Me he reconciliado con Francia

Loormelotte

Curveando
Registrado
6 Oct 2010
Mensajes
3.602
Puntos
113
Ubicación
Zwischen Merkeland und Españistán.
RUTA.jpg


Desde hace muchos años, tanto que ya ni me acuerdo, que Francia y yo no nos hablamos. Todo fue a raíz de un viaje en el que tuve que surcar su faz por autopista sin descanso de camino a Holanda...o Bélgica, ya ni me acuerdo.


Fue un viaje tedioso, aburrido, agotador e inhumano. Desde entonces le jure odio eterno y ella a mi me prometió lo peor de si misma. Desde aquel entonces muchas han sido las ocasiones en las que me vería obligado a atravesarla de punta a punta sin descanso. En ocasiones me recibió con frío, otras con viento, lluvia, obras interminables, atascos infinitos...Francia me daba lo que prometió, lo peor de si misma.

Así pasaron los años, los viajes iban y venían...son ya más de 100 y nuestra relación no hacía más que empeorar. Hace aproximadamente dos meses, tuve que volver a hacer un viaje cruzando de punta a punta. Desde Aachen a Valencia. La simple idea de verme cruzando de nuevo el país sin descanso me deprimía. En este juego ella llevaba las de ganar...los 1700Km pesaban sobre mi como una fría losa de mármol. Cada día estaba más cerca la fecha y la ansiedad en mi crecía. Así pues, no pude más que dar mi brazo a torcer.

- Está bien...tu ganas...te llevaré al cine, a cenar a un sitio bonito y te comprare flores-
- ¿Prometes no volverlo a hacer?-
- Lo prometo...- dije cabizbajo.

Con mi querida Edelweiss salí una mañana de cielo plomizo camino a España, pero en esta ocasión dejaba a atrás la autopista. Debía reconciliarme con Francia, recorrería los mil y pico Km de la ruta que surcaban el país por carreteras comarcales.

Si bien no pudo ser como lo tenía planeado, a mi regreso a Merkelandia, pude acabar de recorrer ese tramo del sur de Francia que limita con los Pirineos, unos 4ooKm ó 5ooKm aproximadamente, y que se me había quedado pendiente de la vez anterior. Ahora ya puedo decir que conozco la verdadera esencia y personalidad de Francia, las maravillas que encierra en ella, sus secretos más ocultos...y la amo.

La amo, por su corazón de campos amarillos que surcan el horizonte hasta el infinito, por los frondosos bosques que ocultan el cielo y abrazan la carretera, por sus vacas; marrones, blancas y negras que pacen tranquilamente, permaneciendo inmunes al tronar de mi paso. Amo a Francia...como también amo a sus agricultores cejijuntos que me saludan azada en mano a mi pasar, a los pueblos olvidados de casas herrumbrosas por el paso del tiempo, los lagos diminutos en los que los patos flotan a merced del viento. Francia es maravillosa, es hermosa, tranquila, pausada, acogedora, única. Un país de contrastes de norte a sur. Desde los castillos Cátaros, al borde de los Pirineos, hasta la región de Champagne...irrepetible.

Me queda mucho...pero mucho por descubrir de este gran país, pero por el momento nos hemos reconciliado. Prometo recorrerla a través de sus minúsculas carreteras de color amarillo y blanco que dibujan los mapas siempre que tenga ocasión. A cambio recibo la promesa de no encontrarme más atascos, obras o mal tiempo que entorpezca mi camino cada vez que tenga que usar la autopista.

La ruta que propongo es la que realicé en los dos viajes en los últimos dos meses. Labesserette fue el punto de inflexión en ambas ocasiones. A mi bajada de Merkelandia, llegué hasta esa aldea, desde la cual emprendí camino, ya en busca de la autopista hasta Valencia. A la subida, hice la primera noche en Ur, el primer pueblo francés pasado Puigcerdá, apenas 4Km de distancia. El tramo de Ur - Quillan es maravilloso, atravesando las "Gargantas de Gorges". Desde ahí la ruta que une con Labesserette, de nuevo...inolvidable.

Se dice que todos los caminos llevan a Roma, en este caso cualquier camino que escojas será bueno. Solo tienes que centrarte en que la carretera esté lo más apartada posible de las rutas principales...el resto está hecho. Quizá te sorprenderá tanto como a mi los innumerables monumentos y memoriales que encontrarás a los "Enfants de la Patrie".Hasta en los caminos más olvidados y lugares más ocultos encontrarás coronas con flores frescas y nombres esculpidos en piedra recordando aquellos que dieron su vida por un mundo mejor.

Si de algo me arrepiento, es no haber exprimido más el tiempo para recorrer con calma sus innumerables pistas. Pese a ir muy cargado, aproveché para adentrarme por más de un camino que recorría bosques insondable y plantaciones madereras...quizá la próxima vez.

NOTA: En mi blog tenéis alguna fotillo más.


04042022-DSC_0012.jpg



04042022-DSC_0028.jpg


05042022-DSC_0035.jpg


05042022-DSC_0043.jpg


05042022-DSC_0050.jpg


05042022-DSC_0065.jpg


05042022-DSC_0066.jpg


05042022-DSC_0086.jpg


05042022-DSC_0094.jpg


05042022-DSC_0110.jpg


06042022-DSC_0137.jpg


06042022-DSC_0158.jpg


24052022-DSC_1999.jpg


24052022-DSC_2011.jpg


24052022-DSC_2024.jpg

 
Me alegra saber que tus sentimientos hacia el país vecino han cambiado a mejor...

A mi me enamoró desde el primer día, un país a medio camino entre el más puro Mediterráneo y los nórdicos, para mi es el país de la educación, de la cortesía..., habré cruzado Francia más de 20 veces de norte a sur y viceversa..., he sufrido averías de moto, noches sin hotel, o lugares cerrados para comer o cenar, he sufrido sus gasolineras con tarjetas (cuando aquí no sabíamos lo que era eso) y también cerradas los findes..., y siempre siempre algún francés o francesa ha salido en nuestra ayuda..., me han puesto gasolina y les he pagado en francos belgas que llevaba, me han llevado en coche a comprar una batería para mi moto, me han cedido su casa para cambiarme de ropa a causa de una avería, han abierto un taller para intentar arreglarme la moto..., y yo que sé cuantas cosas más...

Jamás he visto una sonrisa de malicia por mi pésimo "francés", se apartan los coches cuando me pongo detrás, todas las motos que me cruzo saludan (hasta por autopista), los conductores te avisan de los "gendarmes", las autopistas son las mejores de Europa con diferencia (ni de conya las alemanas), y no digamos sus áreas de servicio, encima las motos pagamos la mitad..., el firme es muy bueno hasta en carreteras de tercer orden, apenas se notan los parches y los cambios de asfalto..., aunque soy consciente de que algunas de estás cosas están cambiando y no a mejor precisamente..., será la puta crisis...

Claro que cada uno "cuenta la feria como le va"..., y no, no me importa que algunos sean "estrictos" con el idioma y te hagan repetir la palabra 10 veces (solo me ha ocurrido un par de veces) no iban a ser todos buenos..., ni que cierren las gasolineras los findes (ya lo sé y lo preveo)...

¿Defectos? claroooooo, el café caro y malo, la cerveza cara o muy cara, la gasolina cara, los hoteles o son caros o son cutres, ¿comer? En Francia se come de pm...

Cuidan el turismo y la cultura ¿que son son chauvinistas?, claro..., y con razón..., la palabreja la inventaron ellos...¡¡¡

Me disculpareis si no estoy muy contento de haber-les ganado la Guerra de la Independencia..., o al menos haberlos dejado unas cuantas décadas zascandileando por aquí...

Disculpa el "rollazo" tenia ganas de escribir :p

V'sssssssss
 
Ah...bueno...si...por desgracia es la tónica general en toda Europa. En Alemania tenemos a un miembro del partido neonazi ocupando un escaño y cobrando una pastita. Pero bueno...no hablemos de política que nos enredamos.
 
Primero felicitaciones por las fotos se ve claro que te gusta el tema
En bco y negro espectaculares.
Yo llevo varios años enamorado es cierto vivi a 140 km de francia y
Siempre salimos para el norte
Para es interminable la cantidad de carreteras y pueblos para ver y
Recorrer.Si es cierto lo de las gasolineras los horarios etc pero lo re
Cupera todo el entorno que tienen
Este finde hice 1300 km por alli fui con mi señora a ver a alonso y
Vaya coche...
Viene esto a colacion de la cantidad de gs. Lc que habia impresionante
No van a esperar 4 meses creo que. 6 mesesvan a llegar los pedidos.
Chapeau. Jajaj a francia
 
Impresionante las fotos y tu relato. Tengo envidia sana
 
Francia es un gran pais, y sus carreteras ocultas un manjar. Si no fuera por los franceses y sus francesadas, que tienen cosas buenas pero otras claman al cielo...
 
Te lo dire en frances : CHAPEAU ( creo que se escribe asi )
 
Me alegra ver que has superado tu particular desencuentro con el país vecino, amigo Loormelotte. Dicen que es más fácil llevarse bien con un vecino que no esté puerta con puerta ya que una vecindad demasiado cercana propicia roces, desconfianzas, etc. y eso es lo que ha pasado tradicionalmente con Francia, que en general los españoles nos hemos llevado mejor con los alemanes que con los franceses.

Mi experiencia con Francia y con los franceses siempre ha sido de primera y tengo a ambos en lo más alto, cosa nada extraña tratándose de un país que lo tiene todo y que es, si no me equivoco, el más visitado del mundo. Cuando nos llevaron mis padres a mi hermana y a mí a París en coche en el '72 (con 14 años recién cumplidos) creí que tocaba el cielo con las manos de lo que vi y sentí. En años sucesivos hice alguna entrada más ya por mi cuenta dada la cercanía desde Bilbao y en el '79 viajé a París con la primera Sra. Carolus en mi 850 -el Seat, no la BMW- naturalmente por carreteras nacionales a 90 km/h de crucero. Mis viajes al principio iban siempre hacia el Norte, bien a Francia o siendo Francia el trampolín a otros destinos, viajes en los que disfrutaba cada segundo. En esos viajes por Francia conmigo siempre se han portado de fábula, no tengo ni la más mínima queja y lo siento porque habrá a quien le duela, pero nos llevan la delantera en muchas cosas y ahí incluyo la corrección, la educación y el saber estar.

En cualquier caso, magnífico reportaje...
 
Última edición:
Enhorabuena Loormelotte. Fantástica minicrónica, como la denominas tú.

A errante. y Carolus, como ya es habitual, disfruto cuando leo vuestros comentarios, es más voy a plagiar a errante. para convencer a cierto individuo de lo que hay ahí fuera porque no tengo forma de sacarle de España a la hora de planificar viajes.

Mi aportación al respecto es que dependiendo de la actitud que uno tenga, así responderá el otro.
Es mejor pedir que exigir y si lo intentas en su idioma ya lo tienes ganado en parte.
 
Terriiiiible documento!!!! Vaya pedazo de ruta, y sobre todo, vaya ojo para la fotografía. :cheesy:
Fantástico.
Gelu.
 
Muy bueno Loomelotte!
Si las Crónicas ya son buenas de por sí, las Fotos son acoj****
Tendrás que darnos una cuantas clases de Fotografía al Foro entero (o casi).
Creo todos esperamos una nueva crónic, y, por supuesto, más Fotos!!
Un Saludo.
 
Completamente de acuerdo contigo Loorme ,Francia todavía tiene el privilegio de lo añejo y de lo bello , de las gentes de pueblo y la cordialidad , sigue siendo muy humana una vez te adentras en sus entrañas.
Me alegro que te hayas reconciliado con ella ,pasareis muchos ratos juntos ,a mi me paso
Un abrazo
 
Como diría alguien que todos sabemos.... "Me llena de orgullo y satisfacción" que te hayas reconciliado con el país vecino. En todos los lugares cuecen habas y..... en el mío a calderadas.!!!!!!!!

Las fotos, PRECIOSAS.

SALUDOS CORDIALES.
 
A mi Francia me gusta... Solo hay que hacer una cosa para poder disfrutarla... Dejarse las prisas en casa... En 2012 subimos a la Stella haciendo todo comarcales... Nos llevo un día mas que por autopistas, pero fue una pasada la verdad.
 
Es muy distinto ir a Francia para disfrutarla que ir por Francia para cruzarla. Supongo que dirán lo mismo los que cruzan España camino de Marruecos sin soltar la autovía ni un km.
Se nota que te gusta la fotografía... vaya fotos, parecen de calendario.
Gracias por compartir.
V'sssssssssssssssssssssssss;)
 
Pues tienes toda la razón Javigor, seguramente será lo mismo para los que tienen que cruzar Españistán a cara de perro por la autopista. En el 2012 me fui con un colega a recorrer toda la costa de la península ibérica; un viaje al que llamámos "Los 7 Faros". La mayor parte por carreteras comarcales...una delicia, para repetir, pero en lugar de en 10 días en 15.

Creo que prácticamente cualquier país tiene lugares maravillosos si te tomas el tiempo de descubrirlos. Solo hay que tener paciencia...por norma general las carreteras comarcales no defraudan, estén donde estén y estés donde estés.

Un saludo
 
En unos días voy por Normandia y Bretaña...mi séptimo viaje por esas tierras. Me encanta Francia, sus carreteras (aunque las de aquí ya son mejores, pero con baches y cambios de asfalto), su gente muy amable si sales de las grandes urbes (la de aquí más) y para comer da igual donde vayas porque se come mejor en España (por lo menos en el Norte). Eso si, la tranquilidad, calma y relajación que destila todo es vida.
Por otro lado odio París, su trafico, sus restaurantes y su gente, solo me gustan sus monumentos Históricos....el resto de Francia me encanta pero considero que no es mejor que nuestra tierra. Darse un voltio por la France rural es una maravilla y alejarse de las grandes ciudades un buen consejo.
Por cierto los Gendarmes de carretera en general (routuieres) una autentica banda de desalmados con los extranjeros (con los españoles en particular). No todo es tan idílico en la Belle France...yo nunca he estado enamorado de ella pero la respeto y me gusta mirarla de vez en cuando, para enamorarme ya tengo la piel de toro (incluyendo Portugal)
Es mi opinión...respeto mucho las de los demás ojo.
 
Me alegro de tu reconciliación, yo la tengo pendiente, mi caso es curioso porque nací y pasé mi infancia en el Marais de Paris, ciudad a la que adoro y a la que vuelvo siempre que puedo. Sin embargo no conozco nada más, me muero de ganas de visitar Bretaña, Normandía, el Perigord, la Provenza, etc .... este verano si puedo, pero será en coche y con amiguita ......
 
daviddelta;7085034 Por cierto los Gendarmes de carretera en general (routuieres) una autentica banda de desalmados con los extranjeros (con los españoles en particular). .[/QUOTE dijo:
A mí me quitaron el carnet el primer día de un viaje a Suiza. Desalmados es poco. Eso sí, me piré a Suiza y volví a España sin carnet.
 
Preciosas las fotos, de verdad.
Hace dos días hice el mismo trayecto de Puigcerdá-Quillan y está preciosa aunque el pavimento deja mucho que desear (terminé con la espalda hecha añicos).
Francia siempre me ha gustado mucho, aunque sus problemas sociales y demográficos los veo como una bomba de tiempo.
 
Hace años decidí que cuando fuese de viaje hacia el norte no pisaría una autopista en Francia, que echaría un día más a la ida y otro a la vuelta, y que pasaría por pueblos, carreteras comarcales y buscaría los lugares emblemáticos.

Como lo mejor del viaje es la ruta en si, no el destino, resulta que puedes ver los castillos del Loira, el parque de Cevennes, tomar un paté casero en la plaza de abastos de Bergerac, visitar Burdeos, rular con la moto por la campiña, con multitud de pueblos en los que tomar un café o comer un menú no es caro, con iglesias medievales, multitud de castillos y de paisajes de esos que no se olvidan. Y los precios me parecieron similar a España.

Para mí fue un error circular por autopista (y de peaje) la primera vez que la atravesé (era con destino a Cabo Norte), pensé que me faltarían días para lograr el objetivo, pero desde entonces decidí no repetir el error.

Al ir más relajado no tienes que andar pendiente de radares, aunque creo que también hay menos por las carreteras comarcales o nacionales, el "negocio" lo tienen en las autopistas.
 
Última edición:
Francia es preciosa. Su gente es muy muy muy amable, siempre dispuestos a indicarte, aunque no tengas ni papa de francés. A mí es el país del mundo que más me gusta, aunque negaré ante un juez haber dicho esto.
Este año subimos a los Alpes, y en un principio la etapa inicial era atravesar toda Francia por la vía rápida. Al final lo hemos reconsiderado, y apartamos tres dias para llegar descansados pero sobre todo para viajar por carreteras pequeñas y disfrutar de los paisajes franceses.

PD. Las fotos me han dejado ojiplático. Mi iphone no las hace así de bonitas....
 
Gracias a todos...os animo a que crucéis Francia sea por donde sea tirando de carreteras blancas y amarillas. Ya me contaréis que os parece.

Gracias por los cumplidos de las fotos...un servidor hace lo que puede.
 
Última edición:
Arriba