Me chilla el ABS pidiendo socorro :)

zx81

Acelerando
Registrado
23 Oct 2015
Mensajes
201
Puntos
43
Buenas

Antes de que me ponga a desmontar, últimamente el ABS me chilla. Cuando hago una frenada larga (no apurada, simplemente con un poco de presión que dure varios segundos) oigo desde la zona del ABS un chirrido, como si un pistón estuviera empujando sin aceite. Esto lo hace (creo) desde que le cambié los latiguillos delanteros, se me habían pasado de fecha y el reemplazo es metálico, quizá no purgué bien el circuito y podría ser algo de aire en el ABS. El caso es que funciona porque si fuerzo un bloqueo con la trasera actúa como siempre, y el GS911 no da ningún error (aunque la C es bastante básica y tampoco es que aporte mucha info electrónica). Por lo demás frena bien, es solo el ruido que me tiene mosqueado.

¿A alguno os ha pasado algo similar? Por ir más a "tiro hecho" antes de como digo ponerme a desguazar la moto.
 
Buenas

Antes de que me ponga a desmontar, últimamente el ABS me chilla. Cuando hago una frenada larga (no apurada, simplemente con un poco de presión que dure varios segundos) oigo desde la zona del ABS un chirrido, como si un pistón estuviera empujando sin aceite. Esto lo hace (creo) desde que le cambié los latiguillos delanteros, se me habían pasado de fecha y el reemplazo es metálico, quizá no purgué bien el circuito y podría ser algo de aire en el ABS. El caso es que funciona porque si fuerzo un bloqueo con la trasera actúa como siempre, y el GS911 no da ningún error (aunque la C es bastante básica y tampoco es que aporte mucha info electrónica). Por lo demás frena bien, es solo el ruido que me tiene mosqueado.

¿A alguno os ha pasado algo similar? Por ir más a "tiro hecho" antes de como digo ponerme a desguazar la moto.
Normalmente el ABS no chirría, sólo hace el típico ruido del servo o sea el ruido de accionamiento del motor.
Chirrían en todo caso las pastillas.
Saludos.
 
Normalmente el ABS no chirría, sólo hace el típico ruido del servo o sea el ruido de accionamiento del motor.
Chirrían en todo caso las pastillas.
Saludos.
Exactamente. La "zona del ABS" si quieres está debajo del depósito, por donde anda el módulo (deduzco que es una R 1200 C). Estás hablando de las pinzas de freno y por lo que dices de los latiguillos son las pinzas delanteras. No parece que sea nada de lo que dices de mal purgado, porque también dices que frena bien. Si es un chirrido suele ser porque las pastillas rozan con los pistones. Eso se resuelve con un poco de grasa de cobre en la zona en la que se tocan los pistones con la parte trasera de las pastillas. La otra opción es que se te hayan gastado las pastillas y estés comiéndote el disco. Espero que no. "Desguazar" la moto por esto me parece absurdo.
 
No tiene nada que ver con las pastillas, es el módulo del ABS (si desconecto el ABS no suena nada). Es un sonido como de un pistón hidráulico empujando seco, no es que sea un chirrido como tal. Lo cierto es que antes del cambio de latiguillos no lo había escuchado nunca, que no quiere decir que no lo tuviera porque hago 500kms al año como mucho con esa moto y entre salida y salida bastante tengo con acordarme de cómo se meten las marchas 🤣, por lo que me inclino por el tema del aire en el ABS, pero no sé si el síntoma sería ese ruido o igual ha coincidido y se ha cascado algo por esa zona.

Si no os ha pasado a ninguno me pondré a desguazarlo a ver qué veo.
 
No tiene nada que ver con las pastillas, es el módulo del ABS (si desconecto el ABS no suena nada). Es un sonido como de un pistón hidráulico empujando seco, no es que sea un chirrido como tal. Lo cierto es que antes del cambio de latiguillos no lo había escuchado nunca, que no quiere decir que no lo tuviera porque hago 500kms al año como mucho con esa moto y entre salida y salida bastante tengo con acordarme de cómo se meten las marchas 🤣, por lo que me inclino por el tema del aire en el ABS, pero no sé si el síntoma sería ese ruido o igual ha coincidido y se ha cascado algo por esa zona.

Si no os ha pasado a ninguno me pondré a desguazarlo a ver qué veo.
Cuando hay aire en el circuito, la frenada... la maneta...se vuelve más esponjosa, incluso la maneta o pedal puede llegar a tocar tope y llegar al final de su recorrido posible. Lógicamente, la frenada es deficiente.
Saludos
 
El ABS no entra en accion cada vez que frenas, sino solamente en frenadas extremas. De hecho es poco frecuente que lo uses (que te salte) si conduces de manera moderada y en seco como parece que es tu caso. Cuando entra en acción lo que se escucha es como un traqueteo, correspondiente al movimiento repetido de los pistones (de las pinzas de freno) y el contacto de las pastillas con el disco. Y como te dicen, si frena bien es poco probable que te hayas dejado aire al purgar el circuito después de cambiar los latiguillos delanteros, eso se nota muuuucho al tocar la maneta o el pedal. Lo más extraño es que dices que no te pasa cuando desconectas el ABS, que por cierto es algo que en mi opinión no se debe hacer salvo si eres un piloto profesional de trail o así. Pero, en fin, la diferencia entre tener el ABS conectado o no solo se debería percibir en caso de gran frenada porque mientras el sensor no detecte que la rueda se ha bloqueado frenando, el módulo está durmiendo y va a actuar igual que si no hubiera ABS. Yo empezaría por probar si el ABS te salta, en algún sitio donde puedas hacerlo con seguridad. A veces puede servir el mismo parking si está bien liso y pintado y las ruedas patinan normalmente porque no hace falta ir muy rápido para probar si salta el ABS. Pero si te apetece desguazar la moto de entrada, pues a desguazar......Pon fotos, yo voy a buscar las palomitas.
 
Última edición:
Cuando hay aire en el circuito, la frenada... la maneta...se vuelve más esponjosa, incluso la maneta o pedal puede llegar a tocar tope y llegar al final de su recorrido posible. Lógicamente, la frenada es deficiente.
Saludos

Eso pensaba, pero no sé si el ABS podría tener aire y falsear un poco el tacto. Lo dicho, cuando me aburra a desguazar o_O
 
Eso suena a escobillas del motor del abs … pero seguros que alguien te podrá dar más información .
 
Arriba