me sacáis de dudas?

elvaquiya

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Necesito extraer un poco de aceite del motor y no quiero vaciarlo todo. Sabéis si este tornillo da acceso al cárter? Tengo una jeringa especial para esta labor pero no quiero meter la pata. Gracias de antemano.
 

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Hola.

Si no sabemos qué moto es, ni qué motor lleva, no sé si alguien podrá ayudarte.

Si es un boxer, depende cuanta quieras quitar, sacando la tapa de balancines caen unos 250 o 300 ml de cada lado.

Supuestamente si con jeringuilla y una goma llegas a la zona inferior de la tapa de balancines, también podrías. Yo no lo he probado nunca.

Saludos
 
A lo mejor es más fácil quitar el filtro de aceite y vaciarle y volverlo a poner.
 
Cuanto exceso llevas? Si es por un poco no pasa nada. Ninet gasta aceite y enseguida tendrás nivel bien.

Busca ayuda. Que alguien incline moto un poco hacia lado contrario de l pata cabra. Si consigues ver una burbujita de aire arriba del todo del ojo de buey no tienes mucho exceso.

Si la burbuja no aparece allí arriba del todo entoces puedes tener aceite para aburrir.

Método "fácil y menos guarro". Jeringa con macarrón largo y no muy grueso para poder acceder desde el tapón de llenado hasta el Carter y chupar exceso. Muy importante que entre suave y sin forzar... Puesto que luego al retirar como se atasque y se parta tendrás que abrir para retirar trozos de goma del macarrón etc

Método "menos fácil y guarro". Afloja el tapón de vaciado lo justo para que empiece a perder aceite sin soltar del todo y aprieta otra vez en cuanto veas salió el exceso. Aquí veo que con la arandela no sustituida y "reapretada" no se si pudieras tener alguna pega.

El último método. Vaciar y volver a llenar con su arandela nueva etc etc
 
Gracias por el consejo, he comprado un tornillo magnético que siempre viene bien para atrapar limaduras, así que aprovecharé para retirar el exceso y añadir metallube.
 
Gracias por el consejo, he comprado un tornillo magnético que siempre viene bien para atrapar limaduras, así que aprovecharé para retirar el exceso y añadir metallube.
Yo, si fuese tu, no utilizaría Metallube.
Un buen aceite, es el mejor aditivo para tu motor.
Además, leete en el apartado del aceite de tu manual usuario, sobre el aditivar con productos con Molibdeno.
No las proporciones de Molibdeno que pueda llevar tu aceite, si no las proporciones de tratamiento aditivos tipo Metallube.
Al final, tu eres responsable de poner lo que creas oportuno.
 
Siempre que sale el tema metal lube…. Mi experiencia es positiva y lo uso hace muchos años.
 
Yo, si fuese tu, no utilizaría Metallube.
Un buen aceite, es el mejor aditivo para tu motor.
Además, leete en el apartado del aceite de tu manual usuario, sobre el aditivar con productos con Molibdeno.
No las proporciones de Molibdeno que pueda llevar tu aceite, si no las proporciones de tratamiento aditivos tipo Metallube.
Al final, tu eres responsable de poner lo que creas oportuno.

Metal Lube NO LLEVA molibdeno. Incluye antimonio y fósforo, pero no molibdeno.
 
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Este análisis lo hizo un laboratorio para La Taberna del Motor. El azufre no aparece tampoco en el análisis. Es una estimación del autor del vídeo. Según fabricante, no lleva azufre, pero a saber. Desde luego en el análisis no lo buscaron y por eso aparece con asterisco.

El autor es totalmente crítico con los aditivos como este. Así que al menos sabemos que no nos está regalando los oídos.
 
Última edición:
Desconozco si ese análisis químico del metal lube sería el que corresponde al que necesitaría. Hay varios modelos según si es con embrague bañado o seco etc etc.

Yo en el motor me da yuyu añadir nada. Libro usuario pone que ni metamos aditivos al aceite ni la gasolina. Haciendo incapie en el molibdeno.

Por otro lado observo pusieron Antomonio (Sb).

Entiendo es errata sin importancia. Pues es Antimonio. Pero ya me crea incertidumbre sino habra más errores en una analítica no es oficial.

De añadir algún metal lube sería en caja cambios y/o grupo cardan que tiene también específicos. Aquí libro usuario no avisa de contraindicación. Ninet lleva embrague seco y caja y motor van por separado.
 
Última edición:
No hay analítica oficial. El fabricante no desvela su formula.

La Taberna del Motor se dedica a analizar aceites y aditivos. Y lo hace pagando él al laboratorio, no aceptando lo que diga cada fabricante. Por eso tiene más valor. Por su cuenta y riesgo. De hecho, repito, desaconseja el aditivo, pero en este caso, asumiendo que debe llevar azufre AUNQUE el análisis de laboratorio no lo buscaba y no aparece, y aunque el fabricante diga que no lo incorpora en su fórmula. Es una suposición suya por el efecto lubricante.

Lleva años haciéndo análisis. Le sigo hace tiempo.
 
A ver, esta prueba la acabo de hacer, he cronometrado el tiempo que tarda en alcanzar 100 grados antes y después de ponerle el metallube con el motor en frío y dejándola a ralentí. Pues resulta que después de añadirlo tarda como un minuto más. O sea, que es cierto que reduce la fricción y por tanto la temperatura. Lo de que reduce el consumo es mentira, como lo de que dura cien mil kms, pero que el motor suena mucho menos y que trabaja más fino es cierto. Ya digo que lo gasto hace muchos años y lo conozco bien.
 
Supongo temperatura ambiente sería la misma ambos días. Para poder concluir fiabilidad y conclusión resultado prueba.

Entiendo estás pruebas no las haces asiduamente. Dejar moto arrancada con la pata cabra? puesta hasta alcanzar los 100°... Yo lo evitaría. De hacerlas mejor con caballete central para dejar ambos cilindros misma altura y un ventilador dando flujo aire

Si tu estás a gusto con metal lube arreando. Aquí solo aportamos lo que hay en libro usuario y nuestra opinión. Entiendo el exceso aceite fue motivado al añadir el aditivo?
 
Última edición:
La lubricación no la niega ni el autor del vídeo. Pero argumenta que si lleva azufre (no demostrado) podría crear corrosión
 
Hombre, yo creo que si provocará corrosión no llevaría 30 años vendiéndose. Otra cosa es que haga milagros. Pero me resulta curioso que provoque tanta polémica un simple tratamiento anti fricción. Las gasolinas que nos venden sí que son perjudiciales para los motores y de eso nadie habla. Echarle un día gasolina de 100 octanos, la de circuito y vais a flipar como cambia la película.
 
Necesito extraer un poco de aceite del motor y no quiero vaciarlo todo. Sabéis si este tornillo da acceso al cárter? Tengo una jeringa especial para esta labor pero no quiero meter la pata. Gracias de antemano.
No conozco a fondo la Ninet, pero en la GS, el tornillo de vaciado de aceite de motor lo lleva debajo del todo, no en el lateral.
Revisa bien el manual
 
Hombre, yo creo que si provocará corrosión no llevaría 30 años vendiéndose. Otra cosa es que haga milagros. Pero me resulta curioso que provoque tanta polémica un simple tratamiento anti fricción. Las gasolinas que nos venden sí que son perjudiciales para los motores y de eso nadie habla. Echarle un día gasolina de 100 octanos, la de circuito y vais a flipar como cambia la película.
Yo voy con 95 tan contento...lo peor de las gasolinas actuales para mí son el royo ecofriendly del % del etanol... Octanaje con cumplir indicaciones fabricante...

En un solo post hemos aglutinado todos los melones del foro. Aceites, aditivos, 95/98... Solo falta luces cuneteras y maletas vacías para ir a por pan...y ya podemos cerrar resto del foro...
 
No conozco a fondo la Ninet, pero en la GS, el tornillo de vaciado de aceite de motor lo lleva debajo del todo, no en el lateral.
Revisa bien el manual
Identico a tu GS, tapón de vaciado en el carter abajo.
Ese tornillo que muestra en la fotografía, no es de vaciado y me atrevo a pensar que es un sello de montaje, pero como digo, desconozco su función y par de apriete.
 
Puede que sea la válvula de sobrepresión de aceite del engrase,por lo que hay alrededor....
 
Y me pregunto yo qué necesidades hay de complicarse la vida que si aflojas el tapón para sacar un poco y volver a apretar... Aparte de liar un cirio de la hostia salpicando aceite por todos lados volverás a apretar el tornillo con la Junta vieja, saca el tapón el aceite lo echas en una garrafa de agua vacía o en un recipiente limpio, apretas el tapón con una junta nueva y vuelves a echarle el aceite que has sacado, y olvídate de sacar tornillos raros como el tapón de la válvula sobre presión porque los experimentos se hacen mejor con gaseosa.
Del metalube no opino, echarle un aceite que cuesta una pasta y luego echarle un aditivo que variará las propiedades de este aceite no sé si será mejor o peor pero si más caro...
 
Última edición:
+1.
Además, no es ni siquiera necesario vaciar todo el aceite.
Yo, por desgracia en cada revisión, me ponen más aceite de la cuanta (150 ml +-), y es tan fácil como aflojar el tapón con una mano y con la otra, con un dedo taponas el orificio de vaciado. El señor nos dió, dos manos y 10 dedos.
Y del Metal Lube, simplemente con ver el vídeo de la Taberna del motor, y ver en qué se convierte ese fósforo, ni más ni menos que en azufre y la posible oxidación que esté puede provocar, pues bueno, que cada cual, actúe en consecuencia.
Después, vendra lo de siempre, BMW es una mierda, la calidad de ahora no es la antes, esto es defecto de fabricación y debe cubrirlo la garantía, etc, etc, etc.
Lo dicho, que cada uno ponga lo que le venga en gana, faltaría más. 😉
 
Cómo se va a convertir un elemento como el fósforo en otro elemento de la tabla periódica como el azufre??? De dónde sacas ese disparate?

Lo que puede acabar causando corrosión es la conversión del "supuesto" azufre (porque no aparece ni en el análisis y el fabricante dice que no lo incorpora) en ácido sulfúrico (H2SO4).
 
Cómo se va a convertir un elemento como el fósforo en otro elemento de la tabla periódica como el azufre??? De dónde sacas ese disparate?

Lo que puede acabar causando corrosión es la conversión del "supuesto" azufre (porque no aparece ni en el análisis y el fabricante dice que no lo incorpora) en ácido sulfúrico (H2SO4).
Bueno. Esto no es imposible. De hecho las Ninet pueden convertir el plomo en oro...

 
No voy a discutir algo como que el fósforo se convierte en azufre en el interior de nuestros motores. Además de que el autor del vídeo no dice tal cosa.
 
A ver, esta prueba la acabo de hacer, he cronometrado el tiempo que tarda en alcanzar 100 grados antes y después de ponerle el metallube con el motor en frío y dejándola a ralentí. Pues resulta que después de añadirlo tarda como un minuto más. O sea, que es cierto que reduce la fricción y por tanto la temperatura. Lo de que reduce el consumo es mentira, como lo de que dura cien mil kms, pero que el motor suena mucho menos y que trabaja más fino es cierto. Ya digo que lo gasto hace muchos años y lo conozco bien.

Siento decirte que ese minuto que tarda de más en ponerse a temperatura es mucho más perjudicial que beneficioso.

De hecho, la centralita está inyectando gasolina de más hasta que el motor este a temperatura de servicio, pasando ese exceso de ella al Carter por los segmentos aún sin dilatar (mucho más en una de aire) y diluyendo el aceite en gasolina más rápidamente.

De hecho en la formulación de los aceites, se intenta eso precisamente, que se caliente cuanto antes para que la inyección y todo el conjunto trabaje a temperatura de servicio.

No os hagáis cábalas mentales, no existen los productos milagrosos, si lo que lleva el metalube sería la bomba poco les costaría a los fabricantes añadírselo a su aceite.

Se que no voy a convencerte de nada si llevas años haciéndolo y me dirás "pues a mí me va bien" y será cierto, pero siento decirte que te hubiera ido mejor todavía sin el, y tendrías algo más de dinero en la cartera.
 
Conoces supongo lo que es una patente a nivel mundial. Resulta que cuentas con una protección que impide que ninguna marca de aceites añada tu producto a riesgo de palmar millones. Eso sí, cuesta un pastón y solo se concede si cumples una lista interminable de requisitos. Como por ejemplo el ser algo novedoso. Metal Lube no oxida nada, son cuentos, no lleva azufre, no lleva molibdeno y no lo puede añadir ninguna marca de aceite porque está patentado. Yo he perdido el filtro en una subida cronometrada con un coche clásico y recorrí más de 5 kms sin aceite. Desde ese día hace un huevo de años lo pongo siempre. Y lo seguiré poniendo porque ha demostrado ser un gran producto.
 
Pero que patente.. si el metal lube era antimonio y fósforo o algo así! Si son los aditivos que usan la mayoría de las marcas de aceites!

Te crees tú que metalube tiene algo que hacer contra una petrolera como Shell,petronas o Bp si de verdad hubiera dado con la tecla mágica? Empresas que facturan en un día, multiplicado por 10, lo que cuesta metalube??

No crees que la hubieran comprado al momento? No crees que hubieran investigado, sin copiarles esa patente que dices.. pero por esa vía el compuesto y hecho algo similar?

Jode.. de verdad que a veces alucino..


Pero bueno, que si crees que hiciste los 5km sin aceite gracias al metal lube, no hay más que hablar, sigue usándolo si estás contento con el.




Conoces supongo lo que es una patente a nivel mundial. Resulta que cuentas con una protección que impide que ninguna marca de aceites añada tu producto a riesgo de palmar millones. Eso sí, cuesta un pastón y solo se concede si cumples una lista interminable de requisitos. Como por ejemplo el ser algo novedoso. Metal Lube no oxida nada, son cuentos, no lleva azufre, no lleva molibdeno y no lo puede añadir ninguna marca de aceite porque está patentado. Yo he perdido el filtro en una subida cronometrada con un coche clásico y recorrí más de 5 kms sin aceite. Desde ese día hace un huevo de años lo pongo siempre. Y lo seguiré poniendo porque ha demostrado ser un gran producto.
 
Yo tampoco creo que el compuesto sea ni secreto, ni difícil de imitar. Creo que ese antimonio y ese fósforo son elementos antifricción tan conocidos como el porcentaje en cenizas o el azufre, disueltos en éster (desconozco en qué nivel).

La clave de los aceites hoy en día, son las especificaciones de los fabricantes de los motores: al usar elementos que se degradan más rápidamente que los antiguos aceros, como los recubrimientos de nikasil y al tener que cumplir con normas anticontaminación con catalizadores etc, deben prohibirse elementos que atacan esos materiales y metales delicados y preciosos. Por ese motivo, los aceites de nuestras motos, por ejemplo, deben recurrir a otros elementos o porcentajes para garantizar la lubricación sin atacar los materiales.

Es algo similar a los antiguos combustibles con plomo, que hacían muy bien su función con excelente poder de lubricación pero que a la postre eran contaminantes y cancerígenos. O como las pastillas de freno o ferodos con amianto o similares, muy eficientes, pero con partículas mortales, que ya no se fabrican.

Metal Lube añade elementos que hacen su función. No es efecto placebo. Si añades fósforo, antimonio en enormes cantidades , cenizas o ¿azufre o su sustituto?, consigues una menor fricción. Esto, como explica La Taberna del Motor, no es ningún secreto. Pero, hoy en día con los motores y cajas de cambio bañadas en ese mismo aceite, con los materiales empleados (por ejemplo, nuestros árboles de levas y sus empujadores o las paredes de los cilindros), contradices lo recomendado por quien fabricó ese motor. Por riesgo de dañar esos componentes si se generan moléculas corrosivas con el calor, la humedad y el batir del aceite. Muchos aceites con componentes detergentes, etc, pretenden precisamente lo opuesto a las cenizas, por ejemplo.

Pero, y aquí está la clave en mi opinión, un elemento fundamental en el desgaste de un motor, su pérdida de compresión etc, es la fricción. Reducir la fricción es uno de los objetivos de todo lubricante que se precie. Metal Lube lo hace, aunque a riesgo de corroer algunos componentes de los motores modernos.

Ya lo dije en otra conversación parecida: de qué mueren antes nuestros motores? De desgaste (por ejemplo, problema del árbol de levas) o de corrosión? Y aquí cada uno toma sus propias decisiones.

La Taberna del Motor, en los comentarios, recomienda, en caso de usar Metal Lube, hacerlo en una proporción máxima de un 50% ó 25% respecto de lo indicado por el fabricante. Es decir, que si decides usarlo, en vez de añadir 120ml añadas la mitad o una cuarta parte nada más. Por otro motivo: porque por mucho que haya una adherencia del compuesto a las paredes metálicas, es evidente que tras 30.000km y tres cambios de aceite no queda nada o casi nada de Metal Lube. En cambio, si añades 60ml hoy y otros tantos en el siguiente cambio de aceite, te garantizas que la agresión de esos compuestos en 4 litros de aceite será menor (posible corrosión en el tiempo) y que al menos, en esos 10.000km, hay presencia efectiva de Metal Lube en el motor.

Es decir, yo me lo planteo como una elección: ¿prefiero mejorar la fricción a costa de arriesgar materiales por corrosión?, o ¿prefiero seguir las recomendaciones del fabricante a pesar de que los aceites modernos han tenido que renunciar a elementos anti fricción de toda la vida por exigencia de los ingenieros, para proteger el motor?
 
Bueno. La moto del compañero en cuestion no lleva la caja bañada en el mismo aceite que el motor. Tampoco embrague es bañado en aceite. Por eso comentaba deberia verse especificaciones del metal lube concreto para esa mecanica de embrague en seco. Por otro lado tambien estan disponibles otros metal lubes para cajas y transmisiones (cardan). Ahi sobretodo es donde a mi me gustaria saber que tal la utilidad del antifriccion puesto que en libro usuario no advierte de ninguna contraindicacion en estas partes.
 
Hay Metal Lube para embrague seco y húmedo. El segundo puede aplicarse en el primer caso. El primero en el segundo, no.

Es decir, el Metal Lube para embrague húmedo sirve para cualquier moto. Al contrario no.
 
Hay Metal Lube para embrague seco y húmedo. El segundo puede aplicarse en el primer caso. El primero en el segundo, no.

Es decir, el Metal Lube para embrague húmedo sirve para cualquier moto. Al contrario no.
Y una pregunta, si el embrague es en seco ( se supone que no lleva aceite), que hace el Metal Lube embrague en seco.?
 
Y una pregunta, si el embrague es en seco ( se supone que no lleva aceite), que hace el Metal Lube embrague en seco.?

De lo que leí en su día:

En seco, no hace nada al embrague. Lubrica el motor.

La cuestión es que en embrague húmedo necesitas una formulación diferente porque el embrague va bañado en ese aceite y no puedes permitir que el lubricante anti fricción provoque resbalamiento.

Por tanto, el ML para embrague húmedo puede lubricar sin problemas una moto de embrague en seco. Pero el ML para motos de embrague en seco podría afectar al funcionamiento del embrague y su fricción necesaria en motos de embrague bañado en aceite.

No sé si lo he explicado medio bien.
 
De lo que leí en su día:

En seco, no hace nada al embrague. Lubrica el motor.

La cuestión es que en embrague húmedo necesitas una formulación diferente porque el embrague va bañado en ese aceite y no puedes permitir que el lubricante anti fricción provoque resbalamiento.

Por tanto, el ML para embrague húmedo puede lubricar sin problemas una moto de embrague en seco. Pero el ML para motos de embrague en seco podría afectar al funcionamiento del embrague y su fricción necesaria en motos de embrague bañado en aceite.

No sé si lo he explicado medio bien.
Ya,ya ,es como el JASO en los aceites de motor.👍.
Gracias.
 
Yo tampoco creo que el compuesto sea ni secreto, ni difícil de imitar. Creo que ese antimonio y ese fósforo son elementos antifricción tan conocidos como el porcentaje en cenizas o el azufre, disueltos en éster (desconozco en qué nivel).

La clave de los aceites hoy en día, son las especificaciones de los fabricantes de los motores: al usar elementos que se degradan más rápidamente que los antiguos aceros, como los recubrimientos de nikasil y al tener que cumplir con normas anticontaminación con catalizadores etc, deben prohibirse elementos que atacan esos materiales y metales delicados y preciosos. Por ese motivo, los aceites de nuestras motos, por ejemplo, deben recurrir a otros elementos o porcentajes para garantizar la lubricación sin atacar los materiales.

Es algo similar a los antiguos combustibles con plomo, que hacían muy bien su función con excelente poder de lubricación pero que a la postre eran contaminantes y cancerígenos. O como las pastillas de freno o ferodos con amianto o similares, muy eficientes, pero con partículas mortales, que ya no se fabrican.

Metal Lube añade elementos que hacen su función. No es efecto placebo. Si añades fósforo, antimonio en enormes cantidades , cenizas o ¿azufre o su sustituto?, consigues una menor fricción. Esto, como explica La Taberna del Motor, no es ningún secreto. Pero, hoy en día con los motores y cajas de cambio bañadas en ese mismo aceite, con los materiales empleados (por ejemplo, nuestros árboles de levas y sus empujadores o las paredes de los cilindros), contradices lo recomendado por quien fabricó ese motor. Por riesgo de dañar esos componentes si se generan moléculas corrosivas con el calor, la humedad y el batir del aceite. Muchos aceites con componentes detergentes, etc, pretenden precisamente lo opuesto a las cenizas, por ejemplo.

Pero, y aquí está la clave en mi opinión, un elemento fundamental en el desgaste de un motor, su pérdida de compresión etc, es la fricción. Reducir la fricción es uno de los objetivos de todo lubricante que se precie. Metal Lube lo hace, aunque a riesgo de corroer algunos componentes de los motores modernos.

Ya lo dije en otra conversación parecida: de qué mueren antes nuestros motores? De desgaste (por ejemplo, problema del árbol de levas) o de corrosión? Y aquí cada uno toma sus propias decisiones.

La Taberna del Motor, en los comentarios, recomienda, en caso de usar Metal Lube, hacerlo en una proporción máxima de un 50% ó 25% respecto de lo indicado por el fabricante. Es decir, que si decides usarlo, en vez de añadir 120ml añadas la mitad o una cuarta parte nada más. Por otro motivo: porque por mucho que haya una adherencia del compuesto a las paredes metálicas, es evidente que tras 30.000km y tres cambios de aceite no queda nada o casi nada de Metal Lube. En cambio, si añades 60ml hoy y otros tantos en el siguiente cambio de aceite, te garantizas que la agresión de esos compuestos en 4 litros de aceite será menor (posible corrosión en el tiempo) y que al menos, en esos 10.000km, hay presencia efectiva de Metal Lube en el motor.

Es decir, yo me lo planteo como una elección: ¿prefiero mejorar la fricción a costa de arriesgar materiales por corrosión?, o ¿prefiero seguir las recomendaciones del fabricante a pesar de que los aceites modernos han tenido que renunciar a elementos anti fricción de toda la vida por exigencia de los ingenieros, para proteger el motor?

La respuesta es muy sencilla, usar los 20e o lo que cueste el metalube, en comprar un aceite superior al que le vayas a poner.

O cambiar el aceite 2-3000km antes de lo que lo harías, cualquiera de las 2 opciones es muchísimo mejor que meter esos dos aditivos de forma masiva al motor y joder el equilibrio que formuló la marca.

Yo he pasado tiempo en algún que otro box con coches de competición, uno de ellos acabo siendo campeón de europa... En mi vida vi un bote de metalube por allí.
 
Yo no estoy aconsejando nada. Dios me libre.

Pero 60ml en cuatro litros de aceite es todo menos "añadir masivamente"...
 
Yo no estoy aconsejando nada. Dios me libre.

Pero 60ml en cuatro litros de aceite es todo menos "añadir masivamente"...
Depende de la concentración de esos 60ml.

Si sigues al tabernero, sabes que si el fabricante de aceite puso 600ppm de antimonio, en vez de las 8000 en las que se convertiria (por poner un ejemplo) con esos 60ml, será por algo que se llama equilibrio.

Si tu o yo tomamos vitamina C en su proporción adecuada.. cojonudo, si tomamos 30 veces la dosis aconsejada.. nos mata.

Pues esto, sin llegar a esos extremos, es parecido, no más es mejor si no, tendríamos aceites, que aunque serían más caros, tendrían toneladas de aditivos de todo tipo, fósforo antimonio, titanio, calcio, molibdeno boro... De todo.

Pero no, pq entre otras cosas, unos son antagonistas de otros! Y lo que lleva el metalube, también son antagonistas de otros que lleva el aceite que tenga la moto, y si no van en una proporción estudiada.. pues se cargar por ejemplo la dispersión o la neutralización de ácidos.

Una de los primeras cosas que te dice que alguien no tiene ni idea de lo que hace un aceite es cuando solo habla de la fricción... Cuando no tiene en cuenta las demás cosas, tan o más importantes que la fricción, que hace un aceite, ya es difícil entenderte con el, y si ya lo refuerza con la típica "pues yo lo uso hace años y me va bien" pues mejor no seguir insistiendo, no vas a conseguir nada.

Ya me contarás qué antifricción puede hacer un metalube o el que sea, en un motor con embrague bañado... Pues entre 0 y nada, sin que patinen los discos.

Es solo cuestión de usar la lógica, ninguno por aquí creo que somos expertos en aceites, solo aficionados o mecánicos con experiencias y curiosidad por el tema.. y cuando intentas ayudar, explicando, con lo poco que sabes, a alguien que vea que todavía sabe menos que tú... Te dice que hizo 5 km sin aceite gracias al metalube.. pues bueno, ....... Que más vas a decir 😞
 
Ya me contarás qué antifricción puede hacer un metalube o el que sea, en un motor con embrague bañado... Pues entre 0 y nada, sin que patinen los discos.

Esa misma lógica sería aplicable al aceite de tu motor sin aditivar. "Qué clase de lubricación puede hacer ese aceite en el motor que tus discos de embrague no patinan estando bañados en él"... Los lubricantes ya tienen en cuenta esos detalles, por eso incluso Metal Lube vende una composición ex profeso para ese tipo de embrague a diferencia del seco.

Respecto del antimonio, ya dije que es el riesgo a asumir. Es precisamente lo que demuestra que Metal Lube no es "agua" (placebo) como muchos afirman y por eso añadí su análisis químico. Sí contiene elementos antifricción en alto porcentaje y por eso hace su labor. Otra cosa es que ese antimonio o ese fósforo puedan dañar componentes delicados de nuestras máquinas.

Como dije, yo no recomiendo nada. Sólo leo con curiosidad a unos y a otros.
 
Pero que patente.. si el metal lube era antimonio y fósforo o algo así! Si son los aditivos que usan la mayoría de las marcas de aceites!

Te crees tú que metalube tiene algo que hacer contra una petrolera como Shell,petronas o Bp si de verdad hubiera dado con la tecla mágica? Empresas que facturan en un día, multiplicado por 10, lo que cuesta metalube??

No crees que la hubieran comprado al momento? No crees que hubieran investigado, sin copiarles esa patente que dices.. pero por esa vía el compuesto y hecho algo similar?

Jode.. de verdad que a veces alucino..


Pero bueno, que si crees que hiciste los 5km sin aceite gracias al metal lube, no hay más que hablar, sigue usándolo si estás contento con el.
Lo creo porque he reventado algunos motores corriendo. A este del que hablo solo hubo que cambiarle las muñequillas del cigüeñal. La única diferencia es que llevaba metallube. Respecto a lo de comprar la patente, creo que como bien dices a las grandes petroleras se la pela, pero imitar una formula patentada no creas que es tan sencillo. Cocacola lleva setenta años y no lo han podido hacer. Hay muchos aditivos, los que llevan teflon, por ejemplo, sí que terminan por generar residuos que pueden atascar los pequeños canales de lubricación, o causar problemas en los catalizadores. Metallube está más que contrastado y te aseguro que en competición se usa con bastante alegría.
 
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