MAS POTENCIA 3!!!!!!

• Autor Autor Ramesses
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

Ramesses

Invitado
Con vuestro permiso abro la tercera parte de este post, pues espero que aun van a salir muchas mas cositas para hacerle a nuestras queridas maquinas ;)

Me llena de odgullo y satisfacción inaugurar...

MAS POTENCIA 3!!!!!!!!!!!!

;D ;D ;D

¡¡Ahí me has cogido a traición!! Con el cariño que le había cogido yo a MAS POTENCIA 2!!!!  :'( :'( :'(

Bueno, que le vamos a hacer, la vida continúa...

Ramesses dijo:
En cuanto a las referencias te lo confirmaré más tarde que las tengo en casa, sinó lo confirma antes otro compañero.

Las bujías son:

Punta proyectada estándar
NGK DP8EA-9
Denso X24EPR-U9

Punta proyectada iridio
NGK DPR8EIX-9
Denso IX24B

Las de iridio son bastante más caras (entre 10 y 20 euros) pero duran mucho más.

¿Entre las dos? ¡Yo veo cuatro! ??? ??? ;D ;D ;D

A ver, lo más importante es que la bujía sea de punta proyectada. Después, entre NGK y Denso... pues son dos marcas. Las Denso suelen ser más caras y reclaman mayor duración.

Entre las normales y las de iridio, las de iridio dicen que duran muchísimo más que las normales (100.000 kms la Denso??)y que la combustión es aún mejor.

Estamos hablando de unos 3 euros la normal NGK hasta 20 euros la Denso de iridio. No es una fortuna, ¡¡pero vale 6 veces más!! :o :o ;)

En mis tiempos de "carrerista"....haciamos una ranura en V, en el electrodo, mejor dicho, en la parte curva que proteje el electrodo, donde choca la chispa de la bujia.

Esto era para que la chispa, al salir desde el electrodo hacia arriba, se encontraba con la masa, pero ranurada, por tanto la chispa se ampliaba un poco dentro de la camara de combustion.

En motos de dos tiempos y muy, muy, afinadas funcionaba "algo".....

No se si me he explicado bien o no, o tal vez para los 4T, no valga, pero por probar con una bujia de 3 eurillos...nada se pierde.

Saludos.

Górgor

Lo que dice Gorgor, aunque parezca una chapucilla, debería funcionar algo, pues hay bujías en el mercado con esa V ya hecha de fábrica, creo que consiguen hacer saltar 2 chispas, una de cada "punta" de la V, y también las he visto (creo) con 3 electrodos.

Saludos

bougies.jpg

¡¡Atención!!

Nuevas noticias: he comparado mi moto (modificada) con una de serie el mismo día y en la misma carretera. Me he bajado de una y me he subido en la otra sin más, y he vuelto a cambiar para comprobar las diferencias... con lo cual creo que esta comparación sí que es bastante definitiva.

Además mis impresiones han sido totalmente corroboradas por el dueño de la otra moto, que se ha bajado de la mía alucinado y con la decisión tomada de hacer las mismas modificaciones.

Os recuerdo que mis cambios son la bujía Denso de iridio y punta proyectada (IX24B), el filtro K&N (BM-6501) y el snorkel cortado a la altrua del sensor de temperatura del aire. Coste total, unos 90 euros, dificultad baja y 30-45 minutos de tiempo.

Resultado: alucinante. No tiene nada que ver, pero no sólo en altos, sino desde luego en bajos. En resumen:

- La moto va mucho más fina en todo el rango de revoluciones, incluído abajo donde ya no cocea nunca.

- Además, sube de vueltas con mucha más decisión desde 2.000 vueltas. Sin comparación.

- Vibra menos. Sigue vibrando, solo faltaría, pero menos. Especialmente a bajas vueltas también.

- Arriba es mucho más contundente, tiene más patada y sube con muchas más ganas.

Vamos, que no hay comparación. Ni siquiera he notado que la moto me gaste más ni nada. Ningún efecto secundario... bueno sí, sólo uno, pero cada uno debe decidir si es bueno o malo: la moto tiene un sonido más ronco y ligeramente más alto, tipo XR pero en civilizado. Nada escandaloso, en serio, y a mi me gusta mucho más, pero eso va con el gusto de cada uno... ;)

Pues vaya!!!

Si lo pones tan tan bien igual hay que hacerle esos cambios a la motillo!!!
Vosotros os esperariais a que acabese la garantia?? tanto para la bujia como para cortar el snorkel y cambiar el filtro.
Se notara la diferencia tambien en una moto limitada, o creeis que no merece la pena??

Gracias!!

LyN: Que diferencia hay entre el filtro K&N y el original?
Salut!

Andoni: yo creo que es mejor hacerlo cuando esté deslimitada, por la garantía no deberias preocuparte, todo eso se cambia, como dice Lynn en 30 minutos, y a malas el snorkel cuesta 28 euros si tienes que volver al principio.

Lynn: Fantástico que hayas podido comparar y sepas seguro que la mejora no es obra de nuestro subconsciente debido a las ganas de...

...MAS POTENCIA!!!!!

Lo que no me cuadra es que no notes diferencia en cuanto a consumo, yo antes hacía de 240 a 260 km hasta la entrada de la reserva y ahora no paso casi nunca de 220 km...

...será que le he cogido el gustillo a esa suavidad y aceleración extra? ;D

Saludos y... GaS

Andoni dijo:
Se notara la diferencia tambien en una moto limitada, o creeis que no merece la pena??

Sinceramente creo que estando limitada no vale la pena... Eso si, en cuanto salgas de la limitación...

¡¡¡MAS POTENCIA!!! ;D

mcloud dijo:
LyN: Que diferencia hay entre el filtro K&N y el original?
Salut!

Las diferencias principales son:

1. Que el filtro K&N deja pasar más flujo de aire que el original, y el motor "respira" mejor.

2. Además, se puede limpiar y volver a montar, con lo que no hay que cambiarlo tan amenudo como el otro.

3. Además, como no se te va a deshacer con el agua de la lluvia, puedes cortar el snorkel tranquilamente para que se aproveche más el mayor flujo de aire.

Ramesses dijo:
Lo que no me cuadra es que no notes diferencia en cuanto a consumo, yo antes hacía de 240 a 260 km hasta la entrada de la reserva y ahora no paso casi nunca de 220 km...

...será que le he cogido el gustillo a esa suavidad y aceleración extra?  ;D

Yo creo que es le returces más la oreja y por eso te gasta más... porque no habrás buscado MAS POTENCIA para pasear, ¿no? 8) :o ;D

;D ;D ;D

Bueno... la verdad es que ahora derrapa un poco a golpe de gas en algunas curvas que me conozco, cosa que antes no hacía...

Pero la verdad es que si que voy de paseo 8)

L yN de que moto estamos hablando y es filtro de aire como se localiza y lo de cortar el sensor . un poquito mas para lo mas lentos porfavor

gracias
;)

Je je, si buscas los post anteriores de Mas Potencia!!!!!!!!!! ;D encontraras mas información de la que un ser humano puede absorver en una tarde ;)

Para resumir te digo que hablamos de la F-650-GS, que el filtro de aire se encuentra bajo el carenado del falso depósito derecho, y que lo que hay que cortar es el snorkel, el conducto de entrada de aire al air-box, justo antes del sensor de temperatura, que es un cacharrito con un cable metido por la parte de abajo ;)

saludos

Alguien ha probado sólo con el cambio de la bujia???

Creo que la mejora viene sólo por ahi. Yo ya usaba este tipo de bujias hace años en mi Gs 500 y se notaba bastante. En una mono con la cámara de combustion todavia más grande y una sola bujia, se tiene que notar todavía más.

Lo del filtro y el snorkel.... ahi va mi opinión:

Con eso consigues aumentar el caudal de aire, pero si no aumentas tambien el caudal de gasolina reprogamando la inyección (lo que antiguamente se llamaba carburar, y se hacia a base de chiclés, agujas, campanas, tornillos, etc..) lo único que consigues es mayor ruido de admisión (imagino que sonará bien, de serie es bastante sosa) y empobrecer la mezcla.

Habeis tenido algún problema de temperatura?? (si la mezcal queda pobre podría pasar)

Si alguno ha probado sólo la bujía y luego lo otro y ha mejorado, probaré a ver.

Yo he probado primero el cambio de bujía y luego el filtro+snorkel a la vez. Y puedo decir que no toda la mejora viene por la bujía.

La bujía suviza mucho el motor desde 1500 vueltas hasta 3000, haciendo que nunca de tirones ni coces, y dando la sensación que la moto tiene más bajos.

El filtro+snorkel da más estirada del motor, yo creo que se nota a más de 3500 o 400 vueltas.

Es como si fueran dos mejoras complemetarias que dan un resultado espectacular en conjunto.

Además, sólo por la duración tanto de la bujía como del filtro, son cambios que a medio plazo salen bien económicamente, por lo que yo sólo puedo recomendar que ni se dude. Vamos, que vale la pena hacer el cambio, y no sólo para quemadillos; para pasear, el cambio es espectacular al suavizar y mejorar las bajas vueltas.

Gracias Lyn.

Voy a probar 1º sólo con la bujía a ver que tal.

Luego filtro+snorkel, pero con otro filtro lavable que no sea K&N. Estos me ha comentado un amigo "muy puesto" que además de dejar pasar más aire, tambien dejan pasar más impurezas y eso haciendo bastante Off-road como hago, no me mola nada....

Yo he leído una comparación de filtros no subjetiva (midiendo de manera objetiva) y los K&N dejan pasar más flujo de aire pero no más partículas. De hecho, si se monta bien (es decir, con la esponja que debe ir en su interior) dejaba pasar menos que uno de papel como el que viene de serie.

¡Ah! y recordemos que antiguamente las motos iban sin filtro de aire siquiera, o sea que no es tan grave!!! ;)

Bueno, tampoco va a entrar un elefante por esa boquilla del snorkel ;D

Por cierto, yo hice primero el corte del snorkel sin mas, y el cambio es ya MUY importante, lo recomiendo para quien no quiera gastar dinero ;D

saludos

La mia tiene hecho algo a nivel ciclo pero el motor no tiene nada, aunque estoy barajando ponerle otro escape.

Algun(os) de estos truquillos valen para la F650FL (1993-1999) ?

Gracias y ráfagasssssssss ;)

fran F dijo:
La mia tiene hecho algo a nivel ciclo pero el motor no tiene nada, aunque estoy barajando ponerle otro escape.

Algun(os) de estos truquillos valen para la F650FL (1993-1999) ?

Gracias y ráfagasssssssss ;)

Por lo que yo sé, al ser de carburadores y por lo tanto n ohaber ningún tipo de autoregulación en la alimentación, la modificación de filtro y snorkel (que es diferente, pero se puede hacer) no aportan nada a la moto si no se hacen los cambios adecuados en la carburación, que parecen ser mucho más delicados. Pero como no tengo ni idea de estas cosas, a lo mejor ya estoy patinando... ::)

En el FAQ del Chaingang hay mucha información al respecto, aunque está en inglés.

Gracias LyN, ya conocía la página pero es que el ingles... yes, no, bye... y poco mas ;)

No obstante, os seguiré leyendo :)

Hola a todos,

Despues de mucho tiempo con las bujias en mi poder, por fin he podido cambiarlas y hacer pruebas...
... y los resultados han sido un poco decepcionantes :-[
Tengo una F650 del 98 (de carburación y doble bujia) y como no he localizado filtro K&N para mi moto, me he limitado a las bujias de iridio de punta proyectada.
Tras colocarlas no he notado NADA, absolutamente nada, ni a regimen bajo, ni medio, ni alto. :-[ :-[ :-[
En fin, me consolaré pensando que al menos estas bujias me durarán mas que las normales y asi las amortizaré un poquito.

No soy muy experto en estos temas... pero un poco mas arriba ya comenté que creo que no sirve para nada hacer el cambio de bujias de iridio y punta proyectada en los motores de doble bujía, puesto que lo que se intenta con 1 bujia de iridio es lo que ya se consigue con la doble bujía...

pienso... vaya, no es que lo sepa, luego... igual existo ;D

saludos

Pues vas a tener razón Ramesses... :P y no es que no me guste dartela, pero preferiria que no la tuvieses y si se hubiese notado el cambio ;D ;D ;D

Para los pocos que tengan la F de carburadores:
Acabo de ponerle un escape Arrow y en velocidad punta no gana nada (de 160 no pasó nunca, ni pasa ahora), pero recupera algo mejor (mejor respuesta al gas). Tambien le quitas 3-4 kilos de diferencia en el peso de los escapes.
Aunque al final, es mas capricho que otra cosa porque la diferencia no es mucha para lo que vale el escape.

Pd. Ahora eso sí, peta que parece otra moto ;D

Fran, ¿cuanto te ha costado el Arrow?
Es que me dieron un golpe por detras y me abollaron el que llevo, y seguro que es mas barato el Arrow que el original.
Salut!!

Lo compré en Motos Garrido de Alhaurín de la Torre (Málaga); Tlfn.: 95 241 43 59
Me ha salido por menos de 400 euros montaje incluido.
Otro precio interesante que encontré era el Thunder que me lo ponian en Navarro Hnos (Málaga) en 315+iva pero tenía la pega que era de competición (no homologado) y tendría que andar cambiando escapes para las ITVs.
El Arrow lleva un tapón en la punta que se quita y se pone con dos tornillos allen en un momento: con tapón suena y anda como con el original, y sin el tapón es como el Thunder.
Ah y cualquiera que le pongas, vas a aligerar la moto unos kilos. No veas como pesa el original ::)

Salu2 ;)

REFLEXIONES

VISTO Y LEIDO TODO ACERCA DEL CAMBIO DE POTENCIA VOY A PEDIR LA BUJÍA Y EL FILTRO Y LE VOY A PEGAR UN CORTE AL FAMOSO SNORKEL PARA PROBAR.
TODO ESTO ME HACE PENSAR SI DEBERÍAMOS PONERNOS EN CONTACTO CON BMW PARA DECIRLES LO TORPES QUE SON, QUE SE GASTAN UNA MILLONADA EN LO DEL TEMA DE LA DOBLE BUJÍA MIENTRAS CUATRO CALENTURIENTAS MENTES DEL FORO BMW DAN CON UNA SOLUCIÓN QUE A ELLOS EN SERIE LES COSTARÍA MENOS DE 30 EUROS.
QUIZÁS SUS INGENIEROS SI LLEGUEN A PLANTEAMIENTOS COMO ESTE, PERO PONGAN COMO EXCUSA QUE NO CUMPLIRÍA LOS CRITERIOS DE SONORIDAD, DE CONSUMO O DE SEGURIDAD PARA LA INTEGRIDAD DEL MOTOR.
ESTOY SEGURO DE QUE SI NOS PONEMOS EN CONTACTO CON ELLOS NOS RESPONDERÍAN CON UN COMUNICADO TIPO: "TODA MODIFICACIÓN REALIZADA INVALIDARÍA LA GARANTÍA..........." Y ENTONCES CONTRATACARÍAMOS DICIENDOLES: "SEÑORES, ACASO CREEN QUE SOMOS TAN TONTOS DE LLEVAR LA MOTO GRIPADA AL TALLER CON EL SNORKEL CORTADO Y UN FILTRO DIFERENTE????"
UN SALUDO.
EN FIN, SI QUE ME GUSTARÍA SABER LA OPINIÓN DE ELLOS, QUE SON LOS QUE CONOCEN EL MOTOR Y NOS PODRÍAN ALERTAR SOBRE LOS PROS Y LOS CONTRAS DE LA MODIFICACIÓN.

Pues eso que dices es interesante, a mi tambien me gustaria saber que opinan los ingenieros pero seguramente saldrian con temas de precio de componentes, a parte que las marcas ya tienen sus "partners" y hay que poner lo que ellos fabrican.

Por el tema precio solo hay que hacer numeros, no lo se con exactitud, pero si el fistro de aire vale 60 euros mas que el de papel y la bujia de iridio pongamos 20 euros mas que la normal pues ya tienes 80 euros de sobreprecio en una moto que ya de por si decimos que es cara, imagina si empiezas a hacer retoques de este tipo en toda la moto, que si esa pieza en vez de plastico aluminio, que si tal otra pintada en el color carroceria... vas sumando y al final resulta que la misma moto acaba costando un 150%

Por otro lado piensa que en estas grandes empresas y colaboradores satelite (léase ingenierías) tienen un monton de horas que hay que invertir en algo, y eso significa dar trabajo a los ingenieros, que son por definición (perdón a los ingenieros ;) ) gente que invierten gran parte de su tiempo en complicar las cosas que ya funcionan de forma mas simple ;D

...sinó, para que modificar una culata para incorporar otra bujía, tirar moldes viejos y hacer los nuevos en vez de cambiar el tipo de bujía???

Total, no se yo si... ya te lo decia... que? ah no, no fui yo ;D

Sigo este post desde su origen. Y lo cierto es que se leen cosas interesantes. Cuando digo interesantes, no quiero decir que me gusten o no me gusten, sino todo lo contrario ;D

Honestamente, puedo llegar a creer que le bujía de iridio solucione el tema de los tirones a baja velocidad... vale. Que un filtro mejor que el de papel, pues eso, que filtre con mayor eficacia. Vale. Admito también que cortar el snorkel genere más ruido en la admisión.

Pero todo ello me hace pensar que si una bujía, un filtro y un snorkel cortado vuelve más potente a nuestras BMW, por mucho que se diga aquí, los ingenieros de BMW ya lo habrían hecho así. Sin sentar cátedra y sin ningún tipo de acritud, quien crea que con esos cambios mejoran el trabajo en conjunto de toda una fábrica con sus diseñadores, ingenieros y demás zarandajas, se equivoca. Pienso que esos cambios proporcionan otro tipo de sensaciones (sobretodo por el incremento de ruido de admisión) y que puede que aporten o puede que no. Pero lo que está claro es que si no viene alguien con la moto pasandola por un banco de potencia antes y después de estos cambios, yo particularmente pensaré que no existen diferencias significativas. El motivo, sencillo, no se puede demostrar. No me sirve eso de que he probado una que no lo lleva y la mía va mejor. O que me puse al lado de otra, y la mía corre más. Seamos sinceros, eso no demuestra nada.

Un filtro mejor, siempre será mejor. Una bujía mejor, siempre será mejor, pero cortar el snorkel, que está calculado para que el flujo de gases (aire, en este caso) discurra a su través de un modo determinado, me parece una barbaridad. Creo que sólo se consigue ensuciar más el filtro... menos mal que es lavable :-/

Hay marcas que de fábrica ya utilizan bujías de iridio, Honda, creo en uno o más de sus modelos. Osea que eso no es inconveniente para que BMW las utilice... o no. También creo que lo de la doble bujía podría ser un despliegue de fuerza tecnológica para respaldar al departameto de marketing de la compañía. Puede ser. Está claro que a la f650, le ha salido una competidora muy dura con la Suzi 650 y puede que les haga falta decir "mirad de lo que somos capaces, ahora le metemos dos bujías". Yo creo que con dos bujías, no tiene más potencia, pero si que subirá más limpia de vueltas (puede que con la de iridio también), pero es que además mejoran el frente de llama optimizando la combustión (menor consumo que la anterior, lo cual ya era difícil) y menores emisiones contaminantes (más marketing ecológico, que eso vende un huevo).

Lo dicho, si alguien va a hacer el cambio de las tres cosas y puede menter la moto en un banco de potencia antes y después, entonces la operación quedará demostrada como debe de ser. Tal vez con quien habría que hablar es con los del motociclismo para ver si acceden a una prueba :)

Saludos

¡ Pues nada, solo manifestar mi opinion , que no tiene porque ser la mejor !

-El filtro KN : Bien, ya que dejara pasar mas aire.
-La bujia : Bien, ya que la combustion sera mas eficiente.
( Creo que si hacemos estos cambios deberiamos reprogramar de nuevo la centralita ).
-El Snorkel : No lo cortaria en la vida, sobre todo si haces algo de campo, ( da panico pensar la cantidad de guarrerias que pueden ser succionadas por el mismo).

Tambien me preocupa la durabilidad de la moto tras estos cambios..... si por ganar algunos caballitos vamos a perder en fiabilidad....no se yo si compensa, claro que todo es relativo.....
Eso si, me encantaria poder contar con los datos reales de un BANCO DE POTENCIA, (que haria las veces de notario)....
¿¿¿¿ NO TENDREIS ALGUIEN UN BANCO DE POTENCIA POR AHI ???.

Pos yo no tengo banco de potencia ;D y la verdad es que me importa un pimiento el aumento real de potencia que se consigue... 8)

...pero te puedo asegurar que la mejora se nota y mucho, si conoces tu moto y sabes donde da los tirones, lo que le cuesta en recuperar a ciertas revoluciones y demás detalles que "sientes" cuando conduces, te puedo asegurar que notas el cambio.

Yo nunca he dicho que hay aumentado un huevo la potencia ni la velocidad ni nada, yo iba buscando una reacción un poquito mas "rabiosa" del motor y te aseguro que es una mejora, a parte de haberse suavizado el tema de los tirones.

Un detalle: yo corté el snorkel lo primero de todo, sin hacerle nada más y puedo decir que el cambio en aceleración fué mas grande con el primer paso de cortar el snorkel que con el segundo de poner el filtro K&N. Obviamente al haber cortado el snorkel era imprescindible el cambio de filtro porque sinó habria que cambiar el de papel cada 2000 km.

Este finde he hecho un lavado del filtro (después de unos 4.500 km de haberlo puesto) y tenia un poco de suciedad, pero nada exagerado, haciendo solo carretera, que hay que lavarlo cada 5.000 km? pues bueno, no hay problema, tampoco hay problema con el agua ya que va impregnado de aceite, con lo cual cortar el snorkel no supone ningun peligro.

A lo de no hacer campo, pues no sé... yo tengo oido que los que hacen mucho campo creen necesario el filtro K&N porque el de papel se ensucia igual de rapido y enseguida lo puedes tirar mientras que el K&N lo puedes lavar si quieres cada semana.

Respecto a la fiabilidad... pues te lo diré cuando se me rompa el motor y mi mecanico me diga: no, si eso va a ser porque cortaste ese pedacito de plastico ;D

En serio, no creo que sea grave respecto a la fiabilidad, lo que si puede ser es que aumente el consumo de gasolina ::)

Y bueno, en las grandes fabricas, marcas y tal tambien se cometen errores, se gastan muchas horas que hay que justificar en tonterias, se hacen cosas técnicamente menos interesantes por criterios de mercado, y tal y tal y tal... no vayamos a pensar que porque el snorkel tiene es morrito escondido en la cupula es una pieza que solo funciona de esa forma y que si la alteramos lo jodemos todo... ;)

...en mi opinión hay que desmitificar un poco toda esa ingeniería y tecnologia, no hay para tanto...

...te podría contar algunas cosas de una marca muy conocida que harían que nunca comprases un coche de los suyos ;D ...pero no lo voy a contar ;)

SaludoGS

Insisto en que no me parece mal lo de la bujía y lo del filtro, porque evidentemente pueden ser mejores (sobretodo en el caso del filtro) que lo que se monta de origen.

El hecho de que el snorkel acabe, o empiece, mejor dicho, en forma de ese tubito estrecho, tiene que ver con la velocidad de entrada de aire hasta la caja del filtro. Cortándolo, se modifica sustancialmente la dinámica de fluido esperada y calculada en banco en fábrica.

De verdad, creo que cortar el snorkel es un tremedo error sin tener herramientas para ver cómo y cuánto afecta. Estoy seguro que lo único que se consigue es aumentar el ruido y el consumo.

En cualquier caso, cada uno sabe como gastárselas con su moto, claro. Lo mío es una opinión más y no pretende ser más que eso, otra opinión.

Saludos

ahí va esa pregunta a la casa, preguntar es barato

Esta es la pregunta que he lanzado a bmw españa. supongo que se la pasarán por el forro de sus ....
pero por intentarlo no pasa nada. Lo malo sería que lo patentasen en futuros modelos y nos robaran la gloria.

"hola, tengo varios vehículos bmw y quería hacerles una pregunta técnica de uno de ellos. En concreto es una motocicleta, bmw f650gs del año 2003.
En el foro extraoficial de bmw se está hablando mucho de gente que está haciendo unas modificaciones en la mecánica de la moto que parece mejoran sustancialmente el rendimiento en cuanto a la potencia total. Se trata de sustituir la bujía de serie por una bujía de iridio, de cortar el snorkel, que es un tubo que se situa bajo el falso depósito en el lado derecho de la motocicleta y de sustituir el filtro de papel de peor calidad por uno lavable para que no entre tanta suciedad al recortar casi todo el recorrido del snorkel. notan más ruido, menos vibraciones y tirones y motor más estirado.
también se comenta que pueda aumentar un poco el consumo.
Creo que no va a ser posible pero me gustaría saber qué opinan sus ingenieros de estas modificaciones, que aunque no son caras sería conveniente saber la opinión de los que fabrican la moto. sobre todo saber si peligra la integridad del motor(la de la garantía ya se que si) La gente no sabe si hay que tocar la centralita una vez que se cambie la bujía y el filtro.
uno de los motivos para hacer estas transformaciones es para estirar un poco el comportamiento del motor sin tener que cambiar de moto y estár más cerca de motos como la v-strom etc
un saludo, gracias

;D ;D ;D ;D

:P :P :P :P Ojalá contesten. Si lo hacen, no dejes de colgarlo aquí. Gracias.

Saludos

Quereis más potencia??
Ponedle un escape Laser como el que yo vendo. Se nota tela. ;)

El escape laser que dice lagartija seria el siguiente paso en las modificaciones para sacarle algo mas de jugo al tema, yo personalmente me planto aquí ;D pero es cierto que estos cambios se notan.

En cuanto a la consulta pues bueno, la verdad dudo mucho que te contesten nada más que un malhumorado "eso elimina totalmente la garantia", y la verdad, para que quereis saber lo que opinan los ingenieros de bmw? Qualquier mecánico con experiencia puede responder a eso. Y que va a decir un mecánico? Pues que malo no es, que si quieres gastar tu dinero en cosas innecesarias es tu problema ;D y que si quieres aumentar el consumo también.

Sinceramente pienso que si este tipo de cambios no se aplican ya de serie es en gran medida porque uno de los argumentos de venta de esta moto es que corre mucho y gasta poco, y es dificil conseguir ese equilibrio, a poco que le intentes sacar el jugo aumentas el consumo ;)

saludos

PD: trotamundos, si probaras tu moto ni que sea un kilometro por asfalto limpio sin el snorkel verias el cambio que supone, puedo entender que te parezca un error hacerlo, pero puedes estar seguro que no solo aumenta el consumo y el ruido ;)

ya me han respondido

aquí teneis la respuesta de una señorita de bmw, te mandan a tomar por....... pero con delicadeza

Acusamos recibo de su atento e-mail de fecha 1 de Abril, que agradecemos se haya tomado la molestia de enviarnos.
En respuesta a su consulta, le sugerimos se remita a su Concesionario Oficial BMW, donde gustosamente le informarán sobre esta u otras cuestiones de su interés.
Para cualquier otro asunto, seguimos a su disposición a través de nuestro teléfono de Relaciones con Clientes, 902 357 902 (de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas), así como de nuestra página web, www.bmw.es
Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente,

LES VOY A MANDAR OTRO EMAIL PARA VER CUANTO PIDEN POR TRASPASARLES LA PATENTE DEL INVENTO.
UN SALUDO.

Trotamundos dijo:
Insisto en que no me parece mal lo de la bujía y lo del filtro, porque evidentemente pueden ser mejores (sobretodo en el caso del filtro) que lo que se monta de origen.

Pues eso.

Trotamundos dijo:
De verdad, creo que cortar el snorkel es un tremedo error sin tener herramientas para ver cómo y cuánto  afecta. Estoy seguro que lo único que se consigue es aumentar el ruido y el consumo.

El ruido aumenta, si... pero tampoco es una Harley, no te vayas a pensar. El consumo... pues la verdad, yo sigo notando que el consumo es más sensible a mi manera de conducir que a los cambios, y sigo quedando entre 350 y 400 kms reserva incluida cuando hago carretera, exactamente igual que antes.

Ahora, un tremendo error no es. Lo malo, es que eso que pones con tanta seguridad, aunque solo sea una opinión, lo lee mucha gente. Ya que tienes esa opinión, te pediría que la fundamentaras más.

En mi opinión, no sólo no es un tremendo error, sino que es una mejora sustancial sin riesgo. Me explico: el snorkel de nuestra moto tiene efectivamente la función de otorgarle al motor un determinado comportamiento Y evitar la entrada masiva de agua.

Lo primero, es evidente que es lo que pretendemos cambiar en la moto para conseguir un comportamiento que nos agrada más. BMW ha hecho la moto que ha querido, que no tiene porqué ser la que más me guste a mi.

Lo segundo, es así porque el filtro de fábrica es de papel, y una entrada masiva de agua puede afectarle definitvamente y hacer el filtro inutilizable, permitiendo entonces la entrada de agua en el airbox. Como también cambiamos el filtro por uno de gamuza impregnada en aceite, lo del agua ya no nos preocupa.

Conclusión: en mi opinión una modificación bien pensada e inofensiva que mejora sustancialmente el comportamiento del motor.

Y adjunto una prueba empírica: todas las personas con las que he cambiado mi moto en medio de una salida y han podido compararla con la suya en el mismo medio y en el mismo momento, han hecho la modificación. Por algo será, digo yo...

topo dijo:
-El filtro KN : Bien, ya que dejara pasar mas aire.
 -La bujia : Bien, ya que la combustion sera mas eficiente.
  ( Creo que si hacemos estos cambios deberiamos reprogramar de nuevo la centralita ).

No es necesario reprogramar la centralita porque se autoregula hasta cierto punto, especialmente si no se cambia el tubo de escape. Es la gracia de la inyección de esta moto.

topo dijo:
-El Snorkel : No lo cortaria en la vida, sobre todo si haces algo de campo,  ( da panico pensar la cantidad de guarrerias que pueden ser succionadas por el mismo)

Pues no, porque la porquería que entre depende del filtro, no tanto del snorkel. Después de mucho campo povoriento, se limpia y punto. De hecho, a la mayoría de motos de enduro se les pone K&N precisamente por esto.

De modo que no creo que la fiabilidad del motor se vea muy afectada...

LyN dijo:
Pues eso.

El ruido aumenta, si... pero tampoco es una Harley, no te vayas a pensar. El consumo... pues la verdad, yo sigo notando que el consumo es más sensible a mi manera de conducir que a los cambios, y sigo quedando entre 350 y 400 kms reserva incluida cuando hago carretera, exactamente igual que antes.

Ahora, un tremendo error no es. Lo malo, es que eso que pones con tanta seguridad, aunque solo sea una opinión, lo lee mucha gente. Ya que tienes esa opinión, te pediría que la fundamentaras más.

En mi opinión, no sólo no es un tremendo error, sino que es una mejora sustancial sin riesgo. Me explico: el snorkel de nuestra moto tiene efectivamente la función de otorgarle al motor un determinado comportamiento Y evitar la entrada masiva de agua.

Lo primero, es evidente que es lo que pretendemos cambiar en la moto para conseguir un comportamiento que nos agrada más. BMW ha hecho la moto que ha querido, que no tiene porqué ser la que más me guste a mi.

Lo segundo, es así porque el filtro de fábrica es de papel, y una entrada masiva de agua puede afectarle definitvamente y hacer el filtro inutilizable, permitiendo entonces la entrada de agua en el airbox. Como también cambiamos el filtro por uno de gamuza impregnada en aceite, lo del agua ya no nos preocupa.

Conclusión: en mi opinión una modificación bien pensada e inofensiva que mejora sustancialmente el comportamiento del motor.

Y adjunto una prueba empírica: todas las personas con las que he cambiado mi moto en medio de una salida y han podido compararla con la suya en el mismo medio y en el mismo momento, han hecho la modificación. Por algo será, digo yo...

Pues mira LyN, lo de que es un tremendo error ya lo justifico en la medida de lo posible en el mismo post de donde has sacado mi cita. Lee un párrafo más arriba. Tampoco hay que entrar en detalles de dinámica de fluidos porque esas teorías las tengo un poco oxidades, la verdad  :-/. Pero lo fundamental, me hace pensar que el camino no es el correcto. Lo que si que me gustaría que me justificaras tú es porque no es un tremendo error, porque esa opinión que pones tú, también la lee mucha gente  ;D. Como aquí no estamos sentando cátedra, lo único que doy es mi opinión. Creo que fue en este foro donde lei que las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno...  ;)

Yo imagino que lo que se pretende buscar con cortar el snorkel es aumentar el caudal del aire con objeto de obtener una mejor respuesta al motor. Bien, pues lo que si es cierto es que cuando se hace eso, hay que tocar la alimentación de combustible. La inyección electrónica no es tan mágica como pensamos. Si esto lo hicieramos con un motor de carburadores, por ejemplo poniendo filtros independientes en cada tobera, seguro que todos entenderíamos que hay que tocar la carburación, no? Pues eso.

Mira en una revista del sector, hacen una serie de pruebas cambiando escapes a un motor en concreto para ver como afecta el rendimiento. Luego lo comparan con el escape original, con el escape original y sin filtro de aire, con el escape original y con filtro de aire pero sin la tapa de la caja del filtro. Todo ello, debidamente comprobado en banco de rodillos. No te puedes imaginar el fiasco que da la curva de potencia con todo original y sin la tapa del filtro. La entrada de aire hasta la caja del filtro, el recorrido que hace y cómo llega hasta ahí, es de suma importancia.

Para potenciar el motor de la f650gs, lo más sencillo (que no lo más barato) y eficaz es unos silenciosos más abiertos, menos restrictivos (y generalmente más ruidosos). Posiblemente el hecho de cambiar sólo el silencioso no haga imprescindible retocar el mapa de "carburación". Si se hiciera en toda la linea de escape seguro que si. No se si en el mercado hay material para retocar la inyección de este modelo, creo que si, algo he visto. Honestamente por mucho que se pretenda aumentar el flujo de aire de entrada, si no se retoca la inyección y si se sigue con el mismo "taponamiento" en el flujo de salida, pues...

Saludos y a disfrutarla con o si tubito cortado, que en cualquier caso es una excepcional moto  ;)

NOTA: Ojalá estuviera por aquí Pelin, toda una autoridad en esta y otras materias. Lástima que no de su opinión.

Trotamundos, 2 detalles ;)

El fabricante del filtro indica claramente que no hay que hacer cambios en la programación de la centralita.

La curva de potencia no puede ser un fiasco por el hecho de cortar el snorkel, no necesito un banco de potencia para saber que la aceleración es ahora mas lineal y mas inmediata al mando del gas, es decir, es una prueba empirica que no he perdido potencia, en ningun sitio del régimen que yo uso (3.000-6.000 rpm's) y que ha ganado suavidad desde ralentí. Por contra, en lo que comentas del escape "mas abierto" es una tema conocido que sin ningun otro cambio (por ej. filtro y por ej. centralita) gana potencia en altas rpm's y pierde en bajas, por lo menos en esta moto. Eso si es un "fiasco" para mi, gastar 700 euros y perder bajos que son los que uso mas y desequilibra la aceleración natural de este motor.

Y otra cosa, la inyección se autoregula, enriqueciendo o empobreciendo la mezcla asi como respondiendo segun el caso a la variación de temperatura, no soy un entendido pero creo que es la ventaja que tiene, lo mismo que se autoregula si circulas a 2000 metros de altura en vez de a 100 m.

Pero bueno, como tu has dicho, a disfrutar... con o sin filtro ;D

Saludos

Bueno veo que estamos de acuerdo, en algo, por lo menos. En lo del escape. Y que conste que he dicho que se potencia el motor con el cambio de escape, no en como lo hace. Yo también estoy de acuerdo en que perder bajos, pues como que no, vaya. Hay escapes que por si solos ganan algunos CV en altas, perdiendo bajos sin tocar nada más. Todo depende del modo de conducir de cada uno. Creo que los que llevamos este modelo, no buscamos esto. Para la f650, ni idea, de hecho ni me lo planteo.

Saludos

Pues nada , un inciso;:
( y que conste que soy defensor de KN ), a lo mejor mi problema es que soy un poco vaguete, ¿ no os parece que es un poquito pesada la operacion de cambio de filtro del aire, con todos esos tornillitos, que son tantisimos...... ?.
Y digo yo, ¿alguien ha probado el KN y la bujia solo y sin cortar el snorkel?.
Solo deciros que esta es la moto que mas tiempo se tarda en acceder al filtro del aire de todas las que he tenido.......
Por otro lado, soy mas partidario de limpiar un KN cada 8.000-10.000Km, con su snorkel de serie y "su canesú".
Mi "experiencia personal" en motos de campo, es la de tener que limpiar las cajas del filtro a conciencia debido a la cantidad de grasa y polvo que se queda pegada en las paredes del mismo....en cambio vengo observando que en la f-650gs, el snorkel hace de proteccion para que entre menos polvo.
A vosotros me dirijo cortadores de Snorkel: ¿ que tal se queda el muñon tras unos Km polvorientos ?.
Creo que son muy interesantes los datos que nos aporteis, en mi caso, me parece que limpiar y desmontar caja y filtro cada muy poquito tiempo, no me parece interesante ni me compensa ( es mi opinion, que no tiene por que ser la mejor).
UN SALUDAZO A TODOS.

Atrás