ME LANZO?? desesperado!!! bomba de aceite?

jordihot

Arrancando
hola compañeros,
necesito vuestra ayuda por favor  :'( :'( :'( :'(
colgué un post hace unos dias sobre este tema pero no consigo resolver el problema.
la historia es que hace unos dias se me cayo la moto (650f del año 94) en parado y desde entonces se me enciende el testigo de aceite con el motor en marcha (logicamente tengo la moto en el garaje y no la uso). lo he mirado todo. según el esquema, el cable del testigo va directamente conectado al sensor de presión del aceite, por lo tanto entiendo que si el testigo se enciende se me ocurre que lo único que puede fallar es o bien el propio sensor o bien la bomba de aceite, no?.
He comprado un sensor nuevo en el conce, lo he cambiado y nada,   sigue sin apagarse el testigo de presión. Si pongo la moto en marcha con el tapón del aceite abierto veo que el aceite se mueve e incluso salpica, por lo tanto entiendo que la bomba funciona, no os parece?.
A ver si podeis echarme un cable hombre.
Puede ser que falle la bomba de aceite? como puedo comprobarla?
pensais que puede ser un problema electrico?
Se os ocurre que puedo hacer?
Muchas gracias
jordi

Re: desesperado!!! bomba de aceite?

Buenas te parecera tonto pero podria ser que cuando se te callo la moto el filamento de esa bombilla se quedo puenteado, lo raro es que al apagar como se recalienta un poco ese filamento acaba fundiendose, lo de que te salpique o veas mover no tiene que ver mucho con la bomba....es la respiracion de los pistones en movimiento..... por otro lado ¿no tienes un radiador de aceite? podrias mirar a ver si sale por una de las mangueras de salida, o soltar el filtro de aceite y ver si escupe por ahí, pero ojo, muy breve, se breve que va a trabajar sin aceite, ehhhhhh.... no se me ocurre otra cosa si esto funciona es que la bomba va, de todas maneras lo mas legal es que en el mismo sensor de presion le pongas un manometro de presion a ver si la da que es como se comprueba correctamente (el problema de no tener manometro, es todo lo demas..... RFGS :D

gracias, lo probaré
pero se me ocurre otra pregunta, no entiendo mucho de mecánica pero, puede fallar la bomba?
es decir, va accionada por un motor propio independiente o es el propio motor de la moto que la acciona?. en este caso parece raro que la bomba pueda fallar no?
saludos

Hola jordihot se nota que de mecanicas estas un poquito verde  :o, pero todos empezamos por ahí, tu pregunta de la bomba se sale, pero es normal, no, rotundamente no va con un motorcito auxiliar, se mueve con el mismo cigueñal del motor o reenvios, vamos que normalmete y en este caso casi seguro es mecanica pero es solidaria al motor, si el motor funciona funciona la bomba otra cosa es que esté averiada, desgaste por uso o rotura de algun diente pues creo que la tuya es de ese tipo pero no toy seguro, mira a ver si puedes conseguir el manometro de presion para comprobar que tienes presion y asi vas sobre seguro, cuidado, que si la bomba ta mal no bombea.... y las consecuencias pueden ser desastrozas..... RFGS :D

P.D.:Es muy sencillo si el manometro es el adecuado solamente hace falta soltar el vulvo de presion de aceite y por el mismo orificio se conecta el manometro, arrancas compruebas que presion lleva (que no lo se) y te quedas mas tranquilo

A mi me parece un poco raro que se rompa la bomba, así que yo revisaría el cableado, ya que por lo que veo, ya has cambiado el sensor. ::)

A falta de manómetro, podrías desmontar un manguito, o mejor aún, solo aflojarlo y comprobar si sale aceite a presión. ::)

Es un poco bruto, pero con cuidado ... ::)

vale gracias a los dos, haré pruebas y seguire pendiente de mas opiniones. miraré lo de la presión y también lo de la bombilla. también lo del cableado aunque parece raro ya que el cable por lo que he visto en el esquema electrico va directamente del sensor de presion al testigo del cuadro de instrumentos

por cierto Karlos, veo que HE RECIBIDO TU MENSAJE NUMERO 13000 !!!!

joder no se que ha pasado que se me ha colgado el post sin querer y antes de acabar con mi felicitación a Karlos  [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]
BRINDO POR ELLO

ENHORABUENA POR LOS 13000 !!!!

jordihot dijo:
joder no se que ha pasado que se me ha colgado el post sin querer y antes de acabar con mi felicitación a Karlos  [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]
BRINDO POR ELLO

ENHORABUENA POR LOS 13000 !!!!

;D ;D ;D

Te aseguro que no es ningún objetivo, el cuál está muy lejos de los 22.290 de Gali. :o

Sin embargo, los 300.000 Kms de mi K 100 RS 16 V, si que fueron un objetivo. :D

Gracias de todos modos. ;)

Holaaaa

Por probar:
Pon el contacto, Desconecta del sensor de presión de aciete el cablecillo y lo deja al aire, cuidando que no toque ningún hierro.
La moto sigue parada pero con el contacto puesto.
Si:
1- Luz de aceite encendida = tienes el cablecillo que va del sensor a la bombilla del cuadro pillado/machacado en algún punto del recorrido. A tu "aseite" no le pasa nada. Al cable si.

2- Luz del aceite apagado y a la que lo conectas al sensor se enciende la luz.
A tu cablecillo no le pasa nada pero si que le pasa algo al "sircuito de aseite de la moto"
Un pelín preocupante.
Se que tu moto tiene 2 ruedas y creo que va a gasolina ;D ;D. No tengo más conocimientos especificos de tu moto en particular. pero pero. Si has cambiado el sensor y seguimos igual....
Las bombas de aceite no se fastidian así como así, podria ser que se te ha chafado algún tubo del aceite que vaya al radiador de aceite o algo parecido. revisa los tubitos metalicos quetengas por ahí.
Rara averia si no es del cablecillo. No se, prueba de cambiarle el filtro de aceite. es barato i facil de hacer.

Suerte

Lluisrd

Dos mas y llego a 60
;D ;D ;D

bueno os cuento , este mediodia me he puesto diez minutos con la moto, que la tengo totalmente abierta. :-/
ya es el colmo, ahora resulta que la luz testigo no se enciende ni al dar el contacto. he cambiado la bombilla por otra y tampoco (o sea que la bombillita parece que no es).
con el contacto puesto he estado meneando los cables y tampoco se enciende ni parpadea. con un tester he comprobado el portalamparas y no da señal (¿?).
pienso que lo que voy a hacer es puentear con un cable nuevo desde el sensor de presion de aceite hasta la luz testigo a ver si así funciona.
el problema es que no se como desmontar el capuchon de goma que recubre el portalamparas de la bombilla. tambien veo que a la bombilla testigo le llegan dos cables... uno que es el que viene directo del sensor y otro que no tengo ni pelota idea de donde viene o a donde va :o
Alguien sabe?
vaya lio que llevo, sigo con mi pequeña peripecia
gracias ;)

NOVEDADES  desesperado!!! bomba de aceite?

necesito vuestro conseeeeejo
vamos a ver, sabado por la mañana, tengo tiempo, me pongo de nuevo.
respecto a lo dicho ayer:
la bombilla del testigo de presion funciona. los dos cables que le llegan son 1 el que viene directo del sensor y 2 entiendo que es cable de masa. con el tester los compuebo y hay continuidad en los dos, por lo tanto no parece que haya ningún cable cortado por los efectos de la caida de la moto.
testeo el sensor. el antiguo da continuidad el que compré como recambio nuevo no da continuidad (entiendo que el sensor para que esté correcto debe dar continuidad en reposo, no? y que cuando recibe presión con el motor en marcha debe cortar haciendo que la bombilla testigo se apague, no os parece?)
bien, para averiguar si la bomba trabaja o no, pongo el tester en continuidad conectado al sensor con este puesto en su sitio. con el motor parado, da continuidad, arranco la moto y sigue dando continuidad (si el sensor recibiera presión, no deberia en este caso bajar la aguja del tester al poner en marcha el motor?)
otra prueba que se me ocurre. desmonto la tapa del filtro de aceite, saco el filtro y poniendo un trapo delante por si la presión me pone perdido de aceite, arranco el motor unos segundos y observo que el alojamiento del filtro se va llenando lentamente de aceite sin salpicar para nada.
la pregunta es: pensais que es sintoma de que la bomba funciona? o si la bomba trabajase bien debería salir aceite a mucha más presión.
debería esperar mas tiempo con el motor en marcha y con la tapa del filtro puesta para crear hermeticidad en el circuito y dar tiempo a que se llenase de aceite para que el sensor detectara presión?
ya me veo pidiendo hora en el taller :-/ :-/ :-/, pero intento evitarlo, me queda lejos y me va fatal $$$
que opinais?
que hago?, no dispongo de manometro para medir la presión.
gracias
jordihot

bueeenas,

antes de tirar definitivamente la toalla (sou muy cabezota) a ver si entre todos podeis darme opinión hombre,

al margen de los comentarios que he hecho anteriormente (tengo dudas sobre si la bomba funciona o no). que opinais los entendidos que puedo hacer:

aunque no entiendo mucho de mecanica me he metido en bastantes berenjenales y afortunadamente con suerte pocos conocimientos y mucha meticulosidad los he ido resolviendo.

el tema es: pensais que quitando alguna tapa podre acceder a la bomba de aceite para darle una ojeada y comprobarla? ya no se me ocurre otra manera de combrobar si la bomba funciona o no?

que hago, ME LANZO Y ME TIRO AL RUEDO ??? :) :)

Hola jordihot, si la verdad es que eres cabezota ;D ;D, ya que dejas la puerta abierta lo aprovecho ;D, bueno fuera bromas que veo que estas seguramente mareado,cansado y desesperado por arreglar el tema, antes de meterte a desarmar yo buscaria por cualquier sitio un manometro, ¿no hay ni un solo taller? que te lo presten, diles que les dejas en deposito dinero,dni,lo que sea, que te lo llevas y lo traes,etc, a comer oreja toca :o.... venga que tengas suerte, pero desarmar para ver ya te sale mas caro.....RFGS :D

Hola jordihot, si la verdad es que eres cabezota  ;D ;D, ya que dejas la puerta abierta lo aprovecho ;D, bueno fuera bromas que veo que estas seguramente mareado,cansado y desesperado por arreglar el tema, antes de meterte a desarmar yo buscaria por cualquier sitio un manometro, ¿no hay ni un solo taller? que te lo presten, diles que les dejas en deposito dinero,dni,lo que sea, que te lo llevas y lo traes,etc, a comer oreja toca  :o.... venga que tengas suerte, pero desarmar para ver ya te sale mas caro.....RFGS :D

P.D. creo que tus conclusiones van acertadas pero da impreción efectivamente que no hay presión, no puedes probar antes de desarmar????? :-? :-?

Re: NOVEDADES  desesperado!!! bomba de aceite?

jordihot dijo:
necesito vuestro conseeeeejo
vamos a ver, sabado por la mañana, tengo tiempo, me pongo de nuevo.
respecto a lo dicho ayer:
la bombilla del testigo de presion funciona. los dos cables que le llegan son 1 el que viene directo del sensor y 2 entiendo que es cable de masa. con el tester los compuebo y hay continuidad en los dos, por lo tanto no parece que haya ningún cable cortado por los efectos de la caida de la moto.
testeo el sensor. el antiguo da continuidad el que compré como recambio nuevo no da continuidad (entiendo que el sensor para que esté correcto debe dar continuidad en reposo, no? y que cuando recibe presión con el motor en marcha debe cortar haciendo que la bombilla testigo se apague, no os parece?)
bien, para averiguar si la bomba trabaja o no, pongo el tester en continuidad conectado al sensor con este puesto en su sitio. con el motor parado, da continuidad, arranco la moto y sigue dando continuidad (si el sensor recibiera presión, no deberia en este caso bajar la aguja del tester al poner en marcha el motor?)
otra prueba que se me ocurre. desmonto la tapa del filtro de aceite, saco el filtro y poniendo un trapo delante por si la presión me pone perdido de aceite, arranco el motor unos segundos  y observo que el alojamiento del filtro se va llenando lentamente de aceite sin salpicar para nada.
la pregunta es: pensais que es sintoma de que la bomba funciona? o si la bomba trabajase bien debería salir aceite a mucha más presión.
debería esperar mas tiempo con el motor en marcha y con la tapa del filtro puesta para crear hermeticidad en el circuito y  dar tiempo a que se llenase de aceite para que el sensor detectara presión?
ya me veo pidiendo hora en el taller  :-/ :-/ :-/, pero intento evitarlo, me queda lejos y me va fatal $$$
que opinais?
que hago?, no dispongo de manometro para medir la presión.
gracias
jordihot

Hola Jordihot.
Para eliminar definitivamente el tema electrico:
El circuito de la lucecita del aceite es más o menos así:
Negativo de la bateria -> Motor y chasis -> Sensor de presión (si no hay presión pasa la corriente y si hay presión no pasa la corriente -> cable del sensor a la bombilla del cuadro -> Bombilla del cuadro -> Cable que va al positivo de la bateria -> Llave de contacto -> sigue el cable del positivo hasta la bateria.
No he contado los conectores y fusibles varios.

Para eliminar el tema del cablecillo:
Paso de todo el sistema eléctrico de la moto.

- Cable que sale del positivo a un portalamparas para una bombilla de 12V (una de intermitentes o la que te de la gana. Si eres cuidadoso vale cinta aislante y una bombilla del faro)
- El otro cable del portalamparas  lo pelas un pelin y tocas una parte metalica del motor = Se encenderà la bombilla si todo esta bien. OK ya tienes la mitad hecha.
- Ahora este cable con el que tocabas el motos. Lo conectas al "sensor de presión de aceite" que tienes en la moto. = Se te tendría que quedar encendida la bombilla.
- Arrancas la moto = Si el sistema de aceite funciona correctamente se te tiene que apagar la bombilla.

Si no se apaga la bombilla (entiendo que el que has comprado nuevo esta OK) el problema no es electrico, es del circuito de aceite.

Al menos sabes de que NO falla.

Suerte
Lluís

PD:
Por que no le haces un cambio de aceite con filtro de aceite incluido?. Es barato y como mucho pierdes el precio del aceite.

Se me olvidó.
Para probar si tienes presión de aceite o no, sacale la bujia, el motor de arranque irá mucho mas ligero y es mucho más dificil que llegues a estropear algo.

bueeeeno, vaaaale, de acueeeerdo, me habeis convencido no voy a abrir el motor para acceder a las bombas de aceite (que son dos por lo que he visto en el manuel de palomo). Ya he guardado la hallen que llevo dos dias durmiendo con ella por si a media noche me daba el arrebato y bajaba al taller a liarme con ella). ;) ;)

acabo de salir del taller de motos (general) que hay en mi pueblo y ellos me aconsejan que la lleve a BMW (pide permiso al trabajo, llama a la grua, etc.). ya que el mecanico opina que en cualquier caso aunque confirme que hay presión de aceite, el problema entonces será electrico ya que la luz seguirá permanentemente encendida y que igualmente tendre que acudir al taller ( la verdad es que pienso que el chaval tiene razon). también me dice que puede ser un relé, dice que esto suele ocurrir y que en BMW le enchufan la máquina de diagnostico y lo localizan enseguida. 8-)

Pensais que puede tener razón

Entonces...si encaminamos la investigación hacia el tema relé:

1 sabeis que relé puede ser el que repercuta en esta averia?

2 como puedo yo comprobar con un tester si el rele funciona?

que opinais?

ya se tagoror que soy un cabezota pero... y lo bien que me lo paso desmontando mi moto y volviendola a motar? además de las cosillas que todos aprendemos comentando nuestros casos?
En cualquier caso suerte tenemos de los talleres.

venga, gracias a todos
jordi

Pues va a ser que no, me parece que no lleva relé, ¿pa que?,solo me parece, es mas con el comentario de Lluisrd ¿te comenta en algún moment,algo de un relé?, pues por ahí no te vas a dar gusto :P, ;D ;D, a mi se me acabaron las opiniones veo que te gusta destripar, pues hazlo y cuelga unas fotitos para ilustrar, seria un completo, te quedas a gusto y nos te lo agradecemos, RFGS :D

vale tagoror, si yo entiendo lo de lluis (gracias por cierto lluis) y lo comparto ya que según veo en el esquema electrico ahi no hay ni rele ni na. pero es que el mecanico me lo ha dicho tan convencido que me ha dejado con la duda.

volveré a comprobar el tema electrico aunque lo que comenta lluis pienso que ya lo he hecho y casi descarto entonces el problema electrico.

volviendo al tema mecánico...vaciaré el aceite y antes de ponerle aceite nuevo y filtro me interesaria acceder a las bombas. por lo que tengo entendido estan en el lado izquierdo del motor. alguna idea de como se accede a ellas? tendré que vaciar también el circuito de refrigeración?

en fin, ya veo que estais espectantes con la movida que puedo liar :o :o :o. sólo me falta un empujoncito y el espectaculo esta garantizado ;D ;D

de todas formas tampoco estoy loco y pienso que se acerca el momento en el que colgare el post en el que tire la toalla y os comunique que he pedido hora en el conce.

de vosotros dependen los consejos, de mi depende que me decida a liarla

rfgs
jordi

de vosotros dependen los consejos, de mi depende que me decida a liarla

no quiero cargar con el muerto, lo siento me retiro pero sobre todo porque no es mi modelo, sino me mojaba un poco mas, (sobretodo por ser mas facil el acceder a ella), venga ánimo, no estas loco sino que eres mas valiente que uno para eso por lo menos  ;D ;D, tienes todo el apoyo moral que necesites pero no consejos de que la destripessssss ::) ::) ::)....RFGS :D

PERO SIEMPRE HAY QUE EMPEZAR POR ALGO PARA COGER EXPERIENCIA...............Y ESTO NO ES PA EMPUJARTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :-/

nada hombre que aqui nadie tiene que sentirse responsable de nada, estamos en un foro y ya te has tomado bastante interes con lo mio

al final las herramientas, las manos, la cabezota ;) y la moto son mias

gracias igual

SOLUCIONADO -  desesperado!!! bomba de aceite

jordihot dijo:
hola compañeros,
necesito vuestra ayuda por favor  
colgué un post hace unos dias sobre este tema pero no consigo resolver el problema.
la historia es que hace unos dias se me cayo la moto (650f del año 94) en parado y desde entonces se me enciende el testigo de aceite con el motor en marcha (logicamente tengo la moto en el garaje y no la uso). lo he mirado todo. según el esquema, el cable del testigo va directamente conectado al sensor de presión del aceite, por lo tanto entiendo que si el testigo se enciende se me ocurre que lo único que puede fallar es o bien el propio sensor o bien la bomba de aceite, no?.
He comprado un sensor nuevo en el conce, lo he cambiado y nada,   sigue sin apagarse el testigo de presión. Si pongo la moto en marcha con el tapón del aceite abierto veo que el aceite se mueve e incluso salpica, por lo tanto entiendo que la bomba funciona, no os parece?.
A ver si podeis echarme un cable hombre.
Puede ser que falle la bomba de aceite? como puedo comprobarla?
pensais que puede ser un problema electrico?
Se os ocurre que puedo hacer?
Muchas gracias
jordi

hola compañeros que os debia una respuesta para informaros de como ha acabado esta historia que os conté hace unas semanas.
finalmente y gracias a vuestros sensatos consejos decidí no desmotar medio motor para acceder a las bombas de aciete y lleve la moto al conce.
el problema no era otro que de las dos bombas de aceite que lleva a una de las dos se le habia soltado el pasador del engranaje que la acciona como consecuencia de la caida y por lo tanto solo funcionaba una de las dos bombas con lo que el aceite se movia pero no daba suficiente presion al sensor.

resultado: en un dia problema solucionado  :) :) :) , previo paso por caja  :-[.  los recambios cuatro duros pero la mano de obra aaaaaaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyyy. total factura iva incluido 240 euros por la gracia de la p... caida.

de todas formas la moto en general va mucho mejor que antes, no se la noto mas fina y mejor ajustada. supongo que al desmontar el embrague para llegar a las bombas y volverlo a montar lo han dejado todo como mas en "su sitio"

en fin gracias a todos los que habeis seguido esta historia y a los que me habeis aconsejado

rafagas
jordi

Atrás