Metanol en la gasolina

montesadicto

Arrancando
Registrado
13 Mar 2013
Mensajes
97
Puntos
0
Llevo un poco experimentando con el metanol en mi F650, empezando por un 3% y he llegado poco a poco hasta un 15% de metanol en la gasolina. El resultado es una mayor aceleración y a velocidad mantenida de 100kh mejora un poco el consumo. Mi pregunta es si alguien sabe hasta donde se puede llegar añadiendo metanol sin tener que modificar la mecánica y sin que sufra el motor alguna rotura.
 
Aqui puedes sacar tus propias conclusiones:

¿Qué es el metanol?
El metanol es fácilmente confundible con el etanol, otro tipo de combustible alternativo, cuyo nombre sólo difiere en una letra del que nos ocupa. Realmente se diferencian mucho el uno del otro siendo el etanol actualmente más práctico que el metanol, por razones que veremos.
La composición química del metanol, también llamado alcohol de madera, es un alcohol obtenido de la fermentación de la madera, siendo más simple que la del etanol. Se usa como anticongelante, disolvente y combustible alternativo.
El metanol como combustible
El aprovechamiento del metanol como combustible conlleva la combinación con gasolina o algún derivado de ésta. Su producción se da sin mucha dificultad, siendo su mayor componente el metano que se puede obtener del gas natural.
El problema del metanol es que es esencialmente inflamable por lo que actualmente, para su uso como combustible, no se recurre a éste de forma pura. Lo que se está haciendo es una especie de mezcla de metanol con etanol, en una proporción del 90% - 10% respectivamente.
¿Cómo se produce el metanol?
El metanol se puede producir de cualquier fuente basada en el carbón. Éstos incluirían: gas natural, carbón, basuras municipales, basuras del gas del terraplén, maderas, y algas marinas.
El método más usado para su obtención es, sobre todo, a través del gas natural empleado para crear un gas de síntesis en un tanque (la combinación de monóxido de hidrógeno y de carbono) que se alimenta con un catalizador del níquel para producir el vapor de agua y el metanol. Luego se destila como último paso para eliminar el agua del metanol acabado.
Ventajas del metanol
Las siguientes son algunas ventajas del metanol como combustible alternativo:
· Produce menos contaminación ambiental que los combustibles fósiles.
· Se pueden obtener a partir de materias y residuos renovables tales como pasto, bagazo de caña de azúcar, hojarasca, etc.
· [HIGHLIGHT2]Su utilización no requiere una gran modificación de los vehículos de combustible fósil. Simplemente basta con cambiar las piezas plásticas del circuito de combustible.
[/HIGHLIGHT2]Desventajas del metanol
El metanol tiene algunas desventajas que se intentan solucionar con la búsqueda de nuevas tecnologías. Pero, no obstante, éstas aún son muchas y le hacen perder puestos ante otros combustibles alternativos, a saber:
· El metanol es muy tóxico y la exposición intensa puede producir graves problemas a la salud (esto repercute en los trabajadores de las fábricas de este combustible)
·[HIGHLIGHT2] El metanol es corrosivo incluso para algunos metales como el aluminio[/HIGHLIGHT2]. De ahí que haya que sustituir las piezas de plástico en los coches. Y, por supuesto, hay que evitar el contacto con la piel.
· Al ser tan tóxico su manejo en surtidores deben llevar más precaución y preparación por parte de los trabajadores.
 
Última edición:
Gracias por la información, ya he tenido en cuenta lo de la corrosión, bueno yo no los de BMW, ya que la gasolina convencional también es muy corrosiva. Si que tengo en cuenta lo de la toxicidad con el contacto con la piel y las inhalaciones de gases. ¿Nunca nadie habéis puesto metanol en la gasolina, ni cuando teniais 15 años en vuestras derbis?
 
Conozco unos que usaban keroseno en su scooter, hasta que le metieron fuego al garaje de su casa .... Pero de eso hace más de 15 años.
 
¿Y que sentido tiene hacer esos experimentos? No se va a sacar ningún beneficio claro y corremos el riesgo de perjudicar la mecánica aparte del riesgo de jugar al Quimicefa con sustancias inflamables que no lo recomiendo.

Un saludo.
 
El metanol es la base del combustible de los coches de radiocontrol junto con el nitrometano y el aceite. Pero para algo que gira solo a 7.000 rpm como mucho no le veo mucho sentido.
 
En muchos países como China, Brasil, Estados Unidos... mezclan gasolina con alcoholes para abaratar y subir el octanaje, hasta un 85%.Me cuesta un litro de metanol 0,90€ y mejora el consumo de la moto, con lo que estas abaratando el coste por km. Se que el ahorro no será mucho pero las petroleras ocultan estas cosas, ya que no les interesa que a la gente les de por hacer experimentos por nuestra cuenta.
 
Si vas a Río de Janeiro ese pestazo que huele en toda la ciudad se debe a lo mismo. Pero también hay que echarle un vistazo a los vehículos que allí circulan que muchos dan pena.

Un saludo.
 
Cuidado, cuidado, cuidado. Las temperaturas de ignición pueden variar mucho, así como la fuerza de la detonación, por lo que te puedes cargar el motor, los metales, las aleaciones, deformar piezas, etc. Es mi modesta opinión de químico...
 
Por otro lado, ¿qué metanol se usa? Así como en el alcohol normal el % de alcohol es 96%, cuál es el del Metanol? Qué otros componentes lleva, aunque sea en cantidades mínimas? Cuál es el efecto de estos componentes en las piezas del motor? Desde luego yo no me arriesgaría...
 
El metanol que uso en principio es del 99% de pureza lo restante es agua que absorbe de la atmosfera. Otra ventaja es que el metanol no emite CO2 a la atmosfera aunque puede contaminar la tierra o las plantas. Lo queramos o no en un futuro muy cercano todos llevaremos metanol en nuestros vehículos por su precio de producción mas barato ya que la gasolina.
 
Hola, puede ser que pasemos a usar: metanol, gpl, hidrogeno, voltios o cualquier otro tipo de combustible o de energia, pero el precio terminara por ser un robo, como a pasado con el gasoil y la gasolina, cuando los malos meten la cucharada, o sea los impuestos, se contamina el precio y se acaba el xollo.

Saludos y Vssss.
 
Llevo un poco experimentando con el metanol en mi F650, empezando por un 3% y he llegado poco a poco hasta un 15% de metanol en la gasolina. El resultado es una mayor aceleración y a velocidad mantenida de 100kh mejora un poco el consumo. Mi pregunta es si alguien sabe hasta donde se puede llegar añadiendo metanol sin tener que modificar la mecánica y sin que sufra el motor alguna rotura.


porque haces eso? que te ahorras? o buscas mas potencia o similar?
 
Lo hago porque me gusta experimentar y disfruto con ello, igual que vosotros disfrutáis tomando unas curvitas más rápido de lo que deberíais. Y esta claro que si los vehículos funcionaran con agua, el litro de agua pasaría a costarnos 1,60€ el litro.
 
El metanol que uso en principio es del 99% de pureza lo restante es agua que absorbe de la atmosfera. Otra ventaja es que el metanol no emite CO2 a la atmosfera aunque puede contaminar la tierra o las plantas. Lo queramos o no en un futuro muy cercano todos llevaremos metanol en nuestros vehículos por su precio de producción mas barato ya que la gasolina.
A ver, por partes. Si tú lo dices no dudo que el metanol sea del 99%, pero ese producto no es el habitual. Y por supuesto, es mucho más caro que el Metanol que se puede comprar en los comercios. El Metanol, al quemarse, SI EMITE CO2 a la atmósfera, igual que cualquier otro hidrocarburo: CH3OH + O2 --> CO2 + H2O. El precio de producción es más barato que la gasolina, porque en algunos países (Brasil), está subvencionado por el gobierno
 
El metanol que uso en principio es del 99% de pureza lo restante es agua que absorbe de la atmosfera. Otra ventaja es que el metanol no emite CO2 a la atmosfera aunque puede contaminar la tierra o las plantas. Lo queramos o no en un futuro muy cercano todos llevaremos metanol en nuestros vehículos por su precio de producción mas barato ya que la gasolina.
A ver, por partes. Si tú lo dices no dudo que el metanol sea del 99%, pero ese producto no es el habitual. Y por supuesto, es mucho más caro que el Metanol que se puede comprar en los comercios. El Metanol, al quemarse, SI EMITE CO2 a la atmósfera, igual que cualquier otro hidrocarburo: CH3OH + O2 --> CO2 + H2O. El precio de producción es más barato que la gasolina, porque en algunos países (Brasil), está subvencionado por el gobierno. Pero en estos países, los motores están preparados ESPECÍFICAMENTE para quemar Metanol.
 
No. Al BIODIESEL le están añadiendo un 6% de Biodiesel. El resto es Diesel de petróleo...

Es correcto lo de la gasolina...e incorrecto lo del gasoleo A: ahora lleva FAME, (éster metilico de un acido graso)en algo más de un 4% (4,7, creo); se ha rebajado el porcentaje obligatorio.
 
Arriba