MI K-100 SE CALIENTA

• Autor Autor abraham
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

abraham

Invitado
Hola, a ver si me podeis echar una manita...

Tengo una K-100-RS 16v del año 91 con 50.000 km en la que por un motivo que desconozco, ha dejado de funcionar el electroventilador. He comprobado que funciona metiéndole corriente y, siguiendo el consejo de un amigo que tenía esta moto, he cambiado el sensor de temperatura que manda la orden al electroventilador para que se ponga en marca (va situado tras el radiador), pero el ventilador sigue sin funcionar...

¿Que puede ser? :-/

Gracias.

Si le das corriente directa al electroventilador y este gira se podria descartar y ademas dices que has cambiado la sonda ,solo te queda por mirar los fusibles, el rele o algun terminal que no haga buen contacto.
Yo probaria de mirar los reles
Saludos

Tal y como te comentan, comprueba el relé, que está en la caja de relés ;D ;D ;D en el grupo de relés negros, arriba a la derecha, el cuál es el delantero izquierdo. ::)

Yo también lo que haría es comprobar el estado de las gomas del tapón de radiador, ya que este hace la misión de válvula, y cuestan una miseria. ::)

Por último, revisa el termostato que tal vez no abra o cierre el circuito correctamente. ::)

Por cierto, yo te recomendaría poner un interruptor para el ventilador, alimentando con un positivo bajo llave, el conector grande exterior del relé, que es el que alimenta el electroventilador. ::)

Un saludo y suerte. ;)

chacho_gpz500 dijo:
El electroventilador de la K100 funciona a través de un relé.

Comprueba que el rele esté en buenas condiciones.

Si el inglés no es demasiado problema, este enlace te vendrá como anillo al dedo:

http://www.ibmwr.org/ktech/fan-diagnosis.shtml

No es totalmente válido, ya que el palpador de temperatura, da señal al motronic, y el mismo es el encargado de hacer actuar el electroventilador. ::)

En todo caso, aquí está el manual de la K 1100 RS, que es más adecuado. ;)

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1164724336

Muchas gracias por la ayuda, ayer por la noche me puse manos a la obra pero no pude localizar ninguna anomalía en los fusibles ni en los reles por lo que, ante el inminente viaje de este fin de semana, decidí, como me aconsejo Karlos, instalar un interruptor en uno de los 3 pulsadores que hay en el cuadro de mandos para poder conectar en ventilador a voluntad.

Ya con mas tiempo, revisaré revisaré el resto de los puntos con el manual de la K 1100.

Muchas gracias a todos ;)

Carlos podrías poner un esquema, de como conectar el interruptor manual para el ventilador,

Que difícil me lo poneís. ;D ;D ;D

La verdad, es que cuesta menos hacerlo que explicarlo. :-?

Ponemos un interruptor donde queramos o podamos. ::)

Llevamos 2 cables a la caja de relés. :-?

Me consta que existe un conector redondo para el equipamiento especial (alarma) con un positivo bajo llave, donde conectaremos un cable del interruptor. ::)

Luego el otro cable, lo conectaremos al cable que comenté que va directamente al positivo del electroventilador, pillado con una de las patillas del relé. ::)

Y ya está. :D

Si quereís, ya pondré un esquema, pero es que no tiene mucha historia. :o

Un saludo. ;)

Hola.Solo por intentar aportar algo más para dar con el fallo: si todo lo electrico está ok ¿pudiera ser que el fallo estuviese en el cable que va del ventilador al relé?Además comprobaría el correcto funcionamiento del termostato desmontandolo y metiendolo en una cacerola con agua caliente,lo mismo está casi cerrado.
Y otra cosa que se me ocurre¿cada cuanto cambias el anticongelante ,qué tipo y en qué proporción ?
Un saludo.

Por lo que se ve, alimentó directamente el electroventilador, por lo que ese cable, no debe de ser. ::)

Se pueden testear los cables que van del palpador de temperatura al motronic, pero dudo que sea eso. :o

Respecto al anticongelante, hay uno específico para radiadores de aluminio. ::)

Hay que hacer pruebas hasta dar con el problema. ::)

Atrás