MECANISMOS DE RUEDA LIBRE (BENDIX)

TABAYU

Curveando
Dos modelos completamente compatibles. A la izquierda el "moderno" montado en las K de todas las cilindradas a partir del 87. A la derecha el "antiguo" montado en las primeras K100 del 83 al 86

sdc11395j.jpg

Antiguo; mecanismo de tres rodillos

sdc11396s.jpg

Moderno; mecanismo de patas multiples

sdc11397.jpg

Diferente grosor de la piñonería, para adecuarlo al espacio existente

sdc11399c.jpg

Como curiosidad, el mecanismo "Moderno" de las K, fué utilizado muy poco en las motos japonesas. El más extendido y casi universal en todas las marcas es el de tres rodillos, "Antiguo" para nosotros

Muy interesante Tabayú, gracias por contarlo. BMW siempre a la vanguardia.

Tavi

pues a mi se me fastidió y no veas para cambiarlo.........eso si aproveché y cambié el embrague también ;D.........no sabia que fueran diferentes de un modelo a otro ;)

Muy bien, gracias Tabayu, a ver si animamos a Kjrs a que le meta mano a la suya.... ;D ;D ;D ;D

Un saludo

Cuando dices compatibles, no te refieres al cambio de uno por otro. No sé pero creo ver en la última foto que el piñón lado izquierdo es helicoidal en el sistema viejo y de diente recto en el nuevo, por lo tanto ..... :-/ no será compatible o sirve cambiando algo más?
Saludos.

756875606F72686D776473010 dijo:
Muy bien, gracias Tabayu, a ver si animamos a Kjrs a que le meta mano a la suya.... ;D ;D ;D ;D

Un saludo

Ahorrando estoy titansilver, ya que hay que hacerse con el bendix un nuevo embrague y una caja de cambios nueva tambien , mucho €´s y tengo el cerdito casi vacio  :-/ , pero tranki que le meteremos mano al menos una vez más.  :)

Gracias Tabayú por ilustrarnos  graficamente de nuevo  ;)

Es bueno saber que son compatibles, pero cual es más recomendable?  :-?

4B32262C1F0 dijo:
Cuando dices compatibles, no te refieres al cambio de uno por otro. No sé pero creo ver en la última foto que el piñón lado izquierdo es helicoidal en el sistema viejo y de diente recto en el nuevo, por lo tanto ..... :-/ no será compatible o sirve cambiando algo más?
Saludos.

Habrá que darte un premio a la observación...Enhorabuena

Sí señor, por un pequeño "traspapeleo" de piñones, he hecho la foto a un bendix de patas multiples de K75 y uno de rodillos de K100 del 83...Pero no hay problema, tambien hay bendix "moderno" para las primeras K, con dientes helicoidales

sdc11115y.jpg

El de la foto, tiene los dientes rectos, porque engrana con éste arbol...de K 75. Como se ve, es el de los contrapesos del tricilindrico y no con el conjunto amortiguador de los 100/1100/1200

sdc11391k.jpg

No hay mayor problema a la hora del recambio, porque el despiece se vende por separado y en todo caso, el bendix deja de hacer su función por culpa del aro de patas..., ó por pérdida del endurecido superficial de la pista del piñon de la izquierda de la foto...que es el que recibe el movimiento que viene desde el motor de arranque

sdc11123j.jpg

Mis disculpas por el "baile" de piñones

Pues claro hombre discúlpate, después del curro que te pegas escribiendo e ilustrando para el regocijo popular :D faltaría más, pero vamos que era un comentario no una crítica :-[.
Gracias Tabayu y por aquí seguimos leyendo y aprendiendo con tus "plegarias" día a día. Saludos ;)

Atrás