Mi experiencia con la R1200GS LC

gelito32

Acelerando
Hola a todos

Se que hay un hilo donde presentar a nuestras GS LC, y donde seguramente (al ser tan largo no lo he leido al completo) ya se ha hecho algun comentario y/o comparativa como la que voy a hacer yo. Pido disculpas si es así, y si el administrador considera que debe ser movido a otro hilo mas adecuado, no seré yo quien lo impida ;-).
También se que hay hilos donde se exponen opiniones sobre neumáticos, problemas, "ruidos", etc. y que igualmente podría poner ahí los comentarios o sensaciones que he tenido yo durante el rodaje de mi R1200GS LC, pero igual se pierde el foco de mi comentario y queda como algo aislado.

Quiero comentar aquí mis primeras impresiones con mi nueva R1200GS LC (de nombre Marina) tras sus primeros 900km y como es lógico haré comparaciones con mi anterior F650GS Twin (de nombre Atrevida) y mi actual F800GT (de nompre Pelirroja). Se que suena raro comparar una R1200GS LC con una F800GT, pero es para ayudar a los indecisos que están pensando en pasar de una F800 de carretera a una GS.

Marina llega a casa el pasado viernes dia 3 de julio, cargada de opciones (lleva los 3 paquetes: Touring, Dimamico y Confort) junto con la reducción de altura, llantas de radios y arranque confort, vamos todas las opciones del configurador de la web salvo el cambio pro (creo que esa opción está mas orientada a una moto de circuito que para una maxitrail), unido a accesorios como el juego de maletas, navigator v y defensas del motor.

Lo primero que tengo que decir, es que la pedí con reduccion de altura porque soy bajito (mido 1,68) y cuando me subí a la "normal" en el concesionario, con la suspensión en 1 casco llegaba con ambos pies de puntillas al suelo (tipo bailarin de danza clasica) o con un solo pie flexionado, y aunque hay gente que se les "apaña" bastante bien descolgandose en los semáforos o en situaciones comprometidas, a mi no me daba seguridad y mas en una moto que no es precisamente ligera, así que la pedí con reducción de altura, y ahora en la posición de 1 casco, llego con ambos pies flexionados o descolgandome un poquitín con un pie completo, asi que l@s que seais bajit@s podeis perder el miedo y disfrutar de esta maravilla de moto.

Bueno, al lio.
Cuando me la entregan, en el concesionario me indican que el rodaje no lo haga siempre a la misma velocidad y de forma continua, y que pasados unos 200-300km haga muchos cambios de marcha (vamos que curvee, acelere y reduzca) para que el aceite lubrique bien todo el motor y el cardan, en modo Rain (para que la entrega de potencia sea suave) y sin pasar de 5.000rpm, así que en mi cabeza comienza a tomar forma las rutas que haré durante el fin de semana para hacerle la mayor parte del rodaje.

Nada mas subirme a la moto y comenzar a rodar, me vienen otra vez las sensaciones que me dieron con la F650GS Twin, es decir, parece que voy montado en una bici, por su manejo, y porque debido a su bajo centro de gravedad y reparto de pesos, aunque vayas muy muy despacio, puedes ir con ambos pies en las estriberas, vamos que los 240kg desaparecen de un plumazo. Aqui he de decir, sobre todo para los que no han llevado nunca una trail, que la moto se conduce de forma diferente a una de carretera, y eso lo averigué hace unos 5-6 años cuando saque del concesionario a Atrevida, ya que al tomar la primera curva en un cruce, casi me voy al suelo al intentar llevarla con la cadera, asi que a base de ensayo-error, descubrí que una trail en asfalto a poca velocidad se lleva con el manillar, igual que una bici, y en carretera solo con el contrmanillar y el desplazamiento del cuerpo, nada de movimientos de cadera (esos creo que se dejan para el Off y cuando vas de pie). si alguien con mas experiencia ve que oriento mal y que lo mio son malos vicios o defectos mio de fabrica, es libre de corregirme ;-).

Asi que siguiendo los consejos que me dan en el concesionario, el sábado temprano cojo a Marina y me la llevo desde Ciudad Real a Madrid pasando por Toledo, o lo que es lo mismo, unos 110km de carretera nacional con sus curvas y amplias rectas y luego 70km de autovía. Total para el sábado unos 360km a un ritmo muy moderado y donde pude probar bien el control de velocidad (que gran invento, sobre todo para quitar el hormigueo y evitar que se duerma la mano derecha), el ESA y sus 3 durezas, los frenos (brutales gracias a la frenada combinada) aunque el tacto en el trasero es un poco raro ya que unas veces parece duro y otras está blando (creo que es por la frenada combianda ya que se endurece y notas presión en cuanto tocas el freno delantero).

El domingo hice una mega-ruta local de unos 500km y casi 5h. por carreteras comarcales y locales con mucha curva, asfalto muy parcheado y roto, puertos de montaña y curvas de todos los angulos (varias de 180 grados). Os la detallo para los que estais por esta zona (Ciudad Real - Poblete - Corral de Calatrava - Los Pozuelos - Piedrabuena - Arroba de los Montes - Puebla de Don Rodrigo - Luciana - Piedrabuena (si otra vez) - Arroba de los Montes (si otra vez) - Navalpino - Horcajo de los Montes - Retuerta del Bullaque - Pueblo Nuevo del Bullaque - El Torno - Porzuna - Fernan Caballero - Carrión de Calatrava - Ciudad Real).

La primera cosa que me llamó la atención de Marina, es su protección contra el aire, ni en las piernas, ni sobre el casco (con la pantalla en la posición alta), parecía que ibas en una GT o RT, de hecho en autovía a 120km/h podía escuchar en el casco claramente la musica procedente del navigator v (con Pelirroja a partir de 100km/h te podías despedir debido a las turbulencias que genera la pantalla y al aire que entra por las ranuras que hay en la parte baja de la cupula y que van directamente al casco, haciendo ruidoso cualquier casco). Esta protección al viento es una de las cosas que eche de menos en Atrevida, ibas muy expuesto a las inclemencias meteorológicas. Esta protección también tiene su "pega", y es que en verano con la ola de calor que tenemos en este momento, te obliga o bien a bajar la pantalla y notar turbulencias en el casco (lo cual ya sabemos que es incomodo), o a ir con la visera/menton del casco abierto y exponerte a que algun bicho que consiga salvar la pantalla impacte contra tus gafas/cara, ya que si no te "cueces". Imagino que olas de calor aparte será perfecta para ir de viaje.

Aunque en cuanto a motores no se pueden comparar, ya que hay diferencias enormes como cilindrada y caballaje, si he de decir, que el desarrollo de la primera velocidad en la LC es como el de una moto normal, y no es tan largo como en los motores F800 Twin, que tienen una primera larguiiiiisima y en desplazamientos en ciudades pequeñas, donde te "toca" ir detrás de un autobus o por calles con muchos cruces, hace que ir todo el rato en primera caliente en exceso la moto, o si optas por ir en segunda, hace que vayas dando tirones y usando en exceso el embrague para evitarlos.

Siguiendo con el motor, y aunque lo comentaré el jueves en la revisión del rodaje ya que nunca me ha pasado con otras motos, cuando vas por carretera por ejemplo en cuarta a unas 3.000rpm (aunque ocurre a cualquier regimen) y quieres adelantar al coche que tienes delante, al acelerar y dar todo el gas, la moto parece que corta el encendido (aunque aun no has llegado a las 4.000rpm) y acelera muy despacio (lo he probado en los modos Rain, Road y Dimanyc y pasa igual), la sensación me recordaba a cuando por ejemplo en las motos de 50cc que no tienen engrase por separado y te has pasado con el aceite en el deposito de gasolina, que van "pedorreando" y soltando una humareda blanca (o azul como se suele decir), pero en este caso sin humareda. Supongo que será una medida de protección del motor durante el rodaje, pero no lo se, ya digo, lo comentaré el jueves y a ver que me dicen.

En relación al motor, también comentar que si bien la moto, debido a la protección contra el viento que ofrece, puedes llegar a pasar calor, este no proviene del motor, e incluso cuando salta el electroventilador, ese aire caliente no va al piloto (como me ocurre con Pelirroja que me lo manda directamente a las piernas).

Y por ultimo, en relación al motor, decir que la moto retiene bastante bien. He visto algún hilo que dicen que la moto no retiene como antes, o que no retiene. Yo veo que retiene de una forma normal, quizá mas que las otras que he tenido. No se si las versiones anteriores de la R1200GS tienen un freno-motor tan bestial que de esa impresión, pero como digo, mi impresión es que tiene un freno-motor normal tirando a alto.

En el apartado neumaticos, viene con los Michelin Anakee 3, confirmo que silban, aunque en cuanto pasas de 100km/h con la visera o mentón abierto, se deja de escuchar. A velocidad inferior y con el casco cerrado, tampoco es que moleste mucho el silbido. El agarre es bueno, una vez que están con temperatura y han perdido la capa de parafina que llevan cuando están nuevos, y no he notado mucha diferencia con los Continental Contact que lleva mi Pelirroja. En el apartado Off, lo comentaré mas adelante cuando haga pistas.

Curveando, es buenisima, e incluso el domingo tuve la sensación mas de una vez de que iba a tocar con las defensas en el asfalto, y sin sacar rodilla (la verdad es que nunca he puesto la rodilla en el suelo para curvear), y aun así quedaba todavia entre 1 y 2 dedos desde la marca hasta el borde del neumático (con el neumatico nuevo se aprecia muy bien hasta donde has llegado). La verdad es que no envidia nada a mi Pelirroja, e incluso me atrevería a decir que cansa menos, aunque si es cierto que los hombros te los carga mas, quizá por llevar una posición de conducción mas recta.

Siguiendo una comparación entre Atrevida y Marina; Marina debido a su peso tiene un aplomo en los viajes que le faltaba a Atrevida. La F650GS Twin (o ahora F700GS Twin) es una moto que pesa muy poco, si no recuerdo mal rondaba los 170kg, y en los viajes eso se nota, sobre todo si tienes viento lateral. Quizá la F650GS Twin esté mas diseñada para un uso urbano, viajes cortos con buen tiempo y salidas ocasionales por lo marrón.

Para finalizar, quiero hablar de la comodidad. Es cierto que los asientos de las motos son esos grandes olvidados por los fabricantes, y que después de una buena tanda de kilometros acabas con el culo "cuadrao", al menos yo siempre he acabado así tras hacerme unos 200km del tirón (salvo con la K75 y la Arrecife), que por un lado está bien, ya que te obliga a parar, estirar piernas y repostar, pero en este caso, a pesar de llevar asiento bajo (con menos relleno que el normal) que va incluido con la reducción de altura, aguanté sin problema la ruta del domingo, de hecho solo paré una vez (alrededor de 1 minuto) para cambiar la batería a la GoPro (cuando procese todo el video os pondré el enlace a Youtube) y otra a repostar.

En resumen, creo que mi Pelirroja tiene los días contados, ya que Marina es muy muy polivalente y curveando la pondría en un serio aprieto. Creo que he acertado de pleno en la compra y que me voy a divertir tanto o mas que con Atrevida a la que cambié sobre todo por la falta de protección y aplomo.

Mi proximo reto, hacer un curso de Off (hasta ahora solo hecho pistas rapidas de forma autodidacta) y ver hasta donde soy capaz de acompañar a Marina, ya que ella creo que me llevará a cualquier parte.

V'sssss

Esta es Marina
Marina1.jpg

Los bajitos aqui podeis ver como se llega al suelo con reducción de altura.
Marina2.jpg

Estas son Marina y Pelirroja
Marina_y_Pelirroja.jpg

Muy buen reportaje compañero.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices.

Disfrútala mucho.

PD: conozco bien los pueblos que has nombrado porque viví 5 años en Ciudad Real.

Muy buen reportaje compañero.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices.

Disfrútala mucho.

PD: conozco bien los pueblos que has nombrado porque viví 5 años en Ciudad Real.

Muchas gracias Velezdando.

Dime en que no estás de acuerdo, igual son malas impresiones mías y no quiero inducir a error a nadie.

Si algun dia vienes por Ciudad Real, será un placer hacer alguna ruta juntos.

V'ssss

En realidad estoy de acuerdo en todo. No sé por qué he puesto el "casi".

Ok, si paso por Ciudad Real estaré encantado de hacer una ruta contigo.

A disfrutar esa preciosidad!

Atrás