Me rindo....sacar motor de arranque R100R

papipoto

Curveando
A perro flaco, todo son pulgas.
No he salido de una y estoy metido en otra. Ahora, después de ponerle la batería nueva (5 años y 5 meses ha durado la vieja), intento arrancarla y no va el arranque. Miro el relé y aparentemente va bien. Al darle al arranque la aguja del voltímetro se va a cero desde casi 13 voltios y el arranque no se mueve ni un milímetro. Desmonto para llegar al arranque y me encuentro que ninguna de las llaves me sirven. La tuerca izq. es de 13, entra una llave de vaso pero no se puede introducir la carraca para aflojar. En la dcha. ni siquiera entra una llave. No entiendo cómo han podido apretar los dos tornillos de sujección del motor de arranque.

Es frustrante, sobre todo porque no entiendo cómo BMW ha podido diseñar semejante aborto de sujección. :angry::angry::angry: :tongue::tongue:

Igual con una de tubo te va bien, pero antes de sacarlo intenta darle un golpe de partillo a la carcasa esto a veces funciona.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Te entiendo perfectamente...
Prueba a poner en el vaso el adaptador

Uploaded with ImageShack.us
Y trabajar con él usando una llave en lugar de la carraca, aflojando poco a poco los dos a la vez y tirando hacia atrás del motor para que siempre quede el mayor espacio posible.
Cuando lo vuelvas a montar, pon unos tornillos M8-45 de cabeza Allen en lugar de los que trae.
Paciencia...

(Ed. - y no se te olvide desconectar la batería para trabajar con el arranque)

Última edición:
Mete una llave de vaso y con un alargador la giras, pero pasando el alargador a través del agujero del bloque.
Joer... da gusto como me explico:tongue:.

Cuando quite el mio rebaje la llave de tubo y la taladre, en el agujero meti un punzon y arreglao.

Acuerdate de comprar allen de la misma medida y paso, y les cambias.
Si estas cerca de Valladolid podria dejarte la llave que hice.
Un saludo. Rafa.

No te rindas Papito.
Cuando quite el mio rebaje la llave de tubo y la taladre, en el agujero meti un punzon y arreglao.

Acuerdate de comprar allen de la misma medida y paso, y les cambias.
Si estas cerca de Valladolid podria dejarte la llave que hice.
Un saludo. Rafa.

Ánimo Papipoto. Cuesta un poco, pero si yo he podido, seguro que tu también puedes. Te pongo unas fotos de como lo hice...

Re: CAPITÁN CACHARRO
Gracias por la aclaración... su cambio lo dejaré para más adelante *;).

Seguimos con el Motor de Arranque
Tanto Bmwero en sus tutoriales: http://eruzobmw.googlegroups.com/web...Im3YQqlJKYoOAM
como ASSI en su blog: http://diariodemismotos.blogspot.com...0de%20arranque , como otros compañeros del foro, han explicado estupendamente el proceso de limpieza del motor de arranque, así que, como yo no voy a hacerlo mejor, me limitaré a poneros unas fotos y contaros los problemas tontos con los que me he topado.

El primero fue el de desmontarlo. El acceso a los tornillos es complicado, todo está encajado al milímetro y por si fuera poco, con el paso del tiempo están agarrotados.
Como no tenía las herramientas adecuadas, pues a pedir favores…

arranque1.jpg

… y después a buscarle las vueltas. Primero aflojamos este tornillo para girar la chapita y tener acceso al bujero de detrás…

arranque2.jpg

… a través de él pasamos un prolongador con una boca del 13 y encajamos la carraca…

arranque3.jpg

arranque4.jpg

A la vez sujetamos el tornillo por el otro lado con una llave allen y a desenroscar…

arranque5.jpg

Quitamos los cables de la parte de atrás con otra llave 13…

arranque6.jpg

… y para fuera.

arranque7.jpg

El tubo que se ve a la derecha, que hace una curva muy cerrada, me trajo de cabeza. Es de plástico rígido (tal vez en su día fuera flexible, pero ahora no). Tenía la boca rota así que busqué en ferreterías y talleres un tubo de goma para sustituirlo. El problema es que
Al tener que hacer un codo tan cerrado, las gomas se cerraban y por lo tanto no servían. Una solución hubiera sido ir curvando con calor un tubo rígido hasta darle la misma forma, pero no tuve paciencia y opté por empalmar con abrazaderas un trozo de goma en la boca, manteniendo el resto del tubo. Me costó sudores para encajar todo, pues como decía va al milímetro y no queda margen para nada. Espero que aguante.

arranque8.jpg

El motor de arranque… bastante guarrete…

arranque9.jpg

arranque10.jpg

arranque11.jpg

arranque12.jpg

Después de limpiar con gasolina y pasarle una lija fina a los imanes, escobillas y superficies de rozadura, la cosa mejoró un poco…

arranque13.jpg

arranque14.jpg

Aprovechando que estaba desarmado le di una pasada de pintura con spray a las carcasas.

arranque15.jpg

Y con el motor de arranque reluciente a montar y a esperar que funcione… algún día *;).

arranque16.jpg

Gracias a todos, de verdad.

Por lo que decís lo primero rebajar el borde de una llave de paso y después, con paciencia tratar de sacarlos. Lo segundo cambiar los tornillos hexagonales por unos allen.

Os agradezco a todos vuestras respuestas.

Saludos.

no entiendo cómo BMW ha podido diseñar semejante aborto de sujección (Ejemplo de expresión prepotente, propia de un ignorante).

Lo reconozco, no he podido ser más "tarugo". Sí que es fácil, muy fácil aflojar los tornillos del arranque. Era cuestión de mirar más detenidamente las llaves de vaso que hay en el maletín de la carraca y ver una llave de 13 pequeña y con la pared fina que encaja perfectamente. Asunto resuelto. Gracias de nuevo por vuestras contestaciones. Las de las fotos me hicieron encontrar lo que necesitaba.

Ahora, y antes de sacar el m. de arranque necesito que alguien me aclare lo que está pasando: Al apretar el botón, el m. de arranque intenta hacer girar el motor pero no llega a moverlo. Además la aguja del voltímetro se mueve de casi 13 v. a 0 v. y vuelve a 13 cuando dejo de pulsar el botón. He movido el motor a mano, sin las bujías, y gira. También lo he hecho con las bujías dentro de las pipas, fuera de las culatas, y encajadas en los cilindros para que hiciesen masa, dándole al arranque, y se comporta igual. El relé hace el sonido característico al pulsar el botón, aunque no se si éso es indicativo de buen estado.
¿Puede estar agarrotado el motor de arranque? ¿Puede ser que entre en corto y por éso se vaya a 0 v. la aguja del voltímetro?

Hola Papipoto, te cuento mi caso: mi motor fue fallando poco a poco hasta ue dejó de funcionar, hacía el clac del bendix pero no giraba. Un amigo mecánico me lo desmontó a pie de calle en un pis pas, lo abrió y, voilá, el imán estaba desmigajado dentro de su cilindro, lo llevamos al desguace y compramos por 30e uno, el más parecido, creo que era de un visa o algo así, volvió a montar y hasta hoy, yo como siempre no me enteré de ná pero el motor hasta hoy, oye
ojo, sólo nos valió la parte del imán y el cilindro, el estator o inductor creo que se llama (que me corrijan los sabios), el resto de la puesta del visa no valía y aprovechamos la de la moto

Revisa el estado de las escobillas, me paso algo parecido, intentaba arrancar y la bateria se venia abajo como si estuviera descargada, las escobillas estaban kaput.

Ya está. Bloqueado porque se soltaron los imanes. Uno de ellos está un poco tocado aunque, según me dijo el chispa, podría servir. Las escobillas, bien gracias....hay para otro tanto de vida.
Mañana lo tengo que llamar para que me dé el presupuesto de reparación porque tiene que ir al tornero para tornear las pistas de las escobillas y después pegar los imanes.
Ya os diré.

Atrás