¿Me pueden retener la moto?

Barbadillo

Acelerando
Registrado
16 Nov 2015
Mensajes
205
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Buenos días,

Os pongo en situación. El 20 de mayo tuve un accidente (sin culpa) en el cual la moto recibió algunos daños superficiales. Tras varios meses, un buen dinero adelantado de mi bolsillo para arreglar lo mínimo para circular y con atestado policial en mano, por fin la aseguradora contraria ha aceptado la culpa y ha pagado.

La semana pasada dejé la moto en el taller (oficial) para arreglar lo que quedaba, con una estimación de 2 - 3 días de arreglo. El viernes por la tarde a última hora y tras asegurarme que me daría la moto ese día ya que la necesitaba para el sábado, me llaman del taller y me dicen que la moto está toda arreglada pero que no me la pueden entregar porque la factura de reparación no coincide con la del perito (?), que existe un descuadre de 300€ y que por lo tanto no le cogen la factura y no puede darle salida a la moto.

Esta mañana me dicen del seguro -AMV-, que tendrán que pasar al perito la factura, que el conteste a ver que ha pasado, ver donde esta el descuadre, etc etc. El mayor problema a parte del cabreo inmenso que tengo por llevar 4 meses con todo tipo de historias con el seguro es que yo mañana salgo de viaje con la moto a Zaragoza y después Alcañiz al GP y mi moto esta lista pero no la tengo.

Mi pregunta es la del título, ¿me pueden retener la moto? Estoy pagando la moto, seguro, impuestos, etc. para tenerla muerta de risa en un taller por errores administrativos de terceros. ¿Puedo personarme en el taller y llevarme la moto que es de mi propiedad o legalmente me la pueden no entregar?

Lo siento por el ladrillo mañanero y de lunes pero necesito consejo para recuperar la moto lo antes posible.

Gracias Vsssss
 
Si tanto te urge, paga tu esos 300 € y sacala, cuando se aclaren, que te los abonen. El problema es que confíes o no en que te los abone el taller. Yo tuve un caso parecido hace mucho, la compañía me daba siniestro total por un coche de 3 años y el importe no me satisfacía, me empeñé en arreglarlo y pagué yo la reparación íntegra, al año justo (creo que pasado un año tienen que pagar intereses) me pasaron un cheque a mi nombre con hasta el último duro: reparación, pintura del coche íntegro (esto último no era necesario pero yo no quería parches, y como pagaba yo, pues ale), grua, y hasta las 5.000 ptas del poder notarial para los abogados de mi seguro, que no me pasará otra, nada como un abogado particular, tienes derecho y agiliza mucho las cosas. Hasta me pusieron un embellecedor que mi furgoneta no traia de serie en ese acabado para que no se vieran los arreglos interiores de masilla, o sea, lo que se viene llamando "a tuti plein", 815.000 ptas de la época.
 
Haz un escrito con copia a las dos partes, el taller y la aseguradora, que te la sellen los dos, adelantas los 300€, disfrutas de tu moto y, cuando vuelvas, retomas el tema. Que por 300€ te vayas a perder el viaje me parece muy absurdo.
 
Gracias por las respuestas. Ya adelanté 1500€ en su día con lo que 300€ no es problema. El problema es tener que llevar 4 meses así ya que todavía tengo pendiente un desperfecto en la tapicería provocado por la grúa y otro asunto de asistencia judicial que no han sido capaces de resolver en todo este tiempo. Es una tras otra y eso agota...

Respecto a este escrito que comentas Pingu, ya que no estoy familiarizado con esos trámites, ¿qué debería incluir y como me lo deberían sellar?

Gracias de nuevo
 
pues yo no sé mucho de esas cosas, pero tendrás que explicar en el escrito que hay una discrepancia entre el importe estimado de la peritación de tu aseguradora y la factura del taller, discrepancia que deben apañar entre ellos. Perita tu seguro, no el contrario. Es decir, peritan a la mínima, hoy por ti y mañana por mí, gracias a un acuerdo entre aseguradoras que favoreció una escalada de precios hace años.

Explica en el escrito que adelantas el dinero de momento, pero que lo tendrás que recuperar cuando se resuelva, entiendes que a tu favor: moto arreglada completamente a costa de la aseguradora que peritó mal, salvo que el taller presupuestara mal la reparación y faltaran cosas o que salieran al abrir, cosa que tendrá que demostrar el taller y aceptar el perito de nuevo. Habrá que ver de quién es la culpa pero desde luego no es tuya ni has de pagarla tú si la culpa del siniestro no es tuya ni los daños eran anteriores. Incluye datos de la peritación, del número de expediente de la aseguradora, del atestado policial.... vamos, todo lo que tengas que pueda identificar sin lugar a dudas de qué estás hablando y que nadie se pueda salir por peteneras. Esos datos te los ha de proporcionar tu seguro que, siendo la parte afectada no culpable, le reclamará a la otra compañía para que compense la parte que falta en la peritación y acepte el pago. Y si al pedir la firma en tu aseguradora te ponen pegas, pues les dices que no pasen el siguiente recibo y verás lo que corren en resolverte el tema. Ah, y no se te olvide enviar una queja al departamento de atención al asegurado o como se llame en tu compañía y, si no se arregla, hoja de reclamaciones. Y al del taller, si no te deja sacar la moto por una cosa que no has de pagar tú, pues a cambiar de taller. ¿será por talleres? Hojita de reclamaciones al canto y a hacerte valer. Para eso precisamente están las hojas de reclamaciones, para plasmar tu disconformidad.

En este país a veces nos hacemos las víctimas cuando en realidad no estamos usando los canales existentes para reclamar nuestros derechos.
 
Haz lo que te dicen, paga tú, pues legalmente el taller te puede retener el vehículo hasta que pagues la factura, y después se lo reclamas a la compañía contraria a través de la tuya. Si hay discrepancia con la peritación es que la peritación no se hizo bien, salvo que hayan reparado algo no peritado por entender el perito que no es un daño producido por el accidente. Si no es el caso entiendo que judicialmente tienes el tema ganado pero antes conviene aclarar a qué se debe la discrepancia.
 
A mi me pasó algo parecido y no se si puede ser lo mismo porque en mi caso se tramitaba por la responsabilidad civil. Te explico. El asegurado tendrá una franquicia de 300 €, la compañía contraria abona el total menos los 300€ de su asegurado y tu compañía no lo termina de tramitar porque no cuadran las cantidades de la factura con lo abonado por la otra compañía de seguros. Contacta con tu compañía y que mire a ver si puede ser eso. Yo en su día adelanté el dinero porque también tenía un viaje y luego me lo abonaron todo. Suerte.
 
Última edición:
Pues al final me han llamado del taller y me han dicho que vaya a por la moto y que ya se encargan ellos de pegarse con la cia de seguros para cuadrar todo. El importe es por el manillar que el perito incomprensiblemente no había presupuestado. Además me he encontrado otro pequeño raspón que tampoco había sido peritado pero eso es otra historia.

Al menos el taller me deja retirar la moto antes de solucionarse el error que fácilmente podría alargarse varios días.
 
A mi me pasó algo parecido y no se si puede ser lo mismo porque en mi caso se tramitaba por la responsabilidad civil. Te explico. El asegurado tendrá una franquicia de 300 €, la compañía contraria abona el total menos los 300€ de su asegurado y tu compañía no lo termina de tramitar porque no cuadran las cantidades de la factura con lo abonado por la otra compañía de seguros. Contacta con tu compañía y que mire a ver si puede ser eso. Yo en su día adelanté el dinero porque también tenía un viaje y luego me lo abonaron todo. Suerte.

Eso es raro, raro... la franquicia opera cuando la responsabilidad del accidente es del asegurado, no de un tercero.
 
Creo que has comentado algo de problemillas con la defensa jurídica, a lo mejor no todo el mundo lo sabe, pero tenemos derecho a contratar un abogado propio, que la compañía tiene que pagar, normalmente con una prima única, que en mi caso es de 900 € y que según en que casos, suelen ser más que suficientes y eso agiliza las cosas sobremanera, al menos en mi caso fue así, sobre todo si hay daños personales por medio.
Que casualidad que cuando mi abogada escribió para solicitar esos 900 €, la compañía me llamó para "solucionar" el tema, después de 10 meses de aburrida espera... son todos unos "puntos suspensivos", y del pacto de precios entre las compañías, ya hablaron ayer en la tele largo y tendido, en unos canales más que en otros.
 
Arriba