Hola:
Puedo ponerme un poco pijo-pejilgero
Me parece que tenemos un problema de diferenciación entre oxidación y corrosión.
Si, pero creo que no le explicas bien. Ojo no es incorrecto lo que dices, pero me parece que da lugar a equívocos el como lo dices.
La oxidación de un metal se produce cuando éste está en contacto con el oxígeno del aire, y el aire es un gas en forma gaseosa, y oxida. (explicado así, a grosomodo). El acero inoxidable se oxida, pero creando una capa de óxido que lo protege y lo hace inoxidable, el aluminio, lo mismo...
La oxidación, hablando del termino químico, y no aplicado exclusivamente a los metales es: La perdida de electrones. Vamos un trozo de hierro metálico se oxida cuando pasa a oxido de hierro, pero también si pasa por ejemplo a cloruro de hierro, porque pasa de hierro con estado de oxidación cero (metal) a estado de oxidación tres más (ión).
La corrosión se produce cuando el metal está en contacto con aire y/o humedad (también explicado a grosomodo).
La corrosión, es un tipo concreto de oxidación en la que el metal pasa a oxido de ese metal y se va poco a poco "destruyendo". La corrosión se puede acelerar de muchas maneras, temperatura, humedad, acidez ... pero también si un metal esta en contacto con otro podemos inhibir o acelerar la corrosión de uno de ellos. Un ejemplo fácil sería el cobre y el hierro, en contacto aceleraremos la oxidación natural de hierro, o inhibiremos la del cobre. Dependiendo de que queramos proteger esa mezcla sera buena o mala.
La historia es que para que haya corrosión metálica tiene que existir el oxígeno, pero para que haya oxidación no. Si metemos un trozo de hiero en ácido clorhídrico, no se corroerá, pero en un ratín no quedara nada del trozo de hierro, porque se habrá oxidado y disuelto.
Y que tiene que ver todo este rollo con los aditivos, pues que si un aditivo lleva algún compuesto que a la temperatura/presión de trabajo de un motor se comporta como un oxidante lo suficientemente fuerte como para atacar al metal del motor, puede que a la vista no veamos corrosión, porque no la hay, pero si podemos haber disuelto parte de ese metal y lo estaremos debilitando poco a poco.
Perdón por el rollo y los tecnicismos. Pero muchas veces la única manera de explicar algo es usar algún tecnicismo infumable
Ahhh!!! Puntolimitecero ... me encantan tus aportaciones en este hilo, gracias
Saludos.