Mayor desgaste del neumático delantero

Jose_LF

Curveando
Siempre había gastado más el neumático trasero que el delantero. Sin embargo, con éste último me está ocurriendo lo contrario, el delantero ha desgatado más que el trasero. Son los mismos de siempre, los BT020, y la moto una R 1150 RT. El desgaste se produce en los lados, de forma uniforme en ambos lados, y las presiones están bien. Lo que ha cambiado es la forma de conducir. Trazo distinto, voy mucho mas deprisa en curva y tumbo más. Aclaro que practicamente solo ando por curvas ;) .

Para los entendidos: ¿es normal que se gaste más el neúmatico delantero? ¿en que condiciones ocurre esto?

normalmente se desgasta más el centro del neumático trasero cuando se abusa de gas en las salidas y el centro del delantero cuando se abusa de frenar de delante. La rueda de delante soporta mayor peso porque el motor está más adelantado del centro de la moto. Cuando se frena de delante todo el peso de la moto se ha de frenar con esa rueda y es normal que tenga un mayor desgaste. Si por tu "nueva" forma de conducir vas algo más fuerte y apoyas mucho en el tren delantero, haciendo mucho uso del contramanillar... ahí tienes tu mayor desgaste por los flancos.

En motos como la tuya es normal -por lo que leo- que tenga un desgaste a mitad de camino entre el centro de la rueda y los extremos, en ambos lados. Ese desgaste te está diciendo que sobre todo usas esa parte del neumático. Para evitar ese desgaste tan incisivo en una zona tan definida, prueba a variar tu postura en la moto. Si te descuelgas un poco tumbarás menos a la misma velocidad. Si te descolgabas y no te descuelgas, tumbarás más. Con éso podrás repartir un poco el desgaste alargando la vida útil del neumático. Si siempre conduces exactamente igual es normal que las zonas de contacto con el suelo sean en los mismos sitios, produciendo un desgaste desigual que te agota la rueda por una sola zona. Es como el que siempre va por autopistas, donde apenas hay curvas fuertes. Tendrá los flancos nuevos cuando ya esté liso por el centro.

Otra cosa que puedes hacer es no utilizar un neumático de doble compuesto. El BT020 tiene los lados más blandos que el centro, con lo que "ayuda" a que te pase más todavía. Ese tipo de neumáticos es más recomendable para los que tienen que hacer pocas curvas pero, cuando las hacen, les gusta tener confianza en el agarre. También es una rueda recomendable para viajes de menos de 7000kms si sales con el neumático nuevo, porque si vas cargado o con paquete no te va a durar mucho más de éso. Yo la dejé lisa con 8000 y en la malla metálica con 9000 kms, así que con 7000 estarían para cambiar. Mi moto pesa 250kg, por si te sirve de orientación.

Suele ser muy común que en nuestras 1150 RT se gasten antes los delanteros que los traseros y concrétamente la zona izquierda del neumático delantero.

Jose_LF dijo:
Siempre había gastado más el neumático trasero que el delantero. Sin embargo, con éste último me está ocurriendo lo contrario, el delantero ha desgatado más que el trasero. Son los mismos de siempre, los BT020, y la moto una R 1150 RT. El desgaste se produce en los lados, de forma uniforme en ambos lados, y las presiones están bien. Lo que ha cambiado es la forma de conducir. Trazo distinto, voy mucho mas deprisa en curva y tumbo más. Aclaro que practicamente solo ando por curvas  ;) .

Para los entendidos: ¿es normal que se gaste más el neúmatico delantero? ¿en que condiciones ocurre esto?

Hola
Tú mismo das respuesta a la pregunta cuando comentas que has cambiado tu forma de conducir.
Te estás apoyando mucho más en el neumático delantero a la hora de trazar las curvas. Al cargar más peso tienes mayor desgaste y más uniformidad en uno y otro flanco. Estás conduciendo con el más puro estilo de circuito y eso debe notarse mucho en tu velocidad de paso por curva.
Aunque tu moto sea turística, prueba a descolgarte hacia el interior de la curva si no lo haces ya y notarás que puedes tener un poquito más de capacidad de inclinación.
No obstante, vigila muy bien el desgaste del delantero porque no debes jugar con él e intentar alargar la vida del neumático. Cuando la rueda trasera desliza, es controlable en cierta medida y con determinados grados de habilidad, pero si es la delantera, los "humanos" no somos capaces de hacer abnsolutamente nada ante el cierre de la dirección.
"Digo los humanos porque habría que escuchar las teorías de un tal Kenny Roberts Senior y un tal Randy Mamola, los cuales en sus años del mundial perdían el agarre de la rueda delantera en sus 500 de GP y............ lo recuperaban a base de gas" Ellos lo llamaban "ir a buscar la rueda delantera con el acelerador".......¡¡eran otros tiempos en los que el piloto era mucho más importante que la moto!!

V´ssssssssssss

A mi tambien me pasa eso en la 1100rt,mismo modelo y marca de neumatico.
En conduccion rapidilla por curvas me he cargado un juego con 4.500 km... ::).
He puesto el mismo juego,me he ido de viaje en plan tranquilo,turistico y respetando escrupulosamente las normas de trafico......,¿resultado?,pues que ahora mismo este juego tiene 4.730 km y esta completamente nuevo... :o.Hasta el colega que sale conmigo los sabados de curvillas los ha visto y alucinado....,asi que la respuesta al desgaste esta bien clara...¿no?

V,sssssssss ;)

Atrás