Consulta Técnica Medidas útil cruceta salida cambio

boxer1971

Curveando
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Hola,
Me querría construir un útil para aflojar y extraer la cruceta del eje de salida del cambio.

unnamed.jpg
¿Alguien tiene las medidas a mano y me las puede pasar?

Así me ahorro sacar el guardapolvo y medir precariamente...

Básicamente me interesa la distancia entre centros de los 4 agujeros.
Si también me dais la métrica de los 4 tornillos y el vaso que hay que usar para la tuerca central os estaré muy agradecido. ;)

Gracias!!
 
Yo acabo de montarlo...lo que si te puedo decir es la métrica y el vaso, ya que tengo tornillos sueltos. Mañana lo mido
 
Hola, aquí tienes unas fotos. Lo que no se seguro es si la rosca es métrica u otra:

20200609_173416.jpg20200609_173401.jpg

20200609_173316.jpg

Saludos
 
Muchas gracias!
Con eso y la distancia entre centros o el radio a los que se sitúan los 4 agujeros ya tendría suficiente. A ver si alguien lo tiene a mano.
 
Hola,
Me querría construir un útil para aflojar y extraer la cruceta del eje de salida del cambio.

Ver el archivo adjunto 195914
¿Alguien tiene las medidas a mano y me las puede pasar?

Así me ahorro sacar el guardapolvo y medir precariamente...

Básicamente me interesa la distancia entre centros de los 4 agujeros.
Si también me dais la métrica de los 4 tornillos y el vaso que hay que usar para la tuerca central os estaré muy agradecido. ;)

Gracias!!

Con una buena pletina de hierros de varios mm de grosor (de al menos 1 m) para que no se doble pillado en dos de los tornillosy con un pequeño recorte para que puedas meter el vaso se afloja bien.

Por si te vale de ayuda, así lo hago yo.
 
Con una buena pletina de hierros de varios mm de grosor (de al menos 1 m) para que no se doble pillado en dos de los tornillosy con un pequeño recorte para que puedas meter el vaso se afloja bien.

Por si te vale de ayuda, así lo hago yo.

Sí, mi idea es hacer un útil que junte las dos funciones. Sería una pletina como dices para aflojar usando dos agujeros de un lado y por otro extremo para extraer usando dos agujeros opuestos. A ver lo que consigo hacer...
 
Yo me hice esta chapuza, con un ángulo de hierro, para aflojar el tornillo, que se las trae; se sujeta a dos tornillos de la cruceta. El vaso también requiere un tubo bien largo.

Con el extractor sacas ya la cruceta.





IMG_7483.JPG



IMG_7484.JPG
 
Yo me hice esta chapuza, con un ángulo de hierro, para aflojar el tornillo, que se las trae; se sujeta a dos tornillos de la cruceta. El vaso también requiere un tubo bien largo.

Con el extractor sacas ya la cruceta.





Ver el archivo adjunto 196226



Ver el archivo adjunto 196228

Exacto, mi idea es hacer esa forma para encajar en dos agujeros (a 42.43mm) de un lado del cuadro imaginario que forman los 4 taladros. Y justo a continuación colocar la parte que servirá de extractor aprovechando uno de esos agujeros y otro a 60mm, con otro roscado en medio de los dos.
Es difícil explicarlo, en definitiva es un pasamanos con 4 agujeros alineados y uno de los del medio roscado.
La fuerza la haré colocando un tubo largo en el propio pasamanos.

Pondré fotos cuando acabe de romper las brocas que me estoy cargando en la operación. :rolleyes:
 
Bueno, pues al final ya tengo útil. A falta de algunas mejoras y de probarlo realmente, creo que puede funcionar.

Después de rebuscar pedazos de acero resistente para fabricar el útil, al final lo he hecho aprovechando el mango de la llave de escape que muy amablemente me suministró Roberto.
Si no me equivoco, ese modelo de llave fue diseñado y fabricado por miembros del foro. Espero que nadie se enfade por ese segundo uso que le voy a dar. ?

Este sería el uso como bloqueador de la cruceta para aflojar la tuerca.
IMG_20200611_191616_412.jpg
IMG_20200611_192058_491.jpg

Según lo que he encontrado por ahí, los tornillos son M8 paso 1 (fino). Los he comprado con dureza 8.8.
El vaso es de hexágono 24.

El segundo uso es como extractor:
IMG_20200611_191728_753.jpg

Aquí le he hecho un taladro roscado a M8 pero creo que lo voy a pasar a M10 o quizás dejarlo sin rosca y colocarle una tuerca por debajo. En ese segundo caso quizás busque un tornillo y tuerca M10 o M12 con paso fino para poder hacer más fuerza.
Si es necesario le acoplaré alguna barra para poder hacer más palanca.

Espero que le sirva a alguien.
Saludos!
 
Última edición:
Está pero que muy bien pensado.

Esa llave la diseñó emilio hace años; yo tengo una, bien guardada.

Lo mismo eres un tío fuerte (o tienes alguno disponible) pero necesitarás mucha palanca, porque ahí esta todo muy, muy, muy duro.

Yo sobredimensionaría todo.

Vsss
 
Está pero que muy bien pensado.

Esa llave la diseñó emilio hace años; yo tengo una, bien guardada.

Lo mismo eres un tío fuerte (o tienes alguno disponible) pero necesitarás mucha palanca, porque ahí esta todo muy, muy, muy duro.

Yo sobredimensionaría todo.

Vsss

Pues bien por Emilio!, la verdad es que esa llave de escapes va de fábula.

Tengo algunos tubos para hacer palanca. Si hace falta le atornillaré un tubo cuadrado bastante consistente a la llave aprovechando los agujeros que sobren. Antes de empezar la operación lo prepararé bien para no tener sorpresas.
Mi idea es sólo cambiar el retén de la salida del cambio porque tengo una pequeña transferencia de aceite del cardán al cambio. Es poca pero prefiero solucionarlo.

Voy a intentar hacerlo sin sacar el cambio y desmontando lo mínimo posible. O sea, todo lo contrario a el típico "poyaque" en el que a veces me enredo sin ver el final.
 
¿Lo vas a hacer sin sacar la caja? No sabía que fuese posible. Si tienes a alguien a mano, que haga unas fotos, por favor, por ver cómo se hace.

No sé cual es tu moto, en la r100r yo creo que, con todo lo que hay que desmontar antes, ya casi me resultaría más cómodo quitar la caja y trabajar desahogado y sin miedo de romper nada.

Pero es cosa de verlo.

Ya nos dices.
 
La mía es una 100/7. La verdad es que tengo que estudiarlo bien.
Mi idea es sacar la mitad posterior de la moto toda junta: rueda, grupo, basculante, guardabarros y subchasis desmontando lo mínimo. Quizás sea una animalada lo que pienso pero lo intentaré. Si cuando esté en el lío lo veo más difícil o incluso arriesgado para romper algo entonces sacaré la caja. Haré fotos seguro de todos los pasos.
 
No sé cómo va el cardan-grupo en la 100/7. Yo intenté una vez mover todo el conjunto y al final desmonté porque se me desbarajustaba todo.

Desmontando se puede engrasar el eje del primario, que se reseca mucho y alguna otra cosa a la que no se suele acceder.
 
Pues igual sí que vale la pena quitar el cambio.... Pero luego pensaré en el embrague y después en el retén del cigüeñal...:)
Yo esperaba a que se me gastase el embrague para eso:cool:
Pero si veo más fácil quitar la caja igual lo hago. Veremos.
 
Bueno, con los recambios en la mano sólo falta empezar la operación. Creo que lo dejaré para cuando el calor apriete. Ahora parece que nos van a soltar las amarras a los de Barcelona y no quiero quedarme sin moto ?

Imagino que con el retén y los cuatro tornillos tendré bastante aunque ahora no sé si hay que poner la tuerca nueva también:unsure:

IMG_20200615_124702_366.jpg
 
El departamento de I&D Mirlero se satisface de ver nuevas utilidades de sus artefactos;);) Ahoa hemos desarrollado uno que acaba con el problema de la gente buscando botellas para montar el reten de embrague, os pasaré fotos que me crea mas problemas que hacer las piezas,Tambien hicimos un util para montar los retenes esos de salida del cambio pero ya solo me queda el mio. Ese retén se puede cambiar sin desmontar el cambio pero hay que sacar todo el basculante para tener sitio y poder trabajar. La tuerca no la cambio y mira que vá a 220 Nm...me dá calor solo de pensar en el apretón
 
Me alegra que os gusten las nuevas utilidades ?
Yo pensaba sacar toda la mitad trasera de la moto de una pieza. Basculante, grupo, y subchasis con guardabarros y todo lo que cuelga. Hasta la caja de batería. Con esa limpieza creo que tendré espacio suficiente.
Las palancas tendrán que salir por la derecha de la moto ya que por la izquierda peligra el soporte de la palanca de embrague.

Para meter el retén, al ir montado con el muelle para fuera, mi idea era buscar un tubo o algo parecido para presionar por dentro sin tocar los labios (qué mal ha sonado esto). En el fondo tiene como una chapa que imagino que permitirá presionar.
 
Yo lo he cambiado con el cambio montado en una R100 R y en la GS y no quite´subchasis, solo el basculante paralever, pero yo trabajo con elevador y es menos lio
 
Mi elevador en un cartón en el suelo para estirarme ?
Gracias por la información!
 
Me ha surgido la duda. En una R100R el reten iría con el muelle para fuera, tal cual se ve en la ultima foto?
 
El reten de la R100 R es de Viton y no tiene muelle, hay que preformarlo y después se mete, va todo en seco, además va montado justo al reves que el de la foto
 
El retén lo montan al revés en las motos que llevan basculante con aceite, para que no se pase al cambio.

Saludos
 
Pues el útil que hice funcionó bien como bloqueador de giro pero fue un fracaso como extractor. Demasiado débil. Una foto lo ilustra:

IMG_20200711_181924_822.jpg

Subestimé la fuerza que hay que hacer para desenganchar esa unión cónica. La verdad es que fue bastante deprimente.
Entonces recurrí a la primera versión de intento de extractor. Un portaherramientas de torno que tenía por casa. Abandoné esa idea porque me resultó imposible taladrarlo con mis medios. Pedí ayuda a un amigo que dispone de un taladro industrial y un montón de brocas a las que sometimos a una dura prueba. Rompimos unas cuantas antes de alcanzar el objetivo:

IMG_20200712_164748_440.jpg

En definitiva son dos agujeros de 8.5 o 9 mm (separados 60mm sus centros) por los que puedan entrar los tornillos de 8. En el medio se ve una especie de saliente cónico que será el que apoyará en el centro del eje del secundario. La fuerza la haremos apretando las contratuercas de los dos tornillos de 8. El conjunto montado:

IMG_20200712_162711_249.jpg

IMG_20200712_162654_624.jpg

Y el resultado final:

IMG_20200712_164504_964.jpg



Funcionó aunque lo mejoraría en algunos aspectos:

- El útil es el más simple que se me ocurre. Un pasamanos lo suficientemente grueso para que no flexe y dos agujeros de 8,5mm separados 60mm.

- La longitud del útil debe ser la suficiente como para que pueda apoyar en su extremo contra el chasis debidamente protegido o incluso el suelo.
- Yo usé un material muy duro que me obligó a sufrir para taladrar. Casi mejor buscar algo más grueso pero menos duro.
- En el centro hay un pequeño saliente que no es más que un macho de roscar que se me rompió dentro y para el que di un uso digno a su cadáver. Pero lo mejor sería no hacer nada en el centro e intercalar alguna pieza cónica, resistente y mayor que la que yo coloqué, que entrara en el centro del eje del secundario y evitara posibles daños a los hilos de rosca del propio eje. Esa punta que yo coloqué allí es demasiado pequeña.
- Los tornillos que hay que comprar son de M8x1 (paso fino). La dureza que yo escogí fue la de 8.8 pero creo que es mejor irse a durezas mayores de 10.9 o 12.9. Después de hacerlos trabajar, algunos hilos se veían perjudicados.

En breve abriré un hilo tutorial sobre toda la operación por si le sirve a alguien.

Muchas gracias a todos por la información y sobretodo a @rana verde por el plano del útil oficial.
Saludos!
 
Última edición:
De gracias, nada; es una cerveza que te queda apuntada. Con cascaruja.

Por cierto ¿cómo lo has sacado? ¿Sólo con los dos tornillos en la cruceta? ¿O sujetando la pieza en la cruceta con esos tornillos y usando otro en el centro que apoye en el eje para extraerlo? Esta última es la forma ortodoxa, pero si la otra va bien, bueno es saberlo, en caso de necesidad.

Vsss
 
Te reservo la cerveza esa. Ya debo tantas... ;)

Es lo mismo tirar de los extremos apoyando en el eje que empujar el eje sujetando los tornillos.

En el útil "normal" se sujetan los extremos con tornillos M8x1 que se quedan quietos y en el centro se pone uno bien gordo para empujar el eje. De esta manera, se puede poner un tornillo de 16 o más que resiste mejor la operación de roscado.

En el otro caso, como yo hice, hay que ir roscando sobre los tornillos de 8 y sufren bastante. Pero funciona igual. La ventaja es que el útil es más simple, con un par de agujeros ya lo tienes.

Bueno, después del rollo, te respondo:
Lo hice sólo con los dos tornillos roscados en la cruceta y atornillando las contracturas. En el centro sólo se apoya en el cono del eje. Con una pieza cónica intercalada serviría.

Existe una tercera manera que es con tres agujeros pasantes, sujetando los extremos y fijando sus contratuercas. Colocando un tornillo pasante en el centro con una contratuerca en el lado de la cruceta, se va apretando esa contratuerca central y listos.
 
Una duda. Al volver a poner la cruceta, la tuerca grande se mete tal cual limpia? O hay que poner fijador? Es que en el otro hilo he visto que incluso has lubricado la rosca y me parecía raro.

Saludos
 
Esa tuerca lleva una arandela "wave" de esas onduladas y bastante gruesa que, en principio, evita que se afloje. No le he puesto selladora. He seguido las instrucciones del Churchill. Primero se limpia bien con alcohol, se coloca la cruceta y después se engrasa la rosca, antes de apretarla como si no hubiera un mañana.;)
 
Bufffff, lo acabo de poner y ya lo creo que hay que apretar como si no hubiera mañana. En mi caso, tengo una dinamometrica de 210nm y no llegaba el momento de escuchar el puñetero click ???
 
Bufffff, lo acabo de poner y ya lo creo que hay que apretar como si no hubiera mañana. En mi caso, tengo una dinamometrica de 210nm y no llegaba el momento de escuchar el puñetero click ???

Qué suerte, yo tuve que hacer inventos. :)
La verdad es que da miedo cargarse algo con tanta fuerza
 
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