.
Pues yo no me voy a unir al linchamiento.
No quiero decir con eso que la pena me parezca correcta; no sé si lo adecuado eran dos, cuatro o cuarenta años.
Y no lo sé porque no he leído la sentencia y no sé con precisión cómo ocurrieron los hechos.
Pero puedo decir, sin temor a equivocarme, que la mayoría (¿o todos?) de los que han opinado aquí tampoco conocen la sentencia, que no se ha publicado, que yo sepa, y su conocimiento de los hechos tampoco es 'minucioso'.
Lo único que he encontrado, reciente, han sido un par de noticias, una sobre el fallo y otra sobre el juicio. Os dejo los enlaces:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/01/14/00031231934356763975112.htm
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/12/19/0003_7408293.htm
Para resumir los hechos, nada mejor que el informe del fiscal.
Un chico de 18 años, que estaba sacándose el carnet de conducir, cogió el coche de su madre, acompañado por ella.
"la representante del ministerio público subrayó que quedó acreditado que el turismo conducido por el acusado no superó el límite de velocidad establecido. De este modo, el impacto se habría producido cuando el joven se desplazó hacia la derecha y se percató de que las ruedas tocaban la banda sonora que delimita el arcén, instante en el que, tal vez por impericia, dio un brusco volantazo hacia la izquierda e invadió el carril de circulación por el que transitaban las dos motos."
Evidentemente, esto no le exime de responsabilidad, especialmente por conducir sin tener el carnet.
Sin embargo, comparar esto con De Juana Chaos o los padres que han causado la invalidez de su hija, parece desproporcionado.
En los otros casos hay intención de matar; aquí no, por más que la negligencia de conducir sin tener el carnet sea merecedorea de una condena, no sé si en los términos en los que se ha dictado.
Por otra parte, creo que hablamos con cierta ligereza de la prisión. Cuatro años es mucho tiempo. Pensadlo para vosotros.
De momento, más de un año sin salir de la prisión, que no es un club; otro año con algún permiso de vez en cuando; y a partir de los dos años, podría pedir salir de la prisión durante el día para trabajar.
No entro siquiera en las responsabilidades civiles; no va a poder tener un trabajo ni nada a su nombre en toda su vida.
No sé, yo creo que todos hemos tenido alguna vez la tentación de dejarle el coche a un hijo cuando está casi para sacarse el carnet; si hubiese hecho una mala maniobra, incluso con ese resultado, no creo que ninguno quisiésemos que encerrasen a nuestro hijo de por vida.
Me quedo con la opinión de un colega ante la noticia; me parece digna de considerarse porque es la opinión de un motero, ha seguido el juicio y puede valorarlo mejor que casi todos nosotros.
Manuel Picón de la Asociación de Mototurismo Pontus Veteris insistió en que la cárcel «tampoco es la solución y no queremos entrara valorar si es necesario una condena de cuatro, seis u ocho años».
«Entendemos -agregó- que ese joven no es un asesino pero creemos que debería hacerse más hincapié en el respeto y en la educación vial, porque no puede ser que un padre le deje a un hijo un coche cuando aún no tiene el carné de conducir y en una vía tan concurrida como la de O Salnés».
Vsssssss