Me he comprado una K 100 rt

Ortega K100

Arrancando
Buenas noches, me he comprado una K 100 RT del 84 y me gustaría que me aconsejarais que cosas debo tener en cuenta para hacerle una puesta a punto o que debo de revisar, la moto ha estado dos años parada y estaba con la batería agotada. Pero esta mañana la he arrancado sin problema con unas pinzas lo que significa que la bomba de la gasolina debe de estar bien, (que me dijeron que se suene estropear de estar parada)-
Al poco de arrancarla a empezado a sacar humo blanco, la he dejado en marcha hasta que cogiera temperatura y después el humo blanco a dejado de salir.
Imagino que lo primero será reponer la batería y revisar los filtros y los niveles refrigerante y aceite.
Os agradecería que me orientarías para y me digerais en que debo de prestar mayor atención para conocer el estado de la moto.
Tengo una Shadow y dos vespas y la mecánica me la hago yo, pero con la BMW voy un poco perdido.
Disculpad por lo extenso del texto, y un saludo a todos.
Cuando pueda subiré unas fotos

Bienvenido, espero que te encuentres agusto entre nosotros.

Supongo que has sacado toda la gasolina del depósito y le habrás echado nueva. Hay mucho escrito sobre lo que debes de hacer, así que te recomiendo que tranquilamente, uses el buscador, te pongas cómodo y te pongas a leer.

Saludos y bienvenido.

Hola. Como bien indicas lo primero es el mantenimiento básico: aceites, filtros, anticongelante y frenos, el resto pues ya irá saliendo. Lo del humo es algo completamente normal en estas motos desde el '83 que salieron hasta el '88 que fue cuando se solventó el problema de los segmentos que producía que se colara aceite a través de los mismos a la cámara de combustión quemándolo posteriormente. No se si te habrá salido muy cara pero siempre has de tener un dinero de reserva ya que son 30 años, ha estado dos años parada (eso les sienta mal) y puede salir cualquier cosa, como por ejemplo pérdida de aceite por la bomba, bomba de gasolina... que no son averías precisamente baratas.

Luego ya más adelante si deberías hacerle una puesta a punto de la inyección que dependiendo de los km será más exhaustiva o no.

Bueno no me enrrollo más. Que la disfrutes.

Saludos y bienvenido al foro.

Hola. Como bien indicas lo primero es el mantenimiento básico: aceites, filtros, anticongelante y frenos, el resto pues ya irá saliendo. Lo del humo es algo completamente normal en estas motos desde el '83 que salieron hasta el '88 que fue cuando se solventó el problema de los segmentos que producía que se colara aceite a través de los mismos a la cámara de combustión quemándolo posteriormente. No se si te habrá salido muy cara pero siempre has de tener un dinero de reserva ya que son 30 años, ha estado dos años parada (eso les sienta mal) y puede salir cualquier cosa, como por ejemplo pérdida de aceite por la bomba, bomba de gasolina... que no son averías precisamente baratas.

Luego ya más adelante si deberías hacerle una puesta a punto de la inyección que dependiendo de los km será más exhaustiva o no.

Bueno no me enrrollo más. Que la disfrutes.

Saludos y bienvenido al foro.

Bueno, con permiso añadiendome al hilo, el hacer una puesta a punto de la inyección, se resume en una limpieza de inyectores o hay algo mas?

Salu2

Ella es del 84? Pues no pasa nada... lo mas probable es que si ha arrancado que toda esta bien! El humo blanco es relativamente normal...encima todo cuando la dejas en la pata cabra...como los cilindros se quedan cuesta abajo, el aceite presenta en las paredes de los cilindros cuela por los segmentos y accumula en las camaras de combustion y al proximo arranque- humo blanco. Pasa tambien con las que tienen el supuesto arreglo del '88. Por ser de las primeras, y quizas no saber el historial del mantenimiento actualmente practicado, es casi imprescindible asegurar que las estrillas del grupo trasero estan lubricadas con grasa de molibdenum sulphide ( MsO2) (alli hay mucho de leer) y que estan sanas. No es una obra muy grande, se trata de una horita y unos ocho tornillos. (Ver.. la tecnica de Anton!) Y una grasa adecuada para aplicar despues de una limpieza y examinacion en detalle..Si hay algo de desgaste, pues darles grasa y te duraran..si no les das grasa, se te romperan. Tambien , debido a los anos de paro , merecera la pena de retirar el fuelle de goma protector de la bomba de freno trasero...para asegurarse que no tiene fuga y que no hay oxido ni migas de ningun clase...es que el kit de reparacion vale 75 pavos , y desmontar, examinar y volver a montar es relativamente gratis....entonces mas vale prevenir.
Si esta aparentamente foncionando bien yo no tocaria la sistema de inyeccion para nada, dado que te cobraran(!) y despues es muy posible que sigue foncionando igual de bien mientras que lo cierto es que tu cartera se quedara algo mas delgada.
Luego, pues hay varias cosas interesantes....el hidraulico del amortiguador trasero era de relativamente corta vida y no es desmasiado caro rectificarlo dado que es fundamental a un sano comportamento en carretera. Tambien puede que te interesa montar un "puente" de horquilla para estabilizar un poquito ( mucho) la direccion de la moto, y despues, pues...hay un sinfin de cositas que puedes ir haciendo.... Lo mas importante va a ser revisar, cambiar liquidos y a limpiar todo. No hay mejor manera de asegurar que todo esta bien con ella. Limpieza, mirada consciente, y mas limpieza!
Tambien, iras aprendiendo unas buenas paginas web como son motorworks.co.uk (hidraulico de amortiguador trasero en 112 libras, tambien un puente de horquilla en 68 libras.... y la pagina de Anton Lagardier , entre otras.
Enhorabuena por tu compra, y que te salga bien todo!
Es una moto muy muy duradera, y hecha a consciencia como ninguna otra. Pueden valer para muchos kms, es solo el abandono que las mata....

Última edición:
Muchas gracias por vuestras respuestas, voy a intentar hacerle yo mismo todo lo que pueda para hacerle una puesta a punto lo más decente posible, y lo que no esté al alcance de mis habilidades pues ya pensaré en llevarla al taller.
Soy bastante habilidoso con la mecánica pero no se por donde empezar, así que voy a leerme todos los hilos de mecánica de mantenimiento.
Y cuando sepa subir foto ya os las mostraré.
Saludos.

Una preguntita, cuando dejo la moto a relantí o saliendo sin acelerar, sin revolucionar la moto, suena como un ruido a tracateo, no es muy exagerado pero mi otra moto es una honda y no tiene nada que ver. ¿es normal que suene así?
Gracias

Última edición:
Tendrás que averiguar de donde viene el traqueteo, podría ser incluso que el motor no fuera equlibrado.

La reparación es gorda y complicada porque hay que desarmar la moto entera, por eso pero primero tendrás que asegurarte.

a partir de 2000 revoluciones ya no hace ruido, como puedo saber si realmente es el árbol intermedio?
Hoy le he cambiado el líquido refrigerante, y esta semana le cambiaré la batería, el filtro del aceite y el aceite.
Después le sacaré el seguro y la llevaré a la ITV.
Lo del árbol me ha dejado mosca, tendré que ver como puedo averiguar si es o no es.
Saludos a todos

PD como hacéis para poner fotos?

Antes de fomentar sustos, y dado que las K suelen de ser bastante fiable y irrompible..creo que cabe preguntar "a cuantos revilociones esta el ralenti?" Debe estar alrededor de los mil rpm.....si esta mucho mas bajo, sonara la cadena de la distribucion.

a partir de 2000 revoluciones ya no hace ruido, como puedo saber si realmente es el árbol intermedio?
Hoy le he cambiado el líquido refrigerante, y esta semana le cambiaré la batería, el filtro del aceite y el aceite.
Después le sacaré el seguro y la llevaré a la ITV.
Lo del árbol me ha dejado mosca, tendré que ver como puedo averiguar si es o no es.
Saludos a todos

PD [HIGHLIGHT2]como hacéis para poner fotos[/HIGHLIGHT2]?

http://www.bmwmotos.com/foro/funcio...icas/424841-como-subir-fotos-diferencias.html

Os dejo unas fotos a ver que os parece.

El motor estaba así como se ve, bastante limpio
[

La cosa es que parece que se le ha cambiado la pieza esa negra del carter

Bueno pues esta es la K100 que me he comprado, ¿que os parece?

Última edición:
Bueno, pues ya le he cambiado la batería y el líquido refrigerante, he pedido el filtro de aceite y lo próximo será cambiarlo.
Tengo unas preguntas:
Aunque le he cambiado la batería, la luz roja del indicador al ponerla en marcha se apaga pero parece que se ilumina ténuamente de vez en cuando ¿es normal?
La luz roja de arriba del neutral se me queda fija, no tengo ninguna bombilla fundida, pero cuando freno con el de delante no se enciende la luz de freno. ¿será por eso? ¿tendré que solucionar esto o se ilumina por alguna otra razón?
Un saludo

Hola. Lo de que se enciende la luz de la batería tenuemente (supongo que no será cuando el motor está frío) es un fallo del puente de diodos del alternador.

La luz del triángulo rojo del cuadro te está indicando que en el piloto trasero algono va bien y si dices que al darle al freno delantero no se enciende, el fallo lo tienes en el pulsador de freno porque para que se apague hay que frenar con los dos.

¿Árbol intermedio?

casi con toda seguridad.

¿Es este el ruido?

[video=youtube;sOLK_3kM6uI]https://www.youtube.com/watch?v=sOLK_3kM6uI#t=19[/video]

si tu contestación es que si

es por esto.

[video=youtube;Bs2bxIDODmU]https://www.youtube.com/watch?v=Bs2bxIDODmU[/video]

y conforme se calienta el motor disminuye el ruido.

En los casos que yo conozco solo en un par de veces ha sido una mala puesta a punto de la inyección en los demas casos siempre ha sido el amortiguador de par del arbol de salida o secundario o intermedio como le quieras llamar.

Suerte.

Última edición:
Todas las K100 y K75 excepto las primeras K75 base y las K75C, llevan monolever con disco de freno y la medida máxima que aceptan es un 140 (en equvalente); si tu llevas freno de tambor lo máximo es 120.

Saludos

la mía lleva una rueda 130.
Lo del testigo rojo ya está solucionado, era el interruptor de la maneta de freno, lo he limpiado y ahora hace contacto, y tras presionar los frenos el chivato se apaga.
El ruido que hace si que parece que sea del árbol tal y como comentáis. ¿Hay algún tutorial para ver como se repara?
Y lo del diodo, ¿como se soluciona?
Gracias por vuestros consejos

SAK3, podría ser ese el origen del ruido, también cuando está fría se nota más incluso además de ruido una vibración.
Tu lo has solucionado?, Hay algún tutorial para cambiar esa pieza?

Es complicado primero te tienes que hacer con un esto.

n511qfj

Nosotros lo encontrámos en Ebay por 75 € creo recordar, fíjate bien que el de la foto corresponde a una 1100 LT

los Amortiguadores de par (Arbol secundario, Arbol de salida ) son exactamente iguales con una diferencia los de 8V tienen 6 remaches y los de las 16 V tienen 12.

este es un problema (el juego de los remaches ) que detecto BMW y lo incremento cosa que no pasa en la k75 "El que tiene una 75 tiene un tesoro"

y ahora "poyas" po ya que estamos deberas cambiar tambien las gomas del amoticuador y las juntas del bloque motor y las de la bomba de agua y los amortiguadores del alternador y .........

un mundo que antes o despues le tienes que hacer a la moto.

en cuanto a fotos creo que si tengo fotos de alguna de las motos que se le ha hecho.

290720132262.jpg

290720132264.jpg

290720132267.jpg

290720132272.jpg

300720132281.jpg

300720132283.jpg

300720132288.jpg

300720132285.jpg

IMG_0007.JPG

IMG_0008.JPG

Última edición:
Pero por el camino te recominendo que hagas varias cosas

Cambiar las gomas amortiguadoras del Alternador

290720132258.jpg

Cuando llegues a la brida intermedia.

290720132268.jpg

Un buen mantenimiento de la rueda libre del mecanismo de arranque.

y no sigo por que te voy a marear.

Pero si te propones hacerle este mantenimiento a la moto me tienes a tu disposición, pero con tiempo y sin prisas, hecesitaras hacerte alguna que otra herramienta que son fáciles de hacer y por ultimo tendrás la satisfacción de haberlo hecho tu. desde luego la moto sera otra completamente distinta.

Joder sak3, eres un máquina, cualquier día me bajo a Villena, que no me pilla lejos, y le haces una chequeo a la moto, jajaja.
A ver si me documento un poco más, busco piezas y me pongo con el tema. La verdad es que me resulta un poco desagradable el ruidillo además de la vibración y que parece que algo no está bien o medio roto.
También en frío aguanta mal el relantí.
Poco a poco iré poniéndola a punto.

Como te he dicho en el mensaje privado que te mandado me tienes a tu entera disposicion ademas queria comentarte que como no sabe en marzo organizo una reunión internacional de motos BMW tambien comentarte que si quieres venir encantado pero tienes mas cerca a Pepe que tambien te puede hacer un buen dignostico.

Atrás