Mi caso con las suspensiones

veloç

Allá vamos
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Por si a alguien le puede servir de ayuda o de entretenimiento, voy a explicar mi experiencia con el tema suspensiones.

Vaya por delante que no soy ningún experto en el tema, y que tampoco tengo ni idea de mecánica. Voy al taller para todo menos para la presión de los neumáticos y engrase de cadena.

Como conductor, pues soy eso, un conductor, no un piloto. Llevo 44 años en moto y mi forma de disfrutar siempre ha sido sin buscar los límites. A veces, si el cuerpo me lo pide voy alegre, pero habitualmente no corro. Allegro ma non troppo.

He tenido bastantes motos y nunca me había ni planteado mejorar la suspensión. Para mis pretensiones las de serie cumplían.

En el 2004, después de haber tenido bastantes motos y de diferentes tipos, ya con cierta edad me compré la que es “la niña de mis ojos”; la Triumph Bonneville. Durante unos años, asumible. Ya cuando la edad empezó a no perdonar la noté muy seca de amortiguadores. Con cierta frecuencia voy con gente que hace rutas largas, verdaderas palizas que tienen su máxima expresión en una salida de más de 1000 kms en la que salimos a las 5 de la madrugada y llegamos a casa pasadas las 12 de la noche, después de habernos recorrido los puertos de los pirineos catalanes, franceses y oscenses.

Viendo que con mi edad y mi Bonnie no podría seguir con esas palizas, sin vender la bonnie me compré la F700GS que me parece una maravilla, y con la que estoy más que contento, tanto con su ESA low cost, como con el resto de la moto.

Pero a mí la que siempre me ha gustado es la Bonnie, y empecé a intentar mejorar el tema del confort y aplomo en curva, pero sobre todo el confort, para hacer más kms con ella, ya que la tenía bastante parada.

Primero monté unos Hagon 2810. A pesar de que facilité mi peso, y después de encontrarlos duros como una piedra, me cambiaron los muelles por otros más blandos en garantía, no conseguía ir cómodo. Incluso yendo dos y cargado tenía que llevar la precarga al mínimo.

Como esa moto es mi debilidad, decidí vender los Hagon, tirar la casa por la ventana, y montar unos Öhlins. No lo había hecho antes porque, manías mías, de estética no me gustaban para esa moto, pero sacaron la serie Blackline, y me parecieron dignos para la Bonnie. Así que me puse en manos de un taller que los comercializa, quien me aseguró que a pesar de estar diseñados para la Thruxton y Scrambler los podría montar sin problemas en la Bonnie manteniendo el largo de 340 mm de los de serie de la Bonnie (los Blackline vienen con 375 mm y la Thruxton y la Scrambler de serie llevan 360 mm), y ajustando el valvulado iría cómodo como quería. Lamentablemente y después de soltar 980 €, no se pueden recortar a 340 o te quedas sin recorrido y haces tope. Por si en el taller, a pesar de ser importadores de Öhlins no dominaban bien el tema, los envié a otros especialistas y me dijeron que era imposible dejarlos en 340 mm. Total que los tengo a la venta en Wallapop y en el foro Triumph nuevecitos.

Ya como último cartucho, y viendo la respuesta que daban a las BMW,s, me puse en contacto con Novatech, les expliqué mi periplo, y tras escucharme y pedirme foto de la ficha técnica para asegurar el modelo, me dijeron que en mi Bonnie si montaba los Wilbers 531 TS Classic no me arrepentiría. Insistí mucho en que sobre todo buscaba confort, que sé que otras marcas para quien busque más prestaciones para correr encontrará. Tengo compañeros que llevan Hagon, Bitubo, Öhlins en la Bonnie y para correr según ellos fantástico, pero van dejando los empastes a la que el firme está mal. Ellos lo llevan bien porque tienen bastantes años menos que yo, y no buscan confort, pero en mi caso no es lo que necesitaba.

Total, que al final, ya como último cartucho, y sin que mi mujer controlara el tema o me echaba de casa, pedí a Novatech los Wilbers adaptados a mi peso. Tenía cierta fe, pero para que negarlo, algunas dudas después de varias decepciones y muchos euros gastados.

El viernes por la tarde fui al garaje de un colega que sí sabe toquetear motos, y con unas cervecitas los montamos. Solo salir de allí ya me pareció que por fin había acertado, pero como era ya de noche esperé a probarlos bien el sábado por la mañana. Y aunque apuntaba lluvia, no podía esperar más y me fui a rutear con ellos.

Han superado mis expectativas, voy muy cómodo, se tragan los baches, y en curva tienen aplomo más que suficiente para mi ritmo, incluso apretando más de lo que acostumbro. Vamos, que parecen hechos para esa moto.

Me han devuelto la ilusión de rodar con mi moto que más me gusta, y aunque para largos viajes, por confort, protección, capacidad de carga etc , sobre todo si voy con mi mujer iré con la F700, estoy loco de contento con como ha quedado mi Bonnie, y le van a caer bastantes kms más.


A Novatech también les consulté por dos motos que, aunque no se parecen en nada, son futuribles para sustituir a la BMW (la Bonnie se queda en casa), son la R1200RS y la A. Twin, y para las dos me dieron soluciones a los problemas que les veo para ir yo a gusto con ellas. Visto lo visto con la Bonnie, he recuperado la fe perdida. Una vez me dijeron que si probaba una moto nueva y no iba a gusto con la suspensión, que pensara en otra moto. Ya lo daba por totalmente cierto, y ahora con Novatech creo que podré comprarme la que me guste de verdad y poniendo unos cuantos euros tendré lo que quiero.

Siento el ladrillo, pero estoy tan contento después de tanto sufrir con el tema, recuperar mi Bonnie, y de pensar que podré comprarme la que me guste, que quería compartirlo.
 
Muchas gracias por compartirlo. No hay nada más gratificante para nosotros que dejar a un cliente satisfecho.:)
 
Tras el periplo por el desierto lograste recuperar la Bonnie!
A disfrutarla!

Tomo nota de la historia, de momento voy "bien" con las de serie, pero si es verdad que me gustaría poder adaptarlas a los pesos reales de la carga, mi señora y yo mismo. Y así poder usar bien el ESA. Han dado un pasito más en el de serie ahora mismo (por lo de autorregularse), pero lo suyo sería poder definirles el peso de la carga al comprarlos y poder modificarla con el ordenador de la moto.

Una duda @Abel Novatech, esto que digo es una utopía? Quiero decir, son reconfigurables las cargas de las amortiguaciones? o los pesos para los que se definen las limitan y hay que comprar nuevas a modo de lienzo en blanco? Me refiero a si se puede añadir o quitar 10 kilos, dado un engorde por ejemplo, o si cambias el tipo de maletas y las nuevas pesan más
 
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Tras el periplo por el desierto lograste recuperar la Bonnie!
A disfrutarla!

Tomo nota de la historia, de momento voy "bien" con las de serie, pero si es verdad que me gustaría poder adaptarlas a los pesos reales de la carga, mi señora y yo mismo. Y así poder usar bien el ESA. Han dado un pasito más en el de serie ahora mismo (por lo de autorregularse), pero lo suyo sería poder definirles el peso de la carga al comprarlos y poder modificarla con el ordenador de la moto.

Una duda @Abel Novatech, esto que digo es una utopía? Quiero decir, son reconfigurables las cargas de las amortiguaciones? o los pesos para los que se definen las limitan y hay que comprar nuevas a modo de lienzo en blanco? Me refiero a si se puede añadir o quitar 10 kilos, dado un engorde por ejemplo, o si cambias el tipo de maletas y las nuevas pesan más
Con el orfenador no pueden adaptar nada a los pesos y cargas, eso sólo se puede personalizar por un profesional que mire los parámetros del muelle original y si no vale, cambiarlo, a la vez que te modifica también parámetros de hidráulicos para el tipo de conducción.

Las suspensiones originales valen (valdrían, si tuviesen más calidad) para un gran abanico de usos y cargas, pero por desgracia, es un apartado que BMW no cuida mucho, a cambio de ofrecernos botoncitos, no llevan ni una simple válvula de servicio para hacer un cambio al menos de gas/aceites. Los que queremos más y no nos conformamos o no entramos dentro de ese abanico que BMW ha pensado, no nos toca más que acudir a profesionales para personalizar nuestras suspensiones.
 
Tras el periplo por el desierto lograste recuperar la Bonnie!
A disfrutarla!

Tomo nota de la historia, de momento voy "bien" con las de serie, pero si es verdad que me gustaría poder adaptarlas a los pesos reales de la carga, mi señora y yo mismo. Y así poder usar bien el ESA. Han dado un pasito más en el de serie ahora mismo (por lo de autorregularse), pero lo suyo sería poder definirles el peso de la carga al comprarlos y poder modificarla con el ordenador de la moto.

Una duda @Abel Novatech, esto que digo es una utopía? Quiero decir, son reconfigurables las cargas de las amortiguaciones? o los pesos para los que se definen las limitan y hay que comprar nuevas a modo de lienzo en blanco? Me refiero a si se puede añadir o quitar 10 kilos, dado un engorde por ejemplo, o si cambias el tipo de maletas y las nuevas pesan más

Hola Marrufa,

Lamentablemente los fabricantes de motocicletas tienen una gran desventaja y es que no pueden personalizar las suspensiones de cada una de las motos de serie que venden es decir, que es imposible saber a quien exactamente le venden una moto concreta, las características físicas del piloto/pasajero, carga, estilo y uso que se le va a dar a la moto. Demasiados parámetros en juego.

Por muy auto-regulable o auto-nivelante que sea un sistema de suspensión, los muelles siempre deben ir personalizados para cada persona y circunstancias de uso de la moto. Auto-nivelar si, pero siempre con los muelles del gradiente o constante elástica adecuados, sino poco vamos a adelantar.
Aparte, los hidráulicos de serie suelen ser de muy baja calidad lo que conlleva que haya que adaptarlos al propio trabajo de los muelles y a las circunstancias de cada cual.

Muchos fabricantes buscan y han buscado en el pasado que las suspensiones de los diferentes modelos de moto sirviesen para todos y esto es una utopía. Una quimera. Y más en un vehículo de dos ruedas.

Ese problema se reduce a la mínima expresión con los materiales de un fabricante especialista en suspensiones de alto nivel.

Creemos haber contestado a tus preguntas. Cualquier otra duda aquí estaremos para ayudaros en lo posible.

Un cordial saludo desde Novatech Suspensiones.
 
Hola Marrufa,

Lamentablemente los fabricantes de motocicletas tienen una gran desventaja y es que no pueden personalizar las suspensiones de cada una de las motos de serie que venden es decir, que es imposible saber a quien exactamente le venden una moto concreta, las características físicas del piloto/pasajero, carga, estilo y uso que se le va a dar a la moto. Demasiados parámetros en juego.

Por muy auto-regulable o auto-nivelante que sea un sistema de suspensión, los muelles siempre deben ir personalizados para cada persona y circunstancias de uso de la moto. Auto-nivelar si, pero siempre con los muelles del gradiente o constante elástica adecuados, sino poco vamos a adelantar.
Aparte, los hidráulicos de serie suelen ser de muy baja calidad lo que conlleva que haya que adaptarlos al propio trabajo de los muelles y a las circunstancias de cada cual.

Muchos fabricantes buscan y han buscado en el pasado que las suspensiones de los diferentes modelos de moto sirviesen para todos y esto es una utopía. Una quimera. Y más en un vehículo de dos ruedas.

Ese problema se reduce a la mínima expresión con los materiales de un fabricante especialista en suspensiones de alto nivel.

Creemos haber contestado a tus preguntas. Cualquier otra duda aquí estaremos para ayudaros en lo posible.

Un cordial saludo desde Novatech Suspensiones.


Gracias, pues no del todo, mi pregunta era si una vez reguladas se podían regular de nuevo (entiendo que pasando por taller) pero a un coste inferior a comprarlas de nuevo, para por ejemplo sumarle 10 kilos si cambiase las vario por unas metalicas.

En todo caso, más adelante cuando me plantee mejorar o cambiar suspensiones ya me pondré en contacto con vosotros.

Lo de que el fabricante no sabe a quien vende es algo que se podría discutir, solo hace falta ir a comprar un vehículo, están los de stock, los que tienen en camino, y si no te encaja ninguno te lo piden... (otra cosa es lo costoso gestionar esa variable en la cadena de montaje, una de las razones de ser de los "paquetes" de bmw en este caso)
 
Hola Marrufa,

No acabo de entender tus dudas del todo.

Veamos. Si no llevas los muelles con el gradiente adecuado no vas a poder regular la suspensión correctamente.

Dices: "una vez reguladas....." pero una vez reguladas no puede ser si no llevas los muelles correctos. No se si me explico. A partir de que lleves los muelles correctos, entonces se regula y a partir de ahí se puede volver a regular de nuevo en función del peso que lleves encima de la moto con el mecanismo de precarga electrónico del ESA.

Pero si le sumas mucho peso al sistema y siempre circulas o casi siempre, con ese nuevo peso encima de la moto, entonces tendrás que cambiar los muelles si o si siempre que quieras que todo vaya a pedir de boca.

Perfecto, aquí estaremos para atenderte en lo que necesites.

Cuando hablo de que no saben a quien le venden la moto hablo de suspensiones nada mas. Todos los muelles de un modelo de moto concreto son los mismos da igual que el cliente pese 60 que 120 Kg. A eso me refiero.

OK?

Gracias y un cordial saludo.;)
 
Hola Marrufa,

No acabo de entender tus dudas del todo.

Veamos. Si no llevas los muelles con el gradiente adecuado no vas a poder regular la suspensión correctamente.

Dices: "una vez reguladas....." pero una vez reguladas no puede ser si no llevas los muelles correctos. No se si me explico. A partir de que lleves los muelles correctos, entonces se regula y a partir de ahí se puede volver a regular de nuevo en función del peso que lleves encima de la moto con el mecanismo de precarga electrónico del ESA.

Pero si le sumas mucho peso al sistema y siempre circulas o casi siempre, con ese nuevo peso encima de la moto, entonces tendrás que cambiar los muelles si o si siempre que quieras que todo vaya a pedir de boca.

Perfecto, aquí estaremos para atenderte en lo que necesites.

Cuando hablo de que no saben a quien le venden la moto hablo de suspensiones nada mas. Todos los muelles de un modelo de moto concreto son los mismos da igual que el cliente pese 60 que 120 Kg. A eso me refiero.

OK?

Gracias y un cordial saludo.;)

Gracias, ahora si me queda claro.
Soy algo preguntón, me mola entender las cosas :rolleyes:
 
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