Consulta Técnica MEJORA SUSPENSIONES F900XR

TXANGURRO

Acelerando
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Buenas, estaría interesado en saber si algún compañero ha mejorado las suspensiones de su F900XR, sobre todo la horquilla, con algún cartucho ANDREANI o similar, y nos puede contar su experiencia, gracias.


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Hola.
Ya sabes que yo no tengo una F900XR pero cacharreando por internet he visto ESTO y ESTO y he pensado que a lo mejor te interesa.
A ver si te aporta algo.
Saludos.
 
Última edición:
Buenas tardes,

Sobre esto que expone Hari, ya hemos hablado tú y yo, Txangurro.

1686310543368.png

:) (y)
 
Ya había leído lo que le habéis contestado en vuestro hilo de Wilbers, pero como en este hilo Txangurro pedía opinión de otros usuarios, le he remitido los mensajes que había visto en un par de foros.
 
Pues yo ya llevo 1 año con ellas.
PXL_20230607_055340828.MP.jpg
La mejora es más que evidente, sobretodo en el hecho de poder regularlas y ajustarlas a tus necesidades.
El hundimiento tan bestia se reduce muchísimo si cierras la compresión, aunque hay que ser consciente que siguen siendo 170mm de recorrido y el hundimiento en frenadas fuertes sigue estando ahí. En calidad también se mejora, hay 2 muelles en vez de 1 y con circuitos hidráulicos de compresión y rebote separados, la horquilla no se descompone como la original por ejemplo en un tramo muy bacheado.
También mejora el desgaste del neumático delantero, de serie va con el rebote demasiado abierto y se termina generando mucho diente de sierra.
Y al poder tocar la precarga puedes modificar geometrías sin que afecte a la altura de asiento. Bajas un poco la precarga de delante y la moto se vuelve más agresiva y con la dirección más directa y reactiva.

Ojo que si no tienes alzas el regular los hidráulicos se vuelve lioso, necesitas cortar una Allen para meterla o sino tocará desmontar el manillar. Con alzas ya te entra una Allen normal.

En general es un cambio muy aconsejable. La horquilla de serie no es que sea mala, se puede ir muy rápido con ella y para turismo cumple de sobras. Pero está tarada más para comfort por lo que te limita a cierto tipo de conduccion, y al no tener reglajes tampoco puedes modificarlo y con el paso de los km empeora sin tener remedio.
 
Buenos días a todos, :)

Tened en cuenta que la serie "F" de BMW (R, XR, GS) viene montada desde fábrica con un solo cartucho en la horquilla derecha. La totalmente diferente construcción desde BMW de cada una de las barras de horquilla solo permite instalar sistema de cartucho en la horquilla derecha.

Nuestros cartuchos Wilbers y TracTive han sido especial y metódicamente desarrollados específicamente para la serie F de BMW con este tipo de configuración especial de origen es decir, con cartucho en la parte derecha y muelle en la izquierda para no tener que ir agujereando ni modificando en absoluto las piezas originales BMW.

Para montar un cartucho en cada horquilla hay que agujerear la puntera original de BMW anulando toda garantía posible ya que estás taladrando una pieza original.

Además no es lo mismo cartucho abierto (aunque sea doble) que cartucho presurizado con gas nitrógeno como son nuestros TracTive, que ofrecen un tacto y una precisión de trabajo de la suspensión extraordinarios. A pesar del recorrido de 170 mm con los TracTive al fenar la horquilla prácticamente no hunde (o el piloto no percibe que se hunda).

El trabajo del eje delantero de la moto mediante cartuchos cerrados presurizados es algo extraordinario. :)


Saludos cordiales.
 
Hola.
Ya sabes que yo no tengo una F900XR pero cacharreando por internet he visto ESTO y ESTO y he pensado que a lo mejor te interesa.
A ver si te aporta algo.
Saludos.

Muchas gracias por el aporte Iñaki, ya comentaremos en persona.


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Pues yo ya llevo 1 año con ellas.
Ver el archivo adjunto 359651
La mejora es más que evidente, sobretodo en el hecho de poder regularlas y ajustarlas a tus necesidades.
El hundimiento tan bestia se reduce muchísimo si cierras la compresión, aunque hay que ser consciente que siguen siendo 170mm de recorrido y el hundimiento en frenadas fuertes sigue estando ahí. En calidad también se mejora, hay 2 muelles en vez de 1 y con circuitos hidráulicos de compresión y rebote separados, la horquilla no se descompone como la original por ejemplo en un tramo muy bacheado.
También mejora el desgaste del neumático delantero, de serie va con el rebote demasiado abierto y se termina generando mucho diente de sierra.
Y al poder tocar la precarga puedes modificar geometrías sin que afecte a la altura de asiento. Bajas un poco la precarga de delante y la moto se vuelve más agresiva y con la dirección más directa y reactiva.

Ojo que si no tienes alzas el regular los hidráulicos se vuelve lioso, necesitas cortar una Allen para meterla o sino tocará desmontar el manillar. Con alzas ya te entra una Allen normal.

En general es un cambio muy aconsejable. La horquilla de serie no es que sea mala, se puede ir muy rápido con ella y para turismo cumple de sobras. Pero está tarada más para comfort por lo que te limita a cierto tipo de conduccion, y al no tener reglajes tampoco puedes modificarlo y con el paso de los km empeora sin tener remedio.

Muchísimas gracias por tu valoración siempre es bueno tener opiniones de los usuarios.

Yo la verdad es que no busco mejorar el comportamiento deportivo sino la calidad de absorción, ya que mi forma de llevar la moto es digamos “fluida” sin tocar freno apenas, aprovechando la retención del bicilindrico, por lo que no me preocupa el hundimiento de la horquilla en las frenadas fuertes.

Lo dicho muchas gracias por los comentarios, Vsssss


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Buenos días a todos, :)

Tened en cuenta que la serie "F" de BMW (R, XR, GS) viene montada desde fábrica con un solo cartucho en la horquilla derecha. La totalmente diferente construcción desde BMW de cada una de las barras de horquilla solo permite instalar sistema de cartucho en la horquilla derecha.

Nuestros cartuchos Wilbers y TracTive han sido especial y metódicamente desarrollados específicamente para la serie F de BMW con este tipo de configuración especial de origen es decir, con cartucho en la parte derecha y muelle en la izquierda para no tener que ir agujereando ni modificando en absoluto las piezas originales BMW.

Para montar un cartucho en cada horquilla hay que agujerear la puntera original de BMW anulando toda garantía posible ya que estás taladrando una pieza original.

Además no es lo mismo cartucho abierto (aunque sea doble) que cartucho presurizado con gas nitrógeno como son nuestros TracTive, que ofrecen un tacto y una precisión de trabajo de la suspensión extraordinarios. A pesar del recorrido de 170 mm con los TracTive al fenar la horquilla prácticamente no hunde (o el piloto no percibe que se hunda).

El trabajo del eje delantero de la moto mediante cartuchos cerrados presurizados es algo extraordinario. :)


Saludos cordiales.

Muchas gracias Ricardo, aunque ya me habías solventado todas las dudas en privado, desconocía lo del taladrado de la horquilla, saludos


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Aprovecho al hilo de tus comentarios Txangurro... :) (y)

Hay un detalle de tu exposición que es muy interesante. Dices:

"Yo la verdad es que no busco mejorar el comportamiento deportivo sino la calidad de absorción"

Os comento...

Precisamente, la calidad de absorción si comparamos unos cartuchos de tipo abierto tradicionales (más económicos) y unos cartuchos cerrados o lo que es lo mismo, presurizados con gas nitrógeno es esa, la calidad de absorción o progresividad de la suspensión de unos cartuchos presurizados como los TracTive está a años luz de los cartuchos abiertos. No hay punto de comparación.

Es importante que sepáis que el funcionamiento de unos cartuchos cerrados o presurizados con nitrógeno es similar a la de un amortiguador trasero de calidad también presurizado con gas nitrógeno. Es muy dulce, muy progresivo y a su vez mantiene la compostura siempre, independientemente que la velocidad de la moto sea tranquila o rápida. De ahí que una de las muchísimas bondades de este tipo de cartuchos cerrados frente a los abiertos sea esta que os expongo.

Y otra de las enórmes ventajas también es que nuestros cartuchos presurizados TracTive, llevan el aceite separado en cámaras independientes en el interior de las horquillas es decir, el aceite con la función de lubricación va como siempre, fuera de los cartuchos (como en unos cartuchos abiertos de toda la vida) peeeeeero el aceite que hace que las horquillas realmente absorban funcionen o actuen como amortiguadores controlando el trabajo de los propios muelles, va confinado dentro del propio cartucho en sí...

Es decir, lleva separadas las funciones de amortiguación y de lubricación.

y eso conlleva que si un retén de una de las horquillas, izquierda o derecha, por ejemplo empezase a perder aceite (de lubricación) la suspensión delantera ni se enteraría y seguiría funcionando exactamene igual que antes de la fuga de aceite. Eso al menos te da el margen de seguir ruta y luego tranquilamente ir al taller para cambiar el retén que fuga.

Y muy muy muy importante también, el gran flujo de aceite que se produce a través de los enórmes pistones internos de ni más ni menos que 35 mm de diámetro de nuestros cartuchos delanteros cerrados TracTive o Wilbers (30 mm):

1686738265201.png
Cualquier mínima duda, lo decís. :) (y)

Saludos cordiales.
 
feliz año compis.
el otro dia se me cruzo un jabali y meti maneta a tope instintivamente, el caso es que se me levanto la rueda trasera en la frenada .por suerte libre jabali y caida pero vaya dos sustos
puede ser que se levante porque la horquilla de serie es muy blanda?
mejoraria poniendole unis cartuchos ?
decir que iva en road no quiero imaginar en dynamic.igual salgo por las orejas 🫣🫣🙄
 
feliz año compis.
el otro dia se me cruzo un jabali y meti maneta a tope instintivamente, el caso es que se me levanto la rueda trasera en la frenada .por suerte libre jabali y caida pero vaya dos sustos
puede ser que se levante porque la horquilla de serie es muy blanda?
mejoraria poniendole unis cartuchos ?
decir que iva en road no quiero imaginar en dynamic.igual salgo por las orejas 🫣🫣

En mi humilde opinión, creo que has hecho una frenada de emergencia de 10, si has frenado tan bien como para clavar la rueda delantera y levantar la trasera sin caerte tienes mucho mérito.
No entiendo que es lo que buscabas, alargar la frenada sin que se levante la trasera? Que intervenga el ABS? Creo que la electrónica solo controla el anti wheelie, no el levantamiento de la trasera.


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En mi humilde opinión, creo que has hecho una frenada de emergencia de 10, si has frenado tan bien como para clavar la rueda delantera y levantar la trasera sin caerte tienes mucho mérito.
No entiendo que es lo que buscabas, alargar la frenada sin que se levante la trasera? Que intervenga el ABS? Creo que la electrónica solo controla el anti wheelie, no el levantamiento de la trasera.


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solo buscaba no matarme jajaja.el abs si entro , de echo me aparece en la app.
cuando tuve la f900r no recuerdo nunca que levantase la trasera por eso igual es tema de suspen mas blanda pero ni idea.
En cuanto a la frenada de 10....creo que los 3 cursos que llevo realizados han sido una buena inversion😃
 
feliz año compis.
el otro dia se me cruzo un jabali y meti maneta a tope instintivamente, el caso es que se me levanto la rueda trasera en la frenada .por suerte libre jabali y caida pero vaya dos sustos
puede ser que se levante porque la horquilla de serie es muy blanda?
mejoraria poniendole unis cartuchos ?
decir que iva en road no quiero imaginar en dynamic.igual salgo por las orejas 🫣🫣🙄

De ahí que sea tan importante llevar la moto bien puesta a punto de suspensiones.

Eso te puede salvar de una gorda en cuestión de segundos.

Saludos.
 
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