Matrículas, duda sobra la nueva placa "Trial - Enduro"

dante_alighieri

Acelerando
Registrado
24 Jun 2010
Mensajes
433
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola!

Ayer estuve comprando una nueva placa para mi niña, y observé un nuevo formato de placa bastante MAS PEQUEÑO (122 x 86 mm) que el que habitualmente montamos en nuestras motos.

Inmediatamente, me dirijo a Trafico a preguntar  cuales son las directrices para poder llevarla, pues la que he llevado hasta ahora sobresale peligrosamente del guardabarros trasero (tengo una F650).
Despés de perder el tiempo en 2 ventanillas (Sanciones y Vehículos) nadie es capaz de decirme categoricamente donde, como o cuando se puede emplear dicha placa.
:eek:

De nuevo en la tienda, me dice la dependienta que mejor me olvide de ella si quiero evitar problemas... y que quienes la han comprado tambiénse han hecho la "de verdad" por si acaso. Y que tal y como reza el cartelito es para motos de trial y enduro... Yo tengo una FUNDURO  :-?

¿Alguien sabe al respecto?
 
el enlace al BOE:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/23/pdfs/BOE-A-2010-1011.pdf

Nuevas-placas-trial-y-endur.jpg
 
Hola, yo creo que nadie lo tiene claro.
Tengo una Gas Gas de enduro, y le compré esa matricula, queda perfecta y no sobresale nada del portamatriculas, pero en la tienda de recambios tambien le pregunté si se la podia poner a la GS, y me dijeron que " solo a las enduro".

Lo que pasa es que en la documentacion de la Gas Gas no pone por ningun lado que sea una enduro............. :eek:

Yo para no meterme en lios, no se la pondría, porque te arriesgas a la interpretacion del agente, y ya sabes que "suelen interpretar a su favor y no al tuyo..."

Fijate que mi hermano tiene una DRZ 400 S ( trail-enduro ) y tampoco se la ponemos, en cambio el modelo E si que es de enduro y no se yo si se le podrá poner.

Los agentes de la GC no son tontos ( y especialmente los de seprona ) y saben perfectamente cual es trail y cual es
" enduro de verdad"

Saludosssssssss
 
Gracias Chin por tu comentario, se que mi moto es TRAIL, pero ¿donde esta la frontera entre trail-enduro? ;)

El asunto es que la palabra "trail" es un anglicismo comercial, que no tiene validez en nuestro diccionario, y por tanto no existe.

Segun el diccionario de la RAE:
[highlight]enduro[/highlight].
1. m. Carrera motociclista de resistencia, disputada a campo traviesa, sobre un trayecto fijado y sorteando obstáculos naturales.

[highlight]trial.[/highlight]
(Del ingl. trial).
1. m. Dep. Prueba de habilidad con motocicleta o bicicleta realizada sobre terrenos accidentados, montañosos y con obstáculos preparados para dificultar más el recorrido.

[highlight]trail[/highlight]
La palabra trail no está registrada en el Diccionario


Así pues los limites de la palabra enduro supondrían la capacidad de uso fuera de carretera (campo traviesa) de la moto... eso se puede hacer una Harley solo cambiando gomas
;D


He preguntado a una pareja de trafico de la Guardia Civil, y a otra pareja de urbanos de mi ciudad.
Ninguno de ellos tenía noticia al respecto, ignoran lo que concierne a la existencia de esta nueva placa. Incluso los locales ponían muy seriamente en duda que fuera posible la existencia "legal" de esa nueva placa.
Ambas parejas de servidores de la Ley coinciden en indicarme que realice la consulta a la ITV, afirman que son ellos quienes tienen la palabra en este asunto...  :-/

Preguntaré la semana que viene... Pero de momento seguiré con la placa "grande", por si acaso
:-[
 
Y ahora mas dificil, y para la moto que tengo para la tierra, que aunque es una trail, solo la uso la tierra y para ir de viaje, con gomas de enduro y demas.
Ojo que en los papeles no pone que es una trail ni na.



Uploaded with ImageShack.us

slds desde canarias
por cierto la semana que viene, parra marruecos, ya tengo la moto lista
 
7A7F63754F717E647F7E797F4F60100 dijo:
Y ahora mas dificil, y para la moto que tengo para la tierra, que aunque es una trail, solo la uso la tierra y para ir de viaje, con gomas de enduro y demas.
Ojo que en los papeles no pone que es una trail ni na.



Uploaded with ImageShack.us

slds desde canarias
por cierto la semana que viene, parra marruecos, ya tengo la moto lista


Da igual que sea trail y que la uses por tierra... tampoco pone en las documentaciones de ITV, que yo haya visto hasta ahora, si es una moto es custom, trail, cafe racer o trial.

Yo entiendo que el legislador debería haber dejado clara la posibilidad de uso de esas placas reducidas como precaución ante una caida, dado que las grandes en un guardabarros como el tuyo (o el mio) son un objeto cortante bastante peligroso.
Pero no ha sido así...

A ver si nos enteramos de mas cosas
:-X

Feliz viaje compañero!
 
Arriba