Medir el consumo con el polimetro

FERNANDEZ

Curveando
Tengo una moto que tiene un consumo parásito. Me descarga la batería en dos o tres dias. Si activo el desconectador, la batería dura meses.
He pensado que si entre el cable negativo y el borne pongo el polimetro medirá si hay consumo.
Pregunta: ¿En qué posicición y número hay que poner la "aguja" del polímetro, en caso de que sea correcta intención?

Hola
Tienes que poner los cables del amperimetro en las conexiones correctas.
Desconectas el negativo de la bateria.
Intercalas el amperimetro entre el negativo de la bateria y el chasis, poniendo la sonda roja al chasis y la negra a la batera.
empieza con la escala mas alta y vas bajando el rango hasta que la medida sea fiable.
Espero que te valga de algo. si no es asi, pregunta.
Saludos

Gracias. Pero ...¿eso que tu dices se puede hacer con un polímetro de esos de seis euros en los chinos? Es el que tengo.
Tambien tengo otro mejor (éste ya es de ocho euros) que tiene dos agujeros y una de las clavijas se puede cambiar de agujero. ¿Es mejor éste de los dos bujeros? ¿Tienen función amperímetro?

4D4E59454A454F4E510B0 dijo:
Gracias. Pero ...¿eso que tu dices se puede hacer con  un polímetro de esos de seis euros en los chinos? Es el que tengo.
Tambien tengo otro mejor (éste ya es de ocho euros) que tiene dos  agujeros y una de las clavijas se puede cambiar de agujero. ¿Es mejor  éste de los dos bujeros? ¿Tienen función amperímetro?
¡Dios mío! ¡Seis euros! ¡Ocho euros!  ¡La casa por la ventana!  ;D ;D

Pues mira... Heredé de mi padre un polímetro FLUKE digital que debe valer un pastón, pero no tiene decimales. Con lo cual, cuando mido la carga de la batería, ésta siempre tiene 13 voltios...  ::) ::)  Compré un polímetro del Eroski (4 euros?) y es el que utilizo siempre cuando me da por hacer el "chispas"...  ;) ;)

Usa el que tiene varios agujeros. Metes el negro donde pone COM y el rojo donde ponga mA... Giras la rueda hasta la zona donde mides amperios (A) y sigues las instrucciones del compañero de arriba...

Ya nos cuentas... Saludetes!

Tambien te puedes coger una lámparita de la moto (12 V), te desconectas el borne negativo de la batería, pones la lamparita en serie (1 cable a la batería y otro al cable que has soltado) y si se enciende, es que hay fuga. Luego es cuestion de repetir el procedimiento por zonas del cableado.

Si la perdida es poca la intensidad no sera suficiente para que el filamento de la bombilla cambie de color.

Acabator: La casa por la ventana no. Ten en cuenta que mi garage goza de alto prestigio en mi calle, hasta el punto que mis vecinos vienen a que les infle las ruedas de sus bicicletas , incluso de amotos. Y a veces , hasta hemos sacado la bujía del vespino, y una vez limpiada con el cepillo, la hemos vuelto a poner y el vespino ha arrancado. Por eso , no puedo escatimar en herramienta de alta tecnologia, y tengo además del polimetro standar, el especial 8 euros. Es cuestión de prestigio.
Una vez aclarado este punto, pasamos al quid de la cuestión.
Aplicado el polimetro entre el chasis y el borne - .
El polimetro de alta tecnología tiene dos escalas de 200 en los amperios, una con letra "m" y otra con la "m" y un rabito hacia abajo al principio. Supongo que será micro. Pues en 200 micro arroja 0,5.
Eso ¿es mucho o poco?

Hola.
Mas que una m sera una u con rabito "µ". Es la letra griega "mu" y si, son micro amperios pero 1 micro amp es la millonésima parte de 1 amp.
0.5 µA y 0 A es lo mismo.
Usa otro tester para asegurarte.
Piensa que si la luz de posición fuese de 6 w, consumiría con 12 v, 0.5 amp.
Una batería de 20 Ah, tardaría 40 horas en descargarse.
Con 0.5 micro amperios de consumo, tardaría 40 millones de horas.
O no lo haces bien, o no tienes un problema.
Supongo que cuando tomas la medida, esta desconectado el cable que une el - de la bat con el motor y que el cable rojo del polímetro esta en la posición mA y no en la V.

Saludos.

Hola Acabator.
Ese Fluke tiene que tener algun boton para cambiar el rango, o esta destinado a usos industriales mas que a la electronica.
Saludos.

Hombre! Soy torpe, pero no tanto...  8-) 8-)

El único botón que tiene es el "Hold"... Como lo utilizaba para los equipos de frío industrial, imagino que no necesitaba medir valores pequeños. Aunque a mí me hubiese venido de perlas...  :P :P

¡Mira, lo encontré!

41H5oIvz6NL._SL500_AA300_.jpg

Saludetes!

Lo he medido con el polimetro standar( 4-5 euros) y con el especial (8 euros) Con la rueda en las posiciones que decís y en otras posiciones por si acaso. No marca o marca mínimos. Entonces he ido a un taller de coches, y con un polímetro mas profesional, (de color negro) lo han medido y nada. Me dicen que "debe ser problema de la propia batería"

Entonces he probado con una bombilla de 2 watios y si que la enciende. Llego a la conclusión de que el uso correcto de los polimetros, necesita estudios superiores.
Porque consumo hay.

PASANDO DE 2500 REVOLUCIONES EL ALTERNADOR COMIENZA APRODUCIR ELECTRICIDAD, ENTONCES LA CORRIENTE DE LA MOTO SUBE HASTA LOS 14 VOLTIOS, SI NO SUBE ES QUE EL ALTERNADOR ESTÁ ESTROPEADO.
BUENA COSA ESRAN LOS VOLTIMETROS DE BMW QUE EN MARCHA TE INDICAN LA CARGA DEL ALTERNADOR.

5457405C535C565748120 dijo:
Llego a la conclusión de que el uso correcto de los polimetros, necesita estudios superiores.

O que el instrumento funcione correctamente.
La función A (amperios) se suele averiar por despistes como medir tensión, con lo cual se va el fuse y alguna cosa más.
La bombillita en serie es suficiente para saber que existe consumo y si se quiere apurar, se mide la d.d.p. en esta y se aplica la ley de Ohm, pero eso otro día.
Suerte.
Saludos.

Atrás