Mi experiencia con una C Evolution

desertspotter

Curveando
Registrado
8 Jul 2012
Mensajes
1.665
Puntos
63
Buenas,

Llevo desde el miércoles conduciendo para mi dia a dia la maxiscooter electrica de la marca, la C Evolution, mi moto está en el concesionario deslimitando y haciendo otras cosillas y me han dejado una mientras, y como se que este tipo de vehículos llama la atención y son un poco desconocidos me he animado a escribir este post. Mucha gente por la calle cuando te ve con ella te pregunta cosas, es una moto llamativa con ese color amarillo fosforito en la viga central, y que no tenga escape ni se oiga llama la atención, hasta la policia local de donde vivo me ha preguntado cuando me vieron meterla en el garaje (y yo ya sacando los papeles pensando que algo iban a sacarle...)

Bueno, lo primero, introducir un poco la moto aunque ya sabreis sus datos, lo mas importante, se puede conducir con el carnet B pues su potencia nominal son 11KW, aun así, da de pico 35KW, no se cuanto tiempo de seguido puede ir con los 35KW, pero ya os digo que llega a ellos, esto en mi opinion es un poco una laguna legal ya que la legislación no contempla que un motor pueda tener una potencia nominal y una potencia pico que pueda aguantar X minutos seguidos, la bateria es de 8KW, y según BMW, en el ciclo de homologación, da para aproximadamente 100km, cosa que un poco mas adelante comentaré.

Lo primero que hay que comentar es que la moto tiene varios modos de conducción, que te limitan la potencia maxima y configuran el sistema de retención y regeneración de energia, este sistema es importante porque puedes ampliar la autonomia si te acostumbras a usarlo en vez del freno, y como comentaré despues lo considero bastante efectivo en vista de los datos. El sistema de regeneración emula el freno motor que de otro modo no existiria prácticamente. Los modos son eco pro, que limita la potencia a 11KW pero que si le das a fondo acaba dandote mas potencia para algun imprevisto, y con la maxima retención, road, que te da toda la potencia y limita la retención, el modo sail ("vela") que no retiene nada, y el modo dynamic, que acorta el recorrido del acelerador y permite retención maxima.

Bueno, vamos a la conducción, lo primero que se nota cuando vas a coger la moto es que es pesada, son 265kg de moto, pero en movimiento es muy agil, la aceleración es espectacular, hay que pensar, que se tiene la potencia total desde el primer momento, salir de un semaforo y dejar atras a cualquier moto no es problema, durante los primeros 100m claro, despues la moto limita la velocidad (a unos 125-130) y te limita mas la potencia (recordemos, 35KW solo de punta), sorprende porque sales sin ruido alguno, solo el de la rodadura, y sale como un autentico misil. No he cronometrado pero en modo dynamic, puedes hacer el 0-120 en no mas de 4 segundos. Comparando con mi F800R limitada para el A2 os digo que no da ni la mitad de sensación de aceleración. Eso si, todo esto es a costa de perder unos buenos km de autonomia, pero la sonrisa de la boca no te la quita nadie :)

Dejándonos de aceleraciones y yendo al dia dia me ha vuelto a sorprender, para ponerlo en prespectiva, mi trayecto diario al trabajo son aproximadamente 30km por autovia con los ultimos 3-4km de ciudad en avenidas principales, por las mañanas con retenciones y frenadas constantes, a la vuelta puedes ir a 120km/h sin problema. El prime día, cuesta hacerse con el tacto del acelerador, tiene un punto en el que digamos que la moto va suelta, si sueltas mas de ese punto la moto empieza a retener (excepto en el modo sail) y dependiendo de lo que sueltes retiene mucho, tanto que por seguridad enciende la luz de freno, el primer día, en el modo eco pro, que es el que mas retiene, me costo bastante pillar el punto y seguramente los conductores que me seguían en mas de un momento pensarían que narices hacia, porque soltaba de mas y la moto frenaba mucho para volverla a dar y acelerar fuerte, como digo es cosa de cogerla un par de veces, ahora mismo, tras tres dias de uso, soy capaz de llevarla en el punto que quiero en cualquier modo de conducción.

La retención, os estaréis preguntando que hace exactamente, esta es simulada por el sistema de regeneración de energia, que recarga la bateria con las frenadas, si conduces en los modos de mayor retención lo ideal es evitar tocar el freno, es mas, cuando lo tocas estas perdiendo posibilidad de recuperar energía, a los semáforos, o a las retenciones puedes llegar frenando la moto lo suficiente solo con este sistema en los modos de máxima retención, ecopro y dynamic, en la pantalla te va indicando todo el rato la posibilidad de retención y potencia disponible, evidentemente, si hay que tocar freno se toca. La capacidad de frenado del freno delantero es muy alta, pero es muy poco dosificable, frena mucho, tiene mucha mordida, pero es difícil, o yo no lo he conseguido, de dosificar si te hace falta, el freno trasero por contra frena poco en mi opinión. Os diré que en estos tres dias, he conseguido con el sistema de recuperación recargar 1.5KW, todo esto te lo da la moto, el consumo actual, lo que has gastado y lo que has recuperado, han sido 2 viajes ida y 3 vuelta, en las peores condiciones para recuperar, carretera abierta, y teniendo en cuenta que la bateria es de solo 8KW creo que recuperar aproximadamente un 18% de la carga es un dato impresionante y que en conducción de ciudad será bastante alto. pudiendo incrementar la autonomina en facilmente un 20% diario (pasar de 100 a 120km)

En cuanto al consumo, primero lo vamos a poner en euros para que sea facil de comprender, cargar de 0 a 100% la bateria, 8KW, supone con tarifa de discriminación horaria como yo tengo algo menos de 50 centimos, los datos reales que ha obtenido el medidor que tengo en mi casa para el uso de estos 3 dias ha sido de 58 centimos, que viendo el precio marcado coincide con el gasto que dice que he hecho la moto (10.1KW) al que hay que restar lo que ella misma a generado (los 1.5KW de antes) por lo que podemos decir que los datos del ordenador de a bordo son bastante exactos.

El consumo medio de estos días me ha dado 8.6KWh, como decia antes toco muy poca ciudad, y reconozco que no tengo una conducción muy eficiente (la he empezado a practicar estos dias), la moto tiene un sistema que con barritas te indica si eres eficiente y a mi me pone a caldo :D, el consumo se dispara en autopista, sobre todo si la quieres llevar a 120km/h, donde puedes ver en el instantaneo consumos de 18-19KWh aunque la media probablemente ande por unos 12-13KWh, como supondreis, las simples matematicas nos dicen que si queremos mantener 120, con un consumo medie de 13 y una batería de 8 nos da una autonomia de unos 36 minutos, es decir, unos 73km. el dato real que os puedo proporcionar, es que por las mañanas, con atasco y velocidad media de unos 60-70km/h se merienda el 22% y por las tardes de vuelta, con velocidad mantenida de 120 (media de unos 100), se va al 40% de consumo para ese trayecto, llegando al final del dia a casa con unos 35-40% de bateria ambos dias. Como podeis ver, el matener una velocidad alta mata la autonomia bastante como apuntaba anteriormente. El tiempo de carga es razonable, desde ese 35% a 100% son poco mas de 2h si tienes un echufe de 12A (5.5KW) puedes reducirlo en el cargador para que no salen los diferenciales, aumentando el tiempo de carga, pero para cargarla por la noche esto no es problema.

Lo poco que la he utilizado para ciudad, una vez llego al pueblo por donde resido, gasta muy poco, no he reseteado el instanteno, pero podría decir que es posible sacar medias de 4.5-5KWh callejeando perfectamente. Un dato importante, callejeando hay que ir con mucho ciudado, esta moto es una asustaviejas, con perdón de la expresión, no emite sonido, la gente no se espera que venga nadie, y se bajan a la calle etc, yo vivo en una zona semipeatonal y mas de una persona ya se ha llevado un susto a pesar de que voy con cuidado.

Mis conclusiones, para ciudad es una moto estupenda, es agil en marcha, la diferencia de coste del combustible respecto a una moto de alta cilindrara es muy apreciable, respecto a una 125 es también menor, ademas de que el mantenimiento de la eléctrica debe ser mucho menor, cambiar el fluido de refrigeración cada año y las ruedas cuando toque, y sobre todo sin poder compararse una 125cc a las prestaciones que tiene, habría que compararla con una tmax o las propias C de BMW. La moto mantiene los 125-130 sin problemas, a costa del consumo eso si, pero no es una 125 que a partir de 100km sufre, para mi uso, viviendo a 30km me limita bastante, porque aunque como digo llego con un remanente del 35-40% de bateria a casa que en modo eco da para unos 40km, y que podría ser bastante mas eficiente en mi conducción una vez salido a la autopista, te limita elpoder enredarte con algo por el miedo de no poder llegar a casa, los puntos de carga son escasos aun, y ademas le veo un problema a la moto, puedes llevar el cargador, pero este se puede desenganchar de la moto una vez bloqueada (en el i3 se bloquea y no se puede desconectar si se cierran las puertas) por lo que algún gracioso puede joderte la vuelta a casa. No he probado a cargarla en ningún sitio, pero hasta donde se el sistema de parkings y centros comerciales no tienen el propio conector y lo que si bloquean con una trampilla es el enchufe. Para quien quiera una moto para ir a trabajar, y que potencialmente no tenga mantenimiento o sea barato es ideal, eso si, si se puede asumir el sobrecoste inicial y se tiene donde cargarla en casa.

La mayor pega que tiene la moto es el precio, si comparamos nuevamente con una maxiscooter vemos que hay mucha diferencia (15500€ que cuesta), y mas con las limitaciones que te impondrá no poder repostar fácilmente si vives en el extrarradio, no he visto si se puede cargar en los cargadores rápidos de 380V de coches, que aunque son aun menores, seria ideal, si un coche lo cargan al 80% en 15minutos a esta moto podrían tardar 5 en hacer lo mismo, en el manual no he visto referencia, y como comprendereis no quiero experimentar y devolver al concesionario la moto en grúa con toda la electrónica y baterías (o la moto entera) frita. La otra pega que le veo, es que para ser una maxiscooter no tiene sitio de carga, solo queda un pequeño compartimento bajo el asiento del acompañante para un casco integrar, y que como lleves el cargador no da ni para eso. Es la pega de las baterias, que restan sitio, por muy innovadora que sea la forma de montarlas como parte del chasis por bmw.

Evidentemente, dicho todo esto, para aquellos que estamos acostumbrados al olor a gasolina, y que sentimos el mundo del motor, el no oir ruido y demas nos llamara mucho la atención, y probablemente no sea nuestra moto para disfrute, pero como moto para trabajar, para el dia a dia, para sustituir esa scooter que tenemos para no machacar la moto/coche de disfrute en el trayecto diario, cumple con buena nota. Si ahora os digo que soy bastante exceptico del uso de vehículos eléctricos en masa seguramente me digais que no lo parezco, os recomiendo que si teneis la oportunidad proveáis uno, bien sea moto o coche, al "enemigo" hay que conocerlo, y en mi caso, el "enemigo" me esta demostrando que para ciertos usos es muy buena decisión.

Espero que os haya parecido interesante, que me ha quedado un tocho, y si queréis hacer cualquier pregunta sobre la moto adelante, si os interesa, podría hacer un video para que vieras la aceleración (aunque ya hay varios por youtube) o lo que os interese.
 
Gracias por compartir tu experiencia.
un saludo.
 
Mil gracias. Yo hago lo mismo que tú, 30 kms ida y 30 kms vuelta al trabajo todos los días, con 25 kms de M40 y el resto ciudad. Hasta ahora mi TMax era la moto ideal para esto junto con las salidas de finde que antes hacía con los amigotes, pero ahora salgo siempre de ruta con la R12R y la TMax ha quedado sólo para ir al trabajo y recados urbanos. Y para esto, tarde o temprano, sé que acabaré con un scooter eléctrico.

En cuanto al consumo, dime si he entendido bien: 2 x 30 kms al día = 60 kms, con un consumo diario de 0,58 € de carga eléctrica. Suponiendo un precio de 1,33 €/l de gasolina 95, esos 58 céntimos equivalen a 0,44 litros que en 60 kms dan un consumo equivalente de 0,73 l/100 kms :shocked::shocked::shocked::shocked:

Si a este consumo ridículo le unimos un mantenimiento casi inexistente y unas prestaciones aceptables, está claro que el futuro está aquí. En cuanto mejoren precio y autonomía, para este uso no va a haber color...
 
Última edición:
Una pregunta, no me salen las cuentas del gasto. El precio medio del kw/h con las distintas compañías es 0,14€. Cargar la batería serían aprox. 8x0,14= 1,1 €. No estaría mal en cualquier caso para 100km. ¡hasta que le carguen los impuestos que lleva la gasolina! Me parece que aún falta mucho,y sigue la limitación de las baterías... Creo que el hidrógeno tiene más papeletas, habrá que esperar.
 
Impresionante, completo y detallado análisis. Gracias compañero.

Siguen siendo productos desproporcionados de precio, salvo que encuentres ofertas puntuales como las Zero 2014 de prensa que ahora están en oferta por 10-11.000 euros y montan un motor de 54 CV y sensaciones más de "moto" con una autonomía similar.
 
Muy buena aportacion.

Esta bien conocer opiniones de primera mano y desinteresadas.

Confirma lo que ya sabia e imaginaba. Buenos vehivulos, optimos para ciertos perfiles de uso, pero con un precio de adquisicion que desbarata cualquier calculo de ahorro.
 
Me alegro de que haya gustado el analisis, voy a intentar responder a las dudas,

@jnegreira, como indicaba, en mi caso tengo discriminación horaria, por lo que en horario "nocturno", el coste del KWh baja a 0.059€/Kwh en mi caso (precio de mi ultima factura), cargar la batería desde cero, serían 8*0.059 = 0.47€ Creo que de tener un vehiculo electrico, tener tarifa con discriminación se hace necesaria (en realidad para muchos perfiles de consumo es algo mas económica). Con el hidrogeno estoy totalmente de acuerdo, personalmente creo que los vehículos eléctricos son mas un modelo de transición al hidrogeno pero que en ciertas aplicaciones (uso urbano con perfiles concretos) perduraran.

@Barivao, acabo de bajar al garaje para poderte darte un dato exacto, he hecho con la moto 170km desde que me la han dejado (vuelta desde el conce a mi casa + 2 idas y vueltas, 2x60, y un rato de enredar con la moto el dia de hoy), consumo 11.9KWh, y he recuperado los 1.5KW que comentaba antes, por lo que podemos decir que el coste de estos km han sido de 0.61€ si tomamos la referencia de precio anterior, en todo caso muy inferior al coste que hubiera supuesto una moto de 125 con un consumo de un par de litros a los 100. Por la M40, entiendo que si entras a hora punta pillaras atasco, como me pasa a mi, habrás leído que por las mañanas en mis 30km los hago con un 22%, a la vuelta es donde se me dispara por llevarla al limite de velocidad, probablemente sea un caso parecido al tuyo, el problema es que como decia, teniendo un trayecto largo por autovía donde potencialmente puedes descargar rapido la bateria, y ademas no utilizas la regeneración porque no hay frenadas constantes o largas, no puedes andar con muchos imprevistos, por ejemplo, irte a la otra punta de Madrid a recoger algo a una tienda, porque, literalmente, puedes no llegar a casa. También te digo que depende de lo eficiente que seas, y yo creo que conduciendo un vehiculo como este a diario, por fuerza, acabas volviéndote eficiente en la conducción.

Sobre el precio de la moto, estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios, 15.500€ precio de catalogo, es caro, pero no ya por precio comparado con una moto de prestaciones similares, la C 600 o la Tmax, sino por las limitaciones que te impone la moto por su combustible. Para comparar el precio deberiamos hacerlo con una moto de 125cc, o de 250 como mucho, que por uso es mucho tipico es mas parecido, sobre todo porque ademas nadie con el carnet B convalidado para el A1 va a gastarde ese dinero en una moto que podría llevar con prestaciones de maxiscooter gordo. No se cuanto le cuesta a BMW fabricar la moto, pero desde luego dejarla practicamente a coste para coger experiencia como marca y entrar en el mercado igual no era mala idea, y ojo que insisto que no se cual es el precio de fabricación, e igual no ganan un duro, pero teniendo en cuenta que el i3 cuesta 35000€, que esta hecho en fibra de carbono que no es barata precisamente, que tiene bastante mas baterias (algo mas del doble), parece que algo deben ganar...

Supongo que el precio de estos vehiculos ira bajando poco a poco, y llegará un punto en el que se puedan encontrar cosas con un sobreprecio no demasiado grande para que los usuarios que por su perfil de uso puedan sacarle partido, lo puedan hacer.
 
Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Se nota que eres un tío inquieto y hemos tenido suerte de que te prestasen ese scooter ;)

Mi duda en todo este tema eléctrico, es que ocurrirá dentro de tres años cuando esas baterías empiecen a mostrar signos de fatiga. Por mi experiencia en el aeromodelismo es raro que ina batería LiPo dure mucho más...


Salu2.

Alberto
 
Hola,

estupendo análisis, muchas gracias. En Alemania ya hay varias en manos privadas, sacan autonomías de hasta 120km y más si se hace mucha ciudad; si bien practicando conducción eficiente que se convierte en vicio. Igual que las discusiones en el foro Prius, buscando la máxima efectividad. Cosa loable por cierto, en nuestro mundo de Akrapovic y centralitas:rolleyes2:

Hay 125 que andan por el estilo, cuestan 3.000 euros nuevas y gastan menos de 2litr a los 100. Me salen 750.000kms para amortizar la diferencia. No lo compensa ni el sentimiento ecológico. No tiene que ser BMW, hay otras eléctricas que +- tienen la misma autonomía. Por 9-10.000. Aun así complicado de justificar.

Me parece esstupendo, ojalá vayan evolucionando, en encontrar un sistema de baterías más eficiente está el quid, por el momento está costando.

Saludos,
Alex
 
Hoy por hoy, con ese precio no compensa comprar esta moto, sobre todo porque no le podemos aplicar la excusa de "es puro disfrute y me da igual el gasto", al precio hay que añadirle las baterías que hay que cambiar cada cierto tiempo y son realmente caras, las de BMW no se exactamente cuanto pero son todas caras, en todas las marcas.
Después de esto, como tu dices, lo que realmente mola de estos vehículos es la aceleración, el primer día que coges un vehículo eléctrico dices.... OSSSTIAS!!!!
 
Hace un par de años hice de "modelo" para la empresa de un colega. Se había embarcado en el alquiler de scooters eléctricos para guiris en Valencia. Tuve que ir dos días rolando por la ciudad a modo de guiri mientras me filmaban, para montar el video promocional de la empresa.

Son unas motos chinas que estaban alrededor de los 2.000€ si no recuerdo mal. Mi colega les había puesto a todas una conexión con gps y rutas ya precargarlas para que los turistas pudieran visitar ciertas zonas de la ciudad.

Bueno...me sorprendió gratamente lo bien que iban esas motos, debajo del asiento cabía un casto jet, si no recuerdo mal. Yo lo veo como el vehículo del futuro para moverte por la ciudad y salir al extra radio sin excederte. Quizá en 30 años seamos capaces de recorrer España sobre un motor e, pero queda bastante para eso.

En Stuttgart en el 2011 estaban estudiando incorporar un sistema que emitiese algún tipo de ruido a los vehículos eléctricos para que no pase como se comentaba mas arriba con el tema de los peatones, quieras que no el ruido del motor alerta a la gente. Si un cacharro de 300Kg a 50km/h le mete un viaje a alguien lo deja hecho unos zorros.

Un saludo.
 
Buen análisis desertspotter, cada vez tengo más claro que esta será mi moto. Saludos
 
Estupendo análisis y muy buen reporte.
Gracias por compartir la experiencia con todos nosotros.
Saludos.
 
Arriba