MATRICULA CUERPO DIPLOMATICO (CD)

MASCA

Allá vamos
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
561
Puntos
18
Ubicación
COLLADO VILLALBA (MADRID)
¿Alguien sabe cómo van las matriculas de los vehículos del cuerpo diplomático?.....me explico:

Normalmente son de dos grupos de cifras, ejemplo CD 74 002, imagino que el primer grupo de cifras corresponde al pais al que pertenece la Embajada (74) y el segundo grupo de cifras corresponderá al nº que hace el vehículo dentro de la Embajada.....¿es así?, si alguien lo sabe, me interesaría saber a qué pais pertenece el nº 74.

Muchas gracias.

Saludos.
 
Ojú, casi casi misión imposible  :-/  A ver ...

Según este B.O.E. tenemos que:

.... PRIMERO.-TODAS LAS MISIONES DIPLOMATICAS ACREDITADAS EN ESPAÑA Y CON SEDE PERMANENTE EN LA CAPITAL DEL REINO, ASI COMO LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE HAYAN FIRMADO UN ACUERDO DE SEDE CON EL GOBIERNO ESPAÑOL, OSTENTARAN EN LOS AUTOMOVILES DE SU PROPIEDAD PLACAS DE MATRICULA DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LOS APARTADOS SEGUNDO, CUARTO Y QUINTO SIGUIENTES.

IGUAL REGIMEN SE APLICARA A LOS AUTOMOVILES PROPIEDAD DE LOS AGENTES DIPLOMATICOS Y FUNCIONARIOS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONES CON ESTATUTO DIPLOMATICO.

SEGUNDO.- LOS AUTOMOVILES PROPIEDAD DE LAS MISIONES O AGENTES RELACIONADOS EN EL APARTADO PRIMERO OSTENTARAN PLACAS DE MATRICULA DE COLOR ROJO, EN LAS QUE FIGURARAN LAS SIGUIENTES MENCIONES : LAS LETRAS MAYUSCULAS CD, SEGUIDAS DE DOS GRUPOS DE GUARISMOS SEPARADOS POR UN GUION. EL PRIMERO DE ELLOS ES UN PREFIJO INVARIABLE Y UNICO PARA CADA MISION U ORGANISMO INTERNACIONAL; EL SEGUNDO, UN NUMERO DE ORDEN, QUE CORRESPONDERA A LOS VEHICULOS PROPIEDAD DE LA MISION O DE SUS MIEMBROS A PROPUESTA DE CADA MISION DIPLOMATICA U ORGANISMO INTERNACIONAL.

LA ATRIBUCION DE PREFIJOS SE HARA SIGUIENDO EL ORDEN ALFABETICO ESTABLECIDO EN LA ULTIMA LISTA OFICIAL DEL CUERPO DIPLOMATICO PUBLICADA POR EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, CORRESPONDIENDO EL PREFIJO -1- AL DECANATO DEL CUERPO DIPLOMATICO, Y PARA LAS MISIONES DE PAISES QUE ACREDITEN EMBAJADORES DE CARACTER PERMANENTE O ESTABLEZCAN RELACIONES DIPLOMATICAS CON ESPAÑA EN EL FUTURO, POR ORDEN DE ANTIGUEDAD. A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES SE LES ATRIBUIRA TAMBIEN POR ORDEN DE ANTIGUEDAD EL PREFIJO QUE LES CORRESPONDA DE UNA SERIE CORRELATIVA A LA RESERVADA A LAS MISIONES DIPLOMATICAS. ....


... aunque lo cierto es que lo descrito en el último párrafo respecto a la asignación de los prefijos no consigo entenderlo muy bien  :-[

En cualquier caso, basándome en la última Lista Oficial del Cuerpo Diplomático (actualizada el 16.12.08), tenfríamos que el país que ocupa el número 74 es Honduras. Sin embargo, si otorgamos el prefijo 1 al Decanato del Cuerpo Diplomático tal y como creo entender en el mencionado último párrafo, resulta que el 74 correspondería a Haití  :eek:

De todas formas, siempre tienes la opción de llamar por teléfono y preguntar por el país que corresponde el ordinal que buscas. No creo que te pongan trabas, tampoco estás pidiendo información confidencial.

Y te dejo, que voy a tomarme una tila  :p
 
sudafricano dijo:
Hola, solo te puedo decir que la de Sudafrica es la 68. ;)

Salu2 y Suerte.
Pues si eso es cierto, mi hipótesis ar caraho :p

De todas formas, pensando un poco, si los prefijos se asignan según el listado del Ministerio, las matrículas habrían de cambiarse cada vez que hubiese algún nuevo país, así que creo que hay algo que se me escapa :-/
 
Tempranillo, cuenta con que muchos paise no tienen representación en España y por lo tanto no tienen vehiculos. Por ejemplo antes de Rusia está Ruanda que la Cancilleria está en Paris.

Ahhhhhhhhh Simon tan agudo como siempre

Francesc
 
Francesc dijo:
Tempranillo, cuenta con que muchos paise no tienen representación en España y por lo tanto no tienen vehiculos. Por ejemplo antes de Rusia está Ruanda que la Cancilleria está en Paris. (...)
Cierto, llevas razón. Lo que ocurre es que como el listado es editado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, pues supuse que sólo aparecían los países con representación en España ... de hecho, cuando los enumeré para dar con el ordinal "74", ni siquiera me fijé en las direcciones.

Bien, teniendo en cuenta tu correcta apreciación, he vuelto a enumerarlos todos y tiene que seguir habiendo algún error, ya que si tomamos como infalible (por razones obvias) la afirmación del compañero sudafricano de que Sudáfrica es la 68, todos mis cálculos se vienen abajo.

Según el listado, que reproduzco más abajo, otorgando el "01" al Decanato del Cuerpo Diplomático y reflejando sólo los países con representación en España, el 68 correspondería a Lituania y, el 74, a Mauritania.

Ahí va:

1 Decanato del Cuerpo Diplomático
2 Afganistán
3 Albania
4 Alemania
5 Andorra
6 Angola
7 Arabia Saudí
8 Argelia
9 Argentina
10 Australia
11 Austria
12 Azerbaiyan
13 Bangladesh
14 Bélgica
15 Bolivia
16 Bosnia y Herzegovina
17 Brasil
18 Bulgaria
19 Camerún
20 Canadá
21 Chile
22 China
23 Chipre
24 Colombia
25 Congo
26 Corea
27 Costa de Marfil
28 Costa Rica
29 Croacia
30 Cuba
31 Dinamarca
32 Ecuador
33 Egipto
34 El Salvador
35 Emiratos Árabes Unidos
36 Eslovaquia
37 Eslovenia
38 Estados Unidos de América
39 Estonia
40 Filipinas
41 Finlandia
42 Francia
43 Gabón
44 Gambia
45 Georgia
46 Ghana
47 Grecia
48 Guatemala
49 Guinea Ecuatorial
50 Haití
51 Honduras
52 Hungría
53 India
54 Indonesia
55 Irán
56 Iraq
57 Irlanda
58 Israel
59 Italia
60 Japón
61 Jordania
62 Kazajstán
63 Kenia
64 Kuwait
65 Letonia
66 Líbano
67 Libia
68 Lituania
69 Luxemburgo
70 Macedonia
71 Malasia
72 Malta
73 Marruecos
74 Mauritania
75 México
76 Mónaco
77 Mozambique
78 Nicaragua
79 Nigeria
80 Noruega
81 Nueva Zelanda
82 Omán
83 Orden de Malta
84 Pises Bajos
85 Pakistán
86 Panamá
87 Paraguay
88 Perú
89 Polonia
90 Portugal
91 Qatar
92 Reino Unido
93 República Checa
94 República Dominicana
95 Rumanía
96 Rusia
97 San Marino
98 Santa Sede
99 Senegal
100 Serbia
101 Siria
102 Sudáfrica
103 Sudán
104 Suecia
105 Suiza
106 Tailandia
107 Túnez
108 Turquía
109 Ucrania
110 Uruguay
111 Uzbekistán
112 Venezuela
113 Vietnam
114 Yemen



Por todo ello, estoy por afirmar que la clave está en la correcta interpretación del párrafo:

   (...) LA ATRIBUCION DE PREFIJOS SE HARA SIGUIENDO EL ORDEN ALFABETICO ESTABLECIDO EN LA ULTIMA LISTA OFICIAL DEL CUERPO DIPLOMATICO PUBLICADA POR EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, CORRESPONDIENDO EL PREFIJO -1- AL DECANATO DEL CUERPO DIPLOMATICO, Y PARA LAS MISIONES DE PAISES QUE ACREDITEN EMBAJADORES DE CARACTER PERMANENTE O ESTABLEZCAN RELACIONES DIPLOMATICAS CON ESPAÑA EN EL FUTURO, POR ORDEN DE ANTIGUEDAD. A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES SE LES ATRIBUIRA TAMBIEN POR ORDEN DE ANTIGUEDAD EL PREFIJO QUE LES CORRESPONDA DE UNA SERIE CORRELATIVA A LA RESERVADA A LAS MISIONES DIPLOMATICAS.

Así pues, salvo que alguien conozca a alguien que nos saque del error, me doy oficialmente por vencido  :p
 
Y no será que los números se asignan por orden de antigüedad de la representación en España, y no sólo por el alfabético?
 
En Alemania, la matrícula es de fondo blanco, como las corrientes, y sé cómo funciona cada una, así por ejemplo, no es como en España de fondo rojo y no consta las letras CD (sí es obligatorio llevar una pegatina con dichas letras), empieza por el número 0, es decir, 0-126-001, esta sería la placa de un vehículo del cuerpo diplomático, de la embajada 126 (España en este caso) y con nº de orden 001, esto es, del embajador. Normalmente, los nº de orden 001 y 002 estan reservados para los vehículos del embajador y cónyuge, el 003 sería para el ministro consejero de embajad, el 004 para el secretaio de embajada, etc,etc. Así pues, la matrícula en España CD-90-001, entiendo que seria la placa que lleva el embajador de Portugal, (90-Portugal y 001-embajador) o la CD-38-001, sería para el embajador de Estados Unidos de América.
Saludos
 
Gracias a todos por contestar :), pero creo que aunque José (UET) ha sido un poco parco en palabras ;D ;),el coche al que me refiero (con matrícula CD 74 XXX) es conducido por alguien con pinta más del Este, que de Mauritania, por lo que me inclino más por la sugerencia de UET; va a ser que ese ca**llo es Ruso. >:(

Saludos.
 
A todo esto, Luis, ¿Has tenido algún problema con algún diplomático? ;D

Un abrazo :).
 
Iceman dijo:
A todo esto, Luis, ¿Has tenido algún problema con algún diplomático? ;D

Un abrazo :).

Pues la verdad es que sí, Carlos, este tio me lleva tocando las narices unos cuantos meses >:(....., bueno, más bien sus hijos. :p......las deportaciones a Siberia sabes si siguen produciéndose ;D ;D

Abrazos.
 
Hola, en la puerta de las embajadas suelen tener alguna plaza de parking resevadas. Puedes ir a varias embajadas y ver sus numeros, hasta que encuentres la que buscas. ;)

Tambien si hay gente que trabaje cerca de embajadas, puenen ver esos coches e ir apunandolos.

Salu2 y suerte.
 
Esta cita del BOE es de 1977, por lo que habría que buscar esa lista de esa fecha, no la de ahora. Los que han ido incorporándose después se habrán ido incluyendo por orden de llegada, y, supongo, que si varias embajadas se han instalado a la vez, se habrá usado el orden alfabético para ellas.

Creo que esto es lo que quiere decir ese párrafo.

El 1 es para la Nunciatura Apostólica, efectivamente.

A mi también me gustaría tener una lista con los números asignados a las distintas embajadas.
 
Refloto para confirmar, el código 96 correspondería a Rusia?


Enviado desde mi Sinclair ZX Spectrum usando Basic
 
Y no será que los números se asignan por orden de antigüedad de la representación en España, y no sólo por el alfabético?
Creo que es lo más lógico, si no imagina que se crea el Pais AAAAA del sur, pasaría a ser el número 1 y tendría que cambiarse 126 matrículas del cuerpo diplomático con la burocracia que eso generaría, parece lógico que se vayan asignando según solicitudes y se conserven los números, por propia funcionalidad.
 
Arriba