Me he caído con una GS 1200 adventure y aún no se porqué...

Rubensiero

Arrancando
Registrado
28 Dic 2018
Mensajes
5
Puntos
3
Ubicación
Asturias
Buenas tardes.
Soy nuevo en el foro y necesito vuestras opiniones acerca de una caída tonta que he tenído pero que aún no comprendo.
He tenido una CBR 600 durante 18 años y sin caídas. Recientemente me compré de segunda mano una GS 1200 Adv'15. Por dos motivos, en la cbr me casan los brazos y la espalda. Y porque estéticamente me tiene enamorado.
En medio en una rotonda (girando de izquierdas) me quedé sentado en el asfalto y aún no sé si fue por tumbar demasiado o por si había suciedad en el asfalto y al abrir gas me marchó de atras.... cosa que me cuesta creer. La carretera estaba seca. No hubo golpe, de hecho, no tengo ni un moratón. Fué como si me hubiera recostado en la cama. De ahí que piense que la moto estaba muy muy cerca de la carretera.
Tenía puesto el modo DYNAMIC y llevo unos neumáticos Metzeler Tourance Next. No iba despacio...sino lo que yo llamo disfrutar de la moto.
Con la CBR nunca he llegado a tocar con las estriberas en el suelo y me faltaba 1 cm de goma para acabar la rueda trasera. Puedo decir que iba disfrutando pero sin ir a muerte...
Salvando las distancias entre las dos motos (peso, agarre de los neumáticos, geometría, etc...) me raya pensar que haya sido capaz de tirar la moto al suelo en plena tumbada (a lo Marck Marquez). En el neumático trasero de la gs sigue habiendo 1 cm sin usar.
¿Es tecnicamente posible que en plena tumbada roce el tubo protector de la culata y por ese motivo te vayas al suelo? O que quizá roce una maleta?
Cualquier consejo, opinión o experiencia semejante es bienvenido.
 
Hola Rubensiero y bienvenido.

Miraste si había alguna mancha de aceite en la rotonda? Es mucho más habitual de lo que parece.
 
La moto tiene un control de tracción excelente, así que por abrir gas en una rotonda, no va a ser.


Te cuento mi experiencia por si te sirve de algo.

Yo llevo toda mi vida con tetras japo, la que más una Gsxr 750.

Hace 1'5 años que tengo una r1200r 2016, mismo motor que la tuya, pero 30 kg menos. Mi primer boxer y primer bicilindrico.

El primer día que la usé llovía. Entrando en varias rotondas se me fue de culo. No me caí, pero me asusté, porque iba con el gas cerrado o casi.

Esa era la forma en que yo entraba en rotondas mojadas con las tetra, para evitar patinar y caerme.

Con el boxer, que retiene mucho más, si haces eso con mal agarre, patinas de atrás, porque las ayudas sirven para cortar gas si te pasas y la moto nota que patinas o vas a patinar, pero no para dar gas si bloqueas por no hacerlo o hacerlo poco.

Ya se que lo tuyo no fue en agua, y que gas dabas por lo que cuentas, pero quizás diste demasiado poco y esa rotonda no agarraba nada o tenía alguna sustancia/material que la hacia deslizante.

Solo es una idea.

Edito: El modo dinamic de motor, permite cierto deslizamiento antes de cortarte el gas. Rain, por ejemplo no permite nada.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Hola, bienvenido.
Creo recordar un caso muy parecido al tuyo, aquí comentado.
 
A mi me ha deslizado en varias ocasiones al salir de rotondas no urbanas, con los Metzeler calientes y en modo road...no hay que fiarse en las rotondas ni con control de tracción si vas algo inclinado

Enviado desde Tapatalk Vip
 
Las rotondas las carga el diablo. En una ocasión casi se me fue de adelante. Iba haciendo el indio. Ni mancha gasoil ni gravilla ni nada...pero observe la rotonda en su trazado no tenia la misma inclinación. Era una rotonda en una pendiente por lo que según sentido marchabas te encontrabas en una zona con peralte y otra en contraperalte. No se si me explico...como hice casi un giro completo pase de un apoyo a otro y pienso ese fue el motivo perdiera de adelante por un instante.
 
Con la CBR nunca he tocado con la rodilla en el suelo (incluso intentándolo, mi cabeza no me deja ir más allá). Es decir que me gusta divertirme pero con un amplio margen de seguridad.
Creeis posible que en una tumbada (generosa, pero no buscando el límite) de la GS, la haya podido sacar del sitio? Si es improbable, le cambiaré los neumáticos por unos más blandos para carretera y obviamente tendré más cuidado ya que el peso y las inercias no son las mismas que con la CBR.
 
No le des vueltas a una caída así , te has caído porque no había agarre suficiente entre el neumático y el asfalto .
Lo más probable , teniendo en cuenta que las gomas estuvieran en temperatura es que el asfalto tendría poco agarre . Con buen agarre es realmente dificil perder tracción sin querer.
Por otro lado , las gs y su sistema de suspensión funcionan muy bien cuando todo esta bajo control , pero filtran tanto que apenas llega información a las manos como en un sistema convencional ...es la típica caída gs , en el suelo sin saber que ha pasado.
 
Mi humilde opinión, sin entrar a valorar el estado concreto de la rotonda en la que te caiste, es que pudo ser por manchas de gasoil o aceite en la calzada.
Los camiones suelen verter gasoil de sus depósitos por el lado derecho, manchando la parte derecha del carril exterior de las rotondas, especialmente después de haber repostado en alguna gasolinera cercana.
Yo suelo coger las rotondas si es posible por el carril interior cuando tienen dos o más carriles y por el interior en el caso de que haya solo un carril.
Hasta ahora no he tenido sustos (cruzo los dedos)
 
Las rotondas con más tráfico suelen tener el asfalto muy pulido, especialmente si tienen mucho tráfico de camiones.

Y no sé hasta qué punto puede influir el telelever, que filtra las sensaciones de la rueda delantera, cosa que no pasa con una horquilla convencional.
 
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Deduzco que caerse por tocar con el tubo protector de la culata es altamente improbable...ya que de lo contrario ya me lo hubierais dicho.
Con lo cual, tuve que haber perdido la rueda delantera por suciedad en el asfalto.
Por cierto, sabéis donde puedo comprar (si las venden sueltas) las tapas negras de los vertices de las maletas laterales de aluminio BMW??
 
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Deduzco que caerse por tocar con el tubo protector de la culata es altamente improbable...ya que de lo contrario ya me lo hubierais dicho.
Con lo cual, tuve que haber perdido la rueda delantera por suciedad en el asfalto.
Por cierto, sabéis donde puedo comprar (si las venden sueltas) las tapas negras de los vertices de las maletas laterales de aluminio BMW??
Aqui tienes el despiece de las maletas. Si que es posible comprar los protectores de los vertices sueltos

http://www.realoem.com/bmw/enUS/sho...BMW-R_1200_GS_Adve_0A02,_0A12_&diagId=77_0636

En cualquier concesionario te pueden conseguir las piezas.

Y tambien se pueden conseguir online, buscando por el código de pieza.
 
No le des vueltas a una caída así , te has caído porque no había agarre suficiente entre el neumático y el asfalto .
Lo más probable , teniendo en cuenta que las gomas estuvieran en temperatura es que el asfalto tendría poco agarre . Con buen agarre es realmente dificil perder tracción sin querer.
Por otro lado , las gs y su sistema de suspensión funcionan muy bien cuando todo esta bajo control , pero filtran tanto que apenas llega información a las manos como en un sistema convencional ...es la típica caída gs , en el suelo sin saber que ha pasado.

+1

como te dice Mark, no le des muchas vueltas.
Por cierto, a qué velocidad ibas?, que marcha llevabas puesta?,

Saludos
 
Hola. Creo que si hubieses tocado con las protecciones de motor, se habrían marcado y lo verías claramente. Me inclino por la falta de agarre del tren delantero debido a suciedad en la rotonda.
Saludos.
 
Gracias por el enlace Despista2.
No se si iba en 2ª o 3ª. Supongo que 2ª. Y la velocidad; unos 20 km/h.
El tubo está marcado ya que arrastró de ese lado al caer. Por ello, no puedo saber si toco primero o no.
Hablando hoy con un amigo me indicó cual puede ser el motivo.... Esa rotonda está al lado de una acería y según él puede ser polvo de cok. Parece ser que no se ve y que es como tocar hielo.
 
Por otro lado , las gs y su sistema de suspensión funcionan muy bien cuando todo esta bajo control , pero filtran tanto que apenas llega información a las manos como en un sistema convencional ...es la típica caída gs , en el suelo sin saber que ha pasado.

Es lo primero que he pensado. Hay mucha confianza en el sistema lever y te despreocupas porque te lo hace todo, tú solo inclinas. El inconveniente es que en caso de problemas, no sabes de dónde han venido.
 
las rotondas su asfalto es muy castigado por eso brillan tanto , se inventaron para reducir la velocidad de los vehiculos , con eso te lo digo todo , todas las rotondas despacito y sin tumbar .las carga el diablo;)
 
Gracias por el enlace Despista2.
No se si iba en 2ª o 3ª. Supongo que 2ª. Y la velocidad; unos 20 km/h.
El tubo está marcado ya que arrastró de ese lado al caer. Por ello, no puedo saber si toco primero o no.
Hablando hoy con un amigo me indicó cual puede ser el motivo.... Esa rotonda está al lado de una acería y según él puede ser polvo de cok. Parece ser que no se ve y que es como tocar hielo.
Cuando toca la defensa del motor la moto se levanta, no sigue tumbando.
 
Gracias por el enlace Despista2.
No se si iba en 2ª o 3ª. Supongo que 2ª. Y la velocidad; unos 20 km/h.
El tubo está marcado ya que arrastró de ese lado al caer. Por ello, no puedo saber si toco primero o no.
Hablando hoy con un amigo me indicó cual puede ser el motivo.... Esa rotonda está al lado de una acería y según él puede ser polvo de cok. Parece ser que no se ve y que es como tocar hielo.
Pues si está cerca de una acería, donde hay polvo de cok y seguramente el asfalto estará muy gastado y sucio del paso diario de cientos de camiones y demás vehículos, está muy clara la cosa.
Y, como te dicen, cuando pegas con las barras la moto no se desliza como te pasó a ti, si no que se levanta sacándote de la trazada (si es muy extremo llega a levantar la rueda delantera con la consiguiente caída, pero ahí no tendrías la mas mínima duda de lo que te ha pasado).
Por cierto, esos neumáticos son muy buenos y, si aun te queda 1cm sin marcar, no te preocupes que aun te queda muchísimo margen para llegar a tocar con las barras. Es mas, yo me aventuraría a decir que si no tocabas con los avisadores en la CBR te será practicamente imposible tocar con las barras en la GS.

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Arriba