Me ha llegado una multa, qué hacer?

Javigor

Curveando
Registrado
13 Dic 2002
Mensajes
2.707
Puntos
113
Ubicación
Bilbao
Hola a todos los que sabéis del tema.

Antiguamente te tenían que parar para comunicarte una sanción, si no se recurría y te la quitaban o perdía su efecto. Luego pasó a llegar a casa certificada, aunque no te hubieran parado para comunicarte el motivo, tocaba parar. Ayer me llega un sobre, con los del banco y demás correspondencia, de la DGT. El caso es que es una multa por exceso de velocidad hecha desde un coche.

¿Espero a que me la notifiquen certificada? ¿Pago con reducción? Espero la ayuda de los que saben. Gracias

V'sssssssssssssssssssssssssssssssss;)
 
Viene la foto correspondiente ? si estas de acuerdo y es cierto lo mejor es pagar y ahorrarte el 50%.
 
Gracias Perola, sí, viene con la foto de la matrícula. Nunca estaré de acuerdo, pero por lo menos ponérselo más difícil...si es que se puede legalmente :p
 
De acuerdo o no tendrás que pagarla. Si o si. Será preferible acogerte al 50% no???. Al final de todo el proceso, embargan. Tu mismo.
 
Si la has liado yo te aconsejo pagar.
Si haces alegaciones vas a perder la bonificación del 50% y el procedimiento (por que la has liado).

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
 
No digo eso, digo hacerme la loca y esperar que llegue certificada.Al final sé que tocará pagar.
 
A ver, demostrar la comunicación de apertura de un expediente sancionador es obligado y para hacer eso no queda otra que el correo certificado.
Ahora bien antes de mandar la comunicación certificada algunas entidades (ayuntamientos, DGT...) para reducir costes te mandan la comunicación por correo ordinario, si pagas se acaba el procedimiento y si haces alegaciones te das por comunicado.
Si ni pagas ni alegas te mandan carta certificada.

Lo de esperar al correo certificado no tiene mucho sentido por que si luego no estas en casa y se te pasa ir a correos a por la carta lo mismo te acaban comunicando por el boletín oficial y no te enteras hasta que te embargan el 100% de la multa, el recargo y el coste de tramitación vamos que pagas el triple por hacer el guindilla.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
 
Última edición:
yo esperaria hasta que lo comuniquen como la ley dicta. Es decir, mediante carta certificada.

Creo que como ciudadanos debemos exigir a la administracion que cumpla con las propias normas que ella impone, asi que yo no haria caso a ninguna notificacion que no se haya hecho mediante el procedimiento correcto.

Llegarte te va a llegar, cuando vean que pasado un mes no has pagado te lo mandaran certificado, pero que menos que esperar para que hagan su trabajo como deben.
 
No tiene por qué ser tu mismo caso, peeeeeero... un compañero de trabajo en situación similar a la tuya, también se esperó a la carta certificada.
Al tiempo vió cómo llegaba ésta, pero ya con el recargo.
Y todo por no haber pagado cuando recibió la primera...

Si la has hecho, y lo sabes, paga ahora y ahórrate algo de dinero.
 
No tiene por qué ser tu mismo caso, peeeeeero... un compañero de trabajo en situación similar a la tuya, también se esperó a la carta certificada.
Al tiempo vió cómo llegaba ésta, pero ya con el recargo.
Y todo por no haber pagado cuando recibió la primera...

Si la has hecho, y lo sabes, paga ahora y ahórrate algo de dinero.

De ser asi, que no descarto nada con la DGT y su mal hacer general, se lo han puesto muy facil para recurrirla y librarse de ella por un defecto de forma grave como la no comunicación del inicio del expediente.
 
Lo he puesto tal cual me lo contó, espero que no me mintiese. La única diferencia es que la multa no era de la DGT, sino de la policía local de la ciudad, no sé si el procedimiento es el mismo.
 
De ser asi, que no descarto nada con la DGT y su mal hacer general, se lo han puesto muy facil para recurrirla y librarse de ella por un defecto de forma grave como la no comunicación del inicio del expediente.
Claro, irá a un contencioso por 200 euros que ganara y pagará 1000 al abogado por ganar el recurso.
O crees que en vía administrativa se lo van a conceder?
Por cierto no es obligatorio que manden carta certificada si mandan correo ordinario a tu domicilio y pasad pueden comunicar la sanción por edicto (boletín oficial) -al haber intentado la comunicación en tu domicilio y ser fallida- no te enteras y te corresponde el recargo.
Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk
 
El asunto es que para comunicarte por edicto, que de hace tiempo ya no van al boe sino al testra, y que esa comunicación sea valida se ha debido intentar notificar, de forma fehaciente, la notificación en tu domicilio.

Y desde luego el correo ordinario no es una forma de notificación fehaciente porque no tienes ninguna garantía de que este se reciba, hasta en correos te lo dicen.

Es un simple asunto de garantía jurídica, si no te notifican de una forma que deje registro es imposible saber si realmente estas notificado.
 
Yo la pagaría, siempre y cuando en la foto se vea claramente la matrícula de tu vehículo. ( que seguramente sea así, de lo contrario no te la hubieran mandado, aunque hay de todo....).
El no pagarla ahora y arriesgarte a que te llegue el certificado, o no te llegue......bueno al final la vas a tener que pagar y ahora tiene descuento.
Además, a la DGT le importará un carajo el gasto que pueda tener un envío certificado.
 
Creo que la primera comunicación se hace por ordinaria. Ya no lo hacen por certificada.
 
No me hagáis muchos caso pero lo de la carta certificada ya pasó a la historia, entre otras costas porque hay muchas sentencias, en esta y otra materias, que dice que la ese tipo de envío solo justifican el envío pero no lo que va dentro del sobre así que no tenía mucho valor
Me apunto a los que aconsejan que pagues
 
No me hagáis muchos caso pero lo de la carta certificada ya pasó a la historia, entre otras costas porque hay muchas sentencias, en esta y otra materias, que dice que la ese tipo de envío solo justifican el envío pero no lo que va dentro del sobre así que no tenía mucho valor
Me apunto a los que aconsejan que pagues

Esta claro que si quieres justificar lo que va dentro tienes que mandar un burofax, pero con la carta certificada, que en el caso que nos atañe se denomina correo administrativo, se garantiza que se ha entregado la notificación por parte del funcionario, con una carta ordinaria se puede pedir y la administración pensar que está notificado cuando al domicilio no ha llegado nada. Es algo que entra dentro de una posibilidad mas que razonable, que se pierda en transito, que el cartero por error la entregue en otro buzon o que incluso algun vecino cotilla te la robe.

La ley ha ido cambiando durante el tiempo para introducir las notificaciones electronicas, el derecho del ciudadano de elegir la via con la que se quiere relacionar (electronica o postal), personas juridicas obligadas a la comunicacion electronica etc, pero en la base del correo administrativo no ha cambiado nada, por lo que una carta ordinaria se sigue sin considerar notificación.

Lo que esta claro es que pagar si lo has hecho vas a acabar pagando, solo queda decidir si ahora o dentro de un mes cuando te la manden certificada (y sin recargo)
 
Me la voy a jugar a esperar la notificación de toda la vida por correo certificado. Entiendo que no tienen derecho a poner recargo alguno, ya que serán 20 días naturales desde la notificación. Y como bien dice "desertspotter" mis vecinas son de un cotilla que no veas. La notificación será cuando el cartero avise de que tengo un correo.
Seguiré informando según se sucedan los acontecimientos.
 
La haces, te pillan, te lo "dicen", y claro, buscas cualquier "resquicio" para no pagar... muy "humano"!

Yo, como han comentado por aqui, también creo que eso de "no cojas ninguna carta certificada a mi nombre", termino hace tiempo!

Y si ademas cuando te lo "dicen" te hacen descuento... yo ni me lo pensaba, ya que seguro que una vez que te han cogido, no te van a soltar.... qué màs puede querer uno?

Ahora es asi: te pillan, te lo comunican pronto y rapido para que pages pronto y rapido y con descuento (zanahoria para evitar costes administrativos)... y si no lo haces pues te quitan el descuento para "pagar" el "trabajo" de lo que tienen que hacer para cobrartelo... que ademas seguro que lo hacen tarde o temprano! Esta todo "inventao"! ;)

Luego podemos hablar del "solve et repete", la seguridad juridica, la etica y todo lo demàs... pero es lo que hay!

Estas cosas no pasan si no te multan... pero reconozco que cada vez es mas dificil! ;)

Saludos
 
Si la multa es real, eres tú y la sanción no tiene ningún error, mi consejo es que pagues.

Si no lo haces y luego te llega, no con recargo, más bien sin posibilidad de bonificación las posibilidades de discutir sobre ello son escasas por no decir nulas.

Mi procedimiento psicológico cuando me llega una multa es que me jode cuando me llega y me jode cuando la pago, por ello intento que el tiempo entre el primer paso y el siguiente sea el mínimo posible...... y funciona.

Saludos
 
La ha pagado hoy mi mujer con la bonificación (pensaba que se me había olvidado). Eso me pasa por no esconder las cosas. Así que nos quedaremos con la duda de si hay que esperar que llegue certificada o no. La próxima, que espero que tarde mucho en llegar, volveremos a intentarlo.

V'sssssssssssssssssssssssssss;)
 
La ha pagado hoy mi mujer con la bonificación (pensaba que se me había olvidado). Eso me pasa por no esconder las cosas. Así que nos quedaremos con la duda de si hay que esperar que llegue certificada o no. La próxima, que espero que tarde mucho en llegar, volveremos a intentarlo.

V'sssssssssssssssssssssssssss;)
Ja ja ja

Esa sí que es buena, tu aquí con debates filosóficos y va tu mujer y dice "déjate de ostias"

Qué haríamos solos! Se nos iba todo a la mierda en dos días!

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk
 
Arriba