Mi experiencia en la ITV

Nichi

Allá vamos
Datos: moto comprada en 12/2008. Diligencia sobre repuestos ajenos 01/2011. Paso la primera ITV el 12/2012.

Al cabo de cuatro años me toca pasar la ITV. Repuestos que llevo instalados visibles son el top case y las luces auxiliares led. Al final de la inspección me pregunta el operario si las luces venían con la moto de serie, le digo que no, y me dice que tengo que pedir un certificado al taller que me las instaló y al fabricante. Le comento que las luces están homologadas, pero no le vale, que necesita los certificados para que consten en la ficha técnica de la moto, si no no paso la ITV.

Le digo que nanai, que hay una norma del 2011 que lo regula, pero que antes de esa fecha se podían meter en la ficha técnica sin necesidad de certificados pero dice que no, que estamos en el 2012. Aquí ya hay corrillo de operarios!!. Insisto que como compré la moto antes y nadie me aviso de asistir antes a la ITV debe haber una moratoria para estos casos. Y un operario que pasaba por allí nos dice que le suena lo que yo digo. Empiezan a ver la ficha de mi moto en el ordenador pero no dice nada y los tres operarios de cabeza a por el ingeniero.

Al rato viene uno y me dice que si, que tengo razón que la moratoria me afecta, que tengo que hacer papeleo, y solicitar por escrito la inclusión de los faros en la ficha. Me voy a por el ingeniero y allí, sin problemas le doy todo tipo de papeles, firmas y fotocopias.

Después de una hora de discusiones y papeleo salgo con la inclusión en la tarjeta técnica de los faros adicionales led y gratis.

Aviso. Todas las motos compradas antes de la publicación de la diligencia del 14/01/2011 y tengan alguna reforma de importancia son susceptibles de incluirla en la tarjeta técnica sin certificados.

Del top case ni pío!.

Vss

el intentar incordiar y sacar trece €
ya tienes un a migo en la itv verás la próxima como tenga claro .....como te atiza !!!

Bahh, eso no es na, a mi me decian que la 3ª luz del top-case de la K 1200 LT era ilegal, que el Xenon de la K 1200 GT tambien y que la Ducati no podia ser monomoplaza de origen ..... todo ello equipamiento original desde que se fabricaron of course .... asi que hace ya tiempo que me tomo la ITV como un chiste ..... de mal gusto claro.

Ahh, se me olvidaba .... un dia tuve una enganchada con un ...... "operario celoso" , porque me sumaba los decibelios que emitia el embrague en seco de mi Ducati (original y tapado) al del escape ......... y le dije: oye colega ¿y por que no les pones el microfono tambien a los coches cerca del motor? ...... buahh, menudo careto el tio ...... pero no le quedaron mas cojones que descontarlos ....

Última edición:
Bahh, eso no es na, a mi me decian que la 3ª luz del top-case de la K 1200 LT era ilegal, que el Xenon de la K 1200 GT tambien y que la Ducati no podia ser monomoplaza de origen ..... todo ello equipamiento original desde que se fabricaron of course .... asi que hace ya tiempo que me tomo la ITV como un chiste ..... de mal gusto claro.
ya eso dice todo...y me pregunto que cojones sacan ellos (los operarios digo) en ser tan quisquillosos y morrales!! aparte de la perdida de tiempo, discusiones y cabreo consecuente que te llevas de regalo

¡A mi me gustaría ver sus coches y motos, seguro que más de la mitad no pasan la ITV!

Yo paso la itv el sabado y cuando llego a casa no llevaba la pegata en la botella de la horquilla..¿llegaran los recortes hasta el pegamento de la pegatinas?...enfin..me tocara ir otra vez..

El caso , es que me pusieron falta leve por no llevar el portamatriculas,...tenia entendido que era aconsejable ,pero no obligatorio?..

Última edición:
Cuando compre la LT me decia a mismo que cuando tocara pasar la itv iva atener problemas con la luz del top case, bueno pues la primera se lo desconecte y ya esta.Un dia fui con el coche de mi padre a pasarsela y le pregunte a la chica que recogia la documentacion que tenia tal moto y con tal accesorio que me pusieron en el concesionario y tal, se levanto a preguntar a no se quien y vino para decirme que si que se podia poner o que no habria problema.
La siguiente vez que he ido a pasarla en octubre pasado, fui con ella puesta y sin problema, seguro que si la paso 40 km mas alla de aqui alguno me dice algo, que los den.

Guindillael8 los recortes al pegamento no lo se.
Pero como te pille un GC;PM,ERZ o Policia Foral tiquismiquis veras.
Este verano la policia Foral me paro reviso la moto de arriba abajo y me queria multar por la pegatina,relleno la multa y cuando la revise le invite a ir al oculista ya que la pegatina la llevo en el carenado.Y como era un toca pelotas le enseñe el juego de bombillaa de repuesto y el chaleco.Su compañero se giraba por no reirse en su cara.
La Ertzaina ya me comento una vez que era obligatorio llevarla.

¿pero donde pone que sea obligatorio? a eso iba yo ...pone que se aconseja , pero no obliga..
Y hay que llevar luces de repuesto obligatoria en moto?...juer..

Yo pasé el coche en diciembre. No miró absolutamente nada del interior del capó ni del interior del vehículo. Ni bocina ni limpias ni agua.
Sólo luces delanteras y traseras: lo que hacen las máquinas y meterse en el foso para ver si hay holguras excesivas. En el fondo, creo que no hay que mirar mucho más. Tal vez si vas con un coche destartalado, se fijan más, pero estaba solo(no había cola) y me pareció una tomadura de pelo. Con la moto me toca el año que viene y espero no tener problemas.

Casi cualquier historieta que me cuente quien sea de la ITV, por ciencia-ficción que pueda parecer, me la creo pues yo personalmente en la ITV he visto casi de todo.

Para muestra aquí van unas cuantas perlas vividas por mí en primera persona (nada de que "me han dicho que a un amigo del cuñado del vecino..."):
1.- Preguntarme el operario si la V-Strom 1000 era 2 ó 4 tiempos (al margen de la lamentable base de datos en la que no les aparecía la V-Strom 1000, esto ya da bastantes pistas del nivel de formación de algunos operarios)
2.- Preguntarme que en cual de los dos escapes (también de la V-1000) tenía que medir los gases (imagino que se pensaría que uno era de coña, o algo así... no lo sé)
3.- Con la Yamaha DT-80LC que aún conservo, moto que tengo se estricta serie, decirme en la medición de ruido que me la pasaban pese a ser demasiado silenciosa (sí, como lo he escrito).
4.- En la Burgman 400 de mi m.d.r. decirme que pusiese punto muerto. Tras decirle yo a él que era automática, que no tenía punto muerto, el operario medita unos segundos... y me responde que en tal caso que apretase a tope el embrague.
5.- De nuevo con la V, otro que se empeñó (no entiendo en qué co*o de basaba) en que los silenciadores no eran los originales (cuando ahí están, con el logo de Suzuki, la palabra "Suzuki" y el código de homologación grabado en los mismos). Tras insistirle yo varias veces con que sí eran los originales y él erre que erre con que no, al final me "perdonó la vida" y me dijo que "bueno, vamos a dejarlo estar"...
6.- Con un Ford Fiesta del '79 (creo recordar), hecho polvo el pobre coche (no sólo tendría casi 30 años, sino que había sido de autoescuela... imagináos), me lo "tiraron" por tener rajado el plástico blanco de la luz de marcha atrás (sólo rajado, sin faltarle ningún pedazo), y no me lo tiraron por otras cosas que habría visto mucho más lógicas: ruedas ya muy gastadas, frenos justitos-justitos (el freno de mano, para que frenase, había que tirar de él a lo bestia), el motor tiraba algo de aceite...

Con todo lo anterior, más otras experiencias que te van contando otros (aquí en el foro, conocidos, familiares...), comprenderéis que cada vez que me toca ir a la ITV vaya pensando en qué se les va a ocurrir esta vez. Y cada vez que voy, me sorprenden con algo nuevo. Será un saca-perras, será una pérdida de tiempo lamentable en la cola (pese a la cita previa... que visto lo visto no sirve para nada) pero desde luego una vez que entras "a jugar", aburrirme no me aburro, os lo aseguro.

Vsss

Si os contaran los de la ITV lo que ven... también os sorprendería... y mucho. Que a caradura en España no hay quien nos gane.

Yo he ido 2 veces a la ITV con mis motos ( una con cada una ) y la verdad es que no puedo contar ninguna mala experiencia.
Cuando lleve la F800s, la lampara del faro estaba mal colocada, apuntando hacia el mas allá, el chico que estaba pasando la inspección me comentó que así no podia pasar la inspección, al ver que mi enorme mano no entraba por el hueco del faro para poder poner la lampara en su sitio, se ofreció amablemente a colocarla él e inspección Ok.
Con la R45, al no tener medidas para los decibelios de los escapes, me dijeron que tomaban como referencia la actual y que en la próxima inspección no podia sobrepasar en 2 puntos la cantidad apuntada. No se metieron en fregaos del tipo " como no tengo datos y sobrepasa los 90Db, no le puedo pasar la inspección....."
Cada uno cuenta la feria según ha vendido, pero con esto no quiero decir que hay cada inepto por ahí........

Yo desgraciada o afortunadamente paso 7 veces todos los años por las itv por los distintos vehículos que tengo, una moto un coche, un ford antiguo con 33 años y dos furgonetas que la pasan cada 6 meses, y la mejor fue cuando con un toyota land cruiser que tenía me lo echaron para atrás por tener los estribos laterales soldados al chasis en vez de atornillados y no se dieron cuenta que tenia las dos ballestas del lado derecho partidas con lo cual el coche estaba mas alto de un lado que de otro y tres de los amortiguadores tiraban aceite. al final se solucionó diciendo que el lo compré usado con los estribos ya puestos.
por cierto y como anécdota, en el único que no tengo problemas para pasar la ITV es en el ford.

Este post yo creo que no esta en su lugar adecuado.:cheesy:..creo que tendría que estar en el de HUMOR:D, aunque da más pena que risa.:shocked:

Con la BMW todavía no he ido, pero con mi antigua Bandit, siempre que fui, me suspendieron por alguna chorrada y tuve que volver. El otro día fui con una Lambretta antigua restaurada de mi padre. Se ve que nos habíamos equivocado al montar la luz trasera, con la luz encendida, funcionaba el filamento de la luz de freno, y cuando frenabas, se encendía el filamento de la luz normal. Luego, yo no me acalaraba con las luces, sobre cual eran largas, cortas o posición, seguramente tbien pq conectamos los cables mal en su día, y el chaval estuvo peleandose con los interruptores peleandose conmigo, cuando lo descubrimos, se ve que también estaba mal montado el faro, y tiraba la luz hacia arriba en lugar de hacia abajo. Luego, en la prueba del freno, no recuerdo si el delantero o el trasero, no llegaba a parar el rodillo, y cuando lo de las suspensiones, hacia ruiditos por todos sitios. La verdad que yo estaba avergonzadísimo, y ni por asomo esperaba aprobar, sobretodo viendo que la Bandit me la habian suspendido por chorradas, pues bien, me la aprobaron!!!!! yo flipé, jajajajja.

En mi última ITV con la GS12 y con el mismo escape, mi moto dio 3 db menos que hace 2 años......

Yo aluciné.

Eso sí, el trato de los dos operarios, muy bueno. La chica del box, agradable. El chico de la linea, muy bien, me dijo que era motero, me dijo si quería que pasara el los rodillos. Lo hizo él, la moto ni se movió !

Del topcase nadie dijo nada, del esape ( un akra con db killer....) tampoco.....

El ingeniero muy seco, ya lo conozco de otras veces, pero tampoco mal.

A mi lo de las ITV me suena un poco a lo de los conces. Cada uno cuenta la feria según le va.....

Unos muy bien, otros normal, otros insufrible.......

Un saludo !

Mí experiencia en la ITV la considero una lotería, que por el momento se salda a mí favor,:) pero... los conozco que les toco perder.:cry:

En mi última ITV con la GS12 y con el mismo escape, mi moto dio 3 db menos que hace 2 años......

Yo aluciné.

Eso sí, el trato de los dos operarios, muy bueno. La chica del box, agradable. El chico de la linea, muy bien, me dijo que era motero, me dijo si quería que pasara el los rodillos. Lo hizo él, la moto ni se movió !

Del topcase nadie dijo nada, del esape ( un akra con db killer....) tampoco.....

El ingeniero muy seco, ya lo conozco de otras veces, pero tampoco mal.

A mi lo de las ITV me suena un poco a lo de los conces. Cada uno cuenta la feria según le va.....

Unos muy bien, otros normal, otros insufrible.......

Un saludo !

Mi R 100 GS dió 4 db más que la anterior medición... claro que había un camión hormigonera en la fila de al lado. Grandes profesionales en la ITV :tongue:

Atrás