Mejor forma de llegar a Bosnia y Croacia

Luis64

Arrancando
Registrado
25 Abr 2017
Mensajes
91
Puntos
18
Ubicación
Granada
Necesito vuestra ayuda sobre una cuestión. Estoy planeando un viaje para esta primavera a Bosnia y Croacia, volviendo despues por Austria y resto de los alpes. Se me ha ocurrido que para optimizar el tiempo podria coger un ferry a italia, cruzar el pais y despues coger otro ferry hata la otra orilla del Adriático. Esta opcion no es muy popular, por que no he leido nada al respecto. ¿Que os parece, alguien ha hecho algo parecido, me podeis recomendar puertos, trayectos Etc. o creeis que no merece la pena?. El año pasado volví de los dolomitas cogiendo el ferry de Génova a Barcelona y fué una buena idea, por eso creo que la opcion de llegar a Croacia, Bosnia o Montenegro en barco tal vez no esté mal. Os agradeceria vuestra opinion y experiencias
 
Sí, los ferries son una forma estupenda de llegar a la zona de los Balcanes o de venir de ellos (siempre he dicho que uno de los trayectos me parece la mejor opción y, en mi opinión, la vuelta a ser posible para descansar y digerir lo vivido). En concreto, hay ferry de Barcelona a Civitavecchia y otro, después de atravesar la bota, de Ancona a Split ya en Croacia. Yo los utilicé en su día de vuelta y, como decía, fue un acierto...

.
 
Depende de la zona de Croacia que vayas a visitar.
Nosotros cogimos ferry Barcelona-Génova,después por autopista a Triestre,Slovenia...Rijeka o Zagreb dependiendo si bajas por la costa croata o vas a Bosnia.
 
Hola, mira precisamente el pasado Lunes 28 he vuelto de realizar una ruta por los Balcanes de 10 dias i 3500kms. Yo con mi GS 1200 Adventure, una Yamaha Superteneré 1200 y una KTM 1290 Superadventure.
Nosotros lo hicimos cogiendo el ferry Grimaldi desde Barcelona a Civitavecchia, principalmente para ahorrarte un gran tostón de kms por autopistas francesas, italianas, etc. Se hace muy pesado. Además es bastante más caro entre gasolina y peajes y l amotollega ya con los neumaticos casi cuadrados. Por todo esto descartamos la autopista. El ferry aunque se hace largo ( 22horas hasta Italia) pero vas descansado, cojimos un camarote de 4 y fuimos durmiendo, viendo pelis, escuchando musica, leyendo, paseando por las cubiertas del barco, etc.
De esta forma llegas a Italia más fresco que una rosa.A l a vuelta que vendras aún más petado de tanta moto, el ferry es una maravilla para descansar y llegar a casa al 100%.
De Civitavecchia nos fuimos a Bari, en el sud de Italia, hicimos un poco de turismo y por la noche que eligas sale un ferry a DURRES en Albania y empieza la "verdadera ruta" de los Balcanes para mi. Este ferry sale de noche tarda unas 8 horas en cruzar a Albania.Del puerto y en dos horas hacia al Norte desde de Durres tienes las Montañas Malditas del Thet y ya estas en la frontera con Montenegro y Kosovo.

Tambien tienes la opción de saliendo de Civitavecchia ir al puerto de Ancona , mas al norte de Italia y desde donde puedes ir a SPLIT o ZADAR en Croacia, depende de la ruta que tengas en mente.

Por si te sirve nosotros hemos hecho la siguiente ruta.

-Albania: buscando solo la rutas de montaña , naturaleza y poco mas, quisimo sver Tirana pero conducen bastante mal y és peligroso por la ausencia de reglas de circulación y estado de las carreteras, sobre todo en zonas urbanas.
-Montenegro: ciudad de Podgorica , visita a Kotor por la ruta de montaña "Kotor Serpentine", una especia de Paso Stelvio.
-Croacia : Dubrovnik.
-Bosnia: Mostar , Sarajevo
-Serbia : Ruta Sarajevo a Belgrado y si puedes pasando por la ruta de Srebrenica.
.Regreso a Croacia : Zagreb, BAse Area de Zeljava
-Eslovenia
-Regreso a Italia: Trieste, Venecia, Florenica , Pisa hasta Civitavecchia y vuelta a Barcelona.

Comentar que para nosotros la vuelta ideal era coger el ferry desde el puerto de Genova o Livorno , viniendo de los Balcanes, pero no salia ningun ferry en nuestra fecha de vuelta, asi que tocó bajar a Civitavecchia que sale cada noche uno a BCN. remarcar que el embarque y desembarque con las motos es bastante rapido

Si necesitas mas información, no lo dudes lo tengo bastante fresco.
 
Última edición:
Barcelona civitavechia y luego bari bar o dubrovnik, costa amalfitana y napoles imprescindibles, bari es una muy buena sorpresa.
 
Nosotros el año pasado llegamos a Croacia por ferrys, Barcelona-Civitavechia hicimos noche en Viterbo y como Italia ya la conocemos ampliamente, por la mañana ruta hasta Ancona y de alli otro ferry hasta Split este ferry es rapido lo coges tarde noche de Ancona y a la mañana siguiente a las 7:00 estas en Split.

La ruta de Split hasta Dubrovnik vale la pena.
 
Esa ruta la llevo aplazada ya dos años, y este creo que va a ser el tercero que la aplace :(

En un principio quería hacer ferry Barcelona-Civitavechia, cruzar Italia, Ancona-Split.

Al final he optado por hacer tan solo un ferry desde Barcelona a Génova.

Motivo, de Civitavechia a Ancona tengo 300km. De Génova a Venecia 400 km. Son kilómetros que sí o sí debo hacer conduciendo, vaya en dos ferrys o en uno. Luego de Venecia a Trieste son 100km. En caso de Ancona a Split sería vía ferry. (Km aproximados).

A esto súmale que los ferrys no se atrasen en su salida, y en caso de coger el segundo lo puedas perder por no llegar a tiempo, perdiendo horas e incluso días. En este aspecto tuve una mala experiencia en mi viaje a Cerdeña, el ferry se retrasó 5 horas, lo que me hizo perder un día por no llegar a tiempo al ferry que cruzaba a Córcega.

Me gusta recorrer todo lo que pueda encima de la moto evitando al máximo los ferrys. En este caso, el segundo ferry, no me aporta una gran ventaja respecto a ir conduciendo hasta Trieste, siendo éste un lugar de paso en mi ruta.

Opinión personal, que no tiene porque ser compartida.
 
Yo hice salir de Barcelona para llegar a civitavechia sobre las 15,00 horas y conduciendo con alegría llegar a bari Sobre las 19,30 para embarcar hacia dubrovnik sobre las 21,00 😅 (no lo recomiendo) mejor coger otro Ferry al día siguiente de llegar a
civitavechia. ✌️
Desde ahí puedes entrar a Bosnia por carreteras secundarias donde seguro te sorprenderá el estado de muchas casas q aún conservan los impactos de proyectiles y junto a la carretera carteles donde te avisan del peligro de minas.
Los cementerios en las entradas a las poblaciones pequeñas es de poner los pelos de punta.
Si vas por las carreteras impresionantes casi no se aprecia el paso de la guerra. 😪😪
 
Última edición:
Nosotros vamos en dos meses y hacemos lo que algunos ya han comentado: ferry hasta Civitavecchia, cruzamos Italia hasta Bari y de allí segundo ferry a Dubrovnik.

Dubrovnik la utilizamos como base durante cuatro días para hacer rutas por Albania, Montenegro y Bosnia. Luego traslado a Rijeka para tomarla otros tres días de base para conocer el norte Croacia, para acabar con una ruta de 6-7 días vía Austria, Suiza y Francia de este a oeste hasta llegar a casa.
 
Ten cuidado con los retrasos en los ferry’s Grimaldi. A la ida había que estar 2 h. antes del embarque que era a las 19 h y embarcamos a las 22 h. Si le sumas el retraso que pueda haber en la escala de Cerdeña igual no llegas al hotel o al ferry del Adriatico. A la vuelta de Cerdeña el embarque era a las 9 h y embarcamos a las 15 h. Igual te interesa ver Venecia, seguir por Trieste y ver Eslovenia que es lo que haré yo.
 
Nosotros también aprovechamos la vuelta para empalmar con una vueltecilla por Alpes (Stelvio,Gavia...)
 
Ten cuidado con los retrasos en los ferry’s Grimaldi. A la ida había que estar 2 h. antes del embarque que era a las 19 h y embarcamos a las 22 h. Si le sumas el retraso que pueda haber en la escala de Cerdeña igual no llegas al hotel o al ferry del Adriatico. A la vuelta de Cerdeña el embarque era a las 9 h y embarcamos a las 15 h. Igual te interesa ver Venecia, seguir por Trieste y ver Eslovenia que es lo que haré yo.

Los posibles retrasos en el ferry no los entiendo mucho cómo pueden afectar: el barco llega a CV por la noche y el del Adriático también sale por la noche pero del día siguiente, por lo que como mínimo hay 24h de margen para cubrir esos retrasos.
 
Hola, mira precisamente el pasado Lunes 28 he vuelto de realizar una ruta por los Balcanes de 10 dias i 3500kms. Yo con mi GS 1200 Adventure, una Yamaha Superteneré 1200 y una KTM 1290 Superadventure.
Nosotros lo hicimos cogiendo el ferry Grimaldi desde Barcelona a Civitavecchia, principalmente para ahorrarte un gran tostón de kms por autopistas francesas, italianas, etc. Se hace muy pesado. Además es bastante más caro entre gasolina y peajes y l amotollega ya con los neumaticos casi cuadrados. Por todo esto descartamos la autopista. El ferry aunque se hace largo ( 22horas hasta Italia) pero vas descansado, cojimos un camarote de 4 y fuimos durmiendo, viendo pelis, escuchando musica, leyendo, paseando por las cubiertas del barco, etc.
De esta forma llegas a Italia más fresco que una rosa.A l a vuelta que vendras aún más petado de tanta moto, el ferry es una maravilla para descansar y llegar a casa al 100%.
De Civitavecchia nos fuimos a Bari, en el sud de Italia, hicimos un poco de turismo y por la noche que eligas sale un ferry a DURRES en Albania y empieza la "verdadera ruta" de los Balcanes para mi. Este ferry sale de noche tarda unas 8 horas en cruzar a Albania.Del puerto y en dos horas hacia al Norte desde de Durres tienes las Montañas Malditas del Thet y ya estas en la frontera con Montenegro y Kosovo.

Tambien tienes la opción de saliendo de Civitavecchia ir al puerto de Ancona , mas al norte de Italia y desde donde puedes ir a SPLIT o ZADAR en Croacia, depende de la ruta que tengas en mente.

Por si te sirve nosotros hemos hecho la siguiente ruta.

-Albania: buscando solo la rutas de montaña , naturaleza y poco mas, quisimo sver Tirana pero conducen bastante mal y és peligroso por la ausencia de reglas de circulación y estado de las carreteras, sobre todo en zonas urbanas.
-Montenegro: ciudad de Podgorica , visita a Kotor por la ruta de montaña "Kotor Serpentine", una especia de Paso Stelvio.
-Croacia : Dubrovnik.
-Bosnia: Mostar , Sarajevo
-Serbia : Ruta Sarajevo a Belgrado y si puedes pasando por la ruta de Srebrenica.
.Regreso a Croacia : Zagreb, BAse Area de Zeljava
-Eslovenia
-Regreso a Italia: Trieste, Venecia, Florenica , Pisa hasta Civitavecchia y vuelta a Barcelona.

Comentar que para nosotros la vuelta ideal era coger el ferry desde el puerto de Genova o Livorno , viniendo de los Balcanes, pero no salia ningun ferry en nuestra fecha de vuelta, asi que tocó bajar a Civitavecchia que sale cada noche uno a BCN. remarcar que el embarque y desembarque con las motos es bastante rapido

Si necesitas mas información, no lo dudes lo tengo bastante fresco.
Muchas gracias por la aportación. Me gustaria que me ampliáseis recomendaciones sobre seguridad (sobre todo en Albania) ya que voy solo con mi mujer, precios, facilidad para encontrar alojamiento, documentación e incluso track del viaje de las zonas mas recomendables.esta ruta no es Suiza o Francia, y en principio creo que necesita algo mas de planifiicacio. Gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Muchas gracias por la aportación. Me gustaria que me ampliáseis recomendaciones sobre seguridad (sobre todo en Albania) ya que voy solo con mi mujer, precios, facilidad para encontrar alojamiento, documentación e incluso track del viaje de las zonas mas recomendables.esta ruta no es Suiza o Francia, y en principio creo que necesita algo mas de planifiicacio. Gracias a todos por vuestra ayuda.

Hola, lo que voy a explicar que vaya por delante és solo mi opinión, y solo mi experiència .Mira en cuanto a seguridad no es el país que me trasnsmitió mas seguridad de todos lo citados anteriormente, es un país con altos indices de delinquencia y la probreza se palpa desde el primer minuto. Suciedad en las calles, mucha gente en todos lados, niños pidiendo limosna, etc, te recuerda alguna zona deprimida de nuestra geografía...

Nada más bajar del barco ya se te acercan crios a mendigar, otros te quieren vender seguros de viaje etc y aun no ha salido de las instalaciones portuarias. Hay que estar atento, donde paras porque las motos ( y mas las BMW) les llama muchisimo la atención, se fijan mucho y cantamos como turistas a la legua, no dejar motos solas , siempre a la vista y nada fuera de las maletas.
Las calels estan repletas de gente "ociosa" o en paro, mucho varón edad adulta solo viendo pasar gente o bebiendo y fumando en todas partes Etc.
Casi el 80% de los coches son Mercedes , todo el mundo va en mercedes, me sorprendió , nunca ví un país con tanto coche de esta marca, y con tanto taller de recambio y desguaces por todos lados, hasta la ovejas pastaban entre los deguaces, algo llamativo tambien....Mi consejo si vas con tu mujer y quieres ver Albania huye de los nucleos y capitales porque muy probalemente no se seinta cómoda o no le va a gustar, aprovecha mas otras zonas o paises que os van a impactar más y va a tener mejores recuerdos, es mi opinion, yo lo ví clarisimo respecto a llevar a mi mujer.

Todo y así Albania tiene zonas preciosas , entre ellas te destaco partiendo en el norte desde Shkodër la ruta a las montañas del THET casi 2800mt de altura , pasando por el pueblecito BOGE donde te puedes alojar y comer en un restaurante de madera/mirador por unos 12 € al cambio tecomes una tabla de entrantes y un chuleton de aupa y con un ambiente familiar y trato genial.
Al final de la ruta a las montañas (la carretera no tiene salida al llegar al final hay diversas casas de turismo rural muy acogedoras y economicas. Albania es el pais mas barato de la ruta. Alojamientos y restaurantes en ruta no te faltaran. Booking nos fue de gran ayuda.

Como detalle en estos paises SE PUEDE FUMAR EN EL INTERIOR DE LOS ESTABLECIMINTOS, nos sorprendió bastante porque los tres no fumamos y no estamos acostumbrados a entrar en un Bar y no ver ni al camarero.

En la zona de Albania bañada por mar te puedes entender tambien en italiano si te es mas facil que el inglés. Nosotros no cambiamos moneda en ningun país, o VISA o EUROS, los aceptaron en todo sitios, es verdad que te pueden redondear algo a su favor , pero en nuestro caso si lo hicieron en alguna ocasion fueron centimos.


Otra zona muy recomendable es la del Lago OHRID, que hace frontera entre Albania, Grecia y Macedonia, está a unos 160 kms , unas 3 horas del puerto de Durres. Nosotros ya pasamos a Montenegro y dejamos Albania por lo que poco mas te puedo aportar, pero sé que es el que descartaria para ir con mi mujer si tuviera pocos dias y me centraria mucho mas en Bosnia , Croacia , Montenegro y Eslovenia, sin duda
Recuerda que en estos paises las distancias para recorrer es mejor medirlas en horas que en KMS, ya que las carreteras son o reviradas , o muy secundarias, etc.


El resto de paises con booking fuimos de maravilla, no tendras problema. Busca siempre que puedas con parquing cerrado para moto.
Documentos que me han pedido en el viaje en todos los puestos fronterizos són exclusivamente el Pasaporte y Permiso de circulación de la moto y en alguna ocasion cerificado COVID.
El carnet de conducir internacional NO es necesario. Aun así si viajas en Ferry Italia te pide el documento COVID PDLF de tu itinerario etc sinó no embracas ( hay que hacerlo dos ves , ida y vuelta) .

Recomendable targeta Sanitaria Europea y/o mutua de seguro medico privado si tuvierais.
Hay que llevar el certificado internacional de Seguro ( antigua Carta verde que ahora es un papel blanco).
y si viajaras a Kosovo atención porque como España no reconoce oficialmente a éste país , ellos no reconocen nuestro seguro de moto, no lo contempla nuestro seguro español. Por lo tanto allí en la frontera te harian uno provisional de 15 dias por unos 25€ y solucionado.

No tengo ningún track de GPS, todo lo teniamos planificado en un mapa Michelin de toda la vida que contempla las carreteras de todos estos paises en un unico mapa MICHELIN 736. Luego ibamos tirando con Google Maps OFFLINE en el telefono como navegador.
Espero haberte sido de ayuda en algo, un saludo!​
 
Última edición:
El permiso de conducir español no está reconocido en Albania: por lo que pudiera pasar, yo no viajaría allí sin el permiso internacional. Puede ser no necesario en el día a día, pero sí imprescindible en el momento más inesperado. Y en ese momento, lamentas no haber hecho un trámite rápido y poco costoso.
 
Última edición:
Muchas gracias por la aportación. Me gustaria que me ampliáseis recomendaciones sobre seguridad (sobre todo en Albania) ya que voy solo con mi mujer

Antes de que se me olvide, muy importante: La carta verde del seguro. Creo que nos la pidieron en todas las fronteras de los Balcanes.


No sé hasta qué punto la información que te puedo dar sigue siendo útil, pues ya estuvimos hace unos 7 u 8 años.

Sólo estuvimos unas 24h. Entramos desde Ohrid (Macedonia), paramos en Tirana, Durres e hicimos la tarde-noche en Shkoder.

En ningún momento tuvimos sensación de inseguridad. Dependerá mucho también de dónde te metas, como en cualquier país. La gente que encontramos era superamable y era un país barato para nosotros.

Nos alojamos en el centro de Shkoder en un hotel de 5 estrellas por unos 70€, incluyendo desayuno y garaje para la moto. Salimos de paseo y al principio nos metimos en una avenida con aspecto un tanto "magrebí" y que nos parecía que nos miraban algo raro. Fuimos en la dirección opuesta, y encontramos la zona turística, con calles peatonales muy cuidadas y buen ambiente.

En el tema de la circulación, no me parecieron unos locos del volante. Simplemente, es un país en el que hace pocos años que se conduce, y tienen poca cultura vial. Pero me dio la impresión de que lo suplen con educación y sentido común. Llegas a una glorieta, y no saben quién tiene que ceder. Lo miras, te miran, y alguien siempre manda pasar.

En la plaza Skandenberg de Tirana, había un paso de peatones. Cuando la gente que estaba esperando para cruzar le parecía que ya habían pasado bastantes coches, empezaban a cruzar y los coches paraban. Cuándo a los de los coches les parecía que ya había cruzado bastante gente, reanudaban la marcha. Todo sin enfados, agresividad ni malos gestos.

Encontramos ya algún tramo de autopista en construcción, pero que ya usaban. Así que el burro, el niño y el puesto de manzanas se habían trasladado a la nueva carretera.

A nosotros nos pareció un lugar al que hay que ir antes de que "todo el mundo lo descubra"
 
Si por llegar se trata, lo mejor es como ya te han dicho, ferry a Civitavecchia y luego cualquiera de Italia a Croacia, desde Ancona o Pescara o cualquier otra ciudad. Una vez en Croacia lo que no te debes perder son las islas, Krk, Hvar, Pag, etc. Dubrovnik? Una feria para guiris, si, está bien, pero masificado y caro, la carretera de la costa está bien, pero nada que ver con sus islas y buena parte del interior.
La utlima vez que estuve fué hace 5 años, han sido 3 veranos que habíamos ido, y en los 3 la misma conclusión. No creo que haya cambiado mucho la cosa, pero cada uno tiene sus gustos.
En cuestion de seguridad nunca hemos tenido un problema por todos esos paises.
Suerte con el viaje.
 
Yo de Barcelona a Chivitavechia, llegué sobre las 20:00 y luego llegar hasta Bari a dormir a la 1:00 de la mañana. Dormir en Bari y a la mañana salir para Brindisi a coger el Ferry a las 13:00 para llegar a Igunemitsa (Grecia) sobre las 22:00. Dormir esa noche junto al puerto de llegada y al día siguiente comenzar ruta por Albania, Macedonia de Norte, Montenegro, Bosnia y Croacia. Vuelta por carretera por Eslovenia, Italia y Francia.
 
Ten cuidado con los retrasos en los ferry’s Grimaldi. A la ida había que estar 2 h. antes del embarque que era a las 19 h y embarcamos a las 22 h. Si le sumas el retraso que pueda haber en la escala de Cerdeña igual no llegas al hotel o al ferry del Adriatico. A la vuelta de Cerdeña el embarque era a las 9 h y embarcamos a las 15 h. Igual te interesa ver Venecia, seguir por Trieste y ver Eslovenia que es lo que haré yo.
¡Menuda mala suerte con los retrasos!

¿Sabéis qué compañías operan de Barcelona-Chivitavechia? Por lo que he podido ver, solo hay opción de Grimaldi.
 
Última edición:
Yo ya he comprado los pasajes. Para la ida Barcelona-Civitavecchia y luego Brindisi-Vlore. La vuelta dependerá de por donde me pille el fin de las vacaciones
 
Ferry a Italia ida y vuelta, reservados. Esta semana con descuento majo, por si queréis aprovechar.

Ahora me queda de Italia a Albania. Aquí sí que hay diferentes navieras. Luis, ¿con quién vas a Vlore?
 
Alguien comento en una cronica que los ferries del Adriatico son bastantes viejos y cutres, es asi?
 
Entiendo si hay un positivo en el Ferry, este no se queda en cuarentena (todo el mundo) en el puerto?...Eso recuerdo almenos con los cruceros.
 
Creo que habría que valorar otra opción, especialmente para los que vivimos mucho más al sur.
Atravesar España + barco con camarote + subir por Italia, lo que implica el coste del billete, combustible, hoteles, comidas, posibles peajes, desgaste de moto, mayor riesgo de accidentes y más tiempo en total con la posibilidad de enviar la moto mediante una de las agencias de transporte que se dedican a ello y que la pueden dejar en algún destino como Milán, coger un vuelo hasta allí, que están a buen precio, recoger la moto y salir sin cansancio alguno dirección Eslovenia, Croacia, etc.
Yo lo estoy pensando para el año que viene.
 
Otra opción es ir en avión y alquilar la moto allí. Todo depende del precio, igual en Eslovenia,Serbia o Croacia no es caro. Lo que sí se gana con esta opcion o la del compañero Frantequera son unos días valiosos si no se dispone de ellos. Yo tengo hecha una ruta por los tres países y me salen 21 días (haciendo unos 400 km diarios). Se le pueden quitar 4, 2 de ida y 2 de vuelta, que es lo que se tarda desde España hasta Trieste ( frontera Italia- Eslovenia), o 6 si se sale desde Malaga p. ej.
 
Volviendo al asunto de costes para un viaje por Centro Europa, hoy he visto una web que anuncia trasportes de motocicleta desde varias localidades de España hasta una ciudad de la república Checa que se llama Písek. (No sé el por qué este destino)

Desde Málaga indica un coste de 780€ ida y vuelta.

A esto habría que sumar unos 220€ aproximados de avión para nosotros ida y vuelta, más el desplazamiento en tren a esta localidad, unos 50€.

En total unos 1.050€ para salir rodando desde allí.

Si quisiera salir en mi moto desde Málaga, la distancia es de unos 2.700 km, que a unos 5L/100km y a unos 2€/Litro son unos 540€ ida y vuelta para los 5.400 km.

En hoteles, 4 noches mínimo para subir y otras 4 para bajar, a unos 60€/noche son otros 480€

Alimentación a 40€ día mínimo dan unos 320€

Peajes unos 160€.

Desgaste de neumáticos, revisión, etc 400€

Suma: 540+480+320+400= 1.900€

Aunque es una estimación muy a bulto, la diferencia económica es grande y favorable a la del envío de la moto por agencia.

A esto hay que añadir que disponemos de unos 8 días más para un posible viaje por Centro Europa.
 
Última edición:
Yo me contento con amortizar la bola de remolque y el remolque hasta Barcelona. Calor insufrible y cuadrando gomas. Ya lo demas lo doy por asumido en la ruta. Este año cambio Julio por Junio menos calor y turismo y buscando el norte.....
 
nosotros volvimos desde bosnia en el ferry split-ancona de noche, era bastante barato, unos 100€ y viajaba de noche. El unico problema es que llega pronto a Ancona y como en los ferrys te sacan de la habitacion muy pronto, duermes pocas horas. Salvando eso, sin mas problemas pese a que el barco estaba lleno de estudiantes de fiesta....
En un dia llegas de sobra a Civitavecchia para coger otro ferry, aunque nosotros prefirimos venir por Pisa hasta cerca de Genova...
 
Refloto este hilo para preguntar un tema sobre el ferry a Civitavecchia: te hacen estar allí dos horas antes... es realmente necesario, o lo hacen como precaución para tener la gente controlada? Es para ahorrarme estar tirado en una campa tanto tiempo, si puedo evitarlo.
 
Refloto este hilo para preguntar un tema sobre el ferry a Civitavecchia: te hacen estar allí dos horas antes... es realmente necesario, o lo hacen como precaución para tener la gente controlada? Es para ahorrarme estar tirado en una campa tanto tiempo, si puedo evitarlo.

Es cierto que esos tiempos de espera son un tostón -sobre todo si vas solo- pero en Civitavecchia tienes unas instalaciones que te harán la vida más llevadera incluyendo cafetería y terraza donde puedes pasar el rato, dar algún paseo a la sombra, curiosear... ya sé que son cosas sencillas, pero tampoco estás en una descampado. Lo que sí ha mejorado mucho en los últimos años son los accesos; además, no te queda otra...

.
 
Arriba