Me aterra

chechuboix

En rodaje
Registrado
14 Abr 2009
Mensajes
104
Puntos
28
Hola a todos,pues eso que cuando voy por carreteras de curvas y llega el momento de curvear y disfrutar me entran muchas dudas de si patinara la rueda delantera que si piso la pintura en mitad de la curva me iré al suelo etc...
La cuestión es que no llego a disfrutar del momento.
Hasta donde puede llegar mi confianza de que esas ruedas no derraparan de delante ?
Llevo una adventure y leo que es una moto muy segura en curvas pero no me quito esos pensamientos y lo dicho.
No llego a disfrutarla.
Gracias
 
No te puedo decir cual es el agarre. Pero más de lo que crees.
Si te comes el tarro con estas cosas te llenaras de miedos. No disfrutarás e irás peor.
 
Los consejos que se me ocurren darte, aparte de lo que te ha dicho juandepalma es que practiques en una buena carretera, con el asfalto lo más nuevo posible, bien negro y ,por supuesto, en seco. Intenta ir a tu ritmo, ni lento ni rápido si no a tu ritmo, no te pongas límites más allá de encontrar esas buenas sensaciones que, por lo que dices, has perdido. Como te dice Juan, los neumáticos (y yo añado los frenos) de la moto funcionan mucho mejor de lo que pensamos. No sé dónde leí que los frenos de la moto son el equipamiento más potente de que se dispone, no hay que subestimarlos sin dejar de usarlos correctamente.
En cierta ocasión Inmoto me comento y recomendó la técnica "del hombro" para trazar curvas usando correctamente el reparto de pesos. Con los brazos relajados, se trata de adelantar el hombro del lado interior de la curva, a la vez que apoyamos la rodilla del lado exterior de la curva con el depósito. También es muy importante realizar las maniobras suavemente, sin brusquedades que desestabilicen la moto y además aumenten esa sensación de descontrol.
Te recomiendo (si no lo has hecho aún) que te bajes el manual del Dr.Infierno y te lo leas detenidamente (yo no llevo la cuenta de las veces que lo he hecho) es una lectura totalmente recomendable para todo tipo de niveles de conducción. Aborda estos (y otros ) temas acerca de la conducción segura en moto.

Por otra parte tranquilo, muchos hemos pasado por la fase que estás pasando tú, y le llamo fase porque estoy seguro que tú también pasarás de ésta a la siguiente...
Yo creo que la conducción de una moto es algo que se aprende durante toda la vida, se puede hacer mejor día a día pero siempre aprenderemos algo más.

Bueno, perdón por el tocho, espero haberte ayudado.

Un saludo y ánimo, con ese pedazo de moto, es cuestión de tiempo y constancia.
 
práctica, solo se consigue con práctica y mucha paciencia. Con esa moto y tu buena cabeza lo conseguirás, son rigideces que se acaban rompiendo. ;)
 
una de las mejores formas que se me ocurre de tener confianza en los neumáticos es usarlos progresivamente. Empieza a un ritmo lento, poco a poco, en una carretera de curvas lentas a ser posible. No te esfuerces en ir rápido. Simplemente siente la confianza que te den y aunque veas que crees que puedes, sigue sin correr demasiado todavía. Juega con la moto, intenta no usar los frenos demasiado y que todo vaya "dulce". Poco a poco irás conociendo el comportamiento de tu moto, de tus ruedas, de tus frenos y tú solo conseguirás asimilar lo que se puede hacer con la moto. Cuando tengas la confianza suficiente, aumenta el ritmo un poco. En unos pocos cientos de kilómetros de curvas la llevarás como cualquier otra moto que hayas tenido anteriormente. Esas etapas de desconfianza pueden venir por un pequeño susto. Comprueba presiones y descarta que fuera un problema de suspensión. A partir de ahí, kilómetros y más kilómetros te devolverán la confianza.
 
Es un problema mental. Yo lo sufrí durante casi un año y lo presenté aquí como amaxofobia en moto.
Me ayudó mucho lo que leí.
Había días que no era capaz de seguir al más lento.
Visualizaba una arrastrada, el ruido de la caída, hasta la escayola en el hospital...
Me planteé vender la moto, despues de muchos años rodando.
Leí el foro. Empezé a salir con mi mujer y sólo.
Luego con el grupo.
Libera tu mente.
Si piensas que te vas a caer, caerás seguro.
Gracias a Dios, todo pasó. Ahora vuelvo a ir de 1º en zonas reviradas y rápidas... porque nadie es capaz de seguirme. Bueno menos el asqueroso del grupo con su K1300S, que siempre me arranca las pegatinas... ;D
 
Siempre lo digo: "La moto y los neumáticos tumban lo impensable, el piloto, NO".

Con esto quiero decirte que eres tú el que tiene que "tumbar" mentalmente y poco a poco. Para ello lo mejor que puedes hacer es MEJORAR LA TRAZADA, con lo que no tendrás que tumbar tanto y sobre todo no tendrás que corregir, tumbando a muerte, la consecuencia de una mala trazada. Lo peor que te puede ocurrir es que hagas una mala trazada y ver que te sales de la calzada. Es cuando te entra el pánico, te agarrotas, miras fuera de la carretera.... y claro, entonces es cuando como única solución, piensas en tumbar a tope y que te vas a caer por derrapada de la rueda.
Aleja todo eso de tu cabeza, sigue una buena rueda en cuanto a trazada, pero a tu ritmo, no al suyo. MIRA SIEMPRE DONDE QUIERES IR, y la moto obedecerá. Relaja el cuerpo, los brazos y la mente y así, poco a poco, verás que cada vez te lo pasas mejor y sin darte cuenta la moto tumbará sola y no te habrás caído.

Alguien dijo una vez que a la moto la tiramos nosotros, puesto que ella y por el efecto giroscópico de las ruedas, tiende a ir vertical. ;)

Como decía mi abuelo: "Despacico y buena letra" :)
 
Buenos consejos te van dando.
Yo me limito a decir que controles bien el estado de los nemáticos y su correcta presión y, cuando puedas, acude a un curso de conducción en circuito (no tandas, eh!)
En ese espacio controlado y de buen agarre podrás inclinar un poco más con la mayor seguridad posible.
 
Todo lo que te indican es perfecto. Desde mi experiencia te diría:
-Acumula kilómetros "de calidad" e irás cogiendo confianza. Verte, ponerte a prueba y ver a otros ayuda mucho.
-Practica las cosas fundamentales: mirar lejos, más lejos, trazada, postura sobre la moto, etc., vamos, que leas el manual del Dr. Infierno. Los miedos se quitan poco a poco.
-Y no viene mal ir tras una buena rueda, así vas viendo cómo las ruedas agarran que dan gusto. A mí me ha pasado alguna vez ir también con miedo... me adelantaba alguna moto (bastante turística por cierto) y le seguía unas curvas... y comprobaba que las ruedas aguantaban mucha más inclinación y más peso que conmigo... y poco a poco he ido teniendo más "decisición"; no es que haya arriesgado más, sino que confias más en el agarre.

Vsss.
 
Es una sensación normal. Lo primero de todo que tienes que aceptar es que te puedes caer y no ser el fin del mundo.

Te recomiendo que praciques tumbar mucho en curvas lentas, como rotondas abandonadas o parkings de centros comerciales desiertos (un domingo p.e.). Te aseguro que la moto tumba un webo a 50km/h aprobecha para jugar con el tacto de freno y el embrague.. mira como se cambia el peso... te tienes que hacer familiar con la moto..

Luego carreteras de montaña con poco tráfico y lentas de ritmo. No temas el asfalto viejo y agrietado .. te sorprendería lo que agarra. El peor enemigo de la adherencia son de mayor a menor: hielo, grasa, grava, alquitranados y pinturas, lluvia y por último los baches (o sea una carretera exageredamente bacheada a una velocidad inadecuada).

Por último prueba las carreteras abiertas a ritmo.

El miedo es mal enemigo y si quieres disfrutar de la moto debes dominarlo.

Te recomiendo también viajes largos (500-700 km.) te sorprenderás lo que hace estar 7 horas encima de la moto al final parece que las ruedas son tus pies.

Postura: La que te marque el manillar y tu estatura. Los brazos siempre ligeramente arqueados. Un dedo siempre encima del freno y otro encima del embrague.

Date margen y tiempo y obtendrás grandes resultados.

Saludos!
 
¿Tu miedo viene de la falta de experiencia o es algo que te ha venido de repente tras muchos años en moto??

Pienso que dependiendo del caso, la solucion sera distinta.

Si es por inexperiencia, una moto de 100 cv y 250 kilos no es lo mejor para aprender, ese peso y esa potencia perdonan pocos errores. Quiza gastar 1000 eur en una moto ligera y poco potente(incluso una 125 puede valer) de segunda mano para practicar y luego venderla por lo que te costo sea una buena forma de soltarse.

Si ya tienes muchos kilometros y años de moto a cuestas y de repente te aparecen estos temores......pues que sepas que a mi tambien me pasa. Segun pasan los años le voy dando mas vueltas al coco mientras estoy en una tumbada. Cuando empece hace 12 años, solo pensaba en llegar al borde del neumatico y en rascar estriberas (en una trail ::)), ahora llego al borde del neumatico (o casicasi) y rasco estriberas, pero mientras tanto voy pensando en los guardarrailes, las manchas de gasoil, etc.
Mi valvula de escape y mi disfrute es la moto de monte, y por carretera, de momento el placer vence a la precaucion o miedo. El dia que venza el miedo o la preocupacion, vendo la moto de carretera.

[smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]
 
Ante todo DISFRUTA DE LA MOTO, quantos más Km. de disfrute acumules mejor y másconfiado circularás.

Mi humilde aportación es que sientas el sillín (tu peso sobre el, no sobre los pies en los estribos) en el vértice de la curva y que mires muy lejos, a mi me funcionó.

Aprovecha carreteras secundarias, a poder ser cuesta arriba y deja fluir el asfalto bajo tu moto, a tu ritmo y sin prisas.

De todas formas el miedo no deja de ser un sistema automático de autoprotección.

Suerte.....y........rafaGaS
 
Nada mejor que aparte de todo lo que te han dicho, en cuanto puedas hagas un curso en circuito, o símplemente una rodada buscando un grupo a tu nivel. Quítate los miedos en circuito, y exprime allí la moto, verás que el límite de esta es muy, muy alto.
 
No hace falta que vayas tumbando mucho. A mi me parece que te dan muy buenos consejos. Poco a poco, y sobre todo haciendo buena trazada , y mirando un poco más allá para ver lo que viene luego. Tener una pequeña perspectiva para mí es fundamental.
Hay compañeros que tumban mucho, aceleran y frenan muchisimo. A mi me gusta más trazar bien, no tener que pegar frenazos ni nada por el estilo, un ritmo vaya . De esta forma sigo a gente que parece que va forzada y yo voy más relajado ;)
 
7D697A757D697A751B0 dijo:
Hay compañeros que tumban mucho, aceleran y frenan muchisimo. A mi me gusta más trazar bien, no tener que pegar frenazos ni nada por el estilo, un ritmo vaya . De esta forma sigo a gente que parece que va forzada y yo voy más relajado ;)

+1
 
gradualmente le va conociendo uno el limite a las llantas de la moto dependiendo del estado del terreno.
por eso es mejor ir siendo progresivo con las inclinadas en condiciones adversas y sentir el pequeño derrape y susto respectivo, que pasarse de una el limite y resultar en el suelo.
 
Yo creo que el mejor sitio para superar esos miedos es en un circuito, como te a dicho el amigo Pablito. Y si además cuentas con la ayuda de unos monitores experimentados a los que previamente habrás puesto al corriente de tu "problema", pues mejor que mejor. El safalto es mucho mas abrasivo, por lo tanto el agarre es muy superior y eso lo notarás, en las frenadas importantes no te encontraras obstaculos ni vehiculos en dirección contraria y podrás ir recuperando la confianza muy rapidamente. Un saludo con mis mejores deseos de solución para que vuelvas a disfrutar de tu moto.
 
Además de todo lo que han dicho, que es 100% cierto,  apunto un detalle más particular. Voy a suponer que ya tienes experiencia con motos "gordas", porque si no es así lo que necesitas es hacer kilómetros y kilómetros para ganar en confianza.

Es posible que el temor que te acompaña haga que estés entrando en las curvas "pisando huevos". ¿Cómo es éso?, pues entras y haces buena parte de la curva en retención del motor. Eso hace que lleves más peso cargado delante y aunque es algo bueno para dar "grip" a la rueda delantera tienes la sensación de que tu vida va cobre ese eje; además así no aprovechas la capacidad de agarre que se genera en una moto en aceleración.

Busca una buena carretera y que conozcas, si es posible que quede lejos de tu casa para que llegues a ella con 1 o más horas de recorrido. O sal de ruta y busca esa carretera al regreso.

Empieza entrando en curva incluso más despacio de lo que haces hoy pero procura empezar a "Peinar" el acelerador lo antes posible. No se trata de acelerar como en MotoGP pero te sorprenderá como puedes obtener una sensación absolutamente diferente de la moto. No lo hagas en una marcha muy corta, mejor ir un poco largo de desarrollo para que todo fluya con suavidad.

A la curva hay que llegar con todos los deberes hechos y con motos como las GS y otras grandotas con par, hay que aprovechar la capacidad de traccionar que tienen. Es una gozada ver como llevas a otros delante que están esperando a enderezar para empezar a acelerar y tu les comes metros acelerando desde el apex de la curva.

En todo caso, no te agobies, las ruedas actuales aguantan mucho más de lo que imaginamos y tu y tu moto terminaréis haciendo acto de comunión juntos.

V´ssssss
 
Qué buenos consejos dais chicos :eek:, a todos nos sirven estos consejos, gracias.
 
3E2A39363E2A3936580 dijo:
No hace falta que vayas tumbando mucho. A mi me parece que te dan muy buenos consejos. Poco a poco, y sobre todo haciendo buena trazada , y mirando un poco más allá para ver lo que viene luego. Tener una pequeña perspectiva para mí es fundamental.
Hay compañeros que tumban mucho, aceleran y frenan muchisimo. A mi me gusta más trazar bien, no tener que pegar frenazos ni nada por el estilo, un ritmo vaya . De esta forma sigo a gente que parece que va forzada y yo voy más relajado ;)

Fran, pero eso es porque sabes tumbar, a mi me pasa que a veces cuando creo ir un poco por encima de donde debo, a algunos compañeros les veo trazar la curva con una suavidad y tranquilidad pasmosa, y eso creo que es saber coger una moto y tener experiencia.
 
6D666B6D667B6C6167760E0 dijo:
Hola a todos,pues eso que cuando voy por carreteras de curvas y llega el momento de curvear y disfrutar me entran muchas dudas de si patinara la rueda delantera que si piso la pintura en mitad de la curva me iré al suelo etc...
La cuestión es que no llego a disfrutar del momento.
Hasta donde puede llegar mi confianza de que esas ruedas no derraparan de delante ?
Llevo una adventure y leo que es una moto muy segura en curvas pero no me quito esos pensamientos y lo dicho.
No llego a disfrutarla.
Gracias

Cuando entras en un "bache" prolongado de falta de confianza en la moto y su consiguiente miedo a seguir el ritmo, con lo que tendría que ser una jornada de disfrute se convierte en una tortura y estás deseando llegar y bajarte, lo mejor, lo más seguro y lo más rápido, es apuntarte a buen curso de conducción, no te arrepentirás.
 
Buenas, solo añadir a los fantasticos consejos que te han dado los compañeros unas cosillas.
Yo tengo una 12GS y salgo con un compañero q tiene una ADV, y te puedo asegurar que te sorprenderas de lo que tumba, de su dinamismo, simplemente ten confianza en la pedazo de maquina que llevas.
Lo de los cursos, yo hice el de BMW Motorrad con el TAC en el Jarama y me vino muy bien, totalmente apto para todos los niveles.

Animos y mucha confianza!!!!!

Saludos!!!!!
 
Para los que habeis hecho y recomendais los cursillos ¿Pensais que si el problema es de coco, se soluciona con un cursillo, o sólo sirven si lo que falla es la técnica?


V'sssssssssss
 
647B6F606A6B7E6F62636F0E0 dijo:
Para los que habeis hecho y recomendais los cursillos ¿Pensais que si el problema es de coco, se soluciona con un cursillo, o sólo sirven si lo que falla es la técnica?


V'sssssssssss

Hombre, en los cursillos te perfeccionan la técnica de una manera notable y con ello aumenta tu confianza en la misma medida, los cursillos son 100% recomendables, pruebalos y luego nos cuentas.......

Saludos!!!!! ;)
 
555E53555E4354595F4E360 dijo:
Hola a todos,pues eso que cuando voy por carreteras de curvas y llega el momento de curvear y disfrutar me entran muchas dudas de si patinara la rueda delantera que si piso la pintura en mitad de la curva me iré al suelo etc...
La cuestión es que no llego a disfrutar del momento.
Hasta donde puede llegar mi confianza de que esas ruedas no derraparan de delante ?
Llevo una adventure y leo que es una moto muy segura en curvas pero no me quito esos pensamientos y lo dicho.
No llego a disfrutarla.
Gracias

Yo te voy a dar un consejo que te va a parecer una locura; pero esta basado en un hecho real: en el año 1993 me compré una zzr-600 de segunda mano, hacía casi un año que no me subía en moto tras un"alcance" trasero que me dió un coche (sin consecuencias físicas). Total: el de la tienda era piloto de SBK, y me ofreció ir de copiloto para probar la moto. Me enseñó "el margen" que tenía esa moto, tanto de tumbada como de frenada. Yo nunca llegué a ese nivel de pilotaje; pero cuando tumbaba y frenaba o aceleraba en curva, lo hacía tranquilo, porque sabía que quedaba muuucho margen..... Prueba a subirte de paqueete en tu propia moto con alguien muy experimentado, y probablemente no inclines más ni vayas a ir más rápido; pero irás más tranquilo sabiendo que la moto "tiene margen".
 
2B34202F252431202D2C20410 dijo:
Para los que habeis hecho y recomendais los cursillos ¿Pensais que si el problema es de coco, se soluciona con un cursillo, o sólo sirven si lo que falla es la técnica?


V'sssssssssss

Hola Juan.

A eso le llevo dando vueltas yo hace mucho tiempo... lo que pasa es que aquí en Mallorca estamos "dejados de la mano de Dios" y no se hacen cursos ni ná de ná. Si queremos hacer uno nos sale el doble de caro... Es una lástima que nadie organice nada aquí, con el clima tan cojonudo que tenemos para rodar. El circuito de Llucmajor es más que suficiente para hacer cursos de conducción de moto...

Bueno ya lo he dicho...

Alguien se apiada de nosotros????
 
000E0311010D3D060314620 dijo:
[quote author=555E53555E4354595F4E360 link=1302367050/0#0 date=1302367050]Hola a todos,pues eso que cuando voy por carreteras de curvas y llega el momento de curvear y disfrutar me entran muchas dudas de si patinara la rueda delantera que si piso la pintura en mitad de la curva me iré al suelo etc...
La cuestión es que no llego a disfrutar del momento.
Hasta donde puede llegar mi confianza de que esas ruedas no derraparan de delante ?
Llevo una adventure y leo que es una moto muy segura en curvas pero no me quito esos pensamientos y lo dicho.
No llego a disfrutarla.
Gracias

Yo te voy a dar un consejo que te va a parecer una locura; pero esta basado en un hecho real: en el año 1993 me compré una zzr-600 de segunda mano, hacía casi un año que no me subía en moto tras un"alcance" trasero que me dió un coche (sin consecuencias físicas). Total: el de la tienda era piloto de SBK, y me ofreció ir de copiloto para probar la moto. Me enseñó "el margen" que tenía esa moto, tanto de tumbada como de frenada. Yo nunca llegué a ese nivel de pilotaje; pero cuando tumbaba y frenaba o aceleraba en curva, lo hacía tranquilo, porque sabía que quedaba muuucho margen.....  Prueba a subirte de paqueete en tu propia moto con alguien muy experimentado, y probablemente no inclines más ni vayas a ir más rápido; pero irás más tranquilo sabiendo que la moto "tiene margen".[/quote]

Yo tengo un amigo que fué motorista de la Benemérita y fuí de paquete con él en una K1100 LT... Brutal !!!!

Estos sí que hacen cursillos... Másters, diría yo... ;D ;D
Con una seguridad increible, fino, fino... sin hacer el indio como otros...

Saludos.
 
Arriba