueda, con lo que aunque los relojes tuvieran distinta numeración no habría diferencia.
Por dentro los todos los cuentakilometros son iguales, lo único que cambia son unos un piñones blancos que van dentro de la carcasa (donde engancha el cable) y en el propio mecanismo (ver foto) y que son los que transmiten el movimiento a los engranajes.
En la foto el engranaje blanco que está en primer plano atravesado por un eje:
speedo7.jpg

Si tuvieramos repuestos de esos piñones podríamos convertir un cuentakilometros de una R45 en uno para una R100 o viceversa.
Espero que haya quedado algo más claro.
Saludos.

Siguiendo con el tema de los cuentakilometros veamos la diferencia entre uno y otro modelo:
Supongamos una R100 a la que le montamos un cuentakilometros de R80
La relación trasera de la R100 es de 33:11 y la de la R80 es de 37:11
En la R100 tenemos que para que la rueda de un giro completo hacen falta 3 vueltas de cardan, en la R80 hacen falta 3,36 vueltas de cardan.
Supongamos que la rueda trasera tenga un diámetro de 60 cm (la llanta tiene 45’72cm y pongamos que la cubierta tiene 7 cm de altura). Esto nos hace una circunferencia de la rueda 188.50cm.
Por tanto tenemos que por cada tres vueltas de cardan la moto avanza 188.50 cm.
Una R80 (con la misma rueda) con esas mismas tres vueltas de cardan avanzaría 168.27cm (Si 3.36=188.50 entonces 3.00=X).
Así pues, una R100 a la que le montemos un cuentakilometros de R80, contabilizará 168,27cm en cada tres vueltas de cardan cuando en realidad habrá recorrido 188.50cm.
Por lo tanto, si en tres vueltas de cardan recorre 188.50cm reales en una vuelta recorrerá 62.83cm (188.50/3) y puesto que un km tiene 100.000cm, quiere decir que una R100 necesita 1.591.55 vueltas de cardan para recorrer un kilometro. Sin embargo el cuentakilometros al ser de una R80 en cada vuelta de cardan contabiliza 56.08cm (168,27/3) puesto que en el kilometro hemos girado 1.591.55 el cardan la contabilización será de 89.259.19 cm.
Esto es por cada km recorrido el cuentakilometros marcará 892 metros. Que es casi un 11% menos. Y lo mismo ocurrirá con la velocidad.

Coñ... Curro que bien explicado. Tu eres de ciencias,no?.. ;D ;D
He visto que mi reloj es el W-773 que no sé a que modelo corresponde. Lo que si sé que el cuadro-conjunto de relojes era como el de la RS(porque lo desmonte yo en el desguace),pero claro tambien lo llevan otros modelos.
El antiguo tengo que mirarlo..Pero tengo que saberlo no vaya a ser que me esten saltando todos los radares por ese 11% :D :D
Gracias y un abrazo ;)

De todas formas voy a hacer una comprobacion en un kilometro a ver que pasa..

Hace tiempo puse un post con esto y lo subía tutoriales,pero no lo encuentro ya.Aquí tienes los relojes que tiene que llevar cada moto ;)

1492pte.jpg

El 773 es para relaciones 37:11 que es la que he comentado antes en el ejemplo y correponde a una R80.

Bueno, se me adelantó Emilio.

Gracias a los dos.No recordaba ese cuadro. Ya lo tengo guardado.
Definitivamente como mis numeros son blancos,estoy el primero de la lista,no hay modelo,je je Pero la relacion es la misma que deciais 37:11.
Mi modelo original es el W-669 letras verdes del 79...Relacion 32:11..
Osea que me esta marcando mas de un 11% menos :-?
Curro, sumale mas de 140 a los 1400 Km que hice para verte en Benidorm :D :D :D
Un saludo ;) 8-)

Yo acabo de comprar tres cuentakilometros estandar para poner a las tres motos igual. No son baratos pero enseguida los amortizas. Os dejo una foto antes de instalarlos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

6120439cuentakm.jpg

Hola ,
soy el afortunado  :D. Ya tengo el km en casa y reparado.
Fotos del antes

CIMG6378.JPG

y del después de las manos de Curro

CIMG6573.JPG

Nótese que está mucho mejor por dentro. O sea para 30 años más.

Quería comentaros que en mi caso la aguja se volvió loca y empezó a dar vueltas ,de hecho chocaba con el piuet o sea que marcaba como 380 km/h :-[ :-? y por eso se rompió la espiral

CIMG6389.JPG

creo que fue que el imán que tiene por detrás la aguja atrajo limaduras varias y por eso se fastidió

CIMG6391.JPG

Cuando os ocurra como a mí , parar y desconectar el cable del km , y cuando podais lo abrís y limpiais de limaduras

muchas gracias por todo
un abrazo

una última cosa, para Joeseph ;)
busca por ebay en Alemania , a veces salen sólo cuenta km nuevos con w 691 sobre 80-90€ . Con eso y con lo que ya sabemos lo tienes nuevo para toda la vida
un saludo

Hola Juanjo (Oldtimer):
Tampoco ha sido tanto, gracias al cuentakilometros roto que me envió Emilio (Bmwero) y cogiendo piezas del tuyo, he podido montar uno que funciona.
Que lo disfrutes.
Saludos.

Roto,rotooooooo pues no estaba,solo no funcionaba el parcial.Y al ser este el referente en el repostaje lo tuve que cambiar.Pero claro,porque tenía repuesto ::) :D :D :D :D
Me alegro que haya servido como donante y siga parte de Berta haciendo muuuuuchos km ;D ;D

Quizás no haya sido tanto , pero entre Tsunamis,centrales nucleares, Libios ,tunecinos,... se agradecen estos detalles
Lo quiero disfrutar y en vuestra compañía
un saludo

7E7D7565787C7463110 dijo:
una última cosa, para Joeseph  ;)
busca por ebay en Alemania , a veces salen sólo cuenta km nuevos con w 691 sobre 80-90€ . Con eso y con lo que ya sabemos lo tienes nuevo para toda la vida
un saludo
Gracias. Estoy buscando el antiguo para enviarselo a Curroalb.Es mas tenía dos rotos.Y quiero recordar que en los dos casos era lo de las virutas y un pequeñisimo tetoncillo que unia los imanes,creo, que estaba partido..¿Eso tiene arreglo?.. :-? :-?
A mi tambien se me volvió loca la aguja y andaba a 300....o mas..Que locura ;D ;D

Gracias Curroalb !!!!!
Yo también repare mi cuenta Km la semana pasada gracias a tu tutorial . Tenia el típico fallo de el engranaje gris despegado del eje . Cuando lo repare aproveche y lo puse todo a cero ya que no se sabia con exactitud los Km que llevaba y la moto la acabo de comprar .
Gracias a ti estreno moto colega !!!! ;D ;D :D

Da gusto ver como los tutoriales se aprovechan, y si es el que ha escrito uno mismo, pues más satisfacción.
Saludos.

Atrás