Mi Asiento se me cae (el de válvula de escape )

Carlichi88

Allá vamos
Registrado
27 Abr 2008
Mensajes
910
Puntos
18
Ubicación
L'Eliana (Valencia)
Buenas,

A ver si a alguien le ha pasado o sabe de esto:

Se me salió el asiento de escape de la culata derecha. Estropicio en valvulas (a cambiar las dos: 150€ aprox) y pequeño picado en cilindro y pistón.

La lógica dice que se ha dilatado la culata y el asiento se ha salido de su ubicación.

Lo llevo al tornero (de prestigio aquí en Valencia) y a los pocos km (menos de 2000) se vuelve a salir. No se dañan las válvulas

Se lo volví a llevar.... y ha pasado otra vez, ni 1000 km.

Se lo he vuelto a llevar y se tienen que cambiar las dos válvulas porque se han doblado (esta vez lo asumen ellos €€)

El tema es que esta anterior vez se pusieron las pilas y me dijo que las sobredimensionó mucho, con material de primerísima, con muescas en el asiento como lleva Ducati, ...pero al final se salió igualmente.

Lo dicho, a ver si podéis estrujaros la cabeza y ver por dónde está el problema.

Veo que me van a devolver la culata y va a pasar lo mismo.

El tema es que no le pego ningún calentón. Ya me he escaldado los pies otras veces, hace años, pero nada que ver con estas ocasiones que estaba a temperaturas normales.

Hala! aquí lo dejo

Gracias
 
Todo apunta a un tratamiento erróneo con las piezas. Quizas en el taller tengan alguna máquina mal calibrada o se esté aplicando algún parámetro equivocado.

Gracias Victor. Puede ser, pero esta casa se dedica exclusivamente a esto y trabaja todos los días. Se me hace un poco raro, pero podría ser.
En esta última ocasión, que les picará el bolsillo al comprar ellos las válvulas, quizá den con la solución.
El problema es que no quiero que me vuelva a pasar. Prefieriría comprar una culata de 2ª mano y aprovechar las válvulas recién estrenadas, si es que el problema es otro.
Veremos si sale algún otro forero que le haya pasado algo parecido...3 veces!!
 
Ya me han devuelto la culata reparada de nuevo. ¡cómo les ha picado pagar las válvulas!
Me han propuesto ponerlo de bronce si vuelve a pasar lo mismo.
han rellenado alojamiento y puesto un asiento más pequeño para que dilate más rápido
A ver qué pasa
 
Los asientos de las valvulas, llevan una instalacion muy critica, con montaje con interferencia. Esto quiere decir que el asiento "tiene que ser mas grande que el alojamiento" de manera que cuando la culata se dilata por la temperatura de trabajo no se salga.
El montaje con interferencia solo se puede llevar a cabo, calentando el alojamiento (culata) por encima de 190*C y enfriar el asiento con nitrogeno liquido por debajo de los -50* C.
Con este sistema hemos hecho lo suficientemente grande el alojamiento y empeque#ecido el asiento, de manera que cuando todo esta a temperatura ambiente queda "zunchado" el asiento.
Luego, al trabajar el motor y calentarse, como se dilataran las dos partes, asiento y cualata, el riesgo de desprendimiento disminuye o desaparece.

El asiento debe ser de buen acero, para que aguante los roces de las valvulas y en el caso de la de escape muy alta temperatura.

Rafa-ka
 
¿Sabeis porque pasa cada vez mas el que se salgan los asientos de las valvulas?, porque ahora las gasolinas no llevan el tetraetilo de plomo, que servia para lubricar y hacer de desmoldeante entre la valvula y su asiento, entre otras zonas que tambien lo requerian como las guias, por lo que en motores antiguos que utilizaban para los asientos y las guias otras aleaciones menos evolucionadas que las actuales, al usar gasolina sin plomo o el sustitutivo del mismo, corremos el riesgo de que la valvula se "pegue a su asiento" y en unas condiciones determinadas de dilatacion de la culata, al bajar la valvula, al abrirse, se desprenda el asiento.

Esto no pasa mas a menudo porque nuestros viejos motores tienen muchos Km. con gasolina con plomo, y este todavia esta fijado en forma de costrilla en estas superficies, pero al final como no usemos el sustitutivo del plomo, nos acabara pasando.

Rafa-ka
 
Rafa-Ka, entiendo tras tu último post, q es conveniente q usemos de vez en cuando el aditivo q sustituye al plomo?

Saludos y gracias.
 
Rafa-Ka, entiendo tras tu último post, q es conveniente q usemos de vez en cuando el aditivo q sustituye al plomo?

El plomo en las gasolinas de nuestras veteranas cumplia con dos funciones, permitir una mayor compresion de los cilindros y lubricar ciertas partes que antes mencione.

Con los nuevos combustibles se logra una buena compresion sin el efecto de autoinflamado o autoexplosion antes del p.m.s. como con las gasolinas antiguas con plomo, pero NO tenemos la propiedad de la lubricacion, por lo que es necesario mezclar con la gasolina los aditivos que sustituyeron al tetraetilo de plomo, o hacer motor y cambiar las guias de las valvulas y asientos.

No ponerlo regularmente es muy expuesto y tarde o temprano tendremos problemas.

Rafa-ka
 
Rafa, lo de la ausencia del plomo lo sabía desde q lo quitaron, al 600 q tenía le echaba el aditivo pero la creencia era q en motores añosos ya no sería necesario por eso, cuando has puesto lo de q a la larga da problemas me ha sorprendido...

A mi me han hecho culatas hace año y medio, asientos, guías y válvulas nuevas pero mi duda al leer tus aportaciones está en si las culatas recién hechas necesitan también del aditivo.

Hace tiempo se escribió por aquí q había quien le echaba un poco de aceite de dos tiempos al depósito de gasolina, para limpiar carbonilla y no sé si tb con el cometido q aquí hablamos.

Carlichi, a ver si a la tercera va la vencida y hacen el trabajo bien, debe generar mucha desconfianza una avería tan repetida...

Saludos.
 
Rafa, lo de la ausencia del plomo lo sabía desde q lo quitaron, al 600 q tenía le echaba el aditivo pero la creencia era q en motores añosos ya no sería necesario por eso, cuando has puesto lo de q a la larga da problemas me ha sorprendido...

A mi me han hecho culatas hace año y medio, asientos, guías y válvulas nuevas pero mi duda al leer tus aportaciones está en si las culatas recién hechas necesitan también del aditivo.

Hace tiempo se escribió por aquí q había quien le echaba un poco de aceite de dos tiempos al depósito de gasolina, para limpiar carbonilla y no sé si tb con el cometido q aquí hablamos.

Carlichi, a ver si a la tercera va la vencida y hacen el trabajo bien, debe generar mucha desconfianza una avería tan repetida...

Saludos.

Los restos de plomo depositados en esas zonas, con el tiempo van desapareciendo. Si tienes un vehiculo que necesita plomo pero se usa poco o esporadicamente, con lo que pueda tener, posiblamente le valga. En cambio si se usa frecuentemente, como cuando estaba en su apogeo hace falta a#adirle el sustitutivo del tetraetilo de plomo al menos de vez en cuando.
Si te han hecho la culata, lo normal es que te hallan puesto los elementos con las aleaciones actuales que no necesitan la lubricacion extra del plomo.

Otra cosa es que un tornero te halla hecho las piezas de vete a saber que material. Si no son los materiales adecuados, no hemos hecho nada.

Lo del aceite de dos tiempos, es un error grande por muchos motivos, no se deposita como el plomo, crea mucha carbonilla, te engrasa carburador, bujias, etc.

Saludos
 
Gracias rafa-ka.
Yo creo que de calor han ido bien (quizá se han pasado), pero enfriar el asiento hadrá sido hasta -20ºC de un frigo normal. Ahora, a lo mejor, lo han hecho con nitro.
Me han dicho que le han dado 3,5 décimas de sobre-dimensionado cuando lo normal es 1,5.
Tiene, y ya tenía, material de calidad, he usado un montón la moto a diario y nunca le he echado aditivos. Sí que se los voy a echar, pero más por las guías que por los asientos ya que no termino de ver cómo dices que afecta, ya que los materiales son modernos para tecnología actual: el acero que se usa en nuestras motos en estos trabajos es el mismo que para el asiento de una yamaha del año 2010. Ídem con las guias, pero no está de más darle cariño, más aún visto lo visto.

Diayu, ¡cuánto tiempo! Un fuerte abrazo. Ni te imaginas la desconfianza. Quiero probarla y que no falle nunca más.
 
Arriba