Me sale del alma

Ramon1961

Allá vamos
Registrado
4 Feb 2010
Mensajes
860
Puntos
63
Llegó el buen tiempo y disfruto en mangas de camisa.
Sin chaqueta, sin protecciones, con bambas, revivo sensaciones de libertad.
Por eso me sale del alma tocar la bocina en este apartado de "seguridad en la moto".
Hablo de trayectos de vecindad, desplazamientos cortos sin cargar con chaquetas ni arrastrar botas.
 
Pues, estamos en un pais libre, con tu cuerpo puedes hacer lo que quieras. Pero te aseguro que si ves con tus propios ojos la espalda de un tipo en camiseta despues de un arrastron a 80 kmts por hora te entran escalofrios. Un entallón tonto en el pie sin calzado adecuado para moto y te puedes quedar cojo de por vida.
Ya te digo cada uno con su cuepo que haga lo que quiera. Lo unico que las consecuencias en gastos de hospital y recuperación las pagamos entre todos, pero vamos que ahi nos sobra...
 
Mis caídas fueron en tramos cortos. Una en la esquina de la oficina. De no haber llevado el tejano de moto y la chaqueta, ahora cojearia, ya que me fracture la rotula.. No iba a más de 30km/h, y había aceite en la calzada...


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
En los tramos cortos el asfalto es igual de abrasivo que en tramos largos, montar en moto no cambia nada porque el trayecto sea largo o corto, en cualquier momento puedes estar en el suelo y no volver a tocar "la bocina".
 
Última edición:
En verano debemos protegernos, hay chaquetas de verano y vaqueros con protecciones, incluso hay calzado exprofeso para el calor. No se trata de gastar una cifra desorbitada pues creo que hay buenas ofertas para todos los bolsillos.
 
Creo que deberíamos protegernos tanto en verano como en invierno,aunque sea lo mínimo para esos trayectos cortos
En verano debemos protegernos, hay chaquetas de verano y vaqueros con protecciones, incluso hay calzado exprofeso para el calor. No se trata de gastar una cifra desorbitada pues creo que hay buenas ofertas para todos los bolsillos.

Totalmente de acuerdo,quiero mas sudar que sangrar.
 
efectivamente es mejor sudar que sangrar, yo solo me he caido una vez y en rotonda por una mancha de gasoil, te deslizas por el asfalto como si fuera hielo....llevaba la equipacion y me levante y segui como si nada, si hubiera ido en camiseta y pantalones cortos seguro que la direccion hubiera sido para el hospital. En cualquier ocasion lo mismo que te pones el casco ponte la chaqueta y espaldera con protecciones....tu familia te lo agradecera!!
 
Yo siempre he ido que para montar en moto hay que ir vestido como si te fueras a caer...

Antes también era partidario del fresquito, bermudas y camiseta por ciudad, o incluso trayectos cortos, pero ya no me resulta ni cómodo...

Para gustos los colores, cada uno gasta de lo suyo.
 
yo circulando igual que vosotros veo a muchos , pero muchos , en camiseta y pantalon corto , sobre todo en la zona de costa, asi que igual que el compañero que abre el post dice lo que le sale del ALMA , solo observo que no aparece nadie a decir que tambien va en camiseta o pantalon corto , y sin embargo si aparecen otros compañeros a dar su opinion ya que de eso se trata aprendamos unos de otros que si van bien protegidos siempre. en carretera siempre equipado.
yo voy en scooter y voy en camiseta y pantalon corto (estoy en la playa) y claro que en un trayecto de 2km me puedo caer eso esta claro , es mas ya me cai de joven en ese mismo paseo maritimo en bici a 40 o 45 kmh y me tuvieron que echar hasta coca cola para refrescar las heridas del asfalto en espalda y piernas , pero como digo me sigo poniendo camiseta y pantalon corto.
 
Última edición:
Mi primera caía fue en los a finales de los 80....en una Osita del 63, camino de la playa, bañador camiseta de tirantes y chanclas,,,ah...y la toalla al cuello. Ni casco ni guantes ni ná de ná. Hoy en día es raro que no me ponga al menos la chaqueta, ya sea de verano o de invierno.

Salu2
 
Caida en bici a los 16 a 30kmh manos con erosiones en las palmas y trocitos de asfalto... nunca he vuelto a subir en moto sin guantes...

Cada vez que veo a alguien en moto sin guantes alucino... aunque sean unos finitos...

Yo mínimo vaqueros y chaqueta de verano y siempre siempre guantes... si puedo botas cortas..

Si voy de curvas full.equip así haga 40
 
Pues os olvidáis de un detallito importante. Imagina que caes al suelo y no te puedes levantar... en chancletas, pantalón corto, camiseta y sin guantes. Pues el asfalto está a una temperatura que ni loco irías descalzo porque quema. No sé si os habéis fijado en las temperaturas de asfalto que miden en MotoGP. Entre 40 y 55 grados en muchos circuitos en las carreras de sitios de calor, como el que hace aquí en España. Eso te cocina. Pues éso. Ahora quédate de espaldas sobre ese suelo que quema hasta que venga la ambulancia. Igual en la espalda no tenías nada y ahora tendrás unas ampollas de órdago del quemazo del asfalto, sólo por contacto sin arrastrón. Ahora vete al hospital y ponte boca abajo, que boca arriba no puedes. Pero bueno, cada uno es muy libre de protegerse o no. Luego se ruega no quejarse...
 
Buenas. Soy de los que voy siempre con chaqueta y guantes, pero es cierto que algunos dias de 43 grados en Madrid he bajado al cine en pantalon corto y camiseta. Total, para 2 km no me va a pasar nada, ya voy con cuidado.
Desde que cambie en Abril a la nueva moto, la 750 GS (vengo de una GSX R 600) ni un solo dia he ido sin equipacion adecuada, ya vaya al cine o a la china. Y que suerte he tenido de hacerlo! El viernes pasado, un dia mas como otro cualquiera, iba a mi trabajo. Paso por una rotonda y me encuentro a una moto en el suelo y varios coches ya atendiendo al piloto. Todo controlado por lo que sigo adelante. Dos rotondas despues, estoy en mi moto y en una milesima, estoy por el suelo viendo como mi nueva moto va por el suelo echando chispas.
Algun camion fue vertiendo Gasoil e ibamos cayendo como moscas, ya que otra rotonda posterior a la mia otra moto al suelo.
Yo que voy siempre mirando que si lineas blancas o negras, que si manchas, no vi nada. Solo se que de pronto estaba en el suelo arrastrandome por el a las 7.40 de la mañana. No tengo mas que unas rozaduras en la pierna y lo peor el hombro, aunque no esta roto tengo una contusion importante. Pero tengo claro clarisimo que sin la proteccion adecuada aun estarian soplandome las heridas e injertandome piel en el cuerpo.
Y a donde voy, todos controlamos y nunca vamos a caernos, pero, os aseguro que yo despues de 30 años en moto me he caido sin saber aun como, de lo unico que puedo alegrarme es de haber llevado la equipacion puesta.
Ya cada cual, por supuesto que haga lo que quiera, pero no quiero imaginarme el dolor del hombro como seria si ademas estuviera quemado todo el brazo y las piernas.
Disculpad el tocho.
Un saludo.
 
Buenas. Soy de los que voy siempre con chaqueta y guantes, pero es cierto que algunos dias de 43 grados en Madrid he bajado al cine en pantalon corto y camiseta. Total, para 2 km no me va a pasar nada, ya voy con cuidado.
Desde que cambie en Abril a la nueva moto, la 750 GS (vengo de una GSX R 600) ni un solo dia he ido sin equipacion adecuada, ya vaya al cine o a la china. Y que suerte he tenido de hacerlo! El viernes pasado, un dia mas como otro cualquiera, iba a mi trabajo. Paso por una rotonda y me encuentro a una moto en el suelo y varios coches ya atendiendo al piloto. Todo controlado por lo que sigo adelante. Dos rotondas despues, estoy en mi moto y en una milesima, estoy por el suelo viendo como mi nueva moto va por el suelo echando chispas.
Algun camion fue vertiendo Gasoil e ibamos cayendo como moscas, ya que otra rotonda posterior a la mia otra moto al suelo.
Yo que voy siempre mirando que si lineas blancas o negras, que si manchas, no vi nada. Solo se que de pronto estaba en el suelo arrastrandome por el a las 7.40 de la mañana. No tengo mas que unas rozaduras en la pierna y lo peor el hombro, aunque no esta roto tengo una contusion importante. Pero tengo claro clarisimo que sin la proteccion adecuada aun estarian soplandome las heridas e injertandome piel en el cuerpo.
Y a donde voy, todos controlamos y nunca vamos a caernos, pero, os aseguro que yo despues de 30 años en moto me he caido sin saber aun como, de lo unico que puedo alegrarme es de haber llevado la equipacion puesta.
Ya cada cual, por supuesto que haga lo que quiera, pero no quiero imaginarme el dolor del hombro como seria si ademas estuviera quemado todo el brazo y las piernas.
Disculpad el tocho.
Un saludo.

Ese y no otro es el tema. Si los pilotos con escapatorias de gravilla, monos de cuero con airbag, ambulancias al lado y demás, se rompen huesos y acaban en el hospital, pues nosotros sin escapatorias, con tráfico en ambos sentidos, cruces, con conductores más que cuestionables, con manchas, baches, líneas pintadas y pasos de peatones, alcantarillas, manchas de gasoil, bicis, camiones, autobuses, tractores, peatones y perros que cruzan, el del patinete en contra dirección y la bici que se salta el semáforo, no sé cómo algunos se empeñan en ir sin equipación. A mí no me apetece sudar, pero sólo de pensar en lo que se suda vendado o escayolado, sé que la chaqueta me la podré quitar en cuanto me baje de la moto y no hace falta pensar más.
 
Aunque no vayamos deprisa, si en moto nos caemos con una indumentaria inadecuada los daños van a ser más que considerables (si además vamos deprisa ya ni hablemos... ).
En muchas ocasiones habremos oído el comentario '...yendo en moto la carrocería del vehículo es el mismo motorista...'. La idea está clara pero quizás el mensaje más adecuado debería ser: En moto la carrocería es la equipación que lleva el motorista.

Entonces, ¿Por qué no damos la importancia que tiene el ir bien protegidos? ¿Por qué en numerosas ocasiones vamos en moto sin llevar una equipación mínimamente adecuada?
Como respuesta es posible que algunos piensen en argumentos como que '...es un rollo prepararse adecuadamente para ir en moto...' pero la razón de fondo es otra. El motivo real es simplemente: porque tenemos muy poca o ninguna experiencia en caídas y acabamos confundiendo el no haber experimentado nunca una caída con 'a mi no me va a pasar', ¡que son dos cosas totalmente distintas!
Esa confusión de conceptos nos lleva a confiarnos, a bajar la guardia en lo que se refiere a la seguridad pasiva y a llevar la equipación adecuada.
Pero, tener una caída es algo que le puede pasar a cualquiera, y ni el piloto más experimentado esta libre de esa posibilidad.
Es cierto que si aumentamos nuestros conocimientos y nuestra experiencia para conducir en moto reduciremos de forma notable la probabilidad de tener un accidente pero nunca podremos dejar esa posibilidad a cero. Y ante un accidente nuestro mejor aliado será: ir bien equipados.

Si alguien quiere ampliar información, conocer situaciones de caídas (y sus consecuencias...) y consejos sobre equipación, se puede pasar por: https://motocityfriends.com/la_equipacion/
 
Screenshot_2019-07-19-15-39-49-817_aplicacion.tiempo.png
Ya... un semáforo al sol, luego otro parado tras el motor de un autobús...
Os aseguro que aquí no hay cuerpo que aguante una cazadora, por más ventilación que lleve
 
Os aseguro que aquí no hay cuerpo que aguante una cazadora, por más ventilación que lleve

Amén del riesgo para la salud por un shock térmico (hipertermia) no es ninguna broma, y el riesgo de muerte es real.
por encima de los 40º y con unas buenas "protecciones" avería del termostato fijo.
 
Última edición:
Buenas partiendo de que cada uno es libre...te comento que "en mis años mozos"...yo también fui poco o nada protegido...a día de hoy y aún a riesgo de "estropear el termostato"...he viajado por tu tierra y he ido protegido, por el centro de Francia con olas de calor de 40 y pico grados y he ido protegido...será q aguanto el calor y eso que soy del norte...pero mi pellejo intento cuidarlo; vuelvo a decir que cada uno es libre...✌️
 
he viajado por tu tierra y he ido protegido, por el centro de Francia con olas de calor de 40 y pico grados y he ido protegido.
Yo soy de los tuyos. Cuando viajo, si hace 50 grados empiezo a pensar en desabrocharme la espaldera para que me entre un poco el aire.
Pero yo hablaba, no de viajar, de ir con la moto por la ciudad.
Ayer estuve mirando a mediodía, ratio del 0% de cazadoras, y menos de la mitad llevamos guantes.
 
Yo seré "raraavis"...pero te hablo no hace mucho por Almería capital..y protegido...pero respeto la decisión de todo el mundo...?
 
Yo depende dond eme muevo, pero si hago carrtera suelo salir con chaqueta, pantalon largo y gustes y con la mentonera del casco siempre bajada, como mucho visera levantada y la pantalla de la RT a bajo del todo, pero con ropa, si se suda, lo se pero me da sensacion de ir mas protegido, el calor se pasa pronto y el daño cuesta mas de curarse.

Tambien reconozco que para alguna salida mas esporadica y de poca distancia y mas si se que me tendre que pasar un ratillo por la ciudad tambien he ido con pantalon corto y camiseta de manga corta y con una casco jet.
 
Yo reconozco que en ciudad salvo guantes y casco voy de calle; si salgo a la provincia o de viaje ahí si me equipo....
Pero realmente al leeros no se que pensareis de los ciclistas ( entre los que me incluyo....), somos realmente temerarios, basicamente vamos en pelotas , dependiendo de que zona a velocidades parecidas y por el mismo asfalto....
Al final es cuestión de intentar aplicar sentido común...y suerte; no vamos a quedarnos en casa o a pensar en todas las fatalidades que pueden ocurrirnos...y no es un alegato a no protegernos de la mejor manera.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Yo creo que no hay justificación que valga, si hace tanto calor que no se puede aguantar... pues al coche con el aire acondicionado... y sino transporte público, como cuando nos quedamos sin moto por algun motivo.

La moto y la equipación tienen que ser indivisibles, es como cuando ibas al médico y te recibía fumando, hoy en día es inconcebible, pero entonces era normal, con la ropa de la moto pasa lo mismo, llegará un día que nos parezca increible haber ido sin casco, sin guantes, sin chaqueta, sin botas...

Así que Ramon1961, para que sigas teniendo alma, ya sabes...
 
Desde que me empecé a fijar en estas curiosas máquinas, en verano siempre he visto a un tipo de motero de entre los demás. Suele vestir náuticos o zapatos, pantalones beige o vaqueros y polo (lacoste) o camisa arremangada. Con casco modular abierto o jet y guantes, como única protección. Rondando los cincuenta y tantos... Antes solo los veía curiosamente en Bmw tipo turismo y ahora los veo más en trails. Hace menos de un mes paró uno junto al telepi, así como os digo pero con bermudas, bmw F850 novísima, rondando los cuarenta y con la mujer diciéndole a la cría pequeña que sostenía 'mira la moto de papá, mira que grande'...

Yo sé que cada uno es de su padre y de su madre y que algunos tienen una edad y que no se les puede decir esto o lo otro así que expongo mis ideas de motero novatísimo...Sinceramente creo que no vamos solos en la moto. Y no lo digo a nivel espiritual o religioso. Ese de la F850 tiene una mujer y una cría que lo querrán un montón y mas gente. Y no creo que se pare a pensar eso cuando no se pone lo que se tiene que poner. Y mirad que lo intento pero no encuentro ninguna excusa valida. Yo con un sueldo de mierda y equipación del outlet se que si caigo tendré dolores varios días pero en comparación con él....
Luego está el 'Yo controlo'...que se lo veo dibujado en la cara a los primeros. 'Yo tengo veinte años de experiencia, he tenido cien motos, me he ido al dakar...y por eso yo controlo'. Y si, creo que hasta cierto punto puedes conocer como se comporta tu moto, tu cuerpo en ciertas situaciones y anticiparte mucho antes gracias a la experiencia pero, un tío que sale de esa calle de mas alante sin mirar, mientras tu estás pendiente de ese otro tío que va con el móvil...Hace poco vi la noticia de dos motoristas que habían tocado suelo porque el coche de delante se había estampado contra el guardarraíl, provocando que se soltara de sus anclajes y golpease a estos dos moteros que iban detrás...Hasta cierto punto puedo imaginarme que el tío de alante va a chocarse pero pensar lo del guardarraíl no sé, ni en mis sueños mas oscuros...

Y a título personal y si no queréis tragaros todo el tocho anterior, yo llevo un año de moto gorda y desde el minuto cero no me lo pienso..Sea para ir a por el pan o a por el pan a doscientos kilómetros, ahí voy con mi equipación barata pero efectiva. Y con mi familia, mis amigos, los del foro de motos que me ayudan a ser menos novato... ? ...

un saludo!
 
Cuando abrí el hilo puse "me sale del alma" para trasladaros una parte no racional de ir moto. No iba de debate de seguridad. Sino hubiera puesto "me sale del cerebro".
Me referia al placer distinto de los sentidos cuando vas directo al viento, saboreando aún más las sombras de los árboles, es sentirte de pronto más liviano, menos artificial.
A mi me gusta. Además voy legal vistiendo ligero y cómodo en trayectos vecinales, y me compensa enormemente.
Es mi opción, y asumo el riesgo real de daños personales en caso de caída.

Leo quien se escandaliza, lo acepto porque las opiniones son libres.
Aún así, me vuelve a "salir del alma" cierta urticaria ante los planteamientos más rígidos.
Respeto la religión de tolerancia cero a enseñar la pantorrilla y que obliga a equiparse siempre con el uniforme obligatorio.
Pero creedme, obedientes fieles, hay otra vida en moto que, pecador confeso, os tienta a probar.
 
algunos somos de la época en que el casco no era obligatorio. No nos descubres nada. Simplemente hemos visto y hasta sufrido la dureza del suelo. No es fe, es que ya hemos visto la llaga, la sangre y el hueso roto. Y algunas veces hasta peor. Pero cada uno toma sus propias decisiones.
 
Por cierto, estoy de ruta por Europa y me he acordado de este tema. Hay algún italiano que use guantes?? Valentino, y porque le obliga el patrocinador.... Se ven incluso a gente por la carretera haciendo curvas, vestidos rigurosamente con monos de cuero, botas, casco, todo menos guantes. Manos al descubierto
 
Cuando hablamos un tema como este, nunca coincide lo que se lee en el foro con lo que realmente se ve por las carreteras durante el verano. Será que sólo los equipados entran en los foros
 
Llevo unos años llevando scooter, y mas de una vez he evitado una caída segura con un patadón en el asfalto que me ayudó a levantar lo justo la moto para no besar el suelo. Eso si, el hormigueo en la planta del pié me duró todo el díaa aún llevando botas cortas. Imaginaos si llego a llevar chanclas o zapatillas deportivas..
 
Hace ya mucho de aquello (20 añazos), pero un Agosto, por ir en camiseta y hostiarme en una rd350 que tuve, me pasé 2 semanas en el hospital con abrasiones muy muy feas. Todavía recuerdo con horror cómo eran las curas y cómo me cepillaban las heridas para quitarme el aceite y el polvo de la carretera. Era un trayecto corto y todavía tengo cicatrices en la espalda y en la cadera por el agujero que se me hizo. No cuesta nada llevar un mínimo de protección. No vamos en una bici, en moto la velocidad, el peso, las inercias, las temperaturas de motor y escape, nos dejan expuestos... Sentido común, que somos mucho más frágiles de lo que nos creemos.
 
Siempre bien protegido, en tramos cortos nos podemos caer igual y en camiseta o con calzado inadecuado el daño será insufrible. Probad a salir corriendo a la máxima.velocifad a la que podáis correr y os tirais al suelo. Eso será como una caída a 15/20 kms/hora (contando que Usain Bolt corre los 100 a 37kms/hora aprox). Pues imaginad si os caeis al doble o triple... Siempre chaqueta con protección, guates y calzado adecuado.
 
Pues como ya te han dicho, mientras seas consciente de lo que hay allá tú con tu cuerpo, es tuyo y te lo f....s como quieres
 
Pues, estamos en un pais libre, con tu cuerpo puedes hacer lo que quieras. Pero te aseguro que si ves con tus propios ojos la espalda de un tipo en camiseta despues de un arrastron a 80 kmts por hora te entran escalofrios. Un entallón tonto en el pie sin calzado adecuado para moto y te puedes quedar cojo de por vida.
Ya te digo cada uno con su cuepo que haga lo que quiera. Lo unico que las consecuencias en gastos de hospital y recuperación las pagamos entre todos, pero vamos que ahi nos sobra...
+1
 
Arriba