Mi 1250 GSA se desvía a la izquierda 😫 Help !

Simo1250

Arrancando
Registrado
27 Feb 2024
Mensajes
17
Puntos
3
Ubicación
Marruecos
Holà a todos,
Soy un feliz propietario de una increíble 1250 GSA del 2019 HP que me acabo de comprar. Esta en perfectísimo estado y tiene 24.000 kms. Todo bien la verdad solo una cosita que me enfada bastante, cuando voy a rodar al soltar el manillar tira directamente a la izquierda. Llevaba unos TKC70 que estaban un poco usados y he decidido empezar por ahí, puse unos Merzeler Tourance Next 2 que son la leche pero no he logrado arreglar el problema. Para que vaya recta al soltar las manos del manillar tengo que hacer contrapeso con mi cuerpo a la derecha 🤦‍♂️
A ver si alguien tuvo este comportamiento para guiarme.
Gracias amigos ✌️
 
Comprueba que las tijas de la dirección estén bien alineadas, que el rodamiento del paralever no esté tocado o vencido. Esto puede que sea la causa de que se caiga a un lado
 
Comprueba que las tijas de la dirección estén bien alineadas, que el rodamiento del paralever no esté tocado o vencido. Esto puede que sea la causa de que se caiga a un lado
Lo de las tijas, las voy a controlar pero lo del rodamiento del paralever, donde queda exactamente y como se podría verificar ? Gracias.
 
Te lo he puesto con una flecha. Si puedes calzar la moto en el caballete y quitarle el amortiguador delantero, compruebas como funciona todo el articulado de la suspensión delantera. Ahí tienes la clave de porque tu moto es de izquierdas
 

Adjuntos

  • 20240302_085059.jpg
    20240302_085059.jpg
    16,8 KB · Visitas: 104
Opto por no retirar el amortiguador, de momento. Ponla en el caballete sobre suelo totalmente horizontal y ponle peso atrás para que la rueda delantera flote. Centra el manillar y muévelo suavemente a izq y drcha observando si va suave o hace algún ruido o si notas cierta dureza. Prueba también a centrar manillar, suéltalo y a ver si permanece o tiende a irse a la izq.
También podría ser un ligero golpe en la llanta.
Son pocos kms para q falle la rótula del telelever (pero podría ser). Puede q como te han dicho, quizá tú mismo provocas el problema.
De los neumáticos no digo nada porque ya los has cambiado.
Ya tan solo se me ocurre que tu moto se haya metido en política la muy…

Bueno, ve revisando estos temas y ya nos dirás, ánimo.
 
Te lo he puesto con una flecha. Si puedes calzar la moto en el caballete y quitarle el amortiguador delantero, compruebas como funciona todo el articulado de la suspensión delantera. Ahí tienes la clave de porque tu moto es de izquierdas
Ahora entiendo, creía que era el paralever por eso no me cuadraba. A ver si la llevo a que me lo revisen. Para ello hay que desmontar las tijas o no? Gracias.
 
Opto por no retirar el amortiguador, de momento. Ponla en el caballete sobre suelo totalmente horizontal y ponle peso atrás para que la rueda delantera flote. Centra el manillar y muévelo suavemente a izq y drcha observando si va suave o hace algún ruido o si notas cierta dureza. Prueba también a centrar manillar, suéltalo y a ver si permanece o tiende a irse a la izq.
También podría ser un ligero golpe en la llanta.
Son pocos kms para q falle la rótula del telelever (pero podría ser). Puede q como te han dicho, quizá tú mismo provocas el problema.
De los neumáticos no digo nada porque ya los has cambiado.
Ya tan solo se me ocurre que tu moto se haya metido en política la muy…

Bueno, ve revisando estos temas y ya nos dirás, ánimo.
Que bueno lo de la política 😂 Hice la prueba que me has propuesto pero ningún ruido y ninguna dureza. Voy a probar lo del manillar donde cae si lo centro y lo suelto.
 
Una cosita, el amortiguador de dirección podría causar este fenómeno ? Es para verificarlo también. Como se puede saber si està bien o hay que cambiarlo…
Gracias.
 
Suponiendo que la moto no la has estrenado tu. Te ha dado por mirar la moto desde detrás circulando desde otro vehículo? Hay motos que van descuadradas (a simple vista trasera) por alguna caída o golpe fuerte en la tija de la dirección y tienen a veces esos síntomas que comentas. Espero no sea el caso.

Vss
 
Suponiendo que la moto no la has estrenado tu. Te ha dado por mirar la moto desde detrás circulando desde otro vehículo? Hay motos que van descuadradas (a simple vista trasera) por alguna caída o golpe fuerte en la tija de la dirección y tienen a veces esos síntomas que comentas. Espero no sea el caso.

Vss
La moto la compré de un muy buen amigo que cuida mucho sus cosas. No creo que sea el caso pero será algo por verificar también. Por su parte, el me ha dicho que en muchos modelos de BMW con Bóxer tiende a irse a un lado u otro por el funcionamiento del motor mismo. Bueno hay gente que lo acepta y disfruta de la moto así, por mi parte no estoy convencido por esta teoría ! Saludos.
 
Yo más bien creo que lo puedes provocar tú mismo por como te sientes en la moto.
Mi chica, que siempre va detrás, me dice que a veces no voy centrado. Que me siento más a la izquierda de lo que debería. Si descuelgo las dos piernas en linea recta, mi bota izquierda toca el suelo y la derecha no.
Y claro, si suelto el manillar, la moto cae a la izquierda.
Por probar...
 
Yo intentaría revisar la alineación de la rueda delantera. Repetiría la secuencia de apriete de los tornillos que sujetan el eje y el propio eje como si montaras el neumático de nuevas, presionando la amortiguación y frenando con fuerza un par de veces. Hay por ahi algún vídeo sobre eso.
 
Yo intentaría revisar la alineación de la rueda delantera. Repetiría la secuencia de apriete de los tornillos que sujetan el eje y el propio eje como si montaras el neumático de nuevas, presionando la amortiguación y frenando con fuerza un par de veces. Hay por ahi algún vídeo sobre eso.
Eso es esencial cuando desmontas la rueda delantera.
Sin apretar los tornillos que sujetan el eje, ni el propio eje, presionar la amortiguación delantera varias veces y luego apretar los tornillos.
 
Bien notado, empezare por ahi a partir de mañana.

Como propuso J. Manuel levanté la rueda delantera para ver un poco mejor lo que pasaba en la suspension.

Dos cosas me llamaron la atenciò:

1) El amortiuador de direcciòn hace une ruido muy raro, como si tuviera agua dentro.
2) El manillar va mas facilmente a la izquierda que a la derecha aun ejerciendo menos presiòn. Justamente el amortiguador de direccion està colocado en la tija derecha... Coincidencia ???

Estoy pensando en quitar completamente el amortiguador de direcciòn y probar, despues de haber probado por supuesto alinear otra vez la rueda delantera.

Notais este fenomeno vosotros ? Que se vaya mas facilmente el manillar por un lado que otro ? Pregunto esto para asegurarme de que no es un comportamiento normal.

Gracias a todos.
 
Buenas, acabo de hacer la prueba. No le desmonte entero sino solo la parte que va pegada a la tija derecha. Primero ya no había resistencia en el manillar cuando la moto estaba levantada. Empezando a rodar he notado una diferencia la verdad pero sigue llendo a la izquierda. Una cosa muy importante que acabo de notar, es que a baja velocidad, el manillar tiende a ir a la derecha y no a la izquierda. Es cuando voy más rápido que esto se invierte por el counter steering !

Hice desmontar tambien la rueda delantera y la he vuelto a poner siguiendo paso a paso todas la pautas y torques pero el resultado es el mismo.

Me dirijo para checkeo de la rotula del telelever ?

Garacias.
 
Última edición:
Creo que para descartar rápido un problema sería interesante cambiar la rueda completa por la de otra moto similar. Para descartar tema de neumático ( cosa que dudo), equilibrado o un problema de calibrado de radios......

En caso negativo hay que seguir resto de elementos de la moto.

Vss
 
A ver como se puede hacer…
Si no logro encontrar a alguien pienso en aflojar las tijas desde arriba (4 tornillos) y también de abajo (2 tornillos) y aflojar el eje central. Bombear la dirección como lo he visto en diferentes vídeos. Este método es útil ? Alguien probó hacerlo con algún resultado positivo ? Hay algún tutorial detallado por este foro ?
Saludos.
 
Yo mandé a revisar la horquilla de una Triumph a Novatech. Cuando la devolvieron y la instalé, funcionaba muy mal. Estaba muy dura. Hablé con ellos y me dijeron lo de bombear con los tornillos flojos.
Así lo hice y volvió a funcionar perfectamente. Parece una chorrada pero...
 
Holà a todos, al final hice esa operación y el problema se arregló un poco pero no al 100%. Hoy fui a ver un taller especializado en BMW y han notado que hay manchas de aceite en la horquilla izquierda. Para él mecánico puede que sea eso el problema… Que pensáis ? Puede ser lógico ?
NB: Por ello tengo que cambiar el aceite y reten de las dos horquillas.
 
El motor Boxer siempre tirará un poco hacia un lado. Al arrancar se nota ligeramente un movimiento lateral, tipico de los motores boxer.
Yo no me preocuparia mucho y probaria otra moto igual a la tuya para comprobar posibles diferencias.
 
Holà a todos, al final hice esa operación y el problema se arregló un poco pero no al 100%. Hoy fui a ver un taller especializado en BMW y han notado que hay manchas de aceite en la horquilla izquierda. Para él mecánico puede que sea eso el problema… Que pensáis ? Puede ser lógico ?
NB: Por ello tengo que cambiar el aceite y reten de las dos horquillas.
Asta lo que yo sé, las horquillas de RT gs etc...
El aceite es solo lubricante de roce barras, nada que afecte a la suspensión(no como las horquillas convencionales,que el aceite es usado para la suspension).
Así que: si siguen siendo como siempre,no debería interferir en nada..
 
El motor Boxer siempre tirará un poco hacia un lado. Al arrancar se nota ligeramente un movimiento lateral, tipico de los motores boxer.
Yo no me preocuparia mucho y probaria otra moto igual a la tuya para comprobar posibles diferencias.
Es verdad que he leído esto varias veces. Hice un experimento que era apagar el motor poner la marcha en Neutro y el fenómeno sigue ahí. Lógicamente al apagar el motor no tendría que pasar o sí ?
 
Yo lo noto ligeramente cuando la pongo en marcha sentado encima.
Años atrás en las de aire esto era bastante mas acusado.
 
Entiendo lo hace en cualquier carretera. A veces hay leves inclinaciónes/peraltes en las carreteras. Normalmente para evacuar agua hacia las cunetas desde el centro??? En situación ideal. Resto de veces uno puede esperar cualquier cosa.

Muy difícil pillar una carretera perfectamente llana y nivelada. Al final cualquier vehículo sea coche o moto tiende irse algún lado.
 
Respecto facilidad de girar a izquierdas estando rueda en el aire. Siempre he pensado que es el giro natural al poner sobre pata cabra y/o bloqueo del manillar con cerradura. Ergo tiene facilidad a tender a izquierdas? Desde luego yo por ejemplo he notado lo siguiente. Con motor arrancado y sobre la pata cabra he observado que manillar poco a poco va girando a izquierdas por efecto de la gravedad y las vibraciones del motor en ralentin. Evidente sobre suelo liso y encerado del garaje. Esto cuando era nueva no lo hacía. Manillar se mantenía recto. Para mí es síntoma de que amortiguador dirección pide cambio...
 
Arriba