Mi K100Rs se para.

AlbertSoft

Arrancando
Registrado
20 May 2005
Mensajes
78
Puntos
8
Hola a todo el foro, tengo u pequeño problema con mi K y es que cuando hace calor, sobre todo en verano y estando bien caliente la moto, la da lo mismo que este en carretera o ciudad, SE PARA. la tengo que dejar que se enfrie un rato, a veces mucho rato, y vuelve a arrancar como si no hubiera pasado nada. He comprobado todo lo que podia comprobar, pero la verdad es que en casa nunca he conseguido provocar el fallo, solo me ha pasado rodando con ella.
Os a pasado a alguno esto.
El modelo es el de la primera serie, Enero del 1983, de las primeritas.
Gracias de antemano.
 
Hola, por lo que comentas todo apunta al sensor hall aunque tampoco descartaría el sensor de temperatura del motor. El primero lo solucionas en la segunda mano que hay a patadas y el segundo comprando el sensor FAE 33090 en cualquier tienda de repuestos del automóvil.

Saludos
 
El sensor hall ya lo cambie, el de temperatura no. Me puedes indicar donde esta ubicado.
He llegado a pensar en la bomba de gasolina, en algun contacto que tenga , que cuando se dilata con el calor se para.
Quien sabe...
 
Va justo en la parte delantera del motor debajo del radiador; con un vaso de 19mm y un poco de maña no tendrás que vaciar el agua del motor ni quitar el manguito que va encima.

2c4819aa53f0913e3f4150d635f01426o.jpg


Por cierto, ¿sabes si te salta el ventilador? Aunque en carretera no actúa ya que se refrigera con el aire, pero tampoco estaría de más que lo comprobases.
 
Última edición:
Hola el ventilador si salta, en carretera no lo notas pero en ciudad si.
 
Lo suyo seria que provocases el fallo y ver cual es el motivo de la parada, ya sea falta de combustible, exceso del mismo o falta de chispa, me explico.

Prepara la moto de forma que puedas realizar las comprobaciones de manera rapida, dejate desmontada la tapa de las bujias y la de las bobinas y afina el oido para escuchar la bomba de combustible. Llevate una bujia que funcione y unos alicates.

En el momento que la moto se te pare, tira de cada una de las pipas de las bujias y conecta la que llevas contigo y la apoyas sobre cualquier parte metalica que no este aislada, por ejemplo los tornillos de la tapa de balancines y le das al arranque, de esta forma comprobaras bujia a bujia si hay chispa y escucharas si la bomba funciona al dar al arranque, la bomba funciona un instante justo despues de soltar el boton.

En el caso de que no tengas chispa, que es lo mas probable, tendremos el problema mas o menos aislado, ahora faltaria saber si son los sensores hall, bobinas o CDI.

Como tambien tenemos las bobinas al descubierto, tocalas y comprueba su temperatura, si estan muy muy calientes las dos o hay una diferencia exagerada entre una y otra, puede que tengas mal las bobinas.

Ya que comentas que los hall ya los has cambiado, podemos descartar este elemento y decantarnos por una de las otras piezas, que en la gran mayoria de los casos termina por ser el CDI.
 
Gracias por la respuesta, esas comprobaciones ya las he realizado, bobinas y CDI bien la he intercambiado ya que tengo repuesto de ellas. Lo que no he cambiado es el sensor de temperatura.
Cuando se va a parar avisa llendo intermitente la bomba de gasolina. Cuando baja un poco la temperatura vuelve a arrancar.
 
Mira a ver qué temperatura tiene la gasolina cuando se para. Yo tuve que re aislar el depósito porque se me paraba con depósito medio o en ciudad... Ahora va perfecta
 
Hola El deposito lo tengo aislado con un retal de amianto refractario de un traje de bomberos. Con mucho calor sigue fallando.
Mas ideas por favor....
 
¿Has probado a cambiar el rele de la bomba por el de la bocina? Es algo facil y descartas mal funcionamiento del mismo, pues son identicos y muy accesibles.

Suerte

Rafa-ka
 
¿Has probado a cambiar el rele de la bomba por el de la bocina? Es algo facil y descartas mal funcionamiento del mismo, pues son identicos y muy accesibles.

Suerte

Rafa-ka

No son el iguales, el relé de la inyección tiene 5 terminales y el de la bocina 4.

Saludos
 
Yo no digo el de la inyeccion, menciono el rele de la bomba de combustible, pues el de mi K100 rs del 84 te aseguro que es el mismo que el de la bocina, de hecho tuve este problema de paradas injustificadas y con el cambio desaparecio.

Rafa-ka
 
Última edición:
Ese relé (el cuadrado negro) de la inyección controla la bomba, la L-jetronic, los inyectores y el caudalímetro.

Relé inyección:

61368373700_2_B.jpg


Relé bocina:

61311373588_4_B.jpg
 
No hagas el cambio de relés. Empieza por cambiar el sensor y si no se soluciona ya miraremos otra cosa. El sensor vale 12€ y la referencia la tienes más arriba.
 
No pretendo liar a nadie y menos a un colega propietario de una estupenda K, yo solo digo que la k100 del 83 y 84 al menos, llevaban reles independientes para bomba y bocinas.
Yo lo aprendi aqui de un colega forero hace unos anos, el problema es que no se guardan temas antiguos.
De todas formas si os mirais el esquema electrico de las k de estos tiempos, por ejemplo en la revista Moto Tecnica, No. 12 vereis que marca los dos reles de forma independiente (pag. 87) elementos 40, para bomba y 60 para rele de bocinas.
Yo comentaba que ocasionalmente se me paraba la moto sin causa aparente, y tras este cambio que me supuso 3 minutos y coste cero se arreglo hasta la fecha, y han pasado anos desde este episodio.
La verdad es que habia bastante literatura al respecto, pero con las actualizaciones del foro se ha perdido, o yo al menos no encuentro.

Quitaria con gusto ambos reles y los fotografiaria pero como me va tan bien la "condenada" no quiero tentar a la suerte.

Saludos y suerte con la localizacion de la averia.

Rafa-ka
 
rafa-Ka, lo tendré en cuenta, la verdad es que esta temporada todavía no se me ha parado, pero con el calor todos los veranos me pasa varias veces. Encuanto empiece el calor de verdad y me empiece a dejar tirado pondré en practica todos los consejos que vaya recibiendo.
Gracias
 
Pues si dices que todavía no se te ha parado, entonces habrá que buscar otra cosa, porque si fuera el sensor de temperatura daría problemas siempre. ¿Notas algún fallo eléctrico o algo de lo que puedas sospechar? Danos cuantas más pistas puedas porque estas cosas no son fáciles de detectar por aquí.

Saludos
 
Lo unico que hace es que la bomba de gasolina deja de sonar, intermitente unos segundos para dejar de sonar acontinuación, con lo que lógicamente se para el motor. Al rato de pararse, 10 o 15 minutos intento ponerla en marcha y arranca a la primera, sin ningún ruido o algo estraño. Siempre me ha pasado cuando hace mucho calor, o por la ciudad, por lo que yo lo que creo que algo se calienta mas de la cuenta y provoca el paro de la bomba.
 
Arriba