Me he quedado sin freno trasero bajando un puerto (palanca sin presión)

Antonio.

Allá vamos
Ayer bajando un puerto con la r850r (iba a ritmo alegre y con pasajera) me quedé sin presión en la palanca. Nada de presión, llegaba hasta el fondo. En el puerto había varias zonas como de 3 metros sin asfaltar (y su consecuente gravilla en zonas aledañas) aparecían aleatoriamente, con lo cual yo iba tirando mucho de freno trasero ya que yendo con peso frenaba bien y si derrapa es controlable.

Llegó un momento que el freno trasero dejó de tener presión. Luego se arregló solo. La pinza trasera estaba muy caliente ect, el disco no estaba azulado o sobrecalentado.

Supongo que el líquido de frenos entró en ebullición (brake fading) y me ocasionó la pérdida absoluta de presión. A los 5 min volvía a funcionar.

Mi pregunta es, debo cambiar el líquido de frenos o revisar algo más? No llega al año el líquido que tiene ahora.

Saludos

Cambia liquido freno por uno de calidad, si pones un Dot 4 pon el 4 plus o incluso el 5.1, pero sobre todo ve alternando los frenos en ese tipo de puertos, freno delantero y deja enfriar trasero, y alternando y muchaaaa retención de motor.

No recuerdo si la R850 lleva latiguillos metálicos, pero si no los lleva, ponle unos.
En estos casos ayuda mucho.

Yo en una R1100S ( que si los trae de serie ) llegué incluso a dejar los discos delanteros azules y oliendo a quemado en una zona de puertos y jamás me bajó la maneta mas de lo debido.

A parte de la palanca abajo del todo.

Te bajaria tambien el sudor, no?
Eso acojona que no veas, porque yo me quedado SIN frenos bajando por la carretera de Sant Hilari Sacalm ( los de bcn la conoceran) y parece que corres mas.

En puertos, combinando los dos y con el motor boxer que retiene vas de sobra.

Pues por precaución los he purgado y limpiado (medio litro ha ido fuera)

todo está perfectamente. Espero que no pase otra vez. Era un puerto rápido y se te cruzaban sitios donde se había llevado el agua el asfalto y lo tenían en plan carril...plaf frenazos...

Pon unos buenos latiguillos metálicos tanto alante como atrás y lo soluciones en su gran medida, a parte de un buen líquido de frenos acorde a tu uso.
En las motos de caracter deportivo es lo primero que hay que ponerle hasta para calle si no te los traen.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Ojo con los latiguillos metalicos, se considera reforma de importancia en la ITV y te la pueden denegar.

Segun quien te toque

A mi en la R ni me los miraron nunca los latiguiñlos

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Las 850 del último modelo, si llevan latiguillos metálicos. Seguramente el líquido entró en ebullición...(creo que aguanta un dot4 sobre los 230-240 grados), por lo que un dot4 plus o DOT 5.1 (nunca un DOT 5), como te han dicho más arriba, te debiera aguantar (sobre los 280-285 grados).
Pero es necesario alternar las frenadas delante (combinada) - detrás, y freno motor; por mucho que te aguante el líquido de frenos, freirás los discos, y cristalizaras pastillas.

A mi me ha pasado hace dos semanas la misma situación, puerto, pasajero etc. La moto tiene latiguillos metálicos, el líquido de frenos es nuevo (1 mes) y efectivamente a los 5 minutos de no usarlo emepezó a funcionar. A mi me quedó claro al instante lo que han dicho los compañeros, debería de haber distribuido más la frenada, además, dentro de mi ignorancia, entiendo que se ventilan mucho mejor los discos delanteros que el trasero.

Un agente muy activo para el fadding es mierda dentro de las pinzas.

Nos acordamos del liquido de frenos, de las pastilllas, pero es increible la mierda que se recoge dentro de la pinza. Se decanta allí buena parte dle colesterol generado por el líquido al deteriorarse.

Te recomiendo abrir las pinzas y quitarles todo el sarro que tendrán dentro, y que NO SALE al cambiar el líquido de frenos.

En tu moto, con el circuito limpio, liquido fresco y pastillas en buen uso, no deberías tener problemas (salvo que no te hubieras dado cuenta que tu moto es una R y no una RR y le estés pidiendo prestaciones que no alcanza)

Manuel

Última edición:
Un agente muy activo para el fadding es mierda dentro de las pinzas.

Nos acordamos del liquido de frenos, de las pastilllas, pero es increible la mierda que se recoge dentro de la pinza. Se decanta allí buena parte dle colesterol generado por el líquido al deteriorarse.

Te recomiendo abrir las pinzas y quitarles todo el sarro que tendrán dentro, y que NO SALE al cambiar el líquido de frenos.

En tu moto, con el circuito limpio, liquido fresco y pastillas en buen uso, no deberías tener problemas (salvo que no te hubieras dado cuenta que tu moto es una R y no una RR y le estés pidiendo prestaciones que no alcanza)

Manuel

si por ahí van los tiros, de usarla como una R850R-GS-RR :D

Por ahora me ha traido a Eslovenia, queréis una bolsita de Akrapovics? :cheesy:

Si al enfriarse vuelve a coger presión, como han dicho los compañeros cambiar el aceite ( por eso recomiendan cada dos años), limpiar las pastillas de vez en cuando, mirar que el disco no tenga ni la mas mínima doblez, ya que eso genera un roce continuo y da igual que cambies todo lo demás.
Si no se hubiera arreglado con el enfriamiento, ami en otra moto me pasó y resultó ser que tenia una pequeña grieta en una junta del pistón, no salia aceite pero entraba aire y no cogía la presión.

Ningún problema más tras otros 3500 km. Fue fallo de pilotaje y no ha traído más consecuencias. De todas maneras en la situación no había otra, con el delantero me habría patinado por la gravilla y al suelo, el trasero era controlable. No se me puso azul ni nada. Fue por fricción prolongada, no tanto por frenada fuerte . Contra eso no hay freno que valga, eso sí, opino que con el cardan y tal está poco ventilado el disco trasero. De todos modos, habría pasado 5 o 10 minutos después por muy ventilado que estuviese y aunque fuese dot 5.1. Simplemente iba a un ritmo inadecuado (era de noche y no veía con tiempo las zonas sin asfalto que no estaban tampoco señalozadas) y aprovechándome de que la moto es pesada plus carga y pasajera, pues frenaba muy bien con el trasero y si se escurría era controlable.

Vamos, que en la situación sólo se podía ir más despacio. Cosa que hice sólo tras quedarme sin freno temporalmente. El error no fue del freno, era del acelerador :D

Lo que todos han dicho, recalentamiento de frenos, esto les pasa hasta a los Formula Uno, más que un fallo es un abuso de los frenos.

Atrás