Mejora el rendimiento realmente??

efceloy

Arrancando
Registrado
21 Oct 2004
Mensajes
69
Puntos
0
El tema es que navegando entre las paginas del prestigioso (y en algunas cosas anticuado) Arias-Paz Motos, libro de mecánica para el que no lo conozca, y que mi preciosa novia me regaló por reyes, he leido que los motores dotados de gestión elctronica del motor, y sensores de "picado" son capaces de avanzar el encendido hasta el umbral mismo del picado sin sobrepasarlo y asi sacar el mayor rendimiento al motor. Esto, lo entiendo, pero luego sigue explicando que por esta razón, al usar gasolina de 98 actanos son capaces de utilizar las cualidades antidetonantes de este combustible para adelantar más aun el encendido y lograr mas rendimiento.

Sinceramente no entiendo que tiene que ver el octanaje y la capacidad antidetonante de la gasolina, con la posibilidad de adelantar el encendido para lograr mas potencia.

Si alguien enterado en el tema puede dar algo de información seguro que yo y muchos mas se lo agradeceremos.

Saludos a tod@s
 
El indice de octano de la gasolina, indica su poder antidetonante, cuanto mas alto es, mayor relación de compresión se puede usar en el motor, y mayor avance en el encendido.
El sensor anti-picado, detecta el picado y atrasa el encendido, disminuyendo el rendimiento.
Si con gasolina de 95 no hay picado, no hay problema, si lo hay la primera medida es usar 98.
El caso es que si el motor trae sensor o sensores de picado, el conductor no se entera, ya que la corrección es tan rápida que no lo capta.
 
Estoy de acuerdo contigo Rodicio.

Os acordais de cuando existia la gasolina Normal y la Super . En aquel entonces si querias usar Super en coche tenias que ir al taller a que te adelantaran el delco. Pués ahora un motor con toda su electronica y sensor de picado , lo hace solo y tantas veces por minuto como lo necesite .

La gasolina de 98 octanos no adelanta el encendido , respecto a la de 95 tiene mejor poder de combustión y es menos autodetonante o sea gases sin quemar.

El sensor de picado es un sensor de "vibraciones" internas del cilindro que cuando estas son excesivas informa a la centralita para que atrase el momento de encendido .

;)
 
OscarGS dijo:
Estoy de acuerdo contigo Rodicio.


La gasolina de 98 octanos no adelanta el encendido , respecto a la de 95 tiene mejor poder de combustión

No estoy de acuerdo, el poder calorífico de ambas es el mismo, exactamente el mismo. La diferencia radica en cuanto se puede comprimir una u otra hasta la autocombustión, más en la 98 que en la 95.

Saludos
 
Trotamundos dijo:
No estoy de acuerdo, el poder calorífico de ambas es el mismo, exactamente el mismo. La diferencia radica en cuanto se puede comprimir una u otra hasta la autocombustión, más en la 98 que en la 95.

Saludos

Lo primero no lo sé , por lo tanto  :-X ni te la doy ni te quito la razón. Si dices que es así me lo creo. Tendré que hacer clases de repaso  :-/

En lo segundo toy dacuerdo .

;)
 
Parece ser que un motor concebido para trabajar con 95(casi todos desde1992) no mejora ni en perfomances ni en economía con 98.Según A. Duval (responsable de productos petroleros de Total) "a valor energético y densidad comparables,se obtiene el mismo rendimiento y el mismo consumo".Es más, la 98 llevando más compuestos oxigenados,contiene un poco menos de energía que la 95;ocurre que este poder calorífico ligeramente inferior es casi imperceptible.
Por lo visto, en motores sometidos a una despolución(catalizador última generación:1150R) drástica,en caso de rodar con fuerte calor,emiten menos ruidos sospechosos si se usa 98.Queda el caso de los monos de cross y enduro que sin 98 bajarían su rendimiento.Por cierto las Buell también.Ráfagas.
 
Por lo visto,la 98 se diferencia de la 95 por un ensamblaje de componentes ligeramente diferente y una concentración superior en ETBE( 3 ó 4%), es decir por la adición de de méthyl-tertiobutyl-éther ,sobre base de metanol. Queda claro? Jesús...
La 98 apareció en Europa en 1985,para sustituir a la super 97 con plomo y por lo visto aunque se publicite como "mejor rendimiento" no es más que marketing.En Francia por ej. el 33% de la venta de carburantes;En Alemania sólo el 5%.La publicidad francesa es mejor que la alemana, salta a la vista.Ráfagas.
 
A ver si resumo el tema:
Si con 95, no "pica biela" perfecto, aunque le pongas 98, no lo vas a notar.
Si con 95 "pica biela", si lleva sensor de picado, atrasará el punto de encendido, de 2 en 2º hasta que deje de picar, con lo cual, disminuye el rendimiento, si en este caso, le pones 98, al ser mas "antidetonante", no "picará" con lo que el encendido se mantendrá dentro de las cotas iniciales .
 
OscarGS dijo:
Estoy de acuerdo contigo Rodicio.


La gasolina de 98 octanos no adelanta el encendido , respecto a la de 95 tiene mejor poder de combustión y es menos autodetonante o sea gases sin quemar.

El sensor de picado es un sensor de "vibraciones" internas del cilindro que cuando estas son excesivas informa a la centralita para que atrase el momento de encendido .

;)
La gasolina, no adelanta ni atrasa, permite mayor o menor avance de encendido en función del octanaje .

El sensor de picado, es un generador de impulsos, que  produce una señal eléctrica cuando vibra a una frecuencia determinada .
Salu2
 
Arriba