Hola, Lambrettas, vamo a ver, lo que se dice ventajas, ventajas... no tiene. Yo mas bien diria inconvenientes.
Aparte del eterno papeleo, dinero, vueltas y cabreos que te puede suponer matricularla como histórica -te lo digo por experiencia- pues cada vez lo están poniendo mas difícil. poniendote un ejemplo, ya hace tres años A mi pasó que, después de pasar el laboratorio habiendo elaborado la ficha reducida por un club federado y reconocido en tu comunidad -no vale cualquiera-y pagandolo por supuesto y esperar 4 meses a que industria me enviase la documentacion con el visto bueno y exenciones para pasar la Itv. ,en la itv me piden "la baja de matriculacion de la procedencia" ( era una moto suiza con doc. alemanes) y si no tenia este papel no pasaba la itv.
Como es lógico le dije" mira bonita, vete a preguntar a tu jefe" >

luego viene diciendome que si le firmo un papel como que ya está dada de baja en Alemania pues que vale... >

...
A continuacion en Hacienda de mi comunidad, a la hora de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, mod. 620, la "enterada" de la funcionaria me pide el mismo impuesto pagado por el sr. al que yo se la compre ;D ;D ;D,
Y así podria contarte muchas mas "pegas" para hacerla histórica.
Ahora Un vehiculo se matricula como histórico debido principalmente como vehiculo excepcional con valor como histórico que no cumple la normativa actual de emisiones, ruidos u otras limitaciones y además así debe constar en la ficha reducida elaborada por un club de vehiculos históricos reconocidos y federados como antes he dicho.
En La matriculación de vehiculos como históricos hay ciertos rumores que en un futuro podrian tener restricciones en la circulación o impuestos gravámenes, en resumen que al tener esta matricula pueden ser objeto de ciertas limitaciones y pueden tener a estas motos mejor controladas..
Resumiendo , si tienes oportunidad de matricularlo con matricula actual, o ya tienes matricula y está dada de baja, es preferible intentar rehabilitar la matricula original y olvidarte de este "fregao"... :-?
Saludos.