Menos aceite en cardan ... de lo indicado en manual

DeuBCN3

Curveando
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Os traslado una pregunta a los gurus del automantenimiento.

Ayer decidí abrir mi cardan para ver como estaba después de 30.000 km. El conce me lo había revisado (que no abierto) y me decía que ok ... pero haciendo off, no dormia por la noche dudando de la palabra del conce.

Una vez abierto, y confirmado que el taller decía la verdad ... y todo era ok aunque tenia poca grasa, aproveche para engrasar .... y cambiar el aceite del cardan ... y sorpresa, el aceite que vacié era bastante menos de los 180 ml que indica el manual, a pesar de haber sacado todos los tornillos y dejarlo escurrir al menos 1 hora.

Me quedó la duda, es posible que el uso lo haga más denso y eso disminuya el volumen ??? o simplemente no me echaron los 180 de rigor en el conce??

Alguien puede ayudarme a aclarar la duda
 
Curioso, el aceite ni se evapora ni nada de eso. A mi me pasó un caso parecido, pasé la revisión de los 20.000 en el concesionario oficial BMW y con 23.000 le abrí el cardan y salió negro como el carbón y el tornillo inferior con un montón de virutas... conclusión , no le cambiaron el aceite del grupo trasero y deje de fiarme en el concesionario oficial BMW.
Lo puedo demostrar?? ante ellos no creo, ellos dirán que si lo cambiaron, pero a las pruebas me remito. No se si le tocó el mantenimiento de la moto a uno haciendo prácticas o que.
 
Así petan tantos cardan, es de escandalo, si te salió así de negro es pq no se cambió, ese es por uno de los motivos por los que me hago yo el mantenimiento y lo más gordo es q siendo la revisión de los 20.000 donde toca revisarlo, lo pagaras, una pena q tengamos q ir así, a mis compañeros de grupo es una de las cosas q les recuerdo cuando llevan la moto al concesionario para revisión, dejar bien claro y recalcar q se haga la revisión del grupo trasero. saludos.
 
Bueno, a mi me salió negro ... más de lo que esperaba, pero no puedo asegurar que a los 20.000 no se le hubiera cambiado el aceite.
Pero lo que me tiene atonito es que llevaba menos aceite ... es decir si salen 180 ml negros ... pues al menos tenia aceite ... pero es que diria que apenas tenia 90 ml, y os puedo asegurar que no los ha perdido ni por juntas, ni por tornillos.

Donde están los 90 ml restantes?
 
Yo creo, que en todo tipo de usos de aceites lubricantes, siempre hay menos cuando se cambia.
Lo he cambiado hace poco y tenía menos. Y te aseguro, que la anterior vez, le puse 180ml
 
Yo se lo cambié este domingo y la verdad, no medí cuanto salió pero unos ml menos es normal que te salgan, puesto que en el cardan siempre queda aceite entre los rodamientos, etc, pero poco. Que te salga la mitad me parece extraño.
Así salió el mío con 10 mil km, completamente nuevo:
IMG_5886.JPEG
Me dieron ganas de volverlo a poner. 😁
 
Yo se lo cambié este domingo y la verdad, no medí cuanto salió pero unos ml menos es normal que te salgan, puesto que en el cardan siempre queda aceite entre los rodamientos, etc, pero poco. Que te salga la mitad me parece extraño.
Así salió el mío con 10 mil km, completamente nuevo:
Ver el archivo adjunto 295828
Me dieron ganas de volverlo a poner. 😁
collons, pues entonces el mio llevaba 100.000 km .... porque era negro y espeso. No comment 🤬

Ahora va a volar :ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Yo creo que la valvulina sintética, la típica 75w140 se pone mas negra que la normal 75w80 o 75w90.
No se el motivo, pero quizás que esté negra no afecta a sus propiedades.
Yo siempre utilicé la Shell de engranajes API GL5 y es del color amarillo como la foto que puse, y tanto en todas las bmw que tuve, como en el jeep, siempre sale del mismo color ( igual no tan nueva como esta, porque solo tiene 10 mil km y en la K1 y en la R1100S se lo cambiaba cada 20 mil km y salía algo mas oscuro, pero igualmente amarillo. )
 
En mi caso (1200 doble arbol de aire). Mas oscuro de lo que debiera y un poco mas de aceite!!!. En vez de 180ml salieron 200ml...

Yo en la casa una vez acabada garantia dejaron de verme el pelo. Taller de confianza y/o hacerme yo las cosas...
 
Yo creo que la valvulina sintética, la típica 75w140 se pone mas negra que la normal 75w80 o 75w90.
No se el motivo, pero quizás que esté negra no afecta a sus propiedades.
Yo siempre utilicé la Shell de engranajes API GL5 y es del color amarillo como la foto que puse, y tanto en todas las bmw que tuve, como en el jeep, siempre sale del mismo color ( igual no tan nueva como esta, porque solo tiene 10 mil km y en la K1 y en la R1100S se lo cambiaba cada 20 mil km y salía algo mas oscuro, pero igualmente amarillo. )

igual llevaba el 140. ahora le he metido el 75W90 long life ... que como dices es amarillo ... veremos como sale a los 10kkm
 
Bueno, a mi me salió negro ... más de lo que esperaba, pero no puedo asegurar que a los 20.000 no se le hubiera cambiado el aceite.
Pero lo que me tiene atonito es que llevaba menos aceite ... es decir si salen 180 ml negros ... pues al menos tenia aceite ... pero es que diria que apenas tenia 90 ml, y os puedo asegurar que no los ha perdido ni por juntas, ni por tornillos.

Donde están los 90 ml restantes?
El mío lo cambio cada 10000 kms y sale impoluto.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
Hola, hice la primera revisión, 1000 km, en un taller autorizado BMW, (no el conce oficial ) y me dijo que le llevara la moto a los 4000 km para cambiar aceite del grupo, según él es a los primeros km cuando hay más desgaste de material y el aceite se llena de partículas metálicas que se meten entre los dientes y así lo hice, por sólo el precio del aceite creo que vale la pena.

Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk
 
Y por qué a unos nos sale negro como el sobaco de un murciélago y a otros como aceite de oliva, virgen extra, primera extracción en frío!?
 
Deu, puede salir algo menos si se ha hecho mahonesa de chipiron…
Pero el tema es que NO debería haberse hecho mahonesa de chipiron…
Cuando le hagas 1.000km, un enjuague como aquel que dice, no descartes volver a vaciar y cambiar aceite.
Así ves si sigue “contaminando”. Si sigue contaminado, querrá decir que no lo han cambiado en décadas y estas purgando. Vuelve entonces a cambiarlo 1.000km a ver si aclara bien y a partir de ahi, cámbialo cua do toque.
 
Deu, puede salir algo menos si se ha hecho mahonesa de chipiron…
Pero el tema es que NO debería haberse hecho mahonesa de chipiron…
Cuando le hagas 1.000km, un enjuague como aquel que dice, no descartes volver a vaciar y cambiar aceite.
Así ves si sigue “contaminando”. Si sigue contaminado, querrá decir que no lo han cambiado en décadas y estas purgando. Vuelve entonces a cambiarlo 1.000km a ver si aclara bien y a partir de ahi, cámbialo cua do toque.
gracias @Joe Pete.
era denso pero no mahonesa, todavia tenia tacto de aceite y cuando lo deje escurrir las gotas eran limpias.
creo que seguire tu consejo, me quedare mas tranquilo.

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
Hola.
Estoy recopilando un poco de info, en cuanto al aceite a comprar para sustituir, y me interesa vuestra opinión, o recomendación, porque por ejemplo en la marca Motul, hay como 3 tipos distintos, y marcas con SAE 75W90 GL4/GL5, como unas 734 marcas. 🙈
Sé que muchos, utilizáis Castrol Syntrax Long Life, en mi caso y por otros motivos, soy más de Motul y me gustaría poner Motul.
Cual de ellos, utilizáis ?.
Motul Gear Box 80w90.
Motul HD 80w90.
Motul Motyl Gear 75w90.
Y llega un momento, que leyendo fichas técnicas, es un caos.
A ver, un valiente, que tenga experiencia en cual comprar.
Gracias.
 
Yo esta vez, como no tenía a mano el Shell API GL5 que utilizo en el todo terreno y hasta dentro de un montón de km no le toca cambio ( por no comprar 5 litros ) le puse este:
https://www.motorraiz.com/motul-75w140-competition-aceite-transmision-sintetico-gear-p-39170.html

Aprovechando que compré filtro de aire, aceite, etc.

Me llamó la atención que es de color azul, aunque eso es lo de menos.
En teoría es sintético, a ver si no queda negro como el de otros compañeros. En ese caso, volveré al de siempre.
 
Hola.
Sé que muchos, utilizáis Castrol Syntrax Long Life, en mi caso y por otros motivos, soy más de Motul y me gustaría poner Motul.
Cual de ellos, utilizáis ?.
Motul Gear Box 80w90.
Motul HD 80w90.
Motul Motyl Gear 75w90.
Y llega un momento, que leyendo fichas técnicas, es un caos.
A ver, un valiente, que tenga experiencia en cual comprar.
Gracias.

Pues lo tienes bastante fácil el que ha de llevar según el fabricante qué es que quien ha diseñado la moto es un 75W 90 y de esos tres solo hay uno que corresponda a esa viscosidad.


Enviado desde alguna parte del mundo
 
Yo esta vez, como no tenía a mano el Shell API GL5 que utilizo en el todo terreno y hasta dentro de un montón de km no le toca cambio ( por no comprar 5 litros ) le puse este:
https://www.motorraiz.com/motul-75w140-competition-aceite-transmision-sintetico-gear-p-39170.html

Aprovechando que compré filtro de aire, aceite, etc.

Me llamó la atención que es de color azul, aunque eso es lo de menos.
En teoría es sintético, a ver si no queda negro como el de otros compañeros. En ese caso, volveré al de siempre.
mas caro que el Castrol ??
 
Pues ni idea de lo que cuesta el Castrol. Este fueron 27,42€, y como el Castrol no lo tenían, pues ya que hice pedido de aceite, filtro de aire y aceite, etc, pues ya pedí ese.
 
Para el poco aceite que lleva dejaros de castañas tipo motul y castrol y poner Red line hombre...


Otra cosa es el aceite del motor que son 4l y es mas pasta.. pero al cardan ponerle lo mejor que se pueda echar.

Le pones de ese? Por qué es mejor?
No dudo de lo que digas. Lo que pasa es que no tengo ni idea
 
Le pones de ese? Por qué es mejor?
No dudo de lo que digas. Lo que pasa es que no tengo ni idea

Red line es una de las mejores (sino la mejor) marcas de aceites del mundo.

Y evidentemente, de las mas caras tambien.

Que porque es mejor? .... pues podriamos estar horas explicandolo! pero basicamente es mejor porque utiliza las mejores bases y aditivos que existen.

El tema de aceites y aditivos es muy extenso y complejo.
 
Yo tengo una f850gs q como sabéis no lleva cardan.
Tengo todo tipo de vehículos tractores cosehadora todo terreno ..
Por experiencia a pesar de lo q diga el fabricante es mejor un 75 - 140w q un 75-90 en cuánto haces los primeros kilómetros y se calienta un poco protege mucho más los engranajes ,menos problemas de retenes y más duración y menos espumas al ser más denso.
No habiendo sincronizadores ni diferenciales de deslizamiento controlado,para grupos pienso q es lo mejor.
Nadie lo ha probado?
 
Red line es una de las mejores (sino la mejor) marcas de aceites del mundo.

Y evidentemente, de las mas caras tambien.

Que porque es mejor? .... pues podriamos estar horas explicandolo! pero basicamente es mejor porque utiliza las mejores bases y aditivos que existen.

El tema de aceites y aditivos es muy extenso y complejo.
Gracias por la respuesta!
Si,del tema aceites ya he participado en algún hilo "calentito"... 😂
 
Hombre, yo no voy a opinar de una marca que no conozco, sinceramente es la primera vez que la escucho, pero decir que Motul o Castrol son una castaña de aceites es un poco atrevido ......
Creo que con poner lo que recomienda el fabricante es suficiente para garantizar que no rompa nunca. Claro que si pones uno superior pues mejor.
Yo no soy ningún experto, pero en principio, el Redline es un 75w90 y el que yo le puse es superior: 75w140, los dos sintéticos.

Creo que en el tema de los aceites hay mucha "paja mental".
Os cuento una historia real de dos amigos míos:
Allá por el 1991 se compraron dos CBR 600 y de aquella, el mejor ( o uno de los mejores aceites ) y el que recomendaba Honda, era el Motul 3100.
Pasaron los años y km y uno siguió con el Motul cambiandolo cada 10 mil km ( como recomendaba Honda ) y el otro se cambió a un Castrol 100% sintético ( que era el triple de caro pero estaba de moda entre los usuarios RR ) y se lo cambiaba cada 5 mil km ( salía impoluto ). De hecho el chiste que le hacíamos era que nos lo dejara que todavía le sacábamos 5 mil km mas.

Bueno pues al final las dos motos pasaron ampliamente de los 100.000 km ( una 130 mil y la otra por los 150 mil km ) y esas motos "vivían" en línea roja todos los fines de semana, y ninguna rompió y las dos sonaban a gloria bendita.

No se porqué pero solemos tener la manía de no hacerle caso al fabricante.
Que conste que yo también he picado.
 
Hombre, yo no voy a opinar de una marca que no conozco, sinceramente es la primera vez que la escucho, pero decir que Motul o Castrol son una castaña de aceites es un poco atrevido ......
Creo que con poner lo que recomienda el fabricante es suficiente para garantizar que no rompa nunca. Claro que si pones uno superior pues mejor.
Yo no soy ningún experto, pero en principio, el Redline es un 75w90 y el que yo le puse es superior: 75w140, los dos sintéticos.

Creo que en el tema de los aceites hay mucha "paja mental".
Os cuento una historia real de dos amigos míos:
Allá por el 1991 se compraron dos CBR 600 y de aquella, el mejor ( o uno de los mejores aceites ) y el que recomendaba Honda, era el Motul 3100.
Pasaron los años y km y uno siguió con el Motul cambiandolo cada 10 mil km ( como recomendaba Honda ) y el otro se cambió a un Castrol 100% sintético ( que era el triple de caro pero estaba de moda entre los usuarios RR ) y se lo cambiaba cada 5 mil km ( salía impoluto ). De hecho el chiste que le hacíamos era que nos lo dejara que todavía le sacábamos 5 mil km mas.

Bueno pues al final las dos motos pasaron ampliamente de los 100.000 km ( una 130 mil y la otra por los 150 mil km ) y esas motos "vivían" en línea roja todos los fines de semana, y ninguna rompió y las dos sonaban a gloria bendita.

No se porqué pero solemos tener la manía de no hacerle caso al fabricante.
Que conste que yo también he picado.

Si, en su mayoria, Castrol y Motul son una castaña de aceites, no es atrevido, es la realidad.



Es mas, son fraudulentos, y se aprovechan de la legislacion bananera que tenemos en este pais en ese tema para anunciar sus aceites sinteticos cuando no lo son, o por lo menos, no la mayoria de los que venden, en alemania fueron multadas por este fraude.

No me voy a extender en este asunto porque se hablo largo y tendido sobre ello, 75-140 no es superior a un 75-90, simplemente es otro grado de viscosidad,, ni mejor ni peor, y evidentemente en red line tambien lo tienes en 75-140.

No quiere decir que la moto se vaya a romper por usar un aceite del monton y normalucho como son los castrol y motul habituales, pero son unos aceites mediocres.

Si nunca habias oido red line, pues no vamos a extendernos mucho, es como una persona que me decia que la mejor marca de ropa motera era alpinestars porque la llevava nose que piloto.. y yo le comente sobre rukka o klim y me decia que nunca habia oido esos nombres.. que seguro que eran chinas o algo asi.

IMG_20220130_200911_842.jpg

Esto son los residuos que dejan los diferentes tipos de aceite, castrol y motul son HC,,,, en cambio, Red Line, Ravenol, Motorex en sus gamas altas, son una mezcla de PAO y ester... por no hablar luego del paquete de aditivos que llevan

Creo que una imagen vale mas que mil palabras, repito que la moto seguro que no se rompe por ello,, pero yo por un poco mas de dinero, prefiero ponerle algo mejor.
 
En estos temas siempre se usa la misma retórica...Hablar de aceite mejor o peor no es lo correcto. Cada aplicación requiere el aceite ADECUADO.
Que un aditivo tenga ciertas características superiores a otro, no quiere decir que en la aplicación que lo vayas a utilizar, esas cualidades sean relevantes. Por ejemplo, si un motor trabaja a 125 ºC, le da lo mismo que le pongas un aceite que soporte los 250ºC o los 500 ºC sin degradarse. Los dos van a hacer su función. Y el que más sabe de eso es el fabricante del motor, y ya se guardará bien de cubrirse las espaldas con las especificaciones que recomienda.
Todo este tocho para decir que si se le pone lo que dice el fabricante sobra, todo lo demás son capricho...y cada uno tiene los suyos
 
Gracias @lutxon por el aporte.
la verdad es que en mi empresa estamos migrando del aceite mineral al ester vegetal, aunque en nuestro caso es para uso de refrigeración y no por lubricación. Pero tienen algunas ventajas.

en ese sentido he encontrado este articulo que detalla un poco más estos temas (enlace) y si que parece que este aceite tiene alguna ventaja al ser 100% sintetico.
Personalmente no conocia el RedLine ... no suelo hacerme yo el mantenimiento de la moto. Tampoco creo que con el Castrol cambiandolo cada 20000 km vaya a cambiar mucho el mantenimiento de la moto, las pruebas de laboratorios son eso: extremas en unos casos y en otros muy alejadas de la realidad para bien y para mal.

Pero sin duda es una información interesante para tener en cuenta.

Aunque sinceramente @lutxon no entiendo que digas que para el motor no, pero si al cardan. Realmente a mi me importa menos si el cardan se jode antes o despues, pero el motor .... ahi si que le pondria lo mejor que se le pueda poner.

  • Aceites Grupo I: Son los llamados minerales con menos de un 90% de moléculas saturadas y un índice de viscosidad entre 80 y 120.
  • Aceites Grupo II: Estamos también ante un aceite de base mineral, destilados y refinados mediante el proceso tradicional pero con más de un 90% de moléculas saturadas. La diferencia respecto el grupo I es su procesado final (hidrocraqueado/hidroprocesado), que aumenta considerablemente su resistencia a la acidez y oxidación.
  • Aceites Grupo III: Aquí realmente entramos en el grueso de los aceites para moto. Son los llamados semi-sintéticos (o como decía, sintéticos sin ser especificado su porcentaje). Se trata de aceites de base mineral pero con formulación y aditivación sintética. Cuentan con un VI (índice de viscosidad) superior a 120 y ofrecen prestaciones muy superiores a los aceites minerales (grupos I y II).
  • Aceites Grupo IV: También conocidos como aceites de base PAO (PoliAlfaOlefinas). Son aceites 100% sintéticos refinados mediante un proceso de polimerización que emplea gas etileno. En otras palabras, estamos ante un aceite de base sintética 100% que ofrece altísimas capacidades de resistencia y prestaciones de lubricación a altas temperaturas. Aun así, su estructura molecular es similar a los del grupo III.
  • Aceites Grupo V: En este caso tenemos también un grupo cuyos aceites son 100% sintéticos, pero con base Éster. Los aceites con ésteres o base éster son los que ofrecen mayor rendimiento gracias a una serie de propiedades únicas de este tipo de aceite como sus moléculas polares, que sufren atracción a toda superficie metálica, logrando que el aceite se mantenga por más tiempo y con mayor facilidad en las paredes internas de un motor. Esta misma polaridad de la que hablamos tiene otra virtud, y es que además de adherirse a superficies metálicas, también se atraen entre ellas, logrando reducir drásticamente su volatilidad, y por tanto el conocido NOACK (índice de evaporación del aceite), reduciendo su consumo en condiciones de alta temperatura. Por último los aceites con ésteres también ofrecen una grandísima capacidad solvente y dispersante. Esto facilita la solubilidad de las impurezas, en otras palabras, limpian más y mejor tu motor. Gracias a una formulación con esta tecnología, marcas como Motul han logrado la certificación JASO 2016.
 
En estos temas siempre se usa la misma retórica...Hablar de aceite mejor o peor no es lo correcto. Cada aplicación requiere el aceite ADECUADO.
Que un aditivo tenga ciertas características superiores a otro, no quiere decir que en la aplicación que lo vayas a utilizar, esas cualidades sean relevantes. Por ejemplo, si un motor trabaja a 125 ºC, le da lo mismo que le pongas un aceite que soporte los 250ºC o los 500 ºC sin degradarse. Los dos van a hacer su función. Y el que más sabe de eso es el fabricante del motor, y ya se guardará bien de cubrirse las espaldas con las especificaciones que recomienda.
Todo este tocho para decir que si se le pone lo que dice el fabricante sobra, todo lo demás son capricho...y cada uno tiene los suyos
Y no crees, que si bmw llegara a un acuerdo comercial ventajoso con Redline, como hace con las otras marcas, sería el aceite que recomendaría?
 
por otro lo del 75W140, no lo veo. por lo que leo esta especialmente indicado para maquinaria pesada, entiendo que por su mayor viscosidad y soportar mayor carga. Pero para nuestro cardan que tiene una velocidad de giro elevada y donde las cargas no son tan elevadas imagino que la recomendación de BMW es más adecuada para un equilibrio entre protección y perdidas mecanicas.
 
Y no crees, que si bmw llegara a un acuerdo comercial ventajoso con Redline, como hace con las otras marcas, sería el aceite que recomendaría?
Seguro que lo haría, pero no tiene nada que ver con lo que yo digo. Las relaciones comerciales entre partners pueden cambiar de un año para otro, según contratos, pero las características técnicas del aceite no creo que veríen tanto.
 
por otro lo del 75W140, no lo veo. por lo que leo esta especialmente indicado para maquinaria pesada, entiendo que por su mayor viscosidad y soportar mayor carga. Pero para nuestro cardan que tiene una velocidad de giro elevada y donde las cargas no son tan elevadas imagino que la recomendación de BMW es más adecuada para un equilibrio entre protección y perdidas mecanicas.
Cada uno es libre de hacer lo q quiera por supuesto y depende del clima donde te muevas
Pero si ves un 90 y un 140 trabajando a 30 grados ambientales casi no los diferenciarlas .
Sin embargo el 140 es mucho más "pegajoso" y deja una mayor película protectora entre piñones.
No creo q suelte mucho a la moto.
Pero es mi humilde opinión en base a lo q he visto a lo largo de años.
 
Sólo una reflexión, no voy a entrar si este o el otro aceite de la marca Perico Pérez, es mejor o peor, peroooo.
Cuando motores y cardán de BMW, con 200.000 kms, con 25 años de antigüedad y mantenidos con aceites como Castrol (por ejemplo),están funcionando a día de hoy, muy mal aceite, no debe ser !!. No ?.
 
Los habrá mejores ...no lo se,pero q es una de las mejores marcas ,tambien.
Yo lo uso para todos los vehículos y nunca he tenido problemas ,es más lo cambio cuando dice la homologación de castrol y me da pena tirarlo de según sale .
 
Cada uno es libre de hacer lo q quiera por supuesto y depende del clima donde te muevas
Pero si ves un 90 y un 140 trabajando a 30 grados ambientales casi no los diferenciarlas .
Sin embargo el 140 es mucho más "pegajoso" y deja una mayor película protectora entre piñones.
No creo q suelte mucho a la moto.
Pero es mi humilde opinión en base a lo q he visto a lo largo de años.

pues precisamente por ese pegajoso es lo que no veo correcto, son engranaje helicoidales que giran a velocidad, creo que es mejor un lubricante menos pastoso. No dudo que donde la carga sea elevada pueden ser mejor mayores viscosidades.

no tiene nada que ver, pero en los crawlers que llevan también sus diferenciales, cuanto más "pegajosa" peor.

Pero vamos no soy un experto, me fio que BMW recomienda en sus coches y sus motos el 75W90. Si no fuera correcto, la diferencia de precio es tan menospreciable respecto al valor de una transmisión que dudo que lo no recomendara el 140 si fuera mejor.
 
Que alguien me corrija, pero creo que en los concesionarios bmw están montando 75w140 en el cardan .......
 
a mi en el conce oficial me ponen el BMW Synthetik OSP, referencia 83222445460 y es un 75W90

bmw-bmw-synthetik-osp-1l.jpg
 
Cada uno q ponga lo q quiera pero en los concesionarios te ponen lo q más interesa a la marca . Ninguna marca tanto de coches como de motocicletas fábrica su propio aceite se lo coge a la casa que más le interesa y por regla general mucho más caro que lo que hay en el mercado .
Luego nos quieren vender la moto que sí cuidado con este aceite que el nuestro lleva esto y que el nuestro lleva lo otro y ellos no fabrican el aceite.
 
Gracias @lutxon por el aporte.
la verdad es que en mi empresa estamos migrando del aceite mineral al ester vegetal, aunque en nuestro caso es para uso de refrigeración y no por lubricación. Pero tienen algunas ventajas.

en ese sentido he encontrado este articulo que detalla un poco más estos temas (enlace) y si que parece que este aceite tiene alguna ventaja al ser 100% sintetico.
Personalmente no conocia el RedLine ... no suelo hacerme yo el mantenimiento de la moto. Tampoco creo que con el Castrol cambiandolo cada 20000 km vaya a cambiar mucho el mantenimiento de la moto, las pruebas de laboratorios son eso: extremas en unos casos y en otros muy alejadas de la realidad para bien y para mal.

Pero sin duda es una información interesante para tener en cuenta.

Aunque sinceramente @lutxon no entiendo que digas que para el motor no, pero si al cardan. Realmente a mi me importa menos si el cardan se jode antes o despues, pero el motor .... ahi si que le pondria lo mejor que se le pueda poner.

  • Aceites Grupo I: Son los llamados minerales con menos de un 90% de moléculas saturadas y un índice de viscosidad entre 80 y 120.
  • Aceites Grupo II: Estamos también ante un aceite de base mineral, destilados y refinados mediante el proceso tradicional pero con más de un 90% de moléculas saturadas. La diferencia respecto el grupo I es su procesado final (hidrocraqueado/hidroprocesado), que aumenta considerablemente su resistencia a la acidez y oxidación.
  • Aceites Grupo III: Aquí realmente entramos en el grueso de los aceites para moto. Son los llamados semi-sintéticos (o como decía, sintéticos sin ser especificado su porcentaje). Se trata de aceites de base mineral pero con formulación y aditivación sintética. Cuentan con un VI (índice de viscosidad) superior a 120 y ofrecen prestaciones muy superiores a los aceites minerales (grupos I y II).
  • Aceites Grupo IV: También conocidos como aceites de base PAO (PoliAlfaOlefinas). Son aceites 100% sintéticos refinados mediante un proceso de polimerización que emplea gas etileno. En otras palabras, estamos ante un aceite de base sintética 100% que ofrece altísimas capacidades de resistencia y prestaciones de lubricación a altas temperaturas. Aun así, su estructura molecular es similar a los del grupo III.
  • Aceites Grupo V: En este caso tenemos también un grupo cuyos aceites son 100% sintéticos, pero con base Éster. Los aceites con ésteres o base éster son los que ofrecen mayor rendimiento gracias a una serie de propiedades únicas de este tipo de aceite como sus moléculas polares, que sufren atracción a toda superficie metálica, logrando que el aceite se mantenga por más tiempo y con mayor facilidad en las paredes internas de un motor. Esta misma polaridad de la que hablamos tiene otra virtud, y es que además de adherirse a superficies metálicas, también se atraen entre ellas, logrando reducir drásticamente su volatilidad, y por tanto el conocido NOACK (índice de evaporación del aceite), reduciendo su consumo en condiciones de alta temperatura. Por último los aceites con ésteres también ofrecen una grandísima capacidad solvente y dispersante. Esto facilita la solubilidad de las impurezas, en otras palabras, limpian más y mejor tu motor. Gracias a una formulación con esta tecnología, marcas como Motul han logrado la certificación JASO 2016.
Nono.. yo no he dicho eso, digo que a lo mejor a alguien se le hace mucho pagar 70 pavos por un aceite, ya que son 4l.

Yo tengo muy claro que aceites le voy a poner a mi moto segun termine la garantia... ya se hablo largo y tendido sobre esto en el hilo de los aceites.

Lo que decia, es que por 22e que vale el litro de red line, y teniendo en cuenta que tienes para 5 cambios.. pues no me parece dinero.
 
faltaria más, cada uno que le ponga lo que quiera.

sin duda BMW no fabrica aceite, pero si que sabe cual es el tipo de aceite correcto y seguro que se lo encarga fabricar a un fabricante de aceites solvente.
Y en el manual pone el 70W80 ... por lo que pienso que independientemente de la marca (Castrol, Motul, Redline, BMW, etc) un 75W90 es lo más cercano a lo indicado por el manual de reparacion y dudo que no sea adecuado.


TeH5f5Q.png
 
faltaria más, cada uno que le ponga lo que quiera.

sin duda BMW no fabrica aceite, pero si que sabe cual es el tipo de aceite correcto y seguro que se lo encarga fabricar a un fabricante de aceites solvente.
Y en el manual pone el 70W80 ... por lo que pienso que independientemente de la marca (Castrol, Motul, Redline, BMW, etc) un 75W90 es lo más cercano a lo indicado por el manual de reparacion y dudo que no sea adecuado.


TeH5f5Q.png

Actualmente, BMW trabaja con shell, el aceite que nos ponen en el conce, es shell, por lo menos el de motor, supongo que el de cardan tambien.

El BMW advantec (shell) es un aceite GTL, (gas to liquid) es un proceso que solo utilizan shell y mobil1, se le llama grupo 3+, mejora bastante a los HC, y esta muy cerca de los PAO.

No es un mal aceite en absoluto, pero siempre nos queda aquella duda sobre el molibdeno que descubrio affleck y de la que has mas sombras que luces, ya que no conseguimos descubrir si lo que dice el manual de la moto sobre el molibdeno podria afectar al tratamiento DLC que llevan nuestras motos en las levas..
 
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