Perdón por el tochazo ,esto es lo que viene en la pagina de Metalube.
Alerta sobre los aditivos de cloro en aceites de motor
Es importante conocer lo que tienen que decir los expertos en el tema de los aditivos clorados. La "Chlorinated Paraffins Industrial Assosiation(CPIA)" ha limitado el uso de las parafinas cloradas a la industria de cortar metales. Esta asociación excluye las parafinas cloradas para utilizarse como aditivo en aceites de motor de combustión interna (parafinas cloradas de cadena larga, mediana y pequeña).
La industria automotriz cesó de utilizar estos aditivos clorados desde mediados de 1960, cuando se dieron cuenta de lo altamente corrosivos que fueron dentro de los motores. Ellos encontraron que en motores de combustión interna los aditivos clorados se hidrolizan formando ácido hidroclórico y otras reacciones adversas. Estos ácidos y reacciones adversas pueden causar problemas serios de corrosión especialmente en metales ferrosos y aleaciones de aluminio dentro del motor. Por eso las especificaciones militares para uso en el ejército de los Estados Unidos requieren que los suplidores de lubricantes certifiquen por medio de análisis que sus lubricantes no contienen aditivos de cloro. El estado de Washington requiere que se maneje como desperdicio peligroso el aceite usado que contiene aditivos de cloro. En el estado de Wisconsin es considerado como un agente contaminante para el aire. En noviembre de 2002, el Reino Unido emitió un proyecto para evaluar los riesgos de las parafinas cloradas de cadena larga. De igual manera hay otros países que están evaluando los posibles efectos adversos a la salud y al medio ambiente que pudieran presentar estos aditivos.
Tan reciente como el 11 de junio de 2005 el gobierno de Canadá declaró a todas las variantes de parafinas cloradas (parafinas cloradas de cadena larga, mediana y pequeña) como tóxicas para el ambiente y la salud humana.
En lo concerniente al campo automotriz, la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) de Estados Unidos enlista los aditivos clorados como contaminantes. Cabe destacar que la SAE no hace distinción entre todas las variantes de aditivos clorados. Se sobreentiende que los efectos nocivos de los mismos son iguales después que son sometidos a combustión interna. También se ha reportado que estos aditivos clorados promueven la oxidación del aceite. Después de señalar todos los efectos adversos de los aditivos clorados, hay que indicar que estos aditivos son simplemente agentes de extrema presión y dentro de un motor son muy pocos los puntos donde ocurren situaciones que ameriten un aditivo de extrema presión. Lo que se quiere lograr dentro de un motor es reducir la fricción y el desgaste.
Future Products Corp., fabricante de Metal Lube, es miembro de la Sociedad de Tribólogos e Ingenieros de Lubricación de los Estados Unidos(STLE) y es a través de ésta que nuestros especialistas en lubricación han adquirido los conocimientos necesarios para crear la fórmula antifricción Metal Lube. Metal Lube es un poderoso modificador de la fricción y agente antidesgaste, que contiene propiedades antioxidantes y anticorrosivas y no contiene aditivos de cloro. Desde hace 20 años, Metal Lube ha ganado la reputación de ser el mejor tratamiento antifricción para motores en los mercados de Europa, Estados Unidos, Sur América y el Caribe.
Compañías que venden inescrupulosamente tratamientos para el motor con aditivos clorados, en la mayoría de los casos niegan que sus productos contienen aditivos de cloro. Estos engañan a la gente vendiéndoles una mezcla de aditivos de cloro diluidas en aceite de motor. Después de conocer lo que dicen los expertos en el tema de los aditivos de cloro, (tanto las de cadena larga, mediana y pequeña) (CPIA, EPA, SAE, STLE y el ejercito de los EU), ¿se atrevería usted echar uno de estos aditivos al motor de su automóvil?.
Referencias:1 Booser,E.R., CRC handbook of Lubrication-Theory and Practice of Tribology, CRC Press, Boca Raton, 1983, vol II, 301. 2 Smalheer, C.V., Smith, R.K., Lubricant Additives, Lezius-Hiles Company, Cleveland, 1967, chapter 1. 3 Towle, A., "Some Factors Influencing the Performance and Selection of Driveline Lubricants," Driveline Engineering, Proceedings of Institute of Mechanical Engineering, London, 1970, 184. 4 "Motor Oil Guide," American Petroleum Institute, API Publication 1551, 8th ed., 1996. 5 Miller, r.W., Lubricants and Their Applications, 1st ed., McGraw-Hill, New York, 1993, chapter 2. 6 SAE Fuels and Lubricants Standards Manual, 1997 ed., Society of Automotive Engineers, Warrendale, 1997, chapter 2.
7 Maurice E. LePera, Lubes ?n? Greases, August, 1998 ?Chlorine & Engine Oils: A Good Mix?
8 SAE J357 ?Physical and Chemical Properties of Engine Oils?.
William Norris
STLE Member
Products Development
Future Products Corp.
P.O. Box 7650 Carolina, PR 00986-7650 Tel. 787-769-7676 / 787-769-7670
Shell Global Solution de Houston Texas, analizó tres muestras de lubricantes para motores para determinar el tanto por ciento por volumen de cloro en los mismos. Los resultados son los siguientes:
Nombre de la muestra % en cloro
Metal Lube ninguno
Xen Tx 47.6 +/-0.5
Motion Plus 37.2+/-0.5
El que desee corroborar dicha información, puede comunicarse con el Sr. William J. Reppart de la compañía Shell Chemical al 1-281-544-6485.