Consulta Técnica Mezclar distintos modelos de neumáticos delante y detras.

CHECHU7

Curveando
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Qué opináis sobre montar distintos modelos de neumáticos delante y detrás? Gasto más la rueda delantera que la trasera, (BMW r1200 RT), y no hay manera de que coincida cambiar ambos neumáticos a la vez. Siempre uso Michelín Pilot Road 4 GT, y me gustaría pasar a las Road 6 GT, ya que hablan bien de ellas y con un kilometraje superior a las 5, que no he usado...
No sé si montar la 6 GT delante y seguir con la 4 detrás hasta gastarla, o volver a montar la 4... Les suelo sacar unos 12/14.000 kms delante y unos 15.000 a la trasera.
Se abre turnos de opiniones. Gracias por adelantado!
 
Yo he llevado pilot powerct delante y Road 2 ct,no va mal,pero cuando pones las dos power, hay sí que dices, mejor iguales..
Yo tenía tipo picudo delante y redondo,(aparte de chicle power).no van mal, pero ya depende de cada uno los sensible a neumáticos..
Yo vería bien ,siempre que sean del mismo tipo, picudo o redondos. Luego ya combinas a gusto.
Durezas..
Pero siendo Road, imaguino que serán similar de forma de carcasa.
 
Los neumaticos de hoy son todos buenisimos. Yo mezclo de todo y ni lo noto y mis ruedas nunca han hecho mas de 6000 km, conduccion alegre que de llama

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Yo he hecho eso de mezclar gomas, y no lo hago mas.

Lo hice por apurar la delantera, ya que la gasto menos, y me encontré con que la temperatura de trabajo de cada goma era diferente, y la trasera agarraba enseguida, pero la delantera necesitaba calentamiento, con lo que la moto se me iba siempre de delante en la primera rotonda al salir de mi casa por la mañana.
Luego, tras un tramo de autopista donde se calentaba la delantera, en la curva de salida de la autopista ya podía ir fuerte que no se meneaba nada.

A estas alturas ya noto estás cosas, pero cuando uno es novato, esto puede ser motivo de caída.

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La teoria dice que no se debe hacer y que no es bueno.
Tras investigar y leer, yo me he saltado todas las normas y he hecho caso a un tipo que no conozco de la otra parte del mundo. He montado un neumatico trail asfaltico detras, uno turistico delante y ambos en llantas mas estrechas de lo que recomienda el fabricante de las gomas. Para colmo en una moto de 300 kilos y me gusta darle caña en carreteras de curvas.
Probando se aprende y en este caso la prueba ha salido bien. No noto nada malo en esta combinacion. Es mas, me esta gustando como van.
No quiero decir que mezclar sea bueno, pero habra combinaciones que funcionen bien y otras que no.
 
Yo suelo cambiar siempre las gomas por parejas, practicamente piden el cambio a la vez, el delantero o bien muy gastado por los laterales o con muchos picos, y el trasero gastado por el centro....por estirar 1000 km mas una goma no merece pasar 2 veces por el taller o llevar un comportamiento anómalo en la moto.

En mi opinió no es conveniente mezclas gomas de modelos distintos, a no ser que sea una emergencia (pinchazo, reventón en viaje, falta de stock en vistas a un viaje, etc...). Compuestos, dibujos, carcasas diferentes que están pensados para trabajar con su pareja.

En tu caso particular, entiendo que la delantera te está pidiendo el cambio ya si o si...y el trasero no dices los km que tienes o lo que le queda....Tal vez con esos datos podríamos valorar mejor.

Por los motivos que he expuesto antes, yo las pondría las dos...además, es un gustazo coger la moto con las dos gomas nuevas, cosa que si vas apurando una y otra, no la disfrutas igual.
 
Chehu, con los km. que le haces a tus neumáticos, la moto que tienes y tu experiencia te digo yo que puedes cambiarlos sin problemas.

No digo que no lleven razón los compañeros, pero muchas veces nos olvidamos del primer "ingrediente" que es el de nosotros mismos y nuestras circunstancias y que incluye el conocernos y saber que llevamos debajo.

No creo que seas el típico "tío" que en la primera rotonda junto tu domicilio te de por intentar rozar con el cilindro y atemorizar al resto...o lleves la moto al limite en tus salidas.
Cuando hasta en la ITV te dejan llevar hasta neumáticos de distinto fabricante, será por algo.

Los neumáticos se llevan aparejados para un optimísimo rendimiento, pero vamos, que la gran mayoría de nosotros no seríamos capaces de distinguir unos de otros si no llevaran etiqueta. Por no decir que montamos un mismo neumático en una moto ligera y potente que en una turística pesada, y pocos cambian ni la presión. ???????

Ya te digo que si los fabricantes no preconizaran el uso de sus parejas y no estuvieramos condicionados por tanto especialista, y/o entendidos, esto seria el hilo de la busqueda de la pareja perfecta y estaría bien visto su mezcla.

Rafa-ka
 
Según tengo entendido, no hay problema en mezclar modelos de una misma marca siempre y cuando sean los adecuados oor velocidad y peso. Lo delicado es mezclar marcas por tema carcasas, que pueden ser muy diferentes y pueden hacer que la motl no vaya como debe de ir.

Un amigo que mezcló dos marcas (yo no lo he hecho nunca) me dijo que la moto no iba “bien”.
 
Yo suelo cambiar siempre las gomas por parejas, practicamente piden el cambio a la vez, el delantero o bien muy gastado por los laterales o con muchos picos, y el trasero gastado por el centro....por estirar 1000 km mas una goma no merece pasar 2 veces por el taller o llevar un comportamiento anómalo en la moto.

En mi opinió no es conveniente mezclas gomas de modelos distintos, a no ser que sea una emergencia (pinchazo, reventón en viaje, falta de stock en vistas a un viaje, etc...). Compuestos, dibujos, carcasas diferentes que están pensados para trabajar con su pareja.

En tu caso particular, entiendo que la delantera te está pidiendo el cambio ya si o si...y el trasero no dices los km que tienes o lo que le queda....Tal vez con esos datos podríamos valorar mejor.

Por los motivos que he expuesto antes, yo las pondría las dos...además, es un gustazo coger la moto con las dos gomas nuevas, cosa que si vas apurando una y otra, no la disfrutas igual.
Al delantero, le deben de quedar unos 1.000 kms escasos... Y al trasero, unos 8/9.000. De ahí la duda.
 
Chehu, con los km. que le haces a tus neumáticos, la moto que tienes y tu experiencia te digo yo que puedes cambiarlos sin problemas.

No digo que no lleven razón los compañeros, pero muchas veces nos olvidamos del primer "ingrediente" que es el de nosotros mismos y nuestras circunstancias y que incluye el conocernos y saber que llevamos debajo.

No creo que seas el típico "tío" que en la primera rotonda junto tu domicilio te de por intentar rozar con el cilindro y atemorizar al resto...o lleves la moto al limite en tus salidas.
Cuando hasta en la ITV te dejan llevar hasta neumáticos de distinto fabricante, será por algo.

Los neumáticos se llevan aparejados para un optimísimo rendimiento, pero vamos, que la gran mayoría de nosotros no seríamos capaces de distinguir unos de otros si no llevaran etiqueta. Por no decir que montamos un mismo neumático en una moto ligera y potente que en una turística pesada, y pocos cambian ni la presión. ???????

Ya te digo que si los fabricantes no preconizaran el uso de sus parejas y no estuvieramos condicionados por tanto especialista, y/o entendidos, esto seria el hilo de la busqueda de la pareja perfecta y estaría bien visto su mezcla.

Rafa-ka
Eso pienso yo también...pero para mí las ITV no son unos referencia válida... Y no, Rafa, ya no me da por buscarle el límite a la moto. Pero me gusta ir seguro con lo que llevo y llevarlo "a punto". Gracias!
 
Según tengo entendido, no hay problema en mezclar modelos de una misma marca siempre y cuando sean los adecuados oor velocidad y peso. Lo delicado es mezclar marcas por tema carcasas, que pueden ser muy diferentes y pueden hacer que la motl no vaya como debe de ir.

Un amigo que mezcló dos marcas (yo no lo he hecho nunca) me dijo que la moto no iba “bien”.
Si...eso pienso también yo...pero también pienso que hay dos generaciones ( Pilot Road 4 - Road 6) por medio...
 
Yo no sé explicar bien los motivos, pero siempre iguales Neumaticos en ambas ruedas y cambiados siempre a la vez. A eso me acostumbré. El tema Neumaticos es muy personal , pero creo que tambien influye el factor psicologico de ir a gusto y tranquilo con lo que llevas puesto.
 
En mi vida he puesto el mismo neumatico delante que detras. En todas mis motos delante siempre mas blando y hasta dia de hoy sin problemas. Eso si siempre misma marca. Y así como yo soy Dunlop forever he visto a amigos poner delante michelin power 2ct y detras el road y tambien sin ningun problema. Pero es lo que dicen: hoy en dia no hay neumatico malo y la mayoria nos superan al 90 por cien de los mortales de lejos
 
claro que no pasa nada!! hazte una carrera de ingeniero industrial, haz el proyecto fin de carrera, ten la suerte de entrar en una industria potente, en una marca de referente, pégate tres años haciendo pruebas y estudios de compuestos para los dos ejes con un modelo, venga horas de pruebas, etc para llegar a la conclusión de que todo eso no vale para nada, cualquier cuñado de la barra de bar tiene mejores referencias y dictará sentencia.... ains.... qué cosas...
 
Última edición:
claro que no pasa nada!! hazte una carrera de ingeniero industrial, haz el proyecto fin de carrera, ten la suerte de entrar en una industria potente, en una marca de referente, pégate tres años haciendo pruebas y estudios de compuestos para los dos ejescon un modelo, venga horas de pruebas, etc para llegar a la conclusión de que todo eso no vale para nada, cualquier cuñado de la barra de bar tiene mejores referencias y dictará sentencia.... ains.... qué cosas...
Eso lo único que demostraría es lo alejados que están los planteamientos técnicos de ese ingeniero - que además trabaja en equipo y no decide unilateralmente - de la realidad y necesidades del usuario.

Yo he llegado a combinar trail detrás con deportivo delante y, sí, matices hay, pero sin afectar a la seguridad.

Y esos matices, u otros parecidos, surgen también durante la vida de una pareja de neumáticos del mismo modelo y marca, estrenados a la vez.....

Y ahí el ingeniero, tampoco puede hacer mucho.....
 
Datos frescos. Neumático delantero con 9.700 kms:
20220726_143259.jpg
Y el trasero, con 4.600 kms:
20220726_143337.jpg
El juego anterior, duraron 11.800 y 13.600 kms respectivamente. No se si el Road 6 GT durará más o menos...
 
Si un neumatico trail y otro deportivo son compatibles a la vez, dice más del saber hacer de los ingenieros que se han sacado una carrera, llevan años de aprendizaje y otros más de pruebas y tests, que de la "sabiduría" de bar de la muchedumbre.
Hoy en día no hay mal neumático porque cualquiera de una marca reconocida tiene rendimiento más que suficiente para ritmos incluso alegres. Lo que suele haber es un mal uso o mala elección.

El combinar neumáticos no es nada problemático, pero siempre va a conllevar cierto riesgo si no se tiene en cuenta sus diferencias. Diferentes durezas de la carcasa, diferentes compuestos y diferentes cantidades de dibujos afectan al comportamiento de ambos neumaticos. A medida que alejes más las características más grande va a ser ese riesgo, y los problemas vienen porque se suele fiarse del mejor neumatico de los 2 sin tener en cuenta que se lleva otro que no da tantas prestaciones.

Por ejemplo, el PR4 tiene compuestos bastante duros, mientras el Road6 parece que ambos son bastante blandos. Y el PR4 tiene una carcasa de poliester que no es tan resistente ni capaz como la de aramida del Road6. Así que mientras el PR4 sea el que marca el ritmo no va a haber problemas en combinarlos.
 
Si un neumatico trail y otro deportivo son compatibles a la vez, dice más del saber hacer de los ingenieros que se han sacado una carrera, llevan años de aprendizaje y otros más de pruebas y tests, que de la "sabiduría" de bar de la muchedumbre.
Hoy en día no hay mal neumático porque cualquiera de una marca reconocida tiene rendimiento más que suficiente para ritmos incluso alegres. Lo que suele haber es un mal uso o mala elección.

El combinar neumáticos no es nada problemático, pero siempre va a conllevar cierto riesgo si no se tiene en cuenta sus diferencias. Diferentes durezas de la carcasa, diferentes compuestos y diferentes cantidades de dibujos afectan al comportamiento de ambos neumaticos. A medida que alejes más las características más grande va a ser ese riesgo, y los problemas vienen porque se suele fiarse del mejor neumatico de los 2 sin tener en cuenta que se lleva otro que no da tantas prestaciones.

Por ejemplo, el PR4 tiene compuestos bastante duros, mientras el Road6 parece que ambos son bastante blandos. Y el PR4 tiene una carcasa de poliester que no es tan resistente ni capaz como la de aramida del Road6. Así que mientras el PR4 sea el que marca el ritmo no va a haber problemas en combinarlos.
Gracias, Ansau. Partiendo entonces de tu último párrafo, y considerando que el Road 6 iría delante, sería menos problemático que si su posición fuera al revés, no? Al menos, creo que todos necesitamos más confianza delante que detrás...
 
La confianza en los neumaticos es psicológica más que de mal neumático. Me juego lo que querais que a todos los cuñados que estamos por aqui saliendo del bar (va y a algun ingeniero tambien...)nos vendan los ojos y nos montan en nuestra moto con neumaticos nuevos sin saber lo que llevamos y nadie nos enteramos de si llevamos blando delante o duro. Lo que querais. Y ahora me vuelvo a la barra que mi cuñado me esta diciendo no se que de aceites...😉😜
 
Yo llevo delante Contiroadattack 3 y detrás pilot Road 4. Antes llevaba los dos CRA3. La moto ahora va igual de bien que antes, una s1000xr.
 
Probablemente en gomas turísticas de la misma marca y familia no haya diferencias notables , seguramente funcionen en el mismo rango de temperatura y tengan unas deformaciones y pisada muy similar.
El problema ocurre cuando se mezclan gomas deportivas y turísticas o de trail y asfalto puro , y sobre todo de distintos fabricantes .
Es cierto que es legal de cara a la itv hacerlo , porque se aplica la misma norma que en los coches , siendo tan diferentes tanto en su forma como en la manera de trabajar entre unos y otros . Pero pensar que ni en los coches es legal el mezclarlos en el mismo eje , tienen que ir emparejados y ser idénticos .
La razón de ello es que aunque sus medidas y índices de carga y velocidad sean iguales , su forma de pisar no lo es .
En las motos esto es mucho más crítico , ya que ambas ruedas son diferentes tanto en medidas como en rigidez , y ambas se diseñan calculando su pisada , rigidez temperatura para que formen un conjunto . Un conjunto que marca matices entre unos y otros modelos y fabricantes.
Lo que está claro es que la moto no va dando votes o moviendse de lado a lado por hacerlo , pero probablemente tampoco se pueda obtener el feeling , la fiabilidad y las prestaciones de un conjunto del mismo modelo .
Y a los que comentan que nadie es capaz de distinguirlo , les digo que yo si distinto cuando una moto va bien o va mal , pero yo y cualquiera que pruebe una moto que va bien y otra que va mal , aunque si siempre andas en una que va mal al final te acostumbras y ya no te parece que vaya tan mal , es así de simple.
Yo también he mezclado gomas , y nunca me han transmitido lo mismo que las mismas trabajando con su pareja , sobre todo cuando las querés llevar al límite.
 
No es lo ideal, por geometrias, , tiempos de calentamientos, comportamiento en mojado, flexibilidad de una y otra al ser diferentes, .Lo dicho es real, pero, como todo tiene matices:
- si en el uso se esta lejos de poner en aprietos al neumatico, es decir lejos de limiites del caucho, pues vale
- si se busca los limties o no se toman las precauciones y se rueda rapido en seco y mojado, pues hay riesgos propios y de terceros.

Como diccen, para uso turistico y teniendo en cuenta/cautela sobre todo en mojado, pues hasta el fin del mundo se puede rodar usando diferentes cauchos/marcas.

Por pocos miles km(1000 a 2000) he usado:
- anake 2 atras y delante bridgestone 501
- metzeler tourance Next adelante y pirelli scorpion 1 atras

Por aprox 4500 km y sumando por no conseguir mismo modelo:
- adelante bridgestone A40
- atras Bridgestone A41

Ningun extraño en ninguno de los casos.
 
Mi mecánico dice que no importa mezclar distintos modelos delante y detrás.

Yo voy a cambiar ahora el par al mismo tiempo porque a mí no me gusta llevar delante un modelo y detrás otro. Pienso que la moto trabaja en conjunto con ambas ruedas, y ambas deben tener neumáticos de misma carcasa y mismo dibujo y con características iguales (calentamiento, grip, comportamiento en piso seco o mojado...). A lo mejor estoy equivocado, pero no me gusta la disparidad en las gomas.
 
Yo soy de los que mezcla neumáticos y hasta el día de hoy, sin problemas, también es cierto, que ni corro ni voy en circuito ni voy al límite.

El ejemplo de los coches, deben ser iguales sobre el mismo eje, lógicamente eso no aplica en motos, por eso pueden ser diferentes.

Y lo que habláis del dibujo, no se si os habeis percatado, pero muchos juegos del mismo modelo, son diferentes en el dibujo entre la rueda trasera y delantera.

Puede ser que cuando los fabrican, tengan en cuenta que el trasero y el delantero, en base al dibujo, se complementen, algo, pero seguro que se fabrican y diseñan teniendo en cuenta sobre que eje va a ir, si el de tracción o el de dirección, así que es perfectamente válido mezclarlos.

A parte, es algo que en BTT se lleva haciendo toda la vida, se mezclan diferentes cubiertas para depende lo que busques.

Y si se quiere cambiar un juego de neumáticos por ejemplo, el delantero en muy buen estado y aprovechable, y desecharlo, por los motivos que sean, es igual de respetable el querer seguir con el y poner solo el trasero.

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Pienso que si no son radicalmente diferentes no hay problema...yo llevo siempre detrás TKC 70 Rocks..y delante en verano un TrailAtack y el resto del año un TKC 80...por aquello de hacer pistas...

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Yo soy de los que mezcla neumáticos y hasta el día de hoy, sin problemas, también es cierto, que ni corro ni voy en circuito ni voy al límite.

El ejemplo de los coches, deben ser iguales sobre el mismo eje, lógicamente eso no aplica en motos, por eso pueden ser diferentes.

Y lo que habláis del dibujo, no se si os habeis percatado, pero muchos juegos del mismo modelo, son diferentes en el dibujo entre la rueda trasera y delantera.

Puede ser que cuando los fabrican, tengan en cuenta que el trasero y el delantero, en base al dibujo, se complementen, algo, pero seguro que se fabrican y diseñan teniendo en cuenta sobre que eje va a ir, si el de tracción o el de dirección, así que es perfectamente válido mezclarlos.

A parte, es algo que en BTT se lleva haciendo toda la vida, se mezclan diferentes cubiertas para depende lo que busques.

Y si se quiere cambiar un juego de neumáticos por ejemplo, el delantero en muy buen estado y aprovechable, y desecharlo, por los motivos que sean, es igual de respetable el querer seguir con el y poner solo el trasero.

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El dibujo de los delanteros deben trabajar como "quillas de un barco", para que el trasero la tenga mas facil en las motos, sonbre todo las de carreteras(neumaticos).Aprovechan que neumatico delantero es mas fino(por superficie de contacto menos propenso a acuaplaning) o mucho mas fino que el trasero en muchas motos y de ahi el dibujo, sumado a lo que comentas del tema direccion.
 
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