hola tod@s...
mi anterior bmw (R1100S del 2000) estaba equipada con ABS y sin servo.
por la zona dónde vivo (muy fría) la batería se me descargaba con mucha fecuencia, lo cual producía que no iniciase el ABS hasta que llevaba ciertos kms, paraba y vovlvía hacer el arranque de cero. El ABS entraba en funcionamiento. Obviamente esto era porque el alternador había recargado la batería lo suficente para que realizar el chequeo y garantizaba el flujo mínimo de elctricidad para que este sistema funcionase.
bien, mientras el ABS no funcionaba, la moto frenaba IGUAL, es decir maravillosamente. La frenada ser repartía igual de bien y el tacto era el mismo que siempre. Sin problemas. En cuanto se restauraba la potencia eléctrica entraba el ABS. bueno, pues mejor.
¿qué me hubiera pasado si tuviera servo? que el 50% o más de las veces no hubiera podido sacar la moto (o algo peor) del garaje. Para mi esto, unido a al tacto (qúe jamás me convenció) me hizo decantarme por otra marca, ya que todas las nuevas BMWs deportivas vienen dotadas de este sistema frenado (a excepción de la nueva R1200S, que ya se está haciendo esperar demasiado...

)
personalmente pienso que el ABS es un muy buen sistema, pero el servo no.
Los frenos radiales sin servo que montan en 99% de las motos son muuuuuuuuuy efectivos. ¿alguien piensa lo contrario?. ¿Sabéis la potencia de frenada que se necesita para detener una R1 o una CBR? mucha, os lo aseguro.
¿montarían estos frenos si hubiese algo más efectivo en el mercado?. yo creo que no, estamos hablando de las motos con más prestaciones del mercado, la frenada es en todas ellas perfecta y una parte fundamental de las mismas.
además de esto, quiero que el que dosifique la frenada (mi seguridad está en ello) sea yo y no un sistema electrónico dependiente de una batería muy pequeñita y con tendencia a descargarse por el frío y la altitud.
los frenos que monta mi R1 son extraordinarios. lo mejor en frenada que jamás he experimentado. espero no necesitar el ABS nunca, y si eso ocurre encomendarme al arcangel san gabriel.
por cierto (y ya termino...) cuando frenaba con mi R11S en el interior de una curva (haciendo timoneo) la moto tendía a levantarse, con la consecuente pérdida de trayectoria. esto no me ocurre con la R1 (obviamente son muy distintas) sigue inclinada y me da la seguridad de trazar correctamente.
¿tiene esto que ver con el chasis o es problema del famoso reparto de frenada?.
vssss::::::