Más software, menos mecánica

Solitaria

Curveando
Totalmente de acuerdo !! :(

Entiendo que es a lo que vamos pero yo no me lo trago . Por eso he vuelto al ultimo boxer aire / aceite . Electronica la justa y necesaria .
Llamarme retrogrado pero para disfrutar de ir en moto , paso de tanta zarandaja electronica moderna , que cuando da problemas ( vivido en mis propias carnes ) pocos saben solucionar ( lo que diga el ordenador :oops: que no tenemos ni puñetera idea de lo que puede ser ) y tanto por saco da .

De todas formas, segun parece , poco le queda al motor termico de toda la vida . Dentro de nada rodaremos en lavadoras con ruedas !!

Es el fin de los talleres de barrio. No es solo que las máquinas de diagnosis sean caras, es que los fabricantes monopolizan los códigos de software y los repuestos. Al final, el perjudicado es el cliente, que se ve obligado a pagar tarifas de concesionario oficial por averías simples.
Una pena que se destruya este oficio y más con el futuro que viene :oops:

Totalmente de acuerdo !! :(

Entiendo que es a lo que vamos pero yo no me lo trago . Por eso he vuelto al ultimo boxer aire / aceite . Electronica la justa y necesaria .
Llamarme retrogrado pero para disfrutar de ir en moto , paso de tanta zarandaja electronica moderna , que cuando da problemas ( vivido en mis propias carnes ) pocos saben solucionar ( lo que diga el ordenador :oops: que no tenemos ni puñetera idea de lo que puede ser ) y tanto por saco da .

De todas formas, segun parece , poco le queda al motor termico de toda la vida . Dentro de nada rodaremos en lavadoras con ruedas !!

Pues no lo veo tan muerto al motor de explosión, es más es muy posible que en un mismo vehículo sobrevivan los 2 y la batería pase a un segundo plano ( arrancar el motor y dar servicio instrumentos eléctricos y electrónicos cuando el motor esté apagado). Lo que si puede que cambie y mucho son las transmisiones, y tal vez las direcciones y suspensiones. Pero el gran problema es conseguir que el peso no se dispare y que el cambio de sensaciones a la hora de manejar no sea un rechazo. Es una locura lo que nos puede venir pero ¿será factible?

Claro todo es así.
La inversión en I+D, la propiedad intelectual, las patentes eso es muy importante. Hay que valorarlo.
Recuerdo hace años cuando me confirmaron que la licencia anual para usar las máquinas que se conectan a la casa madre eran 3k euros, eso un taller tiene que tenerlo si quiere atender.

Darle un algo de tiempo al chino de aliexpress que seguro que saca alguna herramienta específica para todos esos sotwares. Otra cosa es que al usarla "agilipolle" la moto, pero son riesgos que hay que aceptar.

Dentro de nada rodaremos en lavadoras con ruedas !!
El otro día haciendo zaping en la tv, estaban dando el programa CC (centímetros cúbicos). Me puse a verlo un rato, hacía tiempo que no lo veía y solo hablaban de modelos eléctricos, de su autonomía, de las pantallas que llevaban y de los caballos que ofrecían, del peso ni mu.
Todo fantástico, parecía un anuncio de Balay.

Saludos y Vssss

Todo tiene su evolucion, su recorrido, y tambien, hecha la ley, hecha la trampa.

Poniendonos en antecedentes, los veteranos, recordareis que a partir de los 70 se empezaron a sustituir los encendidos de platinos por los electronicos. Y los comentarios entonces eran que si, que muy buenos, pero que cuando fallaban, no se podian reparar, y los platinos y/o condensadores, te costaban 50 pesetas y los hacias a pie de carretera y podias continuar. Con el tiempo, los encendidos electronicos empezaron a repararse y a mejorarse. Y en los 80, a ver quien era el listo que se compraba una moto de platinos?, y el que se compraba una de ocasion con este sistema, se lo cambiaba a electronico. Mas que nada por fiabilidad.

Luego vinieron las inyecciones electronicas, y los sistemas de avance digital de encendido, pasando de 4-6 polos a 18-24. Esos sistemas cambiaban la respuesta del motor como de la noche al dia. Cualquiera que pueda ver una Bultaco de los 70 con encendido de este tipo. Suena como una moderna. Y anda que da gusto. Y estos sistemas, tambien ya se les mete mano.

No lo veo tan negro el panorama como se pinta. El motor de combustion siempre existira. El motor de 2T a principios de los 2000 parecia destinado a la extincion, y ahora esta mas fuerte que nunca. El motor de explosion se va adaptando a las circunstancias y dudo muchisimo que mengue, al menos mientras sigamos los viejos rockeros al pie del cañon

Poniendonos en antecedentes, los veteranos, recordareis que a partir de los 70 se empezaron a sustituir los encendidos de platinos por los electronicos
Si, pero antes del encendido electrónico, apareció el encendido transistorizado que fue un fracaso. Si es verdad que aumentaba la potencia de la chispa en el encendido. Pero hacía, que la corriente de ruptura en los platinos fuera más baja, esto provocaba que se ensuciaran los contactos y el motor se paraba, por falta de chispa.

Saludos y Vssss

La industria de la moto está entrando en una nueva etapa donde el software empieza a importar casi tanto como el propio motor, y eso puede cambiar para siempre cómo se reparan las motos. Porque sí: las motos modernas empiezan a parecerse peligrosamente a coches… o incluso a smartphones con ruedas.

https://www.motorpasionmoto.com/tec...problema-algunas-siquiera-te-dejan-repararlas

Así es y recordad, los smartphones vinculados a sistemas operativos o navegadores en los que, por la vejez de nuestro aparatito, tienen impuesta una fecha de muerte programada, en las que nos obligan a cambiar de móvil por que ellos así lo determinan. Y un coche o una moto, un camión o tractor...no son tan cambiables como son los smartphones. En cualquier momento pueden desconectarlo...
En Google son 10 años, en IOS creo que lo mismo o muy parecido y en otros también muy semejantes, sólo algunos navegadores basados en Linux y libre creación pueden alterar esos límites pero depende de ellos ( (hoy esto o sigo creando, mañana...). ¿Cómo afectará al vehículo cuando estos servicios online caduque y no se puedan actualizar?. Tocara deshacerse del vehículo mucho antes de que esto suceda para...¡volver a lo mismo!

Soy de la vieja escuela pero esta semana un accidente en la autopista de Donostia a Bilbao me ha hecho recapacitar. Una furgoneta es arrollada por un camión y toda la calzada queda bloqueada. Resultado, cinco muertos (Los ocupantes de la furgoneta). El primer vehículo que se encuentra el siniestro es un autobús Volvo con 65 pasajeros. La conductora aprieta a fondo el pedal de freno y se detiene a escasos metros del accidente evitando una tragedia mayor. ¿Eso hubiera sido posible sin las elevadas ayudas electrónicas del autobús?

Soy de la vieja escuela pero esta semana un accidente en la autopista de Donostia a Bilbao me ha hecho recapacitar. Una furgoneta es arrollada por un camión y toda la calzada queda bloqueada. Resultado, cinco muertos (Los ocupantes de la furgoneta). El primer vehículo que se encuentra el siniestro es un autobús Volvo con 65 pasajeros. La conductora aprieta a fondo el pedal de freno y se detiene a escasos metros del accidente evitando una tragedia mayor. ¿Eso hubiera sido posible sin las elevadas ayudas electrónicas del autobús?

Pues sabemos lo que ha pasado pero no podemos saber la que hubiera pasado, la habilidad y experiencia del conductor con el autobus.

Lo que si se es que yo donde frenaba sin problemas con una Trafic, el ABS no me detuvo una lata, tac tac tac tac me alargo la frenada y entre en una rotonda provocando un fuerte accidente.

Yo siempre he dicho que a mí toda la tecnología me gusta y más desde que me salvó de teber un accidente al encontrarme un vehículo de esos que cortan la hierba de los arcenes en una curva ciega y sin que este estuviera señalizado.
Luego por mí bienvenida sea y, además, la disfruto mucho. Si cambia el sistema de arreglar los vehículos pues que cambie. Es algo que no me preocupa en absoluto.

Pues sabemos lo que ha pasado pero no podemos saber la que hubiera pasado, la habilidad y experiencia del conductor con el autobus.

Lo que si se es que yo donde frenaba sin problemas con una Trafic, el ABS no me detuvo una lata, tac tac tac tac me alargo la frenada y entre en una rotonda provocando un fuerte accidente.

Porque debia ser un abs antediluviano. Los de ahora se usan hasta en competición porque frenan mejor incluso que los campeones del mundo.

A mí me ocurrió justo lo contrario. El ABS me salvó fe una buena… suelo mojado y una segadora de esas tamaño tractor en una curva ciega y, repito, lloviendo.

Bendito ABS.

Porque debia ser un abs antediluviano. Los de ahora se usan hasta en competición porque frenan mejor incluso que los campeones del mundo.

A mí me ocurrió justo lo contrario. El ABS me salvó fe una buena… suelo mojado y una segadora de esas tamaño tractor en una curva ciega y, repito, lloviendo.

Bendito ABS.

Llevan ABS en MotoGP y Superbikes?

Despues de una vida con infinidad de situaciones me fio mas de mi.

Llevan ABS en MotoGP y Superbikes?

Despues de una vida con infinidad de situaciones me fio mas de mi.

No porque la FIM lo prohibió pero no porque no lo quisieran. El ABS PRO frena en menos distancia de lo que lo haría cualquier humano del planeta. Un ser humano solo podría mejorarlo en unas condiciones muy óptimas y con muchísima experiencia en competiciön, algo que no se da nunca y menos en carretera.

En prácticamente todas las situaciones reales, un sistema ABS moderno, y especialmente un ABS Pro (que además tiene en cuenta la inclinación de la moto), frena mejor que la inmensa mayoría de los motoristas.

Las razones son varias:

* Un ser humano sin ABS debe modular la presión sobre la maneta para evitar bloquear la rueda. En una frenada de emergencia, el instinto suele llevar a apretar demasiado o demasiado poco.
* El ABS mantiene la rueda muy cerca del punto óptimo de adherencia, algo que una persona no puede hacer con la misma rapidez.
* El sistema actúa decenas de veces por segundo.
* En mojado, pintura vial, gravilla o asfalto irregular, la ventaja del ABS es aún mayor.
* Con ABS Pro, si la moto está inclinada en curva, el sistema reduce enormemente el riesgo de caída por bloqueo de rueda.

Dn carretera abierta, con imprevistos, cansancio, lluvia, pasajeros, equipaje o asfalto desconocido, el ABS Pro frena mejor que cualquier persona.

De hecho, estudios de fabricantes como BMW, Bosch y diversos organismos de seguridad vial muestran que el ABS reduce significativamente los accidentes por frenada de emergencia.

Si hablamos de una BMW moderna (R 1250 GS, R 1300 GS, RT, etc.), es muy difícil que un motorista consiga frenar mejor que el ABS Pro en una situación de pánico real. La diferencia puede ser de varios metros, que a 100 km/h pueden significar evitar o no una colisión.

Mismo estado del asfalto?
Mismos neumáticos y estado de los mismos?
Mismo estado de los frenos?
Mismo punto de frenada?

Es que esas "pruebas" son tan "cojas", sin ánimo de ofender, que no significan nada.

El ABS, especialmente el actual, ha demostrado por activa y por pasiva ser infinitamente más eficaz ante una emergencia que el mejor de los conductores.

En un entorno controlado como es un circuito es "normal" que NO lleven ABS. Es muy, muy raro que haya una circunstancia sobrevenida que provoque una caída por bloqueo de rueda...y aún así, las hay. Y me juego lo que quieras que esas caídas que vemos por bloquear el freno.....con un ABS de los que hay ahora NO se darían....porque la centralita lo reconocería y soltaría frenos antes de que la moto se fuese al suelo, de igual forma que lo hace el control de tracción (que sí que llevan, y hace "horas extras" en cada carrera).

En cuanto al vídeo que has puesto......no demuestra nada a nivel ABS, del que te pongo yo aquí un vídeo de pruebas realizadas en un entorno controlado:

No porque la FIM lo prohibió pero no porque no lo quisieran. El ABS PRO frena en menos distancia de lo que lo haría cualquier humano del planeta. Un ser humano solo podría mejorarlo en unas condiciones muy óptimas y con muchísima experiencia en competiciön, algo que no se da nunca y menos en carretera.

En prácticamente todas las situaciones reales, un sistema ABS moderno, y especialmente un ABS Pro (que además tiene en cuenta la inclinación de la moto), frena mejor que la inmensa mayoría de los motoristas.

Las razones son varias:

* Un ser humano sin ABS debe modular la presión sobre la maneta para evitar bloquear la rueda. En una frenada de emergencia, el instinto suele llevar a apretar demasiado o demasiado poco.
* El ABS mantiene la rueda muy cerca del punto óptimo de adherencia, algo que una persona no puede hacer con la misma rapidez.
* El sistema actúa decenas de veces por segundo.
* En mojado, pintura vial, gravilla o asfalto irregular, la ventaja del ABS es aún mayor.
* Con ABS Pro, si la moto está inclinada en curva, el sistema reduce enormemente el riesgo de caída por bloqueo de rueda.

Dn carretera abierta, con imprevistos, cansancio, lluvia, pasajeros, equipaje o asfalto desconocido, el ABS Pro frena mejor que cualquier persona.

De hecho, estudios de fabricantes como BMW, Bosch y diversos organismos de seguridad vial muestran que el ABS reduce significativamente los accidentes por frenada de emergencia.

Si hablamos de una BMW moderna (R 1250 GS, R 1300 GS, RT, etc.), es muy difícil que un motorista consiga frenar mejor que el ABS Pro en una situación de pánico real. La diferencia puede ser de varios metros, que a 100 km/h pueden significar evitar o no una colisión.

No lo dudo en absoluto.

Pero hasta que pruebe uno que no me salte perfiero funcionar como lo he hecho toda mi vida, me ha ido mejor con los vehiculos sin que con los que he llevado con y disfrutando del tato y de modular la frenada.

A veces si me abro un poco en una curva hago derrapar un poquito la trasera y me ayuda, supongo que no podria.

Última edición:
Mismo lugar y mismo punto de frenada, ma o meno no esta medido.

"mas o menos"....

Y neumáticos igualitos y en idéntico estado, al igual que las supensiones, ¿no?

Pues eso: tu experiencia no es nada concluyente a la hora de valorar las ventajas del ABS.....porque para saberlo tendrías que haber probado SIN ABS ese coche con el que te ocurrió eso.

En el caso que he expuesto la conductora ha declarado que se encontró el accidente de golpe y simplemente apretó el pedal de freno a tope.

Pues un "milagro" que sucedió porque ella actuó bien....y tuvo la inestimable ayuda de la tecnología, y probablemente también del buen estado del autobús y sus neumáticos y suspensiones.

"mas o menos"....

Y neumáticos igualitos y en idéntico estado, al igual que las supensiones, ¿no?

Pues eso: tu experiencia no es nada concluyente a la hora de valorar las ventajas del ABS.....porque para saberlo tendrías que haber probado SIN ABS ese coche con el que te ocurrió eso.

Me gusta en ocasiones frenar fuerte y hasta ahora todos han saltado en algun momento.

Sin ABS hasta ahora me he apañado bien modulando la presion.

Yo lo que veo es precisamente lo contrario, la cuasi quiebra de las marcas europeas de coches por el ensueño irreal del coche eléctrico...

Las prórrogas sine die de las fechas límite para seguir fabricando vehículos de combustión...

Demasiadas señales de que el sueño électrico no es un camino de rosas ni nos está esperando a la vuelta de la esquina.

Véase mi garaje comunitario: 216 plazas y una sóla con cargador eléctrico. Y coches nuevos, un montón..

Ccon ABS es lo que hay que hacer, pisoton y que frene solo.

Y sin ABS se hubiese empotrado en el camión. Ni pruebas...ni dudas tengo.

Si los vehículos ligeros han mejorado un mundo en seguridad gracias a este sistema (entre otros).....

....lo de los vehículos pesados es directamente un UNIVERSO de ganancia.

No recuerdo haber apretado a fondo de golpe alguna vez, excepto cuando queria deslizar.
Solo quién sabe frenar muy fuerte distingue el aporte en seguridad de este sistema , los que dicen que les alarga la frenada no saben usar ni la potencia , ni el orden de los frenos , ni tienen el tacto para llevar toda la moto en la rueda delantera. El ABS en una moto no es para frenar a 200 en una baldosa , si no para no darse una ostia cuando rompes el agarre delante por múltiples causas imprevisibles . Dicho ésto , fuera de asfalto si es lo contrario a una ayuda , pero con matices.

Y sin ABS se hubiese empotrado en el camión. Ni pruebas...ni dudas tengo.

Si los vehículos ligeros han mejorado un mundo en seguridad gracias a este sistema (entre otros).....

....lo de los vehículos pesados es directamente un UNIVERSO de ganancia.

No me atrevo a pronunciarme sobre hechos no ocurridos aunque es probable que esa conductoras no supiera detener el autobus sin ABS.

Solo quién sabe frenar muy fuerte distingue el aporte en seguridad de este sistema , los que dicen que les alarga la frenada no saben usar ni la potencia , ni el orden de los frenos , ni tienen el tacto para llevar toda la moto en la rueda delantera. El ABS en una moto no es para frenar a 200 en una baldosa , si no para no darse una ostia cuando rompes el agarre delante por múltiples causas imprevisibles . Dicho ésto , fuera de asfalto si es lo contrario a una ayuda , pero con matices.

Solo puedo hablar de los que he probado claro, pero de estos he frenado mas rapido sin.

Con he probado bastantes, sin solo los mios 2, igual es por la costumbre y conocimiento.

No me atrevo a pronunciarme sobre hechos no ocurridos aunque es probable que esa conductoras no supiera detener el autobus sin ABS.

Es decir, qu eno te atreves a pronunciarte sobre hechos no ocurridos (pero que tienen demostración en innumerables pruebas en entornos controlados).....¿pero sí que te pronuncias sobre las probables (o no) aptitudes de esa conductora respecto a detener el autobús sin ABS?

Curioso, cuanto menos.....

Es decir, qu eno te atreves a pronunciarte sobre hechos no ocurridos (pero que tienen demostración en innumerables pruebas en entornos controlados).....¿pero sí que te pronuncias sobre las probables (o no) aptitudes de esa conductora respecto a detener el autobús sin ABS?

Curioso, cuanto menos.....

Ya ves, saber frenar requiere muchas experiencias y no creo que las tuviera.

Las pruebas estan hechas para convencer a la gente del ABS y lo han conseguido.

No crees que las tuviera porque claro, lo sabes porque dice que lleva "x" tiempo con el autobús, no? y con eso ya sabes si sería capaz de frenar con un vehículo así sin llevar ABS, de igual forma que los hay que dicen que Pedrosa y otros pilotos no sabrían llevar una 500 porque claro, nunca han llevado algo "gordo" que no sea una Motogp. Todo basado en "conocimientos por ciencia infusa".

Las pruebas están para DEMOSTRAR que el ABS es un invento realmente bueno, en efecto. Hay gente a la que solo se convence con pruebas empíricas/prácticas, pero claro, para eso debe uno tener la mente un pelín abierta. Y ojo, yo que me alegro de que hagan falta esas pruebas para convencer a la gente.

Luego están los "negacionistas" de turno, que ni con esas pruebas reconocen que un invento es bueno y evita infinitamente más accidentes de losque pueda llegar a provocar (y que, encima, puede llegar a provocar....en ocasiones...porque el ABS, si llevas neumáticos y/o suspensiones en mal estado, no sirve practicamente de nada).

No se, si no te das cuenta de lo contradictorio que resulta que no te quieras meter por voluntad propia en unas cosas porque no las sabes (hechos no ocurridos) al mismo tiempo que te metes por voluntad propia en otras que tampoco sabes (la pericia de la conductora)......tú misma.

Entonces para ir al barro un 4x4 es para quien no tiene experiencia en el barro ni sabe utilizar el tacto de gas , la inercia ....
Queda claro.
Buenas suerte , no hace falta decir más de este tema.

¿Alguien tiene experiencia de frenar un autobús con 65 personas llegando a un corte total de la calzada con un camión y una furgoneta destrozada, cuerpos por el suelo,etc?
Yo he sido policia y en casos parecidos en los años 90/2000 esto se hubiera convertido en una catástrofe con un choque en cadena.

No crees que las tuviera porque claro, lo sabes porque dice que lleva "x" tiempo con el autobús, no? y con eso ya sabes si sería capaz de frenar con un vehículo así sin llevar ABS, de igual forma que los hay que dicen que Pedrosa y otros pilotos no sabrían llevar una 500 porque claro, nunca han llevado algo "gordo" que no sea una Motogp. Todo basado en "conocimientos por ciencia infusa".

Las pruebas están para DEMOSTRAR que el ABS es un invento realmente bueno, en efecto. Hay gente a la que solo se convence con pruebas empíricas/prácticas, pero claro, para eso debe uno tener la mente un pelín abierta. Y ojo, yo que me alegro de que hagan falta esas pruebas para convencer a la gente.

Luego están los "negacionistas" de turno, que ni con esas pruebas reconocen que un invento es bueno y evita infinitamente más accidentes de losque pueda llegar a provocar (y que, encima, puede llegar a provocar....en ocasiones...porque el ABS, si llevas neumáticos y/o suspensiones en mal estado, no sirve practicamente de nada).

No he asegurado nada en ningun momento, he dicho probablemente creo recordar.

Me fio de mi conduccion, de mis experiencias, es lo unico que me vale y en base a esto escribo, lo demas es un bombardeo que no me interesa.

No he asegurado nada en ningun momento, he dicho probablemente creo recordar.

Me fio de mi conduccion, de mis experiencias, es lo unico que me vale y en base a esto escribo, lo demas es un bombardeo que no me interesa.

Desde el momento en el que dices “es probable que esa conductora no supiese detener el autobus sin ABS” ya te estas pronunciando.

No dices “no me pronuncio sobre como hubiese sucedido todo en un autobus sin ABS porque desconozco las habilidades de la conductora”, no.

Lo dicho: es contradictorio que digas que no te pronuncias sobre algo porque no ha ocurrido (lo desconoces, logico)….pero sueltas una hipotesis vaga sobre otra cosa que tambien desconoces (logico).

Tu misma. Yo termino aqui diciendo que las pruebas hechas por profesionales lo demuestran: en muchos ambitos la electronica por supuesto que gana a la capacidad humana a la hora de gestionar una emergencia(en este caso que nos ocupa: la capacidad eficiente y segura a la hora de aplicar frenada fuerte en caso de emergencia / imprevisto).

Desde el momento en el que dices “es probable que esa conductora no supiese detener el autobus sin ABS” ya te estas pronunciando.

No dices “no me pronuncio sobre como hubiese sucedido todo en un autobus sin ABS porque desconozco las habilidades de la conductora”, no.

Lo dicho: es contradictorio que digas que no te pronuncias sobre algo porque no ha ocurrido (lo desconoces, logico)….pero sueltas una hipotesis vaga sobre otra cosa que tambien desconoces (logico).

Tu misma. Yo termino aqui diciendo que las pruebas hechas por profesionales lo demuestran: en muchos ambitos la electronica por supuesto que gana a la capacidad humana a la hora de gestionar una emergencia(en este caso que nos ocupa: la capacidad eficiente y segura a la hora de aplicar frenada fuerte en caso de emergencia / imprevisto).

No se como hubiera frenado esa conductora, te parece que me he expresado bien?

Crees en el ABS y puedes disfrutar de el, felicidades, a mi no me molesta.

Año 1.999, había cambiado mi Fiat Tempra por un Seat Toledo y, en uno de los primeros viajes a Asturias (estaba currando fuera), al bajar el Huerna, tras salir de un túnel en curva a derechas y la calzada mojada, me encuentro con 2 coches accidentados ocupando los dos carriles.

Solo había sitio para pasar por el arcén, o sea curva a derechas, frenada a tope porque el coche no podía llegar a detenerse antes del obstáculo y girar todavía más a la derecha sin dejar de frenar para intentar pasar por el arcén, aderezado todo con la calzada mojada.

El ABS actuó, hizo su trabajo y me permitió tener control de la dirección al no permitir bloquear los neumáticos.

No había otra opción, sin frenar no hubiera pasado por el arcén y, sin ABS, muy muy probable que el coche hubiera marchado por inercia contra los coches accidentados.......... y frenar había que frenar.

Por lo tanto bienvenidas sean las ayudas a la conducción y la electrónica que se necesita para ellas (siempre que sea fiable claro, que ese es otro tema).

V,sss

Así es y recordad, los smartphones vinculados a sistemas operativos o navegadores en los que, por la vejez de nuestro aparatito, tienen impuesta una fecha de muerte programada, en las que nos obligan a cambiar de móvil por que ellos así lo determinan. Y un coche o una moto, un camión o tractor...no son tan cambiables como son los smartphones. En cualquier momento pueden desconectarlo...
En Google son 10 años, en IOS creo que lo mismo o muy parecido y en otros también muy semejantes, sólo algunos navegadores basados en Linux y libre creación pueden alterar esos límites pero depende de ellos ( (hoy esto o sigo creando, mañana...). ¿Cómo afectará al vehículo cuando estos servicios online caduque y no se puedan actualizar?. Tocara deshacerse del vehículo mucho antes de que esto suceda para...¡volver a lo mismo!
De donde sacas esto del android de 10 años?

De entrada, el soporte si que suele acabarse antes, pero el sitema continua funcionando. Y por ejemplo, una de las aplicaciones mas usadas en europa es el whatsap. Y este tiene soporte para android 5.0, que salio en 2014. Y wechat, que es mayoritario en china, android 4.4.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

De donde sacas esto del android de 10 años?

De entrada, el soporte si que suele acabarse antes, pero el sitema continua funcionando. Y por ejemplo, una de las aplicaciones mas usadas en europa es el whatsap. Y este tiene soporte para android 5.0, que salio en 2014. Y wechat, que es mayoritario en china, android 4.4.

WhatsApp es "independiente" de Google como lo son otras aplicaciones. Pero las que son dependientes se deja de tener acceso a ellas. No es Android, es Google, que en su "obsolescencia programada" está basada en la versión de Android que tenemos en el móvil cuando salió al mercado +10años.

Screenshot_20260602-131417_Chrome.jpg

Internet funciona pero como "invitado" y esi sí, SÍN poder hacer compras que se basan en cuentas de Google como EBay, Aliexpress,... etc. También dejan de funcionar los mapas de Google Maps, Earth,...y las notificaciones PUSH...

.

Última edición:
WhatsApp es "independiente" de Google como lo son otras aplicaciones. Pero las que son dependientes se deja de tener acceso a ellas. No es Android, es Google, que en su "obsolescencia programada" está basada en la versión de Android que tenemos en el móvil cuando salió al mercado +10años.

Ver el archivo adjunto 503061

Internet funciona pero como "invitado" y esi sí, SÍN poder hacer compras que se basan en cuentas de Google como EBay, Aliexpress,... etc. También dejan de funcionar los mapas de Google Maps, Earth,...y las notificaciones PUSH...

.
Pues es raro porque aliexpress permite instalarse en versiones android 5.0. que ya tienen mas de 10 años. Dejaran de funcionar ciertas cosas, pero muchas otras si que.podran funcionar y se podra usar sin demasiados problemas.
c70994c0e50ed834f54e530c1a47b812.jpg

Atrás