Me cuesta horrores tumbar la moto a izquierdas

johnko

Acelerando
Registrado
15 May 2010
Mensajes
349
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola.

Despues de un tiempo aqui vuelvo a la carga con mas "historias", ahora tengo un problema , bueno , en realidad viene de lejos y no consigo solucionarlo:

Las curvas a izquierdas....

Pero las medias, o rapidas tirando a cerradas, me explico, si no son de mucha angulacion suelo poder llevar la moto sin problemas, en curvas amplias o medias enlazadas, en las con mucho angulo pero de baja velocidad me cuesta menos pero tambien me cuesta.

El tema es que las curvas a derechas lo tengo mas o menos controlado, pero a izquierdas como comento me cuesta mucho tumbar la moto, no tengo ni idea del porque, quizas sea postura, quizas tenga que descolgar mas el cuerpo, no se me ocurre, estoy intentando analizarlo pero no lo veo y me trae por la calle de la amargura, cuando llego a una la visualizo, pero no veo la forma de inclinar la moto a la velocidad que llevo y acabo haciendola incorrectamente, o en varias "semi-rectas".

Algun consejo para quitarme este problema?

En el curso de la CSSE no tenia este problema, quizas el hecho de estar en circuito y ser siempre las mismas curvas , y sobre todo viendo las trazadas correctamente me ayudaba.
 
Perteneces a la minoría de diestros -supongo- que prefiere las curvas a derechas.
Se ha discutido mucho en este foro sobre las causas de que se le de mejor al piloto girar hacia un lado en particular y la conclusión a la que he llegado -y que es la causa menos sacada a la luz- es que se trata de un problema de gestión de la mirada.
Creo que probablemente no miras a los mismos puntos en los que te fijas en las curvas a derechas, cuando realizas el giro a izquierdas. Haz la prueba y si es así, haz las correcciones pertinentes. Ya nos contarás.
;)
 
En las curvas a izquierdas vas más tenso que en las de derechas, ello te impide hacer un buen contramanillar. Analiza esa tensión y ya hablamos.
 
¡Mira! ¡Un hilo en este subforo en el que puedo contribuir con algo de mi corta experiencia!

No tengo más que dar la razón al doctor y contar algo de mi experiencia personal que quizá te ayude. Siempre he necesitado mucha más concentración para las curvas a izquierdas que para las de derechas. Pero no sólo con la moto, también haciendo esquí y patinaje de velocidad. Después de analizar mis sensaciones tras un montón de curvas creo que he dado con algunas claves:
  • Gestión de la mirada: En mi caso tengo una ligera dominancia en el ojo izquierdo, por lo que me es más fácil mirar las curvas a derechas. Para mi la solución es una gestión consciente de la mirada, concentración. Esta gestión consciente, tratando de analizar la curva con antelación genera la confianza suficiente para gestionarla.
  • Disimetría postural: Tengo más facilidad para adoptar la postura correcta para curvas a derechas que para curvas a izquierdas, en incluso para descolgarme. El movimiento que en una curva a derechas es intuitivo para una curva a izquierdas necesito más concentración. Lo noto sobre todo si no he iniciado la curva muy concentrado y surge algún imprevisto. En ese momento de concentración extra un ligero giro de cabeza y de hombros terminan de colocarte para gestionar el imprevisto. Lo ideal es entrar ya con esta postura correcta para no generar inestabilidad ya en la curva.
  • Confianza: Simplemente el hecho de saber que tomas mejor un tipo de curva genera desconfianza y nerviosismo en la curva que peor tomas. De nuevo el remedio es concentración.
Poco a poco he ido tomando confianza en las curvas a izquierdas de manera que las gestiono con casi la misma soltura que las de derechas. Aunque insisto en que necesito más concentración.
 
407F4B616274690D0 dijo:
¡Mira! ¡Un hilo en este subforo en el que puedo contribuir con algo de mi corta experiencia!

No tengo más que dar la razón al doctor y contar algo de mi experiencia personal que quizá te ayude. Siempre he necesitado mucha más concentración para las curvas a izquierdas que para las de derechas. Pero no sólo con la moto, también haciendo esquí y patinaje de velocidad. Después de analizar mis sensaciones tras un montón de curvas creo que he dado con algunas claves:
  • Gestión de la mirada: En mi caso tengo una ligera dominancia en el ojo izquierdo, por lo que me es más fácil mirar las curvas a derechas. Para mi la solución es una gestión consciente de la mirada, concentración. Esta gestión consciente, tratando de analizar la curva con antelación genera la confianza suficiente para gestionarla.
  • Disimetría postural: Tengo más facilidad para adoptar la postura correcta para curvas a derechas que para curvas a izquierdas, en incluso para descolgarme. El movimiento que en una curva a derechas es intuitivo para una curva a izquierdas necesito más concentración. Lo noto sobre todo si no he iniciado la curva muy concentrado y surge algún imprevisto. En ese momento de concentración extra un ligero giro de cabeza y de hombros terminan de colocarte para gestionar el imprevisto. Lo ideal es entrar ya con esta postura correcta para no generar inestabilidad ya en la curva.
  • Confianza: Simplemente el hecho de saber que tomas mejor un tipo de curva genera desconfianza y nerviosismo en la curva que peor tomas. De nuevo el remedio es concentración.
Poco a poco he ido tomando confianza en las curvas a izquierdas de manera que las gestiono con casi la misma soltura que las de derechas. Aunque insisto en que necesito más concentración.
[smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif]

Pues deberías intervenir más, tu opinión está muy meditada y correcta, a veces no somos conscientes de el porqué y tu lo has expresado muy bien. ;)
 
Pués como es una cosa que también me pasa a mí y que me hace darle muchas vueltas al coco, te voy a decir las conclusiones a las que he llegado para mi caso, por si hay alguna que sea aplicable al tuyo.

En primer lugar, la mayor desconfianza al borde de la carretera. En las curvas a izquierdas lo tenemos a nuestra derecha y cualquier error en la trazada con salida de la carretera tiene graves consecuencias. En las de derechas tenemos el carril contrario que, si no hay tráfico de frente, es una escapatoria. Si hay tráfico la situación es parecida a la de curvas a izquierdas, no ha lugar para el error.

Y he dicho situación parecida porque hay una diferencia importante, al menos para mi, en cuanto a la gestión de la mirada. El punto de fuga de la curva a derechas te "va viniendo", es decir, te va apareciendo según avanzas, con lo que no hay problema para tenerlo perfectamente enfocado. Además, suele estar "mas alto", el guardarrail, el desmonte, etc.
Pero en las curvas a izquierdas lo tienes que enfocar tú mismo en nuestro carril, es decir, entre la linea central (si se ve :() y el borde derecho de la carretera. Como, además, ves también el carril contrario y el borde izquierdo, y encima esta  "mas bajo", en el mismo suelo, y lejano en curvas amplias, pués resulta mas dificil de apreciar.

Luego, otra cuestón que parece insignificante pero que yo no logro resolver adecuadamente, y que es la fuerza con que se coge el manillar. A mas fuerza, mas bloqueo de la dirección para negociar curvas. En las de derechas, con solo apoyarse un poco en el puño derecho para contramanillear y relajar el brazo izquierdo todo va bién; al mismo tiempo que apoyas el brazo mantienes el gas. En las de izquierdas cargas sobre el izquierdo, pero tienes que seguir haciendo alguna fuerza con el derecho para mantener el gas en su posición. Bién, pues con esa pequeña fuerza yo noto mas bloqueada la dirección y en consecuencia las curvas a esa mano no me resultan tan fluidas como debieran.

En fín, que sigo luchando para resolver estos lios.

Agradecería sus consejos, señores. :)

Un saludo
 
¿Has quitado la pata de cabra??

A mi me paso una vez, que no podia coger curvas para ninguno de los dos lados y era porque no habia bajado la LT del caballete!! :D :D

Lo siento, un momento de inspiracion humoristica, espero que os salga una sonrisa y no os lo tomeis a mal. Que jodio es esto de ser politicamente correcto..... ;D ;D ;D ;D ;D ;) ;) ;)
 
053A0E2427312C480 dijo:
¡Mira! ¡Un hilo en este subforo en el que puedo contribuir con algo de mi corta experiencia!

No tengo más que dar la razón al doctor y contar algo de mi experiencia personal que quizá te ayude. Siempre he necesitado mucha más concentración para las curvas a izquierdas que para las de derechas. Pero no sólo con la moto, también haciendo esquí y patinaje de velocidad. Después de analizar mis sensaciones tras un montón de curvas creo que he dado con algunas claves:
  • Gestión de la mirada: En mi caso tengo una ligera dominancia en el ojo izquierdo, por lo que me es más fácil mirar las curvas a derechas. Para mi la solución es una gestión consciente de la mirada, concentración. Esta gestión consciente, tratando de analizar la curva con antelación genera la confianza suficiente para gestionarla.
  • Disimetría postural: Tengo más facilidad para adoptar la postura correcta para curvas a derechas que para curvas a izquierdas, en incluso para descolgarme. El movimiento que en una curva a derechas es intuitivo para una curva a izquierdas necesito más concentración. Lo noto sobre todo si no he iniciado la curva muy concentrado y surge algún imprevisto. En ese momento de concentración extra un ligero giro de cabeza y de hombros terminan de colocarte para gestionar el imprevisto. Lo ideal es entrar ya con esta postura correcta para no generar inestabilidad ya en la curva.
  • Confianza: Simplemente el hecho de saber que tomas mejor un tipo de curva genera desconfianza y nerviosismo en la curva que peor tomas. De nuevo el remedio es concentración.
Poco a poco he ido tomando confianza en las curvas a izquierdas de manera que las gestiono con casi la misma soltura que las de derechas. Aunque insisto en que necesito más concentración.


Muchas gracias, la verdad es que lo que comentas casi puedo aplicarlo a mi mismo despues de reflexionar un poco....

Yo creo que es una mezcla de problemas con la mirada y desconfianza, ya que ciertamente voy mas tenso en este tipo de curvas, ademas,creo que en el tema de la postura tambien tienes algo de razón, para la proxima ruta intentare fijarme en todo lo que comentas a ver si puedo ir quitandome de una vez estos "miedos" de encima.
 
2935382F333C333A325D0 dijo:
Pués como es una cosa que también me pasa a mí y que me hace darle muchas vueltas al coco, te voy a decir las conclusiones a las que he llegado para mi caso, por si hay alguna que sea aplicable al tuyo.

En primer lugar, la mayor desconfianza al borde de la carretera. En las curvas a izquierdas lo tenemos a nuestra derecha y cualquier error en la trazada con salida de la carretera tiene graves consecuencias. En las de derechas tenemos el carril contrario que, si no hay tráfico de frente, es una escapatoria. Si hay tráfico la situación es parecida a la de curvas a izquierdas, no ha lugar para el error.

Y he dicho situación parecida porque hay una diferencia importante, al menos para mi, en cuanto a la gestión de la mirada. El punto de fuga de la curva a derechas te "va viniendo", es decir, te va apareciendo según avanzas, con lo que no hay problema para tenerlo perfectamente enfocado. Además, suele estar "mas alto", el guardarrail, el desmonte, etc.
Pero en las curvas a izquierdas lo tienes que enfocar tú mismo en nuestro carril, es decir, entre la linea central (si se ve :() y el borde derecho de la carretera. Como, además, ves también el carril contrario y el borde izquierdo, y encima esta  "mas bajo", en el mismo suelo, y lejano en curvas amplias, pués resulta mas dificil de apreciar.

Luego, otra cuestón que parece insignificante pero que yo no logro resolver adecuadamente, y que es la fuerza con que se coge el manillar. A mas fuerza, mas bloqueo de la dirección para negociar curvas. En las de derechas, con solo apoyarse un poco en el puño derecho para contramanillear y relajar el brazo izquierdo todo va bién; al mismo tiempo que apoyas el brazo mantienes el gas. En las de izquierdas cargas sobre el izquierdo, pero tienes que seguir haciendo alguna fuerza con el derecho para mantener el gas en su posición. Bién, pues con esa pequeña fuerza yo noto mas bloqueada la dirección y en consecuencia las curvas a esa mano no me resultan tan fluidas como debieran.

En fín, que sigo luchando para resolver estos lios.

Agradecería sus consejos, señores. :)

Un saludo


Hay una cosa que comentas que creo que es casi la clave, me da la sensacion de que me falta espacio en las curvas a izquieras, en cambio en las de derechas no tengo ese problema.
 
Yo el año pasado fui a las pruebas de la Guardfia civil de tráfico para las pruebas de la vuelta ciclista a españa y los diestros, el noventa por ciento no les salia bien el giro de 360º en espacio reducido por culpa de la mirada en el trazado y la postura de la darera y los hombros. es cuestión de práctica y sobre todo concentración. ;)
 
33342F410 dijo:
Yo el año pasado fui a las pruebas de la Guardfia civil de tráfico para las pruebas de la vuelta ciclista a españa y los diestros, el noventa por ciento no les salia bien el giro de 360º en espacio reducido por culpa de la mirada en el trazado y la postura de la darera y los hombros. es cuestión de práctica y sobre todo concentración. ;)

Cada vez estoy mas convencido de que casi todo viene por una mala gestion de la mirada, ya que me "agobia" el ver el guardarail tan cerca y posiblemente una mala postura sobre la moto.

Tengo que concentrarme en esto e ir probando de mejorarlo en ruta.
 
51564D230 dijo:
Yo el año pasado fui a las pruebas de la Guardfia civil de tráfico para las pruebas de la vuelta ciclista a españa y los diestros, el noventa por ciento no les salia bien el giro de 360º en espacio reducido por culpa de la mirada en el trazado y la postura de la darera y los hombros. es cuestión de práctica y sobre todo concentración. ;)


Gracias por tu aportación, puedes por favor explicarnos a que postura de cadera te refieres y lo de los hombros???
 
Ayer salí de ruta con unos compañeros, asi que decidi concentrarme e ir probando cosas.

Me centre basicamente en dos, gestion de la mirada y postura.

Estuve decidido todo el trayecto de la ruta en no fijarme en el guardarrail o borde de la carretara, asi que conscientemente fui forzando la mirada hacia el apice de la curva , al principio me costaba, no voy a decir que no, pero cuando acabé la ruta me di cuenta que me habia olvidado de ello y lo hacia automaticamente, con esto ha mejorado mucho mi confianza en estas curvas, al no ir estresado por tener siempre presente la parte exterior del carril.

Y el tema de la postura, ayer estuve probando como me recomendó algun compañero en variar ligeramente mi forma de llevar la moto, antes iba muy rigido, moviendo la moto casi solo con contramanillar, lo cual me causaba muchos problemas, ahora he probado a ir moviendo cada vez mas la parte superior del cuerpo en direccion a la curva, desplazando los hombros y el tronco hacia el interior, esto tambien he notado mucha mas fluidez a la hora de tumbar, noto la moto mucho mas aplomada y fluida, y puedo aliviar carga sobre el manillar,he notado tambien mucha mejoria con esto.

Aun me queda practicar mucho todo esto para acabar de automatizarlo todo, pero si que he notado que he incrementado mi seguridad y velocidad en el paso por curva, aun sigue siendo baja pero yo me encuentro comodo, y creo que con esto poco a poco ira "fluyendo" solo y conseguire rodar algo mas rapido.

Tambien hay que decir que la conduccion de la K se me hace algo peculiar, ayer rodando con un compañero, un rato detras y otro delante me pasaba que en las rectas conseguia despegarme, entre otras cosas porque abro gas antes que él, pero en la entrada de la curva yo frenaba mas, la otra moto es una Fazer 600, que tambien es mucho mas ligera y corta de ejes, antes yo tenia esta moto, y la verdad es que conducia casi igual que él, entrando mas fuerte en la curva pero saliendo mas despacio que con la K, no se si es por la distancia entre ejes, el sistema de amortiguacion o la goma de 190, pero me da mucha mas confianza la K que la Fazer a la hora de abrir gas saliendo del apice de la curva.

Saludos y perdon por el "tocho".
 
Este sabado salí con el compañero Jason a rodar, lo primero agradecerle que se ofreciera para ayudarme y salir a rodar conmigo.

Me comentó despues de ir rodando delante de él un par de cosas que me pasan en las curvas a izquierdas, lo primero es que me pongo mas tenso, y lo segundo algo que ni me habia percatado, que bajo la mirada en este tipo de curvas.

Hoy he salido a rodar con mi mujer mas de tranqui, y he aprovechado para ir poniendo en practica algunas cosas, sonre todo el tema de la mirada y relajar los brazos, me ha ayudado mucho, pero aun asi hay algo que me tiene un poco "rallado", las curvas a izquierdas me da la impresion como si me fuera mas antinatural la postura para tomarlas, yo de normal descuelgo muy poco , unicamente acompaño un poco el movimiento con la cadera y si que hago mas con el torso, pues a la derecha me sale sin problemas, pero a izquierdas me cuesta mucho mas hacer este gesto.

Empiezo a pensar que tengo algun tipo de problema tambien con mi postura sobre la moto, como si no fuera sentado de forma simetrica sobre ella, y quizas por esllo tambien tengo mas problemas en este tipo de curvas.

A ver si puedo rodas mas y me percato de este detalle.
 
Amigo Johnko:
Estuve encantado de poder rodar contigo. Espero te gustase la ruta!.
Nada de asimetría hay en tu postura. Las curvas a izquierdas te imponen más respeto. Levantando la mirada y evitando la fijación de la misma en el guardarail creo que vas a comenzar a mejorar tu confianza. Ello, por añadidura, te facilitará que relajes los brazos y comenzará un circulo virtuoso en dónde hoy hay uno vicioso.
Procura ir poniéndolo en práctica pero yendo mucho más despacio de tu ritmo habitual. Las cosas cuestan de interiorizar. Sobre todo, mucha prudencia y, si puedes, practícalo en un circuito que es el sitio más seguro para aprender y poner en práctica cosas nuevas en nuestro pilotaje.
 
64607C6460707E242766150 dijo:
Amigo Johnko:
Estuve encantado de poder rodar contigo. Espero te gustase la ruta!.
Nada de asimetría hay en tu postura. Las curvas a izquierdas te imponen más respeto. Levantando la mirada y evitando la fijación de la misma en el guardarail creo que vas a comenzar a mejorar tu confianza. Ello, por añadidura, te facilitará que relajes los brazos y comenzará un circulo virtuoso en dónde hoy hay uno vicioso.
Procura ir poniéndolo en práctica pero yendo mucho más despacio de tu ritmo habitual. Las cosas cuestan de interiorizar. Sobre todo, mucha prudencia y, si puedes, practícalo en un circuito que es el sitio más seguro para aprender y poner en práctica cosas nuevas en nuestro pilotaje.

Gracias Jason, lo del circuito lo tengo claro, mi idea es acudir a los proximos niveles de la CSSE, pero probablemente para el proximo año que mi economia no anda muy bollante para ir éste.

Tambien me he dado cuenta de una cosa, ayer rodando solo, bueno con mi MDR, me di cuenta de que todo iba mucho mas fluido, se ve que el hecho de ir con mas gente e intentar ir a un ritmo que no es el mio me acaba haciendo que vaya mas tenso y por consecuencia con mas problemas.

Creo que voy a tener que empezar a rodar solo o en un grupo mas lento hasta que vuelva a coger confianza.
 
2421262025214E0 dijo:
[quote author=64607C6460707E242766150 link=1307904362/15#15 date=1309770574]Amigo Johnko:
Estuve encantado de poder rodar contigo. Espero te gustase la ruta!.
Nada de asimetría hay en tu postura. Las curvas a izquierdas te imponen más respeto. Levantando la mirada y evitando la fijación de la misma en el guardarail creo que vas a comenzar a mejorar tu confianza. Ello, por añadidura, te facilitará que relajes los brazos y comenzará un circulo virtuoso en dónde hoy hay uno vicioso.
Procura ir poniéndolo en práctica pero yendo mucho más despacio de tu ritmo habitual. Las cosas cuestan de interiorizar. Sobre todo, mucha prudencia y, si puedes, practícalo en un circuito que es el sitio más seguro para aprender y poner en práctica cosas nuevas en nuestro pilotaje.

Gracias Jason, lo del circuito lo tengo claro, mi idea es acudir a los proximos niveles de la CSSE, pero probablemente para el proximo año que mi economia no anda muy bollante para ir éste.

Tambien me he dado cuenta de una cosa, ayer rodando solo, bueno con mi MDR, me di cuenta de que todo iba mucho mas fluido, [highlight]se ve que el hecho de ir con mas gente e intentar ir a un ritmo que no es el mio me acaba haciendo que vaya mas tenso y por consecuencia con mas problemas[/highlight].

Creo que voy a tener que empezar a rodar solo o en un grupo mas lento hasta que vuelva a coger confianza.[/quote]

Soy malo de narices al manillar, pero lo que he ido ganando de nivel sobre la moto NUNCA lo he conseguido yendo en grupo, sino rodando:

- Sólo, con el objetivo de practicar en cada salida, por repertición, una o dos mejoras de conducción concretas (aprendidas a través de este foro).

- Acompañado de algún amigo con mayor nivel y una cierta voluntad pedagógica, que generosamente ha "perdido" su salida por ayudarme a mejorar...

Saludos

Manuel
 
497642686B7D60040 dijo:
¡Mira! ¡Un hilo en este subforo en el que puedo contribuir con algo de mi corta experiencia!

No tengo más que dar la razón al doctor y contar algo de mi experiencia personal que quizá te ayude. Siempre he necesitado mucha más concentración para las curvas a izquierdas que para las de derechas. Pero no sólo con la moto, también haciendo esquí y patinaje de velocidad. Después de analizar mis sensaciones tras un montón de curvas creo que he dado con algunas claves:
  • Gestión de la mirada: En mi caso tengo una ligera dominancia en el ojo izquierdo, por lo que me es más fácil mirar las curvas a derechas. Para mi la solución es una gestión consciente de la mirada, concentración. Esta gestión consciente, tratando de analizar la curva con antelación genera la confianza suficiente para gestionarla.
  • Disimetría postural: Tengo más facilidad para adoptar la postura correcta para curvas a derechas que para curvas a izquierdas, en incluso para descolgarme. El movimiento que en una curva a derechas es intuitivo para una curva a izquierdas necesito más concentración. Lo noto sobre todo si no he iniciado la curva muy concentrado y surge algún imprevisto. En ese momento de concentración extra un ligero giro de cabeza y de hombros terminan de colocarte para gestionar el imprevisto. Lo ideal es entrar ya con esta postura correcta para no generar inestabilidad ya en la curva.
  • Confianza: Simplemente el hecho de saber que tomas mejor un tipo de curva genera desconfianza y nerviosismo en la curva que peor tomas. De nuevo el remedio es concentración.
Poco a poco he ido tomando confianza en las curvas a izquierdas de manera que las gestiono con casi la misma soltura que las de derechas. Aunque insisto en que necesito más concentración.

Tras leer todo el post, tengo claro que es cuestión del ojo dominante. Con que ojo haces una foto, apuntas, dejas abierto cuando guiñas? Es imposible de corregir. Yo lo que hago es mirar la línea exterior evitando cerrarme en exceso.
 
5E4F4F5C4D3F0 dijo:
[quote author=497642686B7D60040 link=1307904362/3#3 date=1307976158]¡Mira! ¡Un hilo en este subforo en el que puedo contribuir con algo de mi corta experiencia!

No tengo más que dar la razón al doctor y contar algo de mi experiencia personal que quizá te ayude. Siempre he necesitado mucha más concentración para las curvas a izquierdas que para las de derechas. Pero no sólo con la moto, también haciendo esquí y patinaje de velocidad. Después de analizar mis sensaciones tras un montón de curvas creo que he dado con algunas claves:
  • Gestión de la mirada: En mi caso tengo una ligera dominancia en el ojo izquierdo, por lo que me es más fácil mirar las curvas a derechas. Para mi la solución es una gestión consciente de la mirada, concentración. Esta gestión consciente, tratando de analizar la curva con antelación genera la confianza suficiente para gestionarla.
  • Disimetría postural: Tengo más facilidad para adoptar la postura correcta para curvas a derechas que para curvas a izquierdas, en incluso para descolgarme. El movimiento que en una curva a derechas es intuitivo para una curva a izquierdas necesito más concentración. Lo noto sobre todo si no he iniciado la curva muy concentrado y surge algún imprevisto. En ese momento de concentración extra un ligero giro de cabeza y de hombros terminan de colocarte para gestionar el imprevisto. Lo ideal es entrar ya con esta postura correcta para no generar inestabilidad ya en la curva.
  • Confianza: Simplemente el hecho de saber que tomas mejor un tipo de curva genera desconfianza y nerviosismo en la curva que peor tomas. De nuevo el remedio es concentración.
Poco a poco he ido tomando confianza en las curvas a izquierdas de manera que las gestiono con casi la misma soltura que las de derechas. Aunque insisto en que necesito más concentración.

Tras leer todo el post, tengo claro que es cuestión del ojo dominante. Con que ojo haces una foto, apuntas, dejas abierto cuando guiñas? Es imposible de corregir. Yo lo que hago es mirar la línea exterior evitando cerrarme en exceso.[/quote]

Cuando hago una foto miro con el ojo derecho y el izquierdo lo guiño, claramente creo que es mi ojo dominante.

Este finde rodando con varios compañeros, uno de ellos me dio una apreciacion sobre mi conduccion que junto claramente con lo de la mirada, o quizas es un todo en uno, me ponen en aprietos las curvas a izquierdas, la trazada, desde que intento  ir buscando la trazada correcta con la mirada, inconscientemente acabo alejandome del exterior de las curvas en las curvas a izquierdas, lo cual hace que luego me acabe faltando sitio para trazarlas.... la verdad hasta que no me lo dijo no caí, luego estuve un rato esforzandome en ir por el exterior antes de entrar en estas curvas y la verdad es que mejoraba bastante. El problema es que me requiere de mas atencion y acabo bajando el ritmo, pero supongo que sera cosa de practica hasta automatizar los movimientos.
 
517D72697970465B461C0 dijo:
[quote author=2421262025214E0 link=1307904362/16#16 date=1309804790][quote author=64607C6460707E242766150 link=1307904362/15#15 date=1309770574]Amigo Johnko:
Estuve encantado de poder rodar contigo. Espero te gustase la ruta!.
Nada de asimetría hay en tu postura. Las curvas a izquierdas te imponen más respeto. Levantando la mirada y evitando la fijación de la misma en el guardarail creo que vas a comenzar a mejorar tu confianza. Ello, por añadidura, te facilitará que relajes los brazos y comenzará un circulo virtuoso en dónde hoy hay uno vicioso.
Procura ir poniéndolo en práctica pero yendo mucho más despacio de tu ritmo habitual. Las cosas cuestan de interiorizar. Sobre todo, mucha prudencia y, si puedes, practícalo en un circuito que es el sitio más seguro para aprender y poner en práctica cosas nuevas en nuestro pilotaje.

Gracias Jason, lo del circuito lo tengo claro, mi idea es acudir a los proximos niveles de la CSSE, pero probablemente para el proximo año que mi economia no anda muy bollante para ir éste.

Tambien me he dado cuenta de una cosa, ayer rodando solo, bueno con mi MDR, me di cuenta de que todo iba mucho mas fluido, [highlight]se ve que el hecho de ir con mas gente e intentar ir a un ritmo que no es el mio me acaba haciendo que vaya mas tenso y por consecuencia con mas problemas[/highlight].

Creo que voy a tener que empezar a rodar solo o en un grupo mas lento hasta que vuelva a coger confianza.[/quote]

Soy malo de narices al manillar, pero lo que he ido ganando de nivel sobre la moto NUNCA lo he conseguido yendo en grupo, sino rodando:

- Sólo,  con el objetivo de practicar en cada salida, por repertición,  una o dos mejoras de conducción concretas (aprendidas a través de este foro).

- Acompañado de algún amigo con mayor nivel y una cierta voluntad pedagógica,  que generosamente ha "perdido" su salida por ayudarme a mejorar...

Saludos

Manuel
[/quote]

Coincido contigo, he aprendido mas en el foro, y desde que he empezado a salir en el grupo de "veteranos" ruteros, que antes cuando salia con los mas quemaillos, normalmente los "R`s" van a saco e intentan adelantarte sin mas miramiento, los veteranos si hace falta se tiran varios kms detras y adelantan cuando pueden o quieren, y siempre cae algun comentario de que si tal o cual curva la has hecho por el interior, si te has abierto mucho...etc, lo cual siempre ayuda a mejorar.
 
Creo que lo mejor es encontrar tu ritmo y una vez que lo has encontrado la moto y tu sois un todo.
Siempre me he llevado los sustos mas grandes cuando he tratado de ir por encima de mis posibilidades o las de la via por la que circulo.
No creo que haya mejor formula que la que habeis comentado, rodearte de gente veterana y rutera.
Asi he aprendido yo y lo que me queda por aprender.
Una persona sabia me dijo, solamente cuando vas relajado y en tu ritmo, empiezas a disfrutar de la moto y del paisaje. ;)
Tambien me dijo otras cosas gritando dentro de su casco, pero esas me las guardo para mi......  ;D
Tambien soy de los que las curvas a izquierdas las traza peor, estamos trabajano en ello....
Saludos.
 
Arriba