Me falla a partir de 4000 vueltas

jose_luis_genis

En rodaje
Nada que me he dado cuenta que cada vez que cojo la moto fria me falla al acelerar. Al principio falla incluso a 2 o 3000 vueltas de modo que va a trompicones, pero tras andar 3 o 4 Km, a bajas vueltas no falla, pero al pedirle más falla a partir de 4000 y si insistes retorciendole la oreja se va cogiendo pero con parones de modo que le cuesta mucho subir hasta las 7000 ya que se toma sus descansos fallando y por tantop bajando de vueltas.
Lo primero que pienso es que puede que el filtro de gasolina tenga mas años que Matusalen y esté sucio, pero además me quedé sin gasolína el día que la recogí y no se si por eso puede haber cogido algo de suciedad que obstaculice el paso de la gasolina. La moto arranca bien, pero es al acelerar cuando falla. A más fria con menos vueltas falla, a más caliente falla a más altas vueltas.
Gracias por vuestros sabios consejos.

yo empezaría por revisar todo el circuito de admisión por si tiene algún obstáculo que cuando le pides mas admisión te tape el conducto del aire, segundo cambia el filtro de la gasolina y del aire, tercero limpia inyectores, y por ultimo yo le haría una puesta apunto de las de verdad, Co2 Sincronizar Mariposas y por supuesto reglaje de válvulas te puede sorprender lo fina que la puedes dejar.

No se si me dejo algo, :-/ yo empezaría por el tema mas sencillo ya que para revisar si el filtro de aire y los tubos que van a la caja de admisión etc no tiene complicación ninguna, lo puedes hacer tu mismo y luego lo del filtro de gasolina etc dependerá  de tu atrevimiento con las herramientas.

PD: mira las bujías y los cables por si hacen falsos contactos 

Saludos y Vsssss 

Como muy bien te ha dicho superwanda lo primero es realizar una revisión exhaustiva de todos los puntos consumibles (fluidos, aceites, filtros, etc) que es lo que se denomina mantenimiento y otra cosa muy distinta son las averías que se pueden producir en otros elementos (eléctricos o mecánicos) por desgate o paso del tiempo.
Si no toca revisión perdóname lo que te voy a decir,

- - - - ¿ Están cambiados los filtros aire y combustible ? - -

Aunque el anterior dueño nos asegure que están cambiados, se deberían renovar a no ser que te presente una factura reciente del cambio. Cuéntame espero impaciente ;D ;D. Un saludo.

Totalmente de acuerdo con lo que me decis.
Este fin de semana ha sido el primero con mi k 100 y como ando liado solo tuve el domingo por la tarde para liarme con ella. A lo que veo el anterior dueño no le ha cambiado nada a la moto, solo la batería, así que pienso cambiar:
-aceite del motor,
-aceite de trasmisión
-bujia
-bomba de aceite/agua
-kit de reparación de bomba de freno delantero
-filtros de aceite, de aire y de gasolina,
-interruptor de luz de freno trasero
-reloj de temperatura
Y además tengo un vecino que se dedica a los aditivos Forte y me ha dicho que tiene un producto especial para limpiar bien los inyectores que dice que le vendrá muy bien. (qué opinais de esto)
Poco a poco conseguiré todas las piezas y cuando lo tenga todo me lio de verdad para no ir desmontando y montando cada vez.
Eso si, necesitaré vuestros consejos jejejeje
Por cierto, veis que le debería hacer alguna cosa más? Los retenes de las horquillas están perfectos.

Si tienes que sustituir la bomba, se saldrá parte del refrigerante, yo primero soltaría un manguito e intentaría sacar todo el refrigerante viejo que pudiera, incluso arrancarla un poco 10 sg. con el manguito abierto para que la bomba mueva. Cerrar manguito y añadir un producto limpia circuitos de refrigeración junto con agua, arrancar el motor y dejar funcionar el tiempo que indique en el envase (debe coger temperatura para abrir el termostato) y luego parar el motor, Esperar a que se enfríe (templado vale para no quemarte) para soltar manguito y verter el producto limpiador + agua (saldrá chocolate).
Ahora sustituir la bomba, juntas, etc. El tapón de llenado (bajo el depósito de gasolina que deberás levantar) lleva una junta (es bueno cambiarla y si sustituyes también el tapón completo que lleva una válvula tarada para presurizar el circuito mejor) y si además cambias el termostato (que llevará ahí desde que la moto es moto), ya el copón.
Bueno con todo montado llenar de refrigerante nuevo hasta nivel, arrancar motor 1 min aprox., rellenar a nivel que habrá bajado y otra vez esperar a que baje y rellenar y cuando salte el electro y este a nivel, brico terminado.
Ojo, NO rellenes líquido refrigerante frío con el motor caliente. Supongo que durante el tiempo que tardes en cambiar la bomba se habrá enfriado, pero si no lo ha hecho, espera a que este frio.
Bueno ya tienes para un ratito.
Tapón en el conce creo que sobre 15 euros.
Termostato sobre 30 euros.
Un saludo y ánimo que te va a quedar niquelada  ;)

Bien pensado lo del termostato. En mil BMW 850 (coche) ya lo sustituí por si las moscas y no me arrepiento. Lo que no se es si las juntas del termostato vienen con él o van a parte, al igual que la junta del tapón de llenado.
De todas maneras quiero solucionar primero el problema que tengo con que me falla al acelerar no sea cosa que sea grave, pero mi idea es hacerle todo el mantenimiento que no se le habrá hecho en años.
Tomo nota de tus consejos. Gracias ;)

Por cierto, si por una mala he de llegar hasta el reglaje de valvulas, qué podría costar más o menos?

56534F59635049554F635B5952554F3C0 dijo:
Bien pensado lo del termostato. Lo que no se es si las juntas del termostato vienen con él o van a parte, al igual que la junta del tapón de llenado.

El termostato viene con junta (pregunta al comprarlo) y el tapón viene con ella o puedes comprar solo la junta.
De un reglaje de válvulas ni idea, dependerá de las pastillas que toque cambiar. Un saludo.

vaqueta, un poco más abajo en el hilo "El post de las k1 / k 100 / k 1100" según lo abres en la primera página, después del listado de inscritos, pone manual taller k 100 2 válvulas u 8 válvulas (creo que es tú moto), si no te lo has bajado ya es una lástima, pues te indica muchas cosas interesantes de tu montura. Un saludo.

75706C7A40736A766C40787A71766C1F0 dijo:
así que pienso cambiar:
-aceite del motor,
-aceite de trasmisión
-bujia
-bomba de aceite/agua
-kit de reparación de bomba de freno delantero
-filtros de aceite, de aire y de gasolina,
-interruptor de luz de freno trasero
-reloj de temperatura

Por cierto, veis que le debería hacer alguna cosa más?

A ver que me olvidé ayer. Hablas de aceite de transmisión y creo que te refieres al cardan, pero será bueno que sustituyas también el aceite de la caja de cambios que va aparte. Viene en el manual de taller que te he indicado con las especificaciones del aceite para cada sitio. Un saludo.

Muchas gracias por tu preocupación. Me refería al del cardan pero tambien tenía previsto el del cambio pero se me olvidó ponerlo en la lista. Muy buena to observación. Además una de las cosas que menos me gusta de la moto es que al soltar gas, cuando el motor está aguantando y bajando de vueltas suena mucho a engranajes, cosa que al acelerar no. Supongo que el ruido ese es normal hasta cierto punto, pero hasta que no le cambie todos los líquidos a la moto no podré estár seguro de nada.
Gracias por todo.

Karlos BMW dice "Tiene pinta de un mal contacto eléctrico.

Revisa bornes de batería y limpia los contactos del motronic."

Donde está eso y cómo lo puedo comprobar. Es que hoy he vuelto a probar la moto y arranca bien con el starter, pero no hay manera de mantenerla en marcha, va fallando, aceleras y no responde, de pronto sí responde y sube a 4000 vueltas, despues otra vez cae aunque la estimules retorciendo el acelerador y además he observado algún ruido raro al fallar tipo "clanc" en el motor que es lo qiue menos me gusta. En principio el fallo parece que venga de la admisión, es como si de repente le fallara la gasolína o le entrara la mezcla de aire/gasolína demasiado rica o pobre no lo se. Eso si, dentro de lo malo, a ralentí aguanta bastante bien (aunque tambien se para a veces) y arranca bien. La batería está recien cambiada por el vendedor.
Gracias por vuestras aclaraciones.

3A3F23350F3C2539230F37353E3923500 dijo:
Karlos BMW dice "Tiene pinta de un mal contacto eléctrico.Revisa bornes de batería y limpia los contactos del motronic." Donde está eso y cómo lo puedo comprobar.

Hola, el Motronic es la unidad de mando de la inyección (una caja metálica que contiene en su interior muchos componentes electrónicos). Lleva un conector negro en uno de sus lados con un montón de pines para su conexión, ese conector y sus contactos es lo que hay que limpiar para ver si mejora.
Que me corrija alguien pero me parece que el motronic se montó en la 16 válvulas ¿no? y la tuya "vaqueta" es 8 vávulas, creo.
Te pongo una foto de la mía (16 V) va instalada debajo del asiento en posición horizontal, encima de la batería. El conector se engancha en el lado izq. de la imagen. Un saludo.

015hm.jpg

Lo buscaré, pero imagino que habrá que desmontar algo no?
¿Puede se haya mojado por que vine 70 Km lloviendo cuando fuí a recogerla?
Ah, la mia es la 8 valvulas, pero siendo inyección si no es el motronic será otro tipo el LE-jetronic.
he revisado las bujias y están perfectas, nada de carbonilla ni aceite ni nada, secas y más bien límpias. Loa escapes se calientan los 4 al arrancar la moto osea que van los 4 cilindros no?
En fin, que no se qué será. Un vecino representante de aditivos me ha dicho que él le pondría un aditivo que límpia los inyectores. ¿qué me decis de esto?
Por otra parte a mi me queda esperar a que me llegue el material y cambiar los filtros de gasolina y de aire para ver si mejora la cosa.
saludos

Yo soy mas de Motronic que de Jetronic ;), pero lo que miraría sería la posición del contactor de las mariposas, vulgo TPS, así como el estado de su conector Es un momento y no hace falta herramienta, tan solo un sitio silencioso para poder oir el famoso click del interruptor nada mas abrir el acelerador. Si la centralita no "sabe" que le estas retorciendo la oreja a la abuela, no le dirá a los inyectores que suelten mas gasofa, y eso creo que lo hace a partir de esas 4.000r rpm. Tienes todo el procedimiento, en caso de tener que variar la posición, en la Revista Moto Tecnica de tu moto.

De todas formas, y como tienes dudas sobre el filtro de gasolina, yo desmontaría el depósito, lo vaciaría por completo y le pegaría una buena limpieza, para echarle gasolina nueva a ver si hay alguna diferencia. De paso quita el filtro y prueba a soplar a través de el, para ver lo bloqueado que está. Si está para tirar, puentea los tubos y mira a ver si el comportamiento mejora.

Suerte ;)

Hola Baldrik, lo de Motronic o Jetronic depende del año de la moto no? así que la mia del 85 creo que lleva jetronic.
Lo del contactor de las mariposas, al decir que lo mire, te refieres a que lo oiga no?. Y cuando dices de buscar un sitio silencioso para oirlo te refieres a escuchar el clic del contactor cuando aceleras, pero esto cómo lo hago con la moto en marcha o solo con el contacto dado??? es que digo yo que con la moto en marcha no se escuchará nada. Y lo de las 4000 es más un decir ya que en frio falla desde cero, pero al calentarse el otro día seguía fallando más que nada a partir de 4000.
Muchas gracias por las aclaraciones.

Mas que del año, depende del modelo: K75 y K100 8v, JEtronic, y K1, K100RS 16v y las K1100, Motronic (en las 1100 a partir del 93, Motronic 2.1 un poco mas evolucionado). Las K75 por ejemplo mantuvieron el Jetronic hasta el final (1996), cuando el Motronic llevaba desde el 89 en la K1.

Como te decía, el procedimiento para comprobar el contactor viene descrito en la RMT, página 78, que no me haceis los deberes :(. Te cuelgo un extracto, segundo párrafo:
e4764a7345afca55a83358e50415c519o.jpg

Ya te digo que yo de Jetronic ando pelao, pero siempre se te queda algo de escuchar a los maestros ::) y para lo que cuesta comprobarlo, nunca está de mas.

Suerte ;)

Perdona por lo de los deberes, pero te aseguro que se me acumula el trabajo y soy novato en esto. Algún día no muy lejano podré dar consejos como tu.
Ya había leido, aunque no a fondo, casi todo el manual, pero algunas cosas me suenan aun a chino. Es como todo, hastra qaue no te l pasas por las manos...
respecto a la centralita, la mia es una k 100 base 8v = jetronic.
Me leeré todo a fondo, pero espero que entendais que para mi ahora cualquier comentario por básico y simple que parezca me viene muy bien.
Saludos

Bueno, pues esta tarde he ido adrede al pueblo donde tengo la moto para probar cositas. Lo primero que he probado ha sido a arrancarla y... maldición... no arranca. He probado muchas veces, (por suerte la batería está nueva), pero nada.
Al tocar los colectores de escape me ha dado cuenta que había 2 calientes y 2 frios.( cilindros 1 y 4 calientes y 2 y 3 frios)
He quitado bujias pero las veo bien, están secas pese a haber estado dándole tantas veces (raro o normal?)
Finalmente he seguido el hilo y me he encontrado esto:
30hyjo2.jpg

Normal que no arrancara. se ve que se había soltado del día anterior al temblar tanto por el mal funcionamiento o vete tu a saber... Total, que ahora consigo arrancarla, pero el problema que tenía continúa. A duras penas consigo mantener la moto en marcha, falla y se para.
Decido empezar por lo facil y saco el filtro del aire. Está viejo y acartonado pero bastante límpio, se ve que tiene tiempo pero pocos Km. No veo que sea este el problema.
Hasta aquí he llegado hoy.
Lo del relé de las mariposas no lo he mirado, no se ni donde está. A ver si lo veo por el manual.
Lo que me llama la atención es que tras todas las pruebas, al estar la moto algo caliente, sin el starter arranca con una simple caricia del botón de arranque, sin acelerar. Es como si al arrancar la moto tuviera la gasolina a punto para arrancar, pero que en unas décimas de segundo, al necesitar más suministro falla.
Todo me guia a que algo pasa con la gasolína. Filtro, bomba o inyectores sucios.
Falta comprobar lo del relé de las mariposas.
El relé del starter funciona por que se oye cuando lo pones, y la bomba de gasolína se oye mogollón en el instante en que tocas el botón de arranque. pero lo del relé de las mariposas, perdonad pero aun no se qué, como, cuando,... vamos que estoy pez en dicho relé que no se ni dónde está.

Ah, se me olvidaba. Tambien he desconectado el jectronic y se veía muyb límpio, le he hechado spray limpiacontactos, lo he vuelto a enchufar pero nada, que tampoco parece que sea de ahí.
Por cierto, qué gasolína le poneis a las k's de esa época, las de 2v por cilindro?

Foto del contactor de las mariposas, se la pillamos prestada a jphantom que la puso el otro dia:

foto0267.jpg

Lo encontraras en el lado izdo de la moto, al final del cuerpo de las mariposas (cerca de tu espinilla izquierda  ;)). Marcado como 5 en este esquema de la RMT:
5e4b20690461920fe528c5be742f052fo.jpg

Si no hace el click cuando debe, afloja un poquito los 2 tornillos que lo sujetan y gíralo ligeramente en la dirección que te pida.  Y ya de paso desconectalo y limpia bien los contactos.

Hala, ya conoces una pieza mas de tu moto, animo que quedan menos  ::).

De todas formas y por la información que has ido dando, yo empezaría por lo que te comentaba el otro dia de vaciar y limpiar depósito, comprobar el filtro de la bomba (hay 2 modelos en las K100 8v, no se si llevaras el cacillo o la bolsa) y quitar el filtro de gasolina a ver si todavia filtra lo suficiente y ante la duda, puentealo con un trozo de tubo a ver si el comportamiento de la moto mejora.

Muchas gracias. Siento mucho mi desconocimiento, pero aun no tengo claro qué 2 tornillos tengo que tocar.
Por cierto, si se oye ese relé al acelerar, no será el mismo que se oye al darle al starter?
Es que al darle al starter, antes de arrancar si se oye un clic por esa zona.
Si me confirmas que así sucede significaría que solo queda el tema de la gasolina (filtros) por mirar, en principio claro.
Mi vecino, el de los aditivos que he comentado dice que tiene un producto que si lo echo con poca gasolín me lo límpia todo, desde el filtro hasta los inyectores dejandolo como una patena. ¿qué opinais de esto? Es que insiste en que seguro que se me acaban los problemas y si no al menos descarto el tema gasolína.
Saludos

62677B6D57647D617B576F6D66617B080 dijo:
Siento mucho mi desconocimiento, pero aun no tengo claro qué 2 tornillos tengo que tocar.
En la foto del contactor ves que tiene 2 orejetas, ahi van los tornillos que lo sujetan al cuerpo de las mariposas.  Aflojando esos tornillos un poco puedes mover el contactor completo hasta dejarlo en su posicion correcta. 

Por cierto, si se oye ese relé al acelerar, no será el mismo que se oye al darle al starter?
Es que al darle al starter, antes de arrancar si se oye un clic por esa zona.
Es que no es un relé, dentro de la caja negra del contactor tienes 2 pequeños interruptores que son los que envian la señal a la centralita de si has movido el acelerador de 2 posiciones predeterminadas.  Apenas audible, las pruebas se realizan con el motor apagado y arrimando la oreja al contactor mientras se gira el acelerador.  De todas formas, si te vas a liar dejalo para mas adelante, es importante que esté bien colocado pero en el JEtronic no es tan crucial como en la mia.

Mi vecino, el de los aditivos que he comentado dice que tiene un producto que si lo echo con poca gasolín me lo límpia todo, desde el filtro hasta los inyectores dejandolo como una patena. ¿qué opinais de esto? Es que insiste en que seguro que se me acaban los problemas y si no al menos descarto el tema gasolína.
Saludos
Yo en principio desconfio de productos milagrosos que todo lo curan  :-/.  El filtro de gasolina dudo de que lo limpie por dentro ¿que hace con la porquería, la recicla y convierte en gasolina para que se queme y desaparezca  ::)?, ¿el agua que se va acumulando en el deposito la elimina?  A poco que las juntas del tapon del deposito esten gastadas (¿las habrán cambiado alguna vez?) ,te sorprenderias de la cantidad de porqueria que está en suspensión en un depósito... esperando para armártela en el peor momento. Ya te he dicho varias veces lo que yo haría...

Muchas gracias Baldrick, haré lo que me dices. El filtro de gasolína nuevo junto con el resto del pedido llegarán la semana que viene.
Ya informaré de cómo van las cosas.
Hasta pronto.

Uy , habia puesto que limpiaras el deposito pero no me he dado cuenta que ya te lo han dicho mas arriba.

[highlight]BALDRICK[/highlight], Me alegro de que la foto haya sido util a alguien mas, yo por mi parte decir que gracias en gran parte a vosotros, tengo la moto funcionando a la perfecccion, por cierto se podia hacer una especie de "banco de fotos" de las piezas de nuestras Ks e insertar los enlaces en una pagina (asunto) habilitada solo para eso y asi no nos volveriamos locos buscando y seria mucho mas facil encontrarlo todo, no se, solo es una idea [smiley=red.gif]

Aprovecho para recomendaros (sobre todo a los de Madrid) el taller de Motos Ulla, la verdad es que se han portado de maravilla y me han dejado la moto como un reloj, (atencion [smiley=thumbsup.gif], calidad [smiley=thumbsup.gif], precio [smiley=thumbsup.gif], tiempo de espera [smiley=thumbsup.gif])
Salu2.

Uff, que susto cuando he visto mi nombre en fosforito, pensaba que me ibas a pedir derechos de autor por la foto que te fusilé ayer ;D ;D ;D ;D.

Por regla general es facil encontrar una foto o dibujo de cualquier pieza en el manual o el ETK, lo malo es al principio cuando p. ej. no sabes como se llama lo que estas buscando o su funcion y te tienes que tragar la RMT entera por no saber en que seccion encontrarlo. Si que es verdad que muchas veces se agradece una foto de calidad de algunas partes, pero eso no habria disco duro que lo aguantara, son muuuuuchas piezas ;D ;D ;D.

[highlight]pero eso no habria disco duro que lo aguantara, son muuuuuchas piezas[/highlight]
no me refiero a la foto en si, sino al enlace,el peso de la foto lo soportaria un servidor externo (imageshack o otro)ya te digo que no se bien como funciona el sistema, ha sido hablar por hablar, chiao.

79637B727D677C7D130 dijo:
[highlight]pero eso no habria disco duro que lo aguantara, son muuuuuchas piezas[/highlight]
no me refiero a la foto en si, sino al enlace,el peso de la foto lo soportaria un servidor externo (imageshack o otro)ya te digo que no se bien como funciona el sistema, ha sido hablar por hablar, chiao.

Los servidores gratuitos de ese tipo tienen la mala costumbre de borrar las fotos despues de determinado tiempo (máxime si no se accede a ellas frecuentemente), no se hasta que punto sería fiable :-/.

No, si la idea me parece muy buena, lo que pasa es que veo su implementación un poco complicada...

Otro sitio muy util para ver fotillos en color y calidad suficiente de piezas son los catalogos de Motorworks, Motobins y cia., aunque se requiere un minimo de ingles (o paciencia) para dar con ellas ;)

Bueno, parece que he encontrado la avería. Mirad este video:
View My Video
Cuando le doy al arranque, la bomba de gasolína suelta unos chorretones que flipas por la parte de arriba. Imagino que por esto cuando le doy al puño se me para.
Esto se puede reparar o he de ir directamente a ppor una bomba nueva?
Sería esta para una k 100 base del 85 no?
http://www.motorworks.co.uk/bmw/pro...A_60&header_text=&header_text_image=0

Bueno, de todos modos voy a buscar por donde hay un brico colgado de cambiar la bomba de gasolína y si álguien se lo sabe de memoria que me ponga el enlace please.

Has comprado una moto on la bomba "reparada", pero..."mal reparada"
En su momento se pudriría la gasolina en el depósito, con lo cual la bomba se oxida y estropea. Es posible, abrirla y desmontarla limpiando el oxido de los rodillos y haciendo que vuelva a funcionar...pero lo critico, es volverla a cerrar por arriba. Hay que haber sido muy cuidadoso para no dañar la carcasa, cambiar las juntas toricas que lleva y que cuando se vulva a montar selle todo bien...solo algunas veces da resultado y desde luego  en la tuya, no ha funcionado

Le hicieron una reparación para "salir del paso" y vendertela, así que ya ves por todo lo que te está pasanddo, que le vas a tener que dar un buen repaso...y lee mucho para saber como va todo. Si no, te vas a gastar una fortuna...

Atrás